¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

HUELGA DE INTERINOS YA Y REAL

Iniciado por profe_migue, 08 Noviembre, 2017, 07:12:31 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

jmcala

En varias ocasiones se ha debatido sobre ello. Las huelgas, en Educación, son inútiles porque los servicios mínimos son del 100% en realidad, ya que los centros abren y los comedores también.

Quizás se podría presionar, y mucho, no evaluando a los alumnos a final de curso. Pero no sé qué grado de aceptación tendría una medida tan drástica y que perjudicaría tanto a una parte tan vulnerable.

Otro modo podría ser evaluar pero fuera de plazo, es decir, retrasar los resultados hasta mediados de julio, por ejemplo, haciendo imposible las matriculaciones en plazo, tanto en los institutos como en las universidades.

www.ejercicios-fyq.com

rantanplan

Cita de: jmcala en 10 Noviembre, 2017, 13:23:16 PMQuizás se podría presionar, y mucho, no evaluando a los alumnos a final de curso. Pero no sé qué grado de aceptación tendría una medida tan drástica y que perjudicaría tanto a una parte tan vulnerable.

Las huelgas se hacen para causar perjuicio al empleador. Como en este caso el empleador es el Estado y es el Gobierno el responsable de que funcione bien, la huelga forzosamente exige provocar un mal servicio para que el destinatario de ese servicio le exija responsabilidades al Gobierno. Una huelga que provoque absoluta indiferencia es una estupenda forma de hacer el ridículo y demostrar que no se entiende muy bien en qué consiste el mecanismo de la huelga.

Y, en particular, en cuanto a lo que dices, no sé exactamente cuál es la tesitura que propones.Tanto en secundaria, como en bachillerato como en F.P. la evaluación es continua y, por tanto, si no se ha dado clase durante cuatro o cinco meses (me refiero a huelgas prolongadas), lo único que cabe es calificar con un No Evaliuado, puesto que no se dispone de las herramientas necesarias para evaluar de forma continua gran parte de los resultados de aprendizaje (o lo que to que haya que evaluar en secundaria) del módulo o asignatura. La evaluación mediante un único examen final es contraria a la órdenes de evaluación, salvo en el caso de septiembre que sí es una prueba extraordinaria. Por tanto en la práctica, no evaluar y evaluar ajustándose a la normativa actual tienen en esencia el mismo efecto práctico. Al menos en mi opinión.

cristoforo

Sigue pasando el tiempo y seguimos esperando unas novedades que no van a llegar...
Mientras más veo los acontecimientos y más leo los comentarios del foro más me decepciono...
Los interinos somos un colectivo disperso y lo que es peor... manso...
¿Estamos esperando que algún sindicato nos convoque a huelga? ¿qué van a demandar? Son los primeros que parece que no están defendiendo a sus trabajadores. No entiendo cómo un sindicato puede decir públicamente que está de acuerdo con las modificaciones respecto a la nueva baremación del TS, una barenación que perjudica a una gran parte del colectivo y beneficia a otros... ¡a dividir aún más al colectivo! Y para completar la jugada, devaluamos el TS de interinos aproximándonos así los méritos a los de los nuevos opositores.
Supongo que hay algo que se me escapa, pero creía que los sindicatos defendían los intereses de sus trabajadores.
Y mientras más comentarios leo, más me irrito.
A los compañeros/as del Conservatorio que lucharon por su reivindicación y no consiguieron sus objetivos, aunque crean que no ha servido para nada, posiblemente la próxima vez la administración se lo piense dos veces antes de volver a actuar así... y más diría, todos los que luchasteis por vuestros intereses podréis decir que lo intentasteis. Peor sería ver las consecuencias y decir no intenté evitarlas y preguntarse si podría haberse conseguido algo si uno hubiera puesto su granito de arena...
Por otro lado, los que buscan excusas para no hacer huelga ¿de verdad no sirve para nada hacer huelga en educación? Viendo el % tan elevado de interinos en los centros educativos, con movilizar sólo a una parte de ellos de una forma regular ya causaría problemas... lo fácil, cómodo y remunerado es no hacer nada. Y aunque no consiguiéramos objetivos para estas oposiciones por lo menos conseguiríamos reunirnos y quién sabe si reagruparnos y poder cambiar lo que se puede avecinar en los próximos años... ¡Qué bien nos vendría un sindicato de interinos!
A mis compañeros/as les preguntaría ¿cómo vamos a fomentar alumnado crítico, que piense, que reflexione, que luche por lo que considere justo... si no damos ejemplo nosotros de ello?
A los que opositan por primera vez os digo que en los últimos 9 años he opositado las 3 veces que han convocado mi especialidad (en las tres ocasiones saqué una puntuación superior al 8), fui uno de los 4500 que sufrió los recortes... tengo que pararme a pensar en cuántos IES he estado (pocas veces cerca de casa), con cierta precariedad, puesto que desde que realicé mi primera sustitución en 2010 no llego a día de hoy ni a los 5 años de TS... y tengo que seguir perdiendo el tiempo en estudiar unas oposiciones que una vez que ya las has preparado sus posteriores preparaciones aportan muy poco a la formación del profesor... dejando pasar a diario muchísimas cosas por tener que estudiar algo que ya no me aporta nada... pasa el tiempo y vida no hay más que una... (es para pensárselo).
Por último, si algún político lee el foro le diría que si le preocupa la enseñanza ¿cree que un profesor interino que tiene que opositar puede rendir de la misma manera en su centro educativo que si no estuviera opositando? ¿podrá realizar los planteamientos ambiciosos e innovaciones que siempre conllevan esfuerzos y horas de trabajo extras sabiendo que toda hora de estudio es poca para preparar unas oposiciones? ¿y si realizamos la pregunta desde otro punto de vista? ¿un profesor interino que tiene que dedicar bastantes horas del día a la labor docente (y no me refiero sólo a dar clase) que dispone de pocas horas para el estudio puede competir con alguien que tiene plena dedicación a la preparación de las oposiciones?

