¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Matemáticas

Iniciado por ignacio_vaca, 17 Febrero, 2014, 17:50:08 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

bolzano13

Cita de: xatonz en 10 Marzo, 2014, 16:22:38 PM
Cita de: ignacio_vaca en 10 Marzo, 2014, 16:08:28 PM
Como va el estudio??? Yo sigo desmotivado, estudiando poco a poco y viendo cositas!!!! Ánimo!!!!

Muy mal. En realidad, me urge más el inglés, que tampoco lo llevo demasiado bien.
Esta vez no soy competencia, pero a la próxima veréis jajaja
Yo estoy igual, y me da que ni lo uno ni lo otro.

FLAZO

Cita de: ignacio_vaca en 24 Febrero, 2014, 19:39:44 PM
Xatonz yo estoy igual!!! Estudiando sin agobios, haciendo algunos problemas, pero sabiendo de antemano que la cosa pinta mal mal!!! Aún así pensé que abrir un foro para informarnos y poner días estaría bien!!!

Hombre, esta especialidad si se es Licenciado en Matemáticas es mucho más fácil que para uno que no lo es, al menos esa es mi opinión. Evidentemente los Ingenieros, Arquitectos y otro Licenciado en Ciencias tienen una base muy importante de Matemáticas, pero creo que tienen que currarse más la oposición que uno que es Licenciado (ahora Grado) en Matemáticas, no sé cómo lo veis.

analista

Cita de: FLAZO en 13 Marzo, 2014, 19:34:40 PM
Xatonz yo estoy igual!!! Estudiando sin agobios, haciendo algunos problemas, pero sabiendo de antemano que la cosa pinta mal mal!!! Aún así pensé que abrir un foro para informarnos y poner días estaría bien!!!

Hombre, esta especialidad si se es Licenciado en Matemáticas es mucho más fácil que para uno que no lo es, al menos esa es mi opinión. Evidentemente los Ingenieros, Arquitectos y otro Licenciado en Ciencias tienen una base muy importante de Matemáticas, pero creo que tienen que currarse más la oposición que uno que es Licenciado (ahora Grado) en Matemáticas, no sé cómo lo veis.

Matemáticas es muy muy muy difícil y te lo dice un licenciado en matemáticas. Porque son problemas muy retorcidos que siempre buscan la idea feliz luego aprobar el practico es muy complicado, llevo preparando ese examen 8 años y no las tengo todas de aprobarlo.

Sobre la gente que no es licenciada en matemáticas, pues te diré una situación que viví en una academia.

Profesor: tenemos que ver que es cuerpo.
Alumno 1: (pregunta a su amigo) ¿que es cuerpo?
Alumno 2: (señalándose) Esto es un cuerpo.

Yo no se si lo hizo por hacer una gracia pero yo que estaba al lado y lo escuche me pareció patético, que un opositor no sepa que es un cuerpo.... que se puede decir. Decir que no le resolvió la duda.

Por cosas así veo genial el examen practico porque hará una criba importante. Y lo dice un licenciado en matemáticas que lleva 8 años preparando esa parte y que lo más normal es que la suspenda.

Ahora también recuerdo las palabras de un amigo "si tu no apruebas los que no son de matemáticas seguro que suspenden". Ya veremos que pasa.

Lo que esta claro es que esta parte la suspenderán alrededor del 90% de los opositores (licenciados o graduados da igual). Pongo un ejemplo en Melilla el examen era fácil porque era para una bolsa (el de oposición será más difícil) aun así creo recordar que aprobaron 8 de 45 (no estoy seguro de las cifras exactas) lo que se es que suspendieron alrededor del 85% de los que se presentaron, imaginaros lo que pasara en un examen tipo oposición.

xatonz

Cita de: analista en 13 Marzo, 2014, 20:30:48 PM
Cita de: FLAZO en 13 Marzo, 2014, 19:34:40 PM

Matemáticas es muy muy muy difícil y te lo dice un licenciado en matemáticas. Porque son problemas muy retorcidos que siempre buscan la idea feliz luego aprobar el practico es muy complicado, llevo preparando ese examen 8 años y no las tengo todas de aprobarlo.

Sobre la gente que no es licenciada en matemáticas, pues te diré una situación que viví en una academia.

Profesor: tenemos que ver que es cuerpo.
Alumno 1: (pregunta a su amigo) ¿que es cuerpo?
Alumno 2: (señalándose) Esto es un cuerpo.

Yo no se si lo hizo por hacer una gracia pero yo que estaba al lado y lo escuche me pareció patético, que un opositor no sepa que es un cuerpo.... que se puede decir. Decir que no le resolvió la duda.

Por cosas así veo genial el examen practico porque hará una criba importante. Y lo dice un licenciado en matemáticas que lleva 8 años preparando esa parte y que lo más normal es que la suspenda.

Ahora también recuerdo las palabras de un amigo "si tu no apruebas los que no son de matemáticas seguro que suspenden". Ya veremos que pasa.

