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Días reclamación

Iniciado por jaheira_inma, 03 Julio, 2018, 22:44:48 PM

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jmcala

¿Quiere decir eso que ahora no es el departamento el que hace la revisión sino que es el docente en cuestión?

¿Esa revisión hay que hacerla en esos dos días de plazo o se hace cuando se acaba el plazo de las 48 horas?

Es que es muy importante ese extremo. Si se ha de hacer después del plazo de dos días, esos dos días se pueden pedir como días de permiso retribuido.

www.ejercicios-fyq.com


albay

Cita de: jmcala en 05 Julio, 2018, 05:27:24 AM
¿Quiere decir eso que ahora no es el departamento el que hace la revisión sino que es el docente en cuestión?

¿Esa revisión hay que hacerla en esos dos días de plazo o se hace cuando se acaba el plazo de las 48 horas?

Es que es muy importante ese extremo. Si se ha de hacer después del plazo de dos días, esos dos días se pueden pedir como días de permiso retribuido.

www.ejercicios-fyq.com

La revisión la hace el profesor (igual con hablar con él es suficiente) pero si no, es el departamento el que se reúne, dos días después. A ver el calendario este año fue: 25  entrega notas, 26 y 27 revisiones. 28 Reunión Departamento (no tuvimos ningún caso, por cierto). No hay ningún problema para dar asuntos propios esos días, en mi centro el 28 prácticamente todo el mundo lo pidió. Si hubiera revisión hubiéramos llamado al implicado (os) y punto. No fue el caso. Y de permiso retribuido incluso alguien tuvo el 29, el día de claustro. La ley solo dice que los días de asuntos propios han de ser en días no lectivos. Del resto no dice nada de nada.


rantanplan

Contesto a ambos, sin citaros expresamente:

a) Sé pèrfectamente que julio no es mes de vacaciones. No estoy poniendo en duda eso: lo que estoy poniendo en duda es que en julio en el centro se puedan hacer actividades de evaluación de un curso académico que ya ha acabado. Y he citado el decreto 301/2009 para apoyar mi tesis.

b) Yo no he dicho que las directivas hagan lo que les da la gana en lo referente a las fechas de evaluaciones, sino en lo referente a negar los días de asuntos propios durante el periodo de reclamaciones, apelando a que durante ellos hay que atender aclaraciones, cuando la ley no prescribe tal cosa (ver punto siguiente).

c) Las aclaraciones no son las reclamaciones: y de hecho la normativa no usa la misma palabra. Es ,más, ni siquiera se explica uno y otro procedimiento en el mismo artículo. albay alegremente, que es lo que hacen la mayoría de las directivas los confunden, de ahí que haya afirmado que 26 y 27 fueron en su centro días de aclaraciones, cuando lo que fueron es días de reclamaciones.

d) En F.P. ni siquiera existen aclaraciones puesto que la orden (2010) está redactada en los términos en que estaban redactadas las derogadas órdenes de ESO (2007) y Bachillerato (2008).

Traigo la ley para discutir sobre ella. En concreto la orden de 14 de julio de 2016, que regula la evaluación de ESO (la de bachillerato está redactada exactamente en los mismos términos):

CitarArtículo 33. Procedimiento de revisión en el centro docente.

1. En el caso de que, a la finalización de cada curso, una vez recibidas las aclaraciones a las que se refiere el artículo 17.4, exista desacuerdo con la calificación final obtenida en una materia, o con la decisión de promoción adoptada, el alumno o la alumna, o su padre, madre o quienes ejerzan su tutela legal, podrán solicitar la revisión de dicha calificación o decisión de acuerdo con el procedimiento que se establece en este artículo.

2. La solicitud de revisión deberá formularse por escrito y presentarse en el centro docente en el plazo de dos días hábiles a partir de aquel en el que se produjo la comunicación de la calificación final o de la decisión de promoción y contendrá cuantas alegaciones justifiquen la disconformidad con dicha calificación o con la decisión adoptada.

[...]

Esta claro que el plazo se prescribe para la solicitud de revisión de la calificación o la decisión de promoción, o sea, para lo que hemos llamado nosotros  "hacer la reclamación". Las aclaraciones, en las que interviene personalmente el profesor, son previas y se explican en el 17.4 sin que en ese párrafo se establezca cuándo y en qué plazo se llevan a cabo:

Citar4. Los alumnos y alumnas podrán solicitar al profesorado responsable de las distintas materias aclaraciones acerca de la información que reciban sobre su proceso de aprendizaje y las evaluaciones que se realicen, así como sobre las calificaciones o decisiones que se adopten como resultado de dicho proceso. Dichas aclaraciones deberán proporcionar, entre otros aspectos, la explicación razonada de las calificaciones y orientar sobre posibilidades de mejora de los resultados obtenidos. Asimismo, los centros docentes establecerán en su proyecto educativo el procedimiento por el cual los padres, madres o personas que ejerzan la tutela legal del alumnado podrán solicitar estas aclaraciones a través del profesor tutor o profesora tutora y obtener información sobre los procedimientos de revisión de las calificaciones y de las decisiones sobre promoción.

