¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

F P BÁSICA

Iniciado por nono2, 20 Marzo, 2016, 15:04:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

karlovaca

En el proyecto de decreto de diciembre se dice que un alumno podría hacer el FCT siempre que el módulo profesional no supere el 20% del horario.
En mi caso, informática y comunicaciones, los dos módulos superan el 20%, por lo que suspendiendo uno, se queda sin prácticas.
Webeloper

nono2

Hay que tener en cuenta que los módulos no tienen la misma duración en todos los ciclos de FPB; por lo tanto, nos tenemos que atener al porcentaje establecido.

nono2

Bueno, esta es otra!!!!

Hoy nos aclaran que no hay FCT en 1º.

Ya habíamos comentado que en algunos centros se había seguido como el año pasado para 1º. 

A fecha de 26 de ABRIL, no envían una nota aclaratoria; cuando ya llevamos 7 meses de trabajo, horarios aceptados, actas de evaluación, programaciones, todo por el Séneca.  Y lo más importante, empresas buscadas y todos los contacto hechos para enviar al alumnado dentro de 2 semanas a los centros de trabajo.

Yo me muero de vergüenza cuando tenga que decirle a los empresarios, después de la lata que les he dado, que no van a ir alumnos/as por ...

rantanplan

Cita de: nono2 en 26 Abril, 2016, 19:09:07 PM
Bueno, esta es otra!!!!

Hoy nos aclaran que no hay FCT en 1º.

Ya habíamos comentado que en algunos centros se había seguido como el año pasado para 1º. 

A fecha de 26 de ABRIL, no envían una nota aclaratoria; cuando ya llevamos 7 meses de trabajo, horarios aceptados, actas de evaluación, programaciones, todo por el Séneca.  Y lo más importante, empresas buscadas y todos los contacto hechos para enviar al alumnado dentro de 2 semanas a los centros de trabajo.

Que la Administración  no tiene vergüenza es indiscutible: no se pueden sacar el currículo una vez empezado el curso sin que profesores ni alumnos sepan qué va a hacerse. Y tampoco parece muy serio sacar una instrucción diciendo que se sigan una orden que es borrador y ni siquiera está publicada.

Ahora bien, que este año no había FCT estaba más que claro y no puede pillarte de sorpresa: en los nuevos currículos no la había y la instrucción decía claramente que eran estos los que habían de aplicarse. Eso sí, el responsable último de que las cosas se hayan hecho mal, no es el profesor: es el inspector que tiene que comprobar que los horarios están bien y tenía que haber estado sobreaviso de la pelotera que había con todos los ciclos de formación profesional básica, de modo que, cuando el centro le entregó los horarios para su revisión lo primero que tenía que haber hecho era haber mirado los horarios de la FPB.

Lo que deberíais hacer es pedirle a vuestro señor inspector es que escribiera una carta de disculpa a las empresas por las molestias inútiles.

luse

A ver, en parte estoy de acuerdo con lo que plantea rantanplan; la Junta no lo ha hecho muy bien en lo referente a la información sobre la FPB.

Una cosa es esto y otro muy diferente que echemos balones fuera.

La normativa estaba bastante clara. En el mismo foro de Ustea varios compañeros nos dedicamos a informar que en 1º de FPB no había FCT y que se aplicaba el borrador. Solo había que leer la normativa.
Mira que lo repetimos una y otra vez.

Y aún así, a fecha 1 de septiembre de 2015 se publicó una Instrucción donde se podía leer claramente que en primero se aplicaba el borrador y en segundo la Orden de 9 de junio de 2015.

En la Orden de 9 de junio se indicaba claramente que esa Orden solo era válida para los de 2ºFPB (los que empezaron la FPB en 2014/15).

A ver, si tu Inspector os dijo que había FCT en primer curso, pues que el Inspector pida disculpas o le amonesten.

¿Quién es el responsable de redactar una programación erróneamente? ¿El Inspector? ¿El departamento¿ ¿La directiva del centro?

Si vuestros alumnos fueran avispados, podrían conseguir un aprobado general por no aplicar bien la normativa.

Instrucciones de 1 de septiembre: 
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/abaco-portlet/content/3c2c5db2-6274-48d7-ae0f-b02f474f2573

Web aclaratoria que está desde principio de curso:
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/formacion-profesional-andaluza/docente/ensenanzas/fp-basica/fp-basica-definitiva

Post del foro de Ustea donde quedó claro que no había FCT en primer curso:
http://www.ustealdia.org/foro/index.php/topic,103956.10.html

Ignorantia juris non excusat

rantanplan

Cita de: luse en 26 Abril, 2016, 21:00:09 PM
A ver, en parte estoy de acuerdo con lo que plantea rantanplan; la Junta no lo ha hecho muy bien en lo referente a la información sobre la FPB.

Una cosa es esto y otro muy diferente que echemos balones fuera.

No echo balones fuera: es que el responsable último es el inspector y, en general, el servicio de inspección, que son los que tienen que velar porque se cumpla la normativa en los centros. Este caso es particularmente sangrante, porque no era un problema individual de un centro, en cuyo caso sería comprensibl, que un inspector no viera el problema, si el propio centro no le ponía sobreaviso: este problema era común a todos los centros con FPB (o sea, a casi todos los IES). Lo cual no quita (cosa que también he dicho) que estuviera clarísimo que no había FCT desde el principio (o casi desde el principio). El borrador de currículo que consulté yo lo colgaron el 16 de septiembre. Ignoro si los de otros ciclos salieron por esas fechas.

A todo esto yo lo tenía claro... y ni siquiera soy profesor de FPB.

nono2

Efectivamente, para mí que soy un mero profesor, me preocupo por estar al día en lo que respecta a mi responsabilidad y si me entero de algo intento comunicarlo a mis superiores; estaba muy claro que en 1º se aplicaba el borrador y que no había FCT.

Sin embargo, para mi Director y equipo directivo de mi centro no estaba tan claro o no quisieron prestarle la debida atención a la información que les trasladé en septiembre, ni a la FPB.

Información, por otra parte, que deberían tenerla ellos, puesto que yo ni soy jefe de Departamento ni directivo, solamente soy tutor de 2º de FPB.

En cuanto a las programaciones; no se ha redactado ninguna programación errónea, se ha programado como nos han impuesto desde dirección atendiendo a la Orden.

Lo cierto es que los balones fuera los tira nuestro Director.

Y Luse, por el bien de la enseñanza, espero que el alumnado no sea avispado y no tengamos que aprobarlo a todo!!!!

luse

Ya está clara la responsabilidad.
Vaya con tu Director!!!!!

Que tengas mucha suerte y ánimo.

nono2

Además, no debería de estar tan claro cuando son muchos los centros en los que se ha seguido igual que el año anterior y que ahora se han encontrado con el problema.

Todo el profesorado no entra a este foro, por lo tanto, la Consejería tendría que "hablar claro" por los canales y medios oficiales apropiados y no dar lugar a estos problemas.

El profesorado bastante tiene con intentar dar clase, enseñar al alumnado y salir indemne día a día de nuestras aulas; además de cumplir con todas nuestras tareas administrativas, tutoriales y lo que se presente.

Espero que se solucione lo antes posible.

nono2

Cita de: luse en 26 Abril, 2016, 21:52:46 PM
Ya está clara la responsabilidad.
Vaya con tu Director!!!!!

Que tengas mucha suerte y ánimo.

Muchas Gracias!!!

Llevamos un día ...  y veremos mañana qué dice el inspector.

Saludos

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'