¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

FP BÁSICA. ¿DEPARTAMENTO PROPIO?

Iniciado por operacionesagrarias, 21 Agosto, 2016, 17:21:13 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

semdpg

Hola,
No soy de la directiva pero os cuento mi caso.
Este es el segundo año q estoy como interina en el mismo centro.
Este centro tiene Fp de Electricidad y Administrativo ( grado medio y superior de ambas) tiene Fp basica de informática y otra de Carpintería, y tiene Eso y Bachillerato.
Yo soy profesora de fpb de Informática.
El año pasado me encontré la sorpresa de estar adscrita al Dpto de Orientación, con todos los inconvenientes asociados, no tenemos presupuesto, no tenemos horas para la gestión de las prácticas de los alumnos...etc...
Dado que este año repito de nuevo en este centro, estoy insistiendo en crear el Dpto, pero me dicen q para q eso ocurra algún dept de los actuales tiene q desaparecer, pues como máximo puede haber 15 departamentos.
Desconozco la normativa, pero sabéis si eso es cierto???
Aún así, están planteando quitar algún dept unipersonal, pero....se puede crear un solo Dpto de Fp básica, tanto para informática como para Carpintería, o tiene q ser por familia profesional??

Espero, a ver si alguien me puede aclarar un poco esto ..
Muchas gracias!!

rantanplan

He preguntado hoy en un centro en el que estuve qué reducciones horarias por funciones de coordinación docente les estaban concediendo. El jefe de estudios se estrena y está un poco empanado aún, pero me ha enseñado una página de Séneca en la que aparecían:

48 horas de reducción para funciones de coordinación docente, tres horas por departamento de orientación y otras tres horas por una familia profesional. Total 54.

No entiendo muy bien por qué aparecían 48+3 (orientación aparte) y  no 51 en total como indica la ley.  El caso es que, si el jefe de estudios me lo ha sabido decir bien, sólo hay tres horas adicionales, aunque deberían ser 6, porque en ese centro hay dos ciclos de formación profesional de la misma familia: un ciclo medio y un ciclo de FPB.

Así que me inclino a pensar que planificación NO está aplicando la ley. A ver si puedo hacer la misma pregunta en el centro al que voy.

semdpg

Alguien ha podido averiguar algo más al respecto??

Me interesa mucho este tema, por que hoy me han ofrecido ser jefa de departamento de fp basica, pero extraoficialmente. Es decir, hacer todas las funciones de jefe de departamento, pero en realidad no existir como tal. Me reducirían 2 horas el horario, y no tendría ni complemento ni nada...ya que las horas constarían como coordinación.
Todo esto es por que no están seguros de poder crear el departamento de Fp Basica, por que dice que no tenemos atribuido la familia profesional (los otros ciclos que hay en el centro son de otras familias). La cosa que es tenemos dos ciclos de FPbasica, cada uno de una familia distinta.

Me gustaría saber si realmente el centro recibe horas de planificación por estos ciclos? Aunque creo que mañana lo preguntaré yo directamente por que me parece un poco extraño todo esto, parece que es un delito crear un departamento...
Estoy un poco ofuscada con este tema, perdonadme!!

Un saludo y ojalá alguien pueda aclarar algo al respecto. GRACIAS!! cejasnena cejasnena

rantanplan

Cita de: semdpg en 07 Septiembre, 2016, 19:08:34 PMTodo esto es por que no están seguros de poder crear el departamento de Fp Basica, por que dice que no tenemos atribuido la familia profesional (los otros ciclos que hay en el centro son de otras familias). La cosa que es tenemos dos ciclos de FPbasica, cada uno de una familia distinta.

Enséñales el decreto que regula la FPB y que se aprobó este verano y léeles el artículo 15.8. Pregúntales a continuación cómo narices se resuelve una reclamación sobre la calificación de alguno de los módulos profesionales de educación permanente si no se constituyó a principios de curso el departamento de la familia profesional.

operacionesagrarias

Muy interesante tu comentario. A mi me ha adjuntado departamento de orientación. El director dice que no hay jefatura de departamento para FP básica. Es más, me ha dicho que planificación educativa no ha mandado ninguna horas para tal fin. Por favor si alguien más puede aportar su experiencia sobre este tema. Alguien de ustea u otro sindicato puede ayudar.