Si algún sindicato propone un sistema coherente y q apoye a sus trabajadores, ahí me tendrá apoyando las reivindicaciones... ojalá alguno de el paso... no me gustaría que pasase el tiempo y tener el pensamiento de que podría haber hecho algo más...

FLAFLI

Como sabéis, cada organización sindical publica su resumen de la mesa con el ministerio.

Sin embargo, algunas no cuentan todo lo que dicen en la mesa, y se limitan a decir lo ocurrido, pero hay actas de las reuniones, que por desgracia no se hacen públicas.

Yo tengo copia del acta de la primera y segunda reunión, y os resumo los posicionamientos de cada organización sindical.

ANPE, no quiere que se modifique el sistema de oposiciones, con un cambio en el baremo como el que se está proponiendo por el MEC, es suficiente. El MEC se apoya en esta organización para sentirse más cómodo. Os suena el 302?

CCOO, quiere una nueva transitoria, sistema similar al de 2007, ve bien los cambios en el baremo, y se contenta con que las pruebas no sean eliminatorias.

CSIF, no critica mucho, no quieren enfadar al ministerio, solamente se limitan a solicitar una nueva transitoria, en la linea de CCOO. Se molesta más con una organización sindical que con el ministerio. Luego sabréis por qué.

FETE, se apoya en el discurso de CCOO, repite lo mismo, nada nuevo

STES, solicitan la doble vía de acceso, reivindicación histórica,  manifiesta que defiende el acceso diferenciado o la consolidación a través del art. 61.6 del EBEP, que el acuerdo firmado por UGT, CCOO y CSIF con el gobierno en primavera impide utilizar dicho artículo, y que hubiera facilitado el acceso, pues dicho artículo hubiera eliminado la oposición dejando solamente el concurso, y ante estas circunstancias entienden que no hay tiempo para regular el acceso diferenciado, critica la oportunidad perdida. Dada la situación, exige un tipo de transitoria en la linea de las demás organizaciones sindicales, salvo ANPE.

Esta es la situación real, 4 organizaciones que a día de hoy quieren una transitoria, básicamente que las pruebas no sean eliminatorias, y mejorar algo más el baremo,  y una que sirve de bastón al MEC, para apoyarse, ya que no hay unidad sindical, para seguir en la linea de no favorecer un sistema que garantice la estabilidad del personal interino.

Por último, el ministerio ha publicado esto http://mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/informacion-publica/consulta-publica-previa/abiertos/2017/cuerpos-docentes-nuevas-especialidades.html

Hay un correo para mandar propuestas, ahora no tengo mucho tiempo para redactar un modelo, no son horas, pero seguro que alguno lo puede hacer y colgar en el hilo, que sirva para todos.

