¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Hacer matemáticas aplicadas en 3° de eso y 4° impide cursar bachillerato?

Iniciado por lunadeabril, 20 Septiembre, 2017, 20:41:24 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

respublica

Cita de: albay en 20 Septiembre, 2017, 21:54:29 PM
Puede ser como rantamplan dice, pero:

1. Los que estudian Aplicadas en 4º ESO tienen un 65% de reserva de las plazas en ciclos de FP.

El RD 562/2017, de 2 de junio, que suspendió las reválidas, establece que ambos títulos de la ESO dan acceso indistintamente a las enseñanzas posobligatorias, por lo que esa reserva de admisión a FP es ahora tanto para el título de la ESO aplicada como de la académica, con la que de haber reválidas no podría accederse a FP de grado medio.

Cita de: albay en 20 Septiembre, 2017, 21:54:29 PM
2. Los que estudian Aplicadas ya pueden ponerse las pilas en Bachillerato, especialmente en Matemáticas.

Es cierto pero depende de la modalidad de bachillerato que se curse.

Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

rantanplan

Cita de: franxx en 21 Septiembre, 2017, 20:59:39 PM[
CitarCAPÍTULO IV

Acceso y organización del Bachillerato

Artículo 10. Acceso.

1. De conformidad con lo establecido en el artículo 32.2 de la Ley Orgáncia 2/2006, de 3 de mayo, podrán acceder a los estudios de Bachillerato los alumnos y alumnas que estén en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y hayan superado la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria por la opción de enseñanzas académicas.

http://www.juntadeandalucia.es/boja/2016/122/1

Los inspectores nos han hecho mucho incapié en eso...

Pues más que hincapié, parece traspiés lo de los señores inspectores. La evaluación final [de secundaria] a la que hace referencia ese texto es la reválida que, obviamente, no es ya pertienente puesto que el Real Decreto las ha desactivado. El decreto andaluz que citas es anterior al Real Decreto y, claro, habla de ellas.

Cita de: pike en 21 Septiembre, 2017, 21:11:16 PMCreo que al quitar las "reválidas" se ha creado un pequeño vacío legal ya que lo que habilitaba a hacer bachillerato no era la opción estudiada en 4º sino la evaluación que superabas. Al quitarlas yo no lo tengo claro.

Yo no veo ningún vacío legal: el párrafo del Real Decreto que he citado es más que elocuente.

quote author=pike link=topic=113914.msg1286130#msg1286130 date=1506021076]Lo que si debemos tener claro es que a efectos prácticos no tiene sentido que un alumno que haga matemáticas aplicadas vaya luego bachillerato. Recordad que ahora no es como en la LOE  que se le elegía matemáticas opción A (lo que sería hoy aplicadas) u opción B (lo que sería académicas) y ya está, ahora en la LOMCE hay dos itinerarios en cuarto y escoger unas matemáticas u otras conlleva elegir un itinerario u otro y cada uno de ellos tiene una serie de restricciones y obligaciones en las asignaturas a escoger.[/quote]

Con la LOE ya existían itinerarios alternativos: diversificación y el PCPI con los que se obtenía el mismo título de ESO y, por tanto, se podía cursar Bachillerato. La reválida precisamente permitía subsanar eso: se hubiera cursado el itinerario que se hubiera cursado (académicas, aplicadas o FPB) para entrar en bachillerato había que aprobar la misma prueba: la reválida de académicas. Pero como la reválida era tan mala, seguimos en las mismas.

jaheira_inma

Como ha dicho algún compañero, eso se modificó a lo largo del curso anterior. No recuerdo exactamente cuando. Así que da igual que Matemáticas curses, puedes acceder a bachillerato desde ambas. Otra cosa es que sea aconsejable... pero de que nos vamos a asustar, si antes cuando terminaban el programa de diversificación, se matriculaban muchos alumnos en bachillerato.

yolko

Cita de: pike en 21 Septiembre, 2017, 21:11:16 PM
Creo que al quitar las "reválidas" se ha creado un pequeño vacío legal ya que lo que habilitaba a hacer bachillerato no era la opción estudiada en 4º sino la evaluación que superabas. Al quitarlas yo no lo tengo claro.

Lo que si debemos tener claro es que a efectos prácticos no tiene sentido que un alumno que haga matemáticas aplicadas vaya luego bachillerato. Recordad que ahora no es como en la LOE  que se le elegía matemáticas opción A (lo que sería hoy aplicadas) u opción B (lo que sería académicas) y ya está, ahora en la LOMCE hay dos itinerarios en cuarto y escoger unas matemáticas u otras conlleva elegir un itinerario u otro y cada uno de ellos tiene una serie de restricciones y obligaciones en las asignaturas a escoger.

El de humanidades no lleva matemáticas, no entiendo qué ganamos limitando las opciones a los alumnos.

albay

Cita de: yolko en 23 Septiembre, 2017, 02:02:42 AM
Cita de: pike en 21 Septiembre, 2017, 21:11:16 PM
Creo que al quitar las "reválidas" se ha creado un pequeño vacío legal ya que lo que habilitaba a hacer bachillerato no era la opción estudiada en 4º sino la evaluación que superabas. Al quitarlas yo no lo tengo claro.