Gracias

semdpg

A mi también me ha confirmado mi director que no recibe horas de planificación por la Fp básica.

Y yo la verdad es que ya no se que hacer...
Me gustaría mucho que alguien arrojará un poco luz, pero creo q es que estamos todos iguales...

Teacher00

Hola, qué tal? Es mi segundo año impartiendo FPB en un centro con un sólo ciclo y familia. En este centro, impartimos los módulos profesionales dos profesores técnicos y nos asignan al Departamento de Orientación.Pero no puedo ayudarte en cuanto a clarificar los criterios necesarios para crear un Departamento de la familia en cuestión. Saluti

rantanplan

Cita de: semdpg en 08 Septiembre, 2016, 17:33:40 PMMe gustaría mucho que alguien arrojará un poco luz, pero creo q es que estamos todos iguales..

Yo no creo que haya luz que arrojar. La ley me parece meridianamente clara:

i) Los ciclos de Formación profesional Básica son ciclos de formación profesional inicial, según el decreto que la regula y según la propia LOMCE:

CitarArtículo 3. Ordenación de las enseñanzas de Formación Profesional Básica.

1. Las enseñanzas de Formación Profesional Básica, que forman parte de las enseñanzas de formación profesional inicial del sistema educativo, deben responder a un perfil profesional.

ii) No hay nada que impida crear un departamento de la familia profesional que imparta la FPB, ya que tal creación está amparada por el artículo 82.3 del decreto 327/2010:

Citar3. Además, los institutos de educación secundaria que impartan formación profesional inicial podrán constituir departamentos de familia profesional, que agrupará al profesorado que imparta docencia en ciclos formativos de una misma familia profesional y que no pertenezca a otro departamento.

Además, aunque es potestad del centro constituirlo o no, entiendo que el último decreto obliga a que se constituyan para poder atender las reclamaciones de los módulos de educación permanente.

iii) No hay que eliminar o fusionar ningún departamernto para crear el departamento de la familia profesional, porque la limitación, expresada en el artículo 82.1 del decreto 327(2010, se refiere exclusivamente a los departamentos de coordinación didáctica y no a los departamentos de familia profesional:

CitarEn los institutos de educación secundaria existirán los siguientes órganos de coordinación docente:

g) Departamentos de coordinación didáctica que se determinen y, en su caso, departamento de actividades complementarias y extraescolares, hasta un total de once en el supuesto de que el instituto imparta la educación secundaria obligatoria o de quince, si también imparte enseñanzas de bachillerato.

Obsérvese que a ambos departamentos se les denomina de distinta forma (coordinación didáctica frente a de familia profesional) y que se encuentran expresados en distintos puntos.

iv) En lo referente a las horas de reducción, si el centro tiene bachillerato, el departamento de familia profesional debe recibir tres horas por la FPB puesto que es un ciclo de FP inicial (punto i) y no hay ninguna disposición que indique que a estos efectos no cuenta como tal. Según el artículo 15 de la orden de 20 de agosto de 2010:

CitarEn los institutos de educación secundaria que impartan, al menos, bachillerato y formación profesional inicial: 51 horas. Además, se añadirán 3 horas semanales por cada familia profesional, que serán 6 si se imparten dos o más ciclos formativos de la misma familia.

v) Si los centros no están recibiendo estas 3 horas de reducción, creo que es deber de la directivas quejarse y exigirselas a planificación, como se quejan y piden otras cosas.

O sea que las cosas, a mi juicio, se están haciendo mal. Claro que darle vueltas y vueltas en un foro de internet, no creo que ayude mucho a resolver la situación. Si yo estuviera en vustro caso, ya estaría hablando con mi directiva.

semdpg

Muchas gracias ratanplan por tu respuesta, xq además lo has explicado todo muy bien y argumentando con la ley, q es justamente lo q necesitaba para rebatir con mi directiva al respecto.
Yo voy a intentar luchar por el departamento, ya os contaré si lo logro o no.

opositando

Muy buenas,

rantanplan has realizado una explicación muy buena pero tengo una duda. Yo estoy en un IESO (sin bachillerato) y de FP solo tiene una FP Básica. Se aplica los mismos artículos que has indicado??

Gracias de antemano.

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'