Saludos
Si buscas el interés general, mejorarás el propio

HAN CAMBIADO LAS NORMAS DE JUEGO SIN LA CIUDADANÍA, Y SIGUEN QUERIENDO QUE LAS RESPETEMOS

No son ajustes, es una destrucción de la sociedad, ante ataques destructivos, respuestas contundentes

Si luchas puedes que no ganes, si no luchas ya has perdido

GRAN MOVILIZACIÓN PROFESORADO INTERINO

jmcala

Cita de: rantanplan en 10 Noviembre, 2017, 14:02:54 PM
Cita de: jmcala en 10 Noviembre, 2017, 13:23:16 PMQuizás se podría presionar, y mucho, no evaluando a los alumnos a final de curso. Pero no sé qué grado de aceptación tendría una medida tan drástica y que perjudicaría tanto a una parte tan vulnerable.

Las huelgas se hacen para causar perjuicio al empleador. Como en este caso el empleador es el Estado y es el Gobierno el responsable de que funcione bien, la huelga forzosamente exige provocar un mal servicio para que el destinatario de ese servicio le exija responsabilidades al Gobierno. Una huelga que provoque absoluta indiferencia es una estupenda forma de hacer el ridículo y demostrar que no se entiende muy bien en qué consiste el mecanismo de la huelga.

Y, en particular, en cuanto a lo que dices, no sé exactamente cuál es la tesitura que propones.Tanto en secundaria, como en bachillerato como en F.P. la evaluación es continua y, por tanto, si no se ha dado clase durante cuatro o cinco meses (me refiero a huelgas prolongadas), lo único que cabe es calificar con un No Evaliuado, puesto que no se dispone de las herramientas necesarias para evaluar de forma continua gran parte de los resultados de aprendizaje (o lo que to que haya que evaluar en secundaria) del módulo o asignatura. La evaluación mediante un único examen final es contraria a la órdenes de evaluación, salvo en el caso de septiembre que sí es una prueba extraordinaria. Por tanto en la práctica, no evaluar y evaluar ajustándose a la normativa actual tienen en esencia el mismo efecto práctico. Al menos en mi opinión.
Me refería, rantanplan, a no poner las calificaciones en Séneca en junio y dejar a los alumnos sin ellas.

La otra opción era hacerlo mucho más tarde, haciendo imposible cumplir con los plazos de matriculación marcados y boicoteando el inicio del curso siguiente.

www.ejercicios-fyq.com

rantanplan

Cita de: jmcala en 11 Noviembre, 2017, 06:22:45 AMMe refería, rantanplan, a no poner las calificaciones en Séneca en junio y dejar a los alumnos sin ellas.

La otra opción era hacerlo mucho más tarde, haciendo imposible cumplir con los plazos de matriculación marcados y boicoteando el inicio del curso siguiente.

Ya, pero es que si las pones la única nota posible para todos tus alumnos en junio es NO EVALUADO, puesto que es imposible que hayas hecho una evaluación continua de gran parte del temario; y la evaluación continua es la evaluación que obliga a hacer la normativa.

jmcala

En ese caso habría que hacer balance de costes. No calificar, o hacerlo tarde, es una acción sin coste económico para los participantes, aunque deben asumir un coste social importante en mi opinión.

Lo que tú propones sería la consecuencia de algo con un coste económico muy grande y, me temo, un coste social semejante.

www.ejercicios-fyq.com

bichitos

En Conservatorios no evaluamos el año pasado a causa de la huelga. La Consejería indicaba a los centros que los padres debían reclamar la "no nota", y los equipos educativos se debían reunir para evaluar, sin la presencia de los tutores. Hubo mucho lío con ésto, a causa de su dudosa legalidad, ya que por lo visto sólo se puede reclamar una nota, no la no existencia de ésta. Al final, los alumnos de último curso no se podían matricular en la selectividad por la falta de ésta nota, y la Consejería les permitió matricularse como medida excepcional... Está todo inventado ya para que nuestros actos tengan las mínimas consecuencias...