Lo que si debemos tener claro es que a efectos prácticos no tiene sentido que un alumno que haga matemáticas aplicadas vaya luego bachillerato. Recordad que ahora no es como en la LOE  que se le elegía matemáticas opción A (lo que sería hoy aplicadas) u opción B (lo que sería académicas) y ya está, ahora en la LOMCE hay dos itinerarios en cuarto y escoger unas matemáticas u otras conlleva elegir un itinerario u otro y cada uno de ellos tiene una serie de restricciones y obligaciones en las asignaturas a escoger.

El de humanidades no lleva matemáticas, no entiendo qué ganamos limitando las opciones a los alumnos.

Vale sí, pero es que coger Mat. Aplicadas en 4º no solo se refiere a las matemáticas. Es una opción en la que se incluyen Inciativa Empresarial, Tecnología y Ciencias Aplicadas.
No dan Latín ni Economía, que en Bachillerato de Humanidades sí que darán.

franxx

La teoria dice que ese itinerario impide ir a bachillerato pero en la práctica... no se aplica de momento. Preguntad a vuestros JD si hay alumnos en bachillerato que el año pasado cursaron el 4º que va destinado a FP y que ahora como no han encontrado plaza en CF se han matriculado en bachillarato. Seguro que hay mas de uno...  ::)

albay

Cita de: franxx en 23 Septiembre, 2017, 09:43:21 AM
La teoria dice que ese itinerario impide ir a bachillerato pero en la práctica... no se aplica de momento. Preguntad a vuestros JD si hay alumnos en bachillerato que el año pasado cursaron el 4º que va destinado a FP y que ahora como no han encontrado plaza en CF se han matriculado en bachillarato. Seguro que hay mas de uno...  ::)

No, en mi centro este año no hay ninguno, todos se han ido a ciclos de FP.

respublica

Cita de: franxx en 23 Septiembre, 2017, 09:43:21 AM
La teoría, es decir, la normativa, lo que establece​ es que ambas opciones sirven igual para acceder a los estudios posobligatorios. Y no hay más.

La práctica es que los alumnos hagan lo que crean más conveniente. No sé por qué algunos creen saber lo que les conviene a otros mejor que sus padres y ellos mismos.

También hay alumnos de FP básica que se van a Bachillerato. Todos tenemos derecho a una nueva oportunidad.

Y os seguís olvidando​ del Bachillerato artístico.

Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

franxx

Cita de: respublica en 23 Septiembre, 2017, 11:38:51 AM
La teoría, es decir, la normativa, lo que establece​ es que ambas opciones sirven igual para acceder a los estudios posobligatorios. Y no hay más.

La práctica es que los alumnos hagan lo que crean más conveniente. No sé por qué algunos creen saber lo que les conviene a otros mejor que sus padres y ellos mismos.

Umm, no estoy de acuerdo, por ahi arriba te he puesto la ultima normativa del 2016 en la que dice claramente que accederan a bachillerato aquellos alumnos que hayan superado la ESO por el itinerario de las enseñanzas académicas. ¿O hay alguna orden posterior que yo no conozca que haya cambiado ese punto y la haya derogado? (que también puede ser, estoy viendo tantos bandazos ultimamente que no me estrañaria nada).

Yo llevo en esto mas de ... dos décadadas, y sé mas o menos como se comporta académicamente un alumno, sé si un alumno podria intentar la via del bachillerato o no. Y claramente a los que vienen de diver y hacen el cuarto encubierto de desdobles de asignaturas mas asequibles para que se puedan sacar el título para CF, a esos les digo que ni lo intenten, que perderán uno o dos años hasta que se den de bruces con la realidad. ¿Que lo pueden intentar? Por supuesto, pero también sé que perderán el tiempo hasta que se cansen. El cuarto que acoge a los que vienen de diver (y manda huevos que no hayan contemplado una continuación de la diversificación en 4º  >:() está diseñado para lo que es, no para prepararlos para bachillerato, sus metas son completamente distintas.

albay

Cita de: franxx en 23 Septiembre, 2017, 13:07:21 PM
Cita de: respublica en 23 Septiembre, 2017, 11:38:51 AM

Umm, no estoy de acuerdo, por ahi arriba te he puesto la ultima normativa del 2016 en la que dice claramente que accederan a bachillerato aquellos alumnos que hayan superado la ESO por el itinerario de las enseñanzas académicas. ¿O hay alguna orden posterior que yo no conozca que haya cambiado ese punto y la haya derogado? (que también puede ser, estoy viendo tantos bandazos ultimamente que no me estrañaria nada).

Yo llevo en esto mas de ... dos décadadas, y sé mas o menos como se comporta académicamente un alumno, sé si un alumno podria intentar la via del bachillerato o no. Y claramente a los que vienen de diver y hacen el cuarto encubierto de desdobles de asignaturas mas asequibles para que se puedan sacar el título para CF, a esos les digo que ni lo intenten, que perderán uno o dos años hasta que se den de bruces con la realidad. ¿Que lo pueden intentar? Por supuesto, pero también sé que perderán el tiempo hasta que se cansen. El cuarto que acoge a los que vienen de diver (y manda huevos que no hayan contemplado una continuación de la diversificación en 4º  >:() está diseñado para lo que es, no para prepararlos para bachillerato, sus metas son completamente distintas.

Completamente de acuerdo.

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'