Lo que esta claro es que esta parte la suspenderán alrededor del 90% de los opositores (licenciados o graduados da igual). Pongo un ejemplo en Melilla el examen era fácil porque era para una bolsa (el de oposición será más difícil) aun así creo recordar que aprobaron 8 de 45 (no estoy seguro de las cifras exactas) lo que se es que suspendieron alrededor del 85% de los que se presentaron, imaginaros lo que pasara en un examen tipo oposición.

Yo también soy licenciada y el práctico me parece imposible. No sólo por la idea feliz sino porque hay tantos temas y tanta fórmula y tanta cosa que es imposible acordarse de todo, sobre todo porque son cosas que jamás tendremos que explicar en un ies, como qué es un cuerpo.

analista

Cita de: xatonz en 13 Marzo, 2014, 20:49:12 PM
Yo también soy licenciada y el práctico me parece imposible. No sólo por la idea feliz sino porque hay tantos temas y tanta fórmula y tanta cosa que es imposible acordarse de todo, sobre todo porque son cosas que jamás tendremos que explicar en un ies, como qué es un cuerpo.

Sabia que me lo iban a decir. Con todos mis respetos, no quiero que te ofendas, voy a intentar explicar que estas equivocada.

¿sabemos que es un cuerpo?  Nosotros no les decimos a los alumnos que es un cuerpo pero sabemos que ciertos conjuntos cumplen unas ciertas propiedades y estas propiedades son las que se aplican a la hora de operar.

¿Sigues pensando que no explicamos que es un cuerpo? Sigo en "primero" de la eso cuando estudiamos los números naturales estudiamos algunas propiedades como por ejemplo que la suma con los naturales es asociativa, conmutativa y tiene elemento neutro. ¿esto lo vemos? si, ¿le decimos al alumno de 12 años que lo que esta viendo es un semigrupo? no, pero se lo enseñamos de forma encubierta.

Esto como la ecuación de segundo grado, estudiate la fórmula ¿se explica de donde sale? en la mayoría de las veces no pero coincidirás conmigo que un profesor de matemáticas lo debería de saber.

Sobre el examen practico no te equivoques lo difícil es la idea feliz. El primer año de carrera en análisis de una variable me dijeron hay tres formas de resolver este limite, en el examen yo me sabia las tres formas, casi me levanto y le digo de todo al profesor no salia por ninguna de las tres formas después de una hora mirando el ejercicio se me encendió una lucecita y se me ocurrió aplicar una de las formulas fundamentales de la trigonométrica para hacer un cambio y buala ejercicio resuelto. ¿sabia resolver limites? si, pero sino se me ocurre el cambio suspendo. Lo difícil es que en un examen de 2,5 horas se te ocurra esa idea que te resuelva el ejercicio, tu puedes decir yo estudio solo integrales pero como te salga una donde tengas que hacer un cambio de variable y no lo veas estas perdido.

Dicho esto me encanta el practico, porque disfruto haciendo ejercicios lo que no quita que de 5 o 6 prácticos que habré hecho solo he aprobado uno.  ???

xatonz

Cita de: analista en 13 Marzo, 2014, 22:13:33 PM
Cita de: xatonz en 13 Marzo, 2014, 20:49:12 PM

Sabia que me lo iban a decir. Con todos mis respetos, no quiero que te ofendas, voy a intentar explicar que estas equivocada.

¿sabemos que es un cuerpo?  Nosotros no les decimos a los alumnos que es un cuerpo pero sabemos que ciertos conjuntos cumplen unas ciertas propiedades y estas propiedades son las que se aplican a la hora de operar.

¿Sigues pensando que no explicamos que es un cuerpo? Sigo en "primero" de la eso cuando estudiamos los números naturales estudiamos algunas propiedades como por ejemplo que la suma con los naturales es asociativa, conmutativa y tiene elemento neutro. ¿esto lo vemos? si, ¿le decimos al alumno de 12 años que lo que esta viendo es un semigrupo? no, pero se lo enseñamos de forma encubierta.

Esto como la ecuación de segundo grado, estudiate la fórmula ¿se explica de donde sale? en la mayoría de las veces no pero coincidirás conmigo que un profesor de matemáticas lo debería de saber.

Sobre el examen practico no te equivoques lo difícil es la idea feliz. El primer año de carrera en análisis de una variable me dijeron hay tres formas de resolver este limite, en el examen yo me sabia las tres formas, casi me levanto y le digo de todo al profesor no salia por ninguna de las tres formas después de una hora mirando el ejercicio se me encendió una lucecita y se me ocurrió aplicar una de las formulas fundamentales de la trigonométrica para hacer un cambio y buala ejercicio resuelto. ¿sabia resolver limites? si, pero sino se me ocurre el cambio suspendo. Lo difícil es que en un examen de 2,5 horas se te ocurra esa idea que te resuelva el ejercicio, tu puedes decir yo estudio solo integrales pero como te salga una donde tengas que hacer un cambio de variable y no lo veas estas perdido.

Dicho esto me encanta el practico, porque disfruto haciendo ejercicios lo que no quita que de 5 o 6 prácticos que habré hecho solo he aprobado uno.  ???