En la orden no se dice más, por lo que si, por ejemplo, se estableciera que el día de entrega de notas se permite a los alumnos pedir estas aclaraciones, no se estaría incumpliendo la ley. O incluso hacerlo antes: mis alumnos ya saben de antemano qué van a sacar y han podido ver y comentar todas las pruebas que han hecho (yo no hago examen final jamás en atención a que la evaluación es continua).  Pero sin embargo se hace coincidir el plazo de aclaraciones con el de reclamaciones, que por supuesto, también se ajusta a la ley. ¿Por qué? ¿Por qué lo dice la ley?. No. ¿Por que lo dice el Plan de Centro? No creo, no al menos en mi instituto y en otros dos institutos que he revisado y se hizo lo mismo. ¿Por que lo dijo el inspector? Tampoco en los casos que tuve conocimiento. Se hizo así, porque le dio la gana a dirección. Que, es cierto, también se ajusta a ley, pero lo que me parece inadmisible es que la justificación que dieran fuera porque la ley obliga a ello, cuando la justificación es porque lo digo yo.

Todo esto, además, lo digo a cuenta de que en el centro de albay, por las fechas, se pudieron pedir días propios; pero en otros centros en los que la entrega de notas se hizo después, no se pudo pedir ninguno por haber obligado a hacer aclaraciones los días de reclamación.

albay

Rantanplan, siempre hablas de mi como si desconociera la ley o no sé porqué tienes esa obsesión conmigo basada en el hecho baladí de ser equipo directivo. A lo mejor, lo que te hace falta a ti es serlo para darte cuenta de muchas cosas. Y no te digo que no hay directivas que es mejor no econtrártelas, yo mismo pedí traslado de centro precisamente por enfrentarme al director de mi centro anterior.

Sí, primero están las ACLARACIONES, antes mejor de la evaluación o el mismo día de las notas. Después las REVISIONES, dos días hábiles después de la entrega de notas, luego va la Reunión de Departamento y la comunicación de la decisión. De seguir disconforme, entonces empieza la RECLAMACIÓN. Dos días hábiles después de la comunicación de la revisión. Y de ahí ya se envía la documentación a Inspección que suele tardar unos 10 días en resolver (a veces más, ahí sí que se relajan los plazos). El proceso de matriculación (en selectividad, curso siguiente, etc.) debe continuar con normalidad como si se hubiera ganado la reclamación, porque de ocurrir esto no podríamos perjudicar al alumno.

Por lo que respecta a los días de asuntos propios, nada tiene que ver con lo anterior, y si hay directivas que lo usan para no darlos, están mintiendo. No es mi problema. Lo siento. El comentario "alegremente" sobra, porque yo utilizo el calendario que me envía la inspección y que he estado remirando para escribir mis últimas intervenciones en el foro.
Saludos


rantanplan

Cita de: albay en 05 Julio, 2018, 09:41:02 AMRantanplan, siempre hablas de mi como si desconociera la ley o no sé porqué tienes esa obsesión conmigo basada en el hecho baladí de ser equipo directivo. A lo mejor, lo que te hace falta a ti es serlo para darte cuenta de muchas cosas. Y no te digo que no hay directivas que es mejor no econtrártelas, yo mismo pedí traslado de centro precisamente por enfrentarme al director de mi centro anterior.

No es el caso, de verdad. Siento si has podido sentir tal cosa. En esta discusión, he entendido que tú defendías que durante los dos días de revisión, se obligara a atender aclaraciones, que veo que no es el caso. Es muy común que en muchas directivas si se dé esa confusión.

albay

Cita de: rantanplan en 05 Julio, 2018, 10:42:28 AM
Cita de: albay en 05 Julio, 2018, 09:41:02 AMRantanplan, siempre hablas de mi como si desconociera la ley o no sé porqué tienes esa obsesión conmigo basada en el hecho baladí de ser equipo directivo. A lo mejor, lo que te hace falta a ti es serlo para darte cuenta de muchas cosas. Y no te digo que no hay directivas que es mejor no econtrártelas, yo mismo pedí traslado de centro precisamente por enfrentarme al director de mi centro anterior.

No es el caso, de verdad. Siento si has podido sentir tal cosa. En esta discusión, he entendido que tú defendías que durante los dos días de revisión, se obligara a atender aclaraciones, que veo que no es el caso. Es muy común que en muchas directivas si se dé esa confusión.

No, pero se intenta hacer. Es mejor una aclaración directa con el profesor antes que una Revisión-Reclamación, sobre todo la cantidad de papeleo y trámites que hay que hacer tanto el profesor, el departamento y la directiva. Por eso, en la medida de lo posible prefiero que se aclare todo en las ACLARACIONES, mucho mejor para todos.

jmcala

Durante el curso empleo mucho tiempo y esfuerzo en poner todas las tareas de evaluación a las familias en PASEN y a los alumnos en sus aulas virtuales. Luego las calificaciones, atiendo sus dudas en los foros de dudas y, a las familias que lo requieren, en el rato de atención a padres o por PASEN-SÉNECA. Antes de cada evaluación saben mis alumnos sus calificaciones.

El plazo ese de aclaraciones, para los que hacemos las cosas como dice la norma, sobra. De hecho, me niego a reunirme con nadie un par de días antes de las evaluaciones y los días de después. Si alguien no está de acuerdo, que reclamé y punto.

Nunca me han puesto una reclamación pero tengo claro que, tras el trabajazo de que todo el que quiera pueda saber hasta el último detalle durante el curso, no estoy dispuesto a tener que aguantar las presiones y sandeces de última hora.

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