¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Dudas frecuentes acerca de la Huelga, evaluaciones, tiempo de servicio, salarios

Iniciado por alboradas, 10 Marzo, 2018, 16:28:25 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

sergio1976

Cita de: FLAFLI en 11 Marzo, 2018, 19:39:38 PM
Los servicios jurídicos de USTEA tienen claro que cambiar la fecha de la sesión de evaluación por la huelga, es ilegal, porque intenta hacer trabajar otro día lo que tenía que trabajar al que hace la huelga, y que la sesión de evaluación lo que no se puede es hacer su trabajo, es decir, dar las notas y hablar del alumnado en su nombre.

Yo comento lo que los servicios jurídicos de USTEA han comentado sobre el tema.

Saludos

A nosotros nos adelantaron al viernes pasado la sesión de evaluación, nos citaron con 48h de antelación y nos dijeron que el equipo directivo tiene la posibilidad de cambiar la exclusiva por motivos extraordinarios. En otros centros la han trasladado después de Semana Santa. Desde el centro nos han ido dando unas explicaciones, yo llamé a mi sindicato (USTEA) y quedaron en mandarme las aclaraciones pertinentes por email ya que los servicios jurídicos estaban estudiando la situación. Hasta la fecha no he recibido nada. Si secundas una huelga deberías de tener a los implicados informados sobre sus derechos, sobre todo si son afiliados... A mí me han dicho que la ley que rige las sesiones de evaluación es estatal por tratarse de un órgano colegiado y que son de obligado cumplimiento, no pudiendo darse como válidas si no asisten el 50% más 1 a las mismas. Pero repito, lo digo desde mi ignorancia y según lo que me han dicho en mi centro.
Ha sido la convocatoria de mi centro de la sesión de evaluación y la propia sesión ilegales????? Necesito una aclaración.

franxx

En el decreto y de memoria se dice solamente que se informará a las familias tres veces durante el año,  no dice que las notas se den antes o después de Navidad o Semana Santa. De hecho estuve en varios centros en los que las sesiones de evaluación y las notas se daban posteriormente a las vacaciones para intentar paliar la ausencia de alumnado que se produce antes de las vacaciones. Ayer el Consejo Escolar aprobó el cambio de fechas de la sesión de evaluación a después de Semana Santa acogiendose a la autonomía de los Centros educativos.

sergio1976

Cita de: franxx en 13 Marzo, 2018, 07:15:23 AM
En el decreto y de memoria se dice solamente que se informará a las familias tres veces durante el año,  no dice que las notas se den antes o después de Navidad o Semana Santa. De hecho estuve en varios centros en los que las sesiones de evaluación y las notas se daban posteriormente a las vacaciones para intentar paliar la ausencia de alumnado que se produce antes de las vacaciones. Ayer el Consejo Escolar aprobó el cambio de fechas de la sesión de evaluación a después de Semana Santa acogiendose a la autonomía de los Centros educativos.
[/quote

No me refiero a eso, las sesiones de evaluación de mi cole estaban fijadas para ayer y hoy. De hecho la mía era ayer. Y el decreto dice que hay que reunirse 3 veces al año mínimo o sea convocar sesiones de evaluación. Lo que me choca es que al saber que hay huelga se modifiquen las fechas, eso vulnera algún derecho a la huelga o eso comentaba Flafli. Gracias

blueberry

Se aproxima una huelga. En previsión de que me faltarán x trabajadores para hacer una tarea que, de acuerdo a la ley solo pueden hacen ellos (1), cojo y me muevo la tarea de sitio fuera de la huelga para que no haga ninguna molestia.

Esa situación que relato supone, en mi opinión, un compromiso al derecho de huelga de los trabajadores porque se dirige a aminorar los efectos de la misma y tal cosa constituye un delito.

Que los equipos directivos, o los claustros por votación, tengan la potestad de mover sesiones no significa que en el contexto de una huelga esto pueda hacerse con total normalidad. Quizás bajo otros motivos pero en huelga hay que tener cuidado con sustituir a personas, con mover producción de sitio, espacialmente y temporalmente.

Hay que tener cuidado con esta praxis porque pueden desactivarnos la huelga.

