¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Biología 2º Bachillerato

Iniciado por Gorbi, 13 Septiembre, 2018, 21:49:56 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Gorbi

Si alguien tiene el examen  de selectividad de 2018 de junio y septiembre y lo quiere pasar genial!!

Gorbi

En el primer tema de Bioquímica
¿Es necesario dar los apuntes de los métodos de estudio de los seres vivos?

Según el RD1105 sí, según Distrito único andaluz no lo veo o no está


Gorbi

Repito la pregunta...

Es obligatorio impartir los métodos de estudio de las células?

Iridium

Cita de: Gorbi en 20 Septiembre, 2018, 22:04:33 PM
Repito la pregunta...

Es obligatorio impartir los métodos de estudio de las células?

No sé si me caerá un chaparrón por esto, pero bueno, aquí estamos y si hay que sacar el paraguas, se saca. Yo te lo dije en una intervención que hice aquí anteriormente: YO me centraría en el temario de la Ponencia de Biología para el acceso a la universidad, y lo que esté en el currículo oficial de Biología y no en el temario de la Ponencia, o bien no lo daría, o lo daría en los apuntes pero lo dejaría para que ellos lo vean si les interesa (que no les interesará) o lo explicaría muy superficialmente (rápidamente) y NO lo pediría en los exámenes. Formalmente son contenidos OBLIGATORIOS pero la VERDAD es que los apuntes que yo he llegado a ver de dos institutos diferentes NO incluían estas partes del currículo oficial que NO eran parte del temario de la Ponencia del Distrito Único Andaluz.

Nadie te va a pedir cuentas de si lo das o no lo das, a mí nunca me han pedido esas cuentas, y los compañeros que conozco hacen lo mismo, se centran en el examen de acceso a la universidad, que es lo que las familias y los alumnos demandan (y de todas formas es una formación estupenda en biología, no estamos dejando en el camino nada fundamental si te centras en esto).

En mi defensa de la programación y la UD de estas oposiciones se lo conté así de claro al tribunal, que lo que no fuera al examen lo trataría de forma muy secundaria o residual, arriesgándome a que alguno o algunos "subiditos de purismo normativo" pudieran tomárselo mal, pero no, un par de ellos asentían con la cabeza como diciendo "pues claro que sí, hombre, hay que ir a lo que rinde".

Es solo una opinión, no más que eso.


Gorbi

Muchas gracias por tu ayuda iridium. Seguiré tus consejos.

Iridium

Cita de: Gorbi en 20 Septiembre, 2018, 22:41:49 PM
Muchas gracias por tu ayuda iridium. Seguiré tus consejos.

Era una conversación de amigo, nada oficial, que conste. Si hay cárcel yo no quiero saber nada.

ma2017

Cita de: Gorbi en 20 Septiembre, 2018, 22:04:33 PM
Repito la pregunta...

Es obligatorio impartir los métodos de estudio de las células?
Desde el año pasado los métodos de estudio de la célula, entre ellos principalmente las técnicas de microscopia, así como otras cosas nuevas (muchas de ellas puntuales) SI que se incluyen en el temario de la ponencia de selectividad. Lo que preguntas, concretamente, en el bloque II, apartado 2.

ma2017

Por ejemplo, también son nuevos los métodos de estudio de microorganismos, pero revísate el documento de orientaciones del curso pasado, ahí verás todo lo nuevo.


Gorbi

Ese documento no lo tengo, donde podría verlo? Lo buscaré de todos modos.
Mañana chas gracias

ma2017

Aquí lo tienes. De hecho he visto que ya está actualizado con el curso 18/29.
https://www.juntadeandalucia.es/economiayconocimiento/sguit/examanes_anios_anteriores/selectividad/sel_Orientaciones_biologia.pdf

Cita de: Gorbi en 21 Septiembre, 2018, 09:00:58 AM
Ese documento no lo tengo, donde podría verlo? Lo buscaré de todos modos.
Mañana chas gracias


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'