¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Horario y conciliación familiar.❤️

Iniciado por EduSG, 02 Agosto, 2018, 06:57:26 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

vdevictor

Cita de: Kanito en 02 Agosto, 2018, 15:26:50 PM
Aquí uno que defiende la conciliación y que es hombre. En mi anterior trabajo, en la Universidad, ya pedí la conciliación familiar, pero allí es mucho más fácil. Cuando llegué a secundaria el año pasado desconocía esto, pero aun así, hablé con la jefa de estudios y me dio muchísimas facilidades.
Y cuando los niños (tengo dos, y uno en camino) se ponían malos, la madre y yo alternábamos el permiso para estar con ellos. Así que no, también hay algunos hombres.

Otro por aquí, presente. Pero es cierto que, desgraciadamente, los niños y su cuidado sigue siendo "algo de la madre" casi exclusivamente.

Un saludo

patvv86

Cita de: EduSG en 02 Agosto, 2018, 06:57:26 AM
Hola compañeros! Una consulta sobre el tema de horarios y conciliación .
Este año por primera vez empiezo el curso desde el principio porque he obtenido plaza de Física y Química, los cuatro anteriores siempre me llamaron con el curso ya empezado.
Se que cuando se confecciona el horario se hacen peticiones y se puede alegar conciliación familiar, en mi caso tengo tres hijos de 8,6 y 5 años.
Mis preguntas son ¿Que se puede pedir: salir antes, entra tarde o las dos cosas? ¿ Suelen respetar las peticiones?(en la medida de lo posible claro) ¿ Tendría que aportar alguna documentación?¿Algún enlace donde pueda informarme?
Gracias por vuestras respuestas!
Enhorabuena Edu, ya te merecías esa plaza!

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk

JarMarinero

En un trabajo en el cual a día 2 d agosto aun m faltan mínimo otros díez más para sabrr si tengo q mudarme sola con mi hija de cero años a donde cristo perdió el mechero o tendré que hacerme n-cientos d km para no desmembrar la familia, si tendré q buscar piso y guardería como una loca y apañarme con la ayuda de vete tu a saber quien .. Se insinua aquí q esa hora de mierda q puedes elegir en el horario es un lujazo q no sabemos como ns vamos a permitir. TODO OK.

mipropiocorreo2001

La verdad es que la normativa es muy cicatera y encima no está muy pensada para Educación.
Nosotros lo afrontamos como entrar una hora más tarde, no teniendo nada a esa hora. Pero realmente a esa hora tendríamos que tener algo ,en la práctica sólo horas de obligada permanencia a recuperar en la misma semana en otro hueco. Y que hay que recuperar si o si.
Y es que nuestras horas no son todas igual de importantes, al contrario de la administración general. Allí si "fichan" una hora más tarde, con fichar al salir una hora después asunto arreglado. Allí aplicarlo es mucho más fácil, no como el papelón que le dejan a los jefes de estudios.
Yo siempre he pensado que cuando se hizo esta normativa lo pensaron no para ahorrarte el aula matinal, sino para un día que no podías llevar al niño por un problema imprevisto. No como algo cotidiano y fijo en el tiempo. Y claro, eso no concilia mucho que digamos.
¿Por qué la normativa no contempla que si tienes una guardia o una clase a primera puedas faltar por flexibilidad?
Siempre se antepone el derecho a la educación de los alumnos a los derechos familiares.

Scipion

Cita de: Kanito en 02 Agosto, 2018, 15:26:50 PM
Aquí uno que defiende la conciliación y que es hombre. En mi anterior trabajo, en la Universidad, ya pedí la conciliación familiar, pero allí es mucho más fácil. Cuando llegué a secundaria el año pasado desconocía esto, pero aun así, hablé con la jefa de estudios y me dio muchísimas facilidades.
Y cuando los niños (tengo dos, y uno en camino) se ponían malos, la madre y yo alternábamos el permiso para estar con ellos. Así que no, también hay algunos hombres.

+1

Padre y pido conciliación.

EduSG

Hola ! Lo primero de todo es agradeceros a todos las respuestas y la información.
Lo segundo es que no entiendo como se puede crear polémica de una cosa así: que si hombre o mujer, que si la hora para irse de cañas, que si lo piden más o menos personas...
Si hoy en día seguimos dudando que si el padre o la madre tienen más o menos responsabilidad en el cuidado los hijos mal vamos. El que fuga lo de las cañas es que seguramente no tiene hijos pequeños y, lo específico en el post inicial, ya se sobreentiende que es siempre que haya posibilidad en el centro.
Un saludo y una vez más gracias por todo!