Pueden aludir al derecho a la educación de los alumnos. Si hay obligación de informar 3 veces se puede en otro momento y si no recuerdo mal el carácter de la 2ª evaluación es informativo. Ayer le comentaba a mi compañera que ni pretendo firmar boletines, ni meter nota, ni hacer sesión. ¿Significa eso que mis alumnos no tienen calificaciones y evaluación de sus UDs en la respectivas materias? En absoluto. Cada profesor tendrá guardados los registros de la 2ª evaluación y los tendrá en cuenta en adelante por mucho que haya un vacío de dos semanas ahora por causa de la huelga. Y por supuesto si le piden información vía tutor de su equipo pues la dará, y punto.

Recomendación personal: el nombre de vuestros centros y estas cosas que escribo al sitio de los compañeros de CGT para denunciar irregularidades y vulneraciones del derecho a huelga. Ya iremos viendo.

PD. Me voy a estudiar, que yo también estudio ¿eh? :)

(1) Sé que hemos discutido por otros sitios que la dirección de la sesión de evaluación solo la pueda hacer un tutor. Para mí está claro leyendo el Decreto 327/2010 y el ROF de mi centro. Y que un directivo de "servicios mínimos" se meta a hacer esa tarea me parece que excede sus funciones como "servicio mínimo". Eso no es "mínimo", es otra cosa más seria y un esquirolaje interno de los gordos (Así lo veo yo).

mcarsan

A ver si en este hilo me puede responder alguien. ¿Me pueden obligar a meter las notas en Séneca antes de las evaluaciones?
Esa es otra duda interesante. Ya que si en mi centro nos han pedido que metamos las notas entre el viernes 16 y el lunes 19 y las sesiones de evaluación no son hasta el 21.
Un saludo.

blueberry

La antelación con la que se han de introducir las notas, previamente a las evaluaciones, debe estar recogida en el ROF de tu centro.

Del viernes al lunes desde luego parece un plazo razonable, pero no todos los ROF dicen eso. Revísa el de tu centro. En el escenario en el que estamos, con una huelga que se extiende desde ayer 12 al viernes 23, sugeriría secundar huelga el viernes y el lunes. Y para multiplicar el efecto, claro está, que los tutores hagan huelga el día de la evaluación.

Os podrán dirigir las sesiones de evaluación, os las podrán (intentar) mover de sitio... pero ya entramos en un terreno pantanoso donde en mi caso la denuncia va a ir por delante. Tengo muy claro como va el tema, pero los jueces son los jueces y yo ya he visto de todo, así que se pondrían las cosas interesantes.

PD. Por cierto, me llama la atención que el periodo de introducción de notas sea 16-19, sesiones el 21 y el 20 por medio. Estaría bien que tuvieséis el mandato de que esos son los plazos bien puesto por escrito. Y a esgrimir el derecho a huelga.

Conchir

Tenía entendido que la nota de la 1° y 2° evaluación son meramente informativas y que la que cuenta es la nota final, con lo cual al hacer huelga los días de evaluación no podemos ser "sancionados" de ninguna manera.
Al ver que las familias tienen que ser informadas tres veces, si no hacemos las evaluaciones y no informamos a las familias, ¿podemos ser entonces "sancionados"?

En nuestro centro nuestro director nos ha dicho que las familias pueden reclamar. ¿Es esto cierto? ¿Podemos tener algún "problema" si hacemos huelga los días de evaluación?

Tenía claro que no, pero hay tanta información contradictoria que ya me quedo en duda...

Conchir

Acabo de recibir un audio de una compañera diciendo que ha llamado a Ustea y que dice que hay que meter las notas en Séneca. ¿Es cierto?

FLAFLI

Sergio1976, modificar la sesión para sortear la huelga, es vulnerar el derecho a huelga. La fecha está aprobada en claustro, y para su modificación es necesario otro claustro. En la justificación del cambio dijeron algo?

Saludos
Si buscas el interés general, mejorarás el propio

HAN CAMBIADO LAS NORMAS DE JUEGO SIN LA CIUDADANÍA, Y SIGUEN QUERIENDO QUE LAS RESPETEMOS

No son ajustes, es una destrucción de la sociedad, ante ataques destructivos, respuestas contundentes

Si luchas puedes que no ganes, si no luchas ya has perdido

GRAN MOVILIZACIÓN PROFESORADO INTERINO

fortunate

En nuestro IES se han pospuesto las evaluaciones hasta después de Semana Santa sin claustro ni nada...

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'