Profe_sec

Cita de: Guerrero en 08 Noviembre, 2017, 23:55:04 PM
Cita de: fran5 en 08 Noviembre, 2017, 22:10:02 PM
Por supuesto que fue nefasto y ahiestoy de acuerdo contigo. Pero es que el sistema actual hace aguas lo mires por donde lo mires, el anterior y este. Por que tenemos que presentarnos una y otra vez a pesar de haber aprobado varias veces las oposiciones y llevar varios años trabajando con vacantes informatizadas? No hemos demostrado suficientemente nuestro valor? Nos ponemos a trabajar diariamente codo con codo con los compañeros funcionarios sin distinciones. Y tenemos que seguir estudiando unas oposiciones superadas ya y sin sentido? Dejo el trabajo por las tardes del instituto, no atiendo a mi hija y me dedico a estudiar como muchos aspirantes recien salidos de la facultad? Es que no se da cuenta la administracion que estamos en desventaja? Que analice bien la situacion de los interinos de varios años y por que siguen asi. Para mi lo mas justo seria una doble via: concurso de meritos para los interinos y oposicion libre para aspirantes pero no se por que ni se plantea esto. Ya que esto no puede ser, por que unos disfrutan de unas condiciones muy ventajosas con la transitoria y años mas tarde, los que lo han sufrido, ahora no pueden hacerlo? Que conste que no pido el informe pero si que las pruebas no sean eliminatorias para todos.

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2

Contigo al 100% ni prácticas ni pruebas eliminatorias y el mismo baremo que en 2008, llevamos una década bailando con la más fea ya es hora de que nos vaya bien. ¿Cuántos compañeros no obtuvimos plaza durante la transitoria por nuestro nulo o escaso tiempo de servicio, cuántos no la conseguísteis por el exiguo número de plazas de 2014 o 2016?

Hemos pasado por una década de excepcionalidad que nos ha perjudicado enormemente y que nos ha conducido hasta esta situación que ahora pretenden solventar por las bravas dejando en la cuneta a miles de compañeros que llevamos años sacando a la administración las castañas del fuego.

Tenemos que exigir la consolidación del personal interino, los que están se quedan, y para ello existen mecanimos en la legislación vigente que se diseñaron para ser aplicados en momentos como este como es el caso de un concurso de méritos y esto sólo se conseguirá si luchamos por ello. Pensad en ello.

Creo que el problema es más complejo de lo que parece y existen tantas realidades como opositores, pero hay algo que cada vez detecto más en los centros: el número de compañeros/as que no ha pasado nunca por una oposición es creciente, igual que el de aquéllos que se presentaron hace ocho años con un sistema transitorio que no le obligaba, siquiera, a aprobar un tema de desarrollo sin prácticos para poder pasar al oral. Después llega la hora del reparto de asignaturas en septiembre y Pepito no quiere quedarse con nada de 2º de bachillerato porque no sabe si podrá llevarlo bien y Manolito tampoco quiere impartir la asignatura "x" porque nunca se ha enfrentado a ella (véase Biología y Geología, Física y Química, Geografía e Historia, etc.), ni en la carrera ni en las oposiciones.

Lo que no termino de entender es cómo podía parecer una auténtica injusticia aquel sistema de acceso y ahora vuelve a reclamarse otra vez, más con cierto personalismo que mirando por la mejora del propio colectivo. Una oposición es eso, selección, y ya las condiciones de partida en un concurso-oposición son de por sí beneficiosas para todo aquél o aquélla que tenga algunos años de tiempo de servicio.

Hace un tiempo vi por este foro una propuesta muy interesante sobre un nuevo sistema de acceso (NAD), hasta ahora el más justo que he conocido, que al menos obligaba a cualquiera que quisiese optar por una plaza a aprobar el examen con todas sus partes, para después pasar a una lista que se ordenaba por méritos... y había a quien todavía seguía reclamando el tiempo de servicio como único elemento adecuado para medir la ordenación y el derecho a plaza, como si esto fuese la cola de la pescadería. En cualquier caso, mucha suerte para todo el mundo porque intuyo que a pesar de todo esta será una buena convocatoria.

Saludos.

fran5

Repito, aquella transitoria fue injusta y lo seria ahora tb para los aspirantes. Pero creo que es mas injusto que aquellas personas que la sufrieron en su dia y que son los mismos que fueron al paro al año siguiente con el recorte de las 2 horas lectivas, y que son los mismos que sufrieron la congelacion de las de 2012 con el mareo de los temarios y que en 2014, muchos tuvieron que tragar con unas opisiciones nacionales en Andalucía con unas miseras 50 plazas y que han tragado 2 años mas tarde con un cambio de ley educativa en la cual reinaba la confusion por no sacar a tiempo la Junta la Orden de desarrollo del RD 1105....todo han sido piedras en el camino. Esos mismos son los que utiliza la CEJA para cometer fraude de ley ocupando las vacantes estructurales cada curso. Todo aquello lo han sufrido los mismos de aquella transitoria de 2010 y no los aspirantes que hay ahora, que no se han enterado ni de la mitad de las cosas que nosotros hemos vivido.

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'