ProfeUsuario

Sí en nuestro sector se pone en cuestión la conciliación no me quiero imaginar lo que estarán pasando la gente que trabaja en la empresa privada. Los derechos se consiguen a base de años de reivindicaciones, y que se cuestione a l@s compañer@s que lo soliciten me parece una actitud poco solidaria con el colectivo, tanto si piden una hora por cuidado de hijos como si piden las dos horas correspondientes por familiar con discapacidad.

Todos tenemos experiencia en centros de enchufismos en los horarios sin ninguna base, simplemente por razones de colegueo y sin justificación ninguna. Que lo solicite alguien por un motivo recogido en la legislación me parece perfecto.

Dicho esto, yo no tengo hijos, pero cuando los tenga lo solicitaré e intentaré que se me conceda en la mayor extensión posible.

Saludos.

Corichi

Cita de: mipropiocorreo2001 en 03 Agosto, 2018, 09:26:16 AM
La verdad es que la normativa es muy cicatera y encima no está muy pensada para Educación.
Nosotros lo afrontamos como entrar una hora más tarde, no teniendo nada a esa hora. Pero realmente a esa hora tendríamos que tener algo ,en la práctica sólo horas de obligada permanencia a recuperar en la misma semana en otro hueco. Y que hay que recuperar si o si.
Y es que nuestras horas no son todas igual de importantes, al contrario de la administración general. Allí si "fichan" una hora más tarde, con fichar al salir una hora después asunto arreglado. Allí aplicarlo es mucho más fácil, no como el papelón que le dejan a los jefes de estudios.
Yo siempre he pensado que cuando se hizo esta normativa lo pensaron no para ahorrarte el aula matinal, sino para un día que no podías llevar al niño por un problema imprevisto. No como algo cotidiano y fijo en el tiempo. Y claro, eso no concilia mucho que digamos.
¿Por qué la normativa no contempla que si tienes una guardia o una clase a primera puedas faltar por flexibilidad?
Siempre se antepone el derecho a la educación de los alumnos a los derechos familiares.
Es lo mismo que fichar una hora más tarde o una hora antes, se tiene el mismo número de horas que tus compañeras y compañeros. Y por supuesto que concilia! Por ejemplo si entro una hora más tarde no tengo que llevar a mi hija a aula matinal o si salgo una hora antes no necesito contratar a alguien para que me la recoja.

vdevictor

Cita de: EduSG en 03 Agosto, 2018, 10:18:55 AM
Hola ! Lo primero de todo es agradeceros a todos las respuestas y la información.
Lo segundo es que no entiendo como se puede crear polémica de una cosa así: que si hombre o mujer, que si la hora para irse de cañas, que si lo piden más o menos personas...
Si hoy en día seguimos dudando que si el padre o la madre tienen más o menos responsabilidad en el cuidado los hijos mal vamos. El que fuga lo de las cañas es que seguramente no tiene hijos pequeños y, lo específico en el post inicial, ya se sobreentiende que es siempre que haya posibilidad en el centro.
Un saludo y una vez más gracias por todo!

Compañero, creo que te refieres a mí y creo que no has entendido lo que quería decir que era esto:

"La conciliación familiar es un derecho pensado para beneficiar a la unidad familiar en sí, especialmente a los hijos y personas dependientes al cargo. No está pensado para que te vayas antes para ir al gimnasio o tomarte unas cañitas, por mucho que haya gente que haga un mal uso de este derecho como se hace de tantos otros."

En el grupo de Facebook de Profesores de Secundaria de Andalucía decía una usuaria el otro día (hablando sobre este tema) que una compañera suya utilizaba la conciliación para ella, porque su marido se encargaba de casa e hijos y ella muy alegremente salía antes para tomarse su cervecita. De ahí mi alusión a que eso sería un abuso injustificable porque no es un derecho tuyo o mío, sino de la unidad familiar.

Al margen de esto y aunque no venga al caso, sí que tengo niños pequeños de 3 años y medio y 1 año y medio, respectivamente.

Un saludo

Lapland

Y a colación del tema...si padre y madre son profesores en IES diferentes y tienen un solo  hijo, ¿sabéis si pueden pedir ambos la conciliación el mismo curso, por ejemplo una para entrar a 2a hora y el otro para salir a 5a hora?    Gracias por la respuesta!

Enviado desde mi ONEPLUS A5000 mediante Tapatalk

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'