A ver: Una cosa es que desde primaria se les explica a los niños qué es la propiedad asociativa, conmutativa, etc. Y otra enseñarles: que los conjuntos que cumplen tales propiedades con tal operación son grupos, los que tal cuerpos y demás.
Yo me sé las propiedades pero si no me lo estudio recientemente, con el paso del tiempo se me puede olvidar cual era semigrupo y cual era monoide. Igual que a otro se le puede olvidar cuál es la esperanza de una distribución binomial, por ejemplo.
Sólo digo que es imposible acordarte de todas las fórmulas y propiedades de todas las ramas de las matemáticas. Uno dominará más el álgebra, otro la probabilidad, otro el análisis... Y como te puede salir cualquier cosa... Algunas incluso puede que en la universidad no las hayas visto (en la universidad donde yo estudié, por ejemplo, nos enseñaron bastante estadística o economía, pero de ecuaciones diferenciales flojitos flojitos).

El tema es que para hacer un práctico hay que saber un montón de teoría, lo que tampoco te asegura aprobarlo, porque luego la idea feliz está ahí.

Yo no sé en las demás asignaturas, pero en la nuestra, el práctico es dificilísimo para mi gusto. Y cuanto más tiempo pasa de que acabé la universidad más cuesta arriba se me pone.

FLAZO

Coincido que el práctico es lo más difícil, pero también hay que tener presente que en la oposición hará media con el desarrollo del tema, es decir, que se podría suspender el práctico (si no baja la nota de 2,5) haría media con el tema. Eso si no cambian el borrador.

De todas formas, también coincido que la criba está ahí en el práctico sobretodo, luego aprueban poca gente la oposición y enseguida tienen que abrir bolsas extraordinarias porque faltan gente, esto no ha ocurrido en el periodo de transitoria porque, al no existir práctico, sí aprobaba más gente.

analista

Cita de: FLAZO en 14 Marzo, 2014, 11:45:47 AM
Coincido que el práctico es lo más difícil, pero también hay que tener presente que en la oposición hará media con el desarrollo del tema, es decir, que se podría suspender el práctico (si no baja la nota de 2,5) haría media con el tema. Eso si no cambian el borrador.

De todas formas, también coincido que la criba está ahí en el práctico sobretodo, luego aprueban poca gente la oposición y enseguida tienen que abrir bolsas extraordinarias porque faltan gente, esto no ha ocurrido en el periodo de transitoria porque, al no existir práctico, sí aprobaba más gente.

Recordare siempre mi nota en el primer examen práctico de oposición que hice, recién salido de la licenciatura en matemáticas. Un 0,6  ??? sacar un 2,5 es mucho sacar. Además si sacas un 2,5 en el practico deberás sacar un 7,5 en el teórico, con lo subjetivo que es.... digamos que reces porque te toque un buen tribunal.

Para que veáis lo subjetivo que es, el primer año de transitoria como no tenia puntos no tenía opciones de aprobar y no estudie, me presente escribí dos folios de lo que recordaba de la carrera y me pusieron un 4. A la siguiente oposición estudie me salió el tema escribo 6 folios y me pusieron un 5,5. Yo creo que hay que estudiar, pero estudiar no garantiza aprobar. Si en esa oposición hay práctico y no hubiera sacado un 4,5 no hubiera pasado a la segunda fase.

De verdad el examen practico es mortal no he visto examen más difícil que este, o tienes suerte y el problema te suena a alguno que hayas hecho o es que no escribes ni dos líneas. Da igual que te sepas todo el temario de principio a fin o ves la idea feliz o no sabes ni por donde empezar. Es que cada vez que pienso me salen todos los de este tipo descubro uno nuevo que lo miro y se me queda cara de tonto.

Pensemos positivamente si logramos pasar a la segunda fase tendremos muchas opciones de conseguir la plaza.  ;D

Los que más jodidos están son los que quieren entrar en las listas que para poder optar a entrar de interinos deberán aprobar la primera fase cosa que veo muy muy difícil. (Esto no es nuevo era así antes del 2006 en algunas comunidades)

Que creo que va a pasar:
2000 o 2500 opositores
Pasaran 200 o 250.
De esos 180 o 200 aprobaran la fase de oposición. (Aquí no creo que se ponga el tribunal muy exigente)
De estos, los 55 con mayor nota en méritos lograran la plaza (la conseguirán interinos con años trabajados porque las notas de la oposición serán bajas y se diferenciaran en pocos puntos, luego la diferencia vendrá en el baremo)
Conclusión los interinos no notaran ninguna diferencia con este año, como si no hubiera habido oposición y los nuevos entre el 80 y el 90 por cien no entrara ni siquiera en las listas.

xatonz

Yo he hecho dos exámenes en la transitoria con prácticas en otra comunidad y decir que gente aprobada sin plaza por tribunal había 2 o 3.
Además, que donde yo los hice el práctico era un cachondeo porque cada tribunal ponía el suyo.

ÑOSIS

Animo, no vale ver las cosas negras y dificiles, ese práctico y el tema nos lo comemos y ya está. Y la programación tb... ANIMO A TODOS LOS OPOSITORES DE MATES, Hay que mirarlo por el lado bueno, son dificiles pero muy bonitas. Y también es muy bonito enseñarlas... ANIMO.

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'