¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Suspender fase prácticas

Iniciado por Portuense88, 25 Diciembre, 2018, 23:18:46 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Portuense88

Buenas noches, compañerxs.
Me encuentro ahora mismo cursando la fase de prácticas y tengo un miedo horripilante a la inspección que me ha tocado. Hablando con compañerxs de otros centros, me hablan bastante mal de ella y, la verdad, es que en la reunión que tuvimos no me dio una muy buena impresión. Mi consulta es si conocéis a alguien que haya suspendido la fase de prácticas, qué ha de pasar para que eso ocurra y si el inspector/a influye en el resultado final.

Molinera2014

Hola, yo también estoy de prácticas.
Las estadísticas que nos dijo el inspector, si no recuerdo mal, es que solo suspenden un 1-2% y por motivos muy justificados.
Así que relájate y disfruta de la experiencia sin tener la presión encima.
Para suspender deberían darse diversas circunstancias: no hacer los cursos, no entregar los documentos que te piden o entregarlos sin cumplir los requisitos. Hasta ahí el inspector poco/nada tiene que ver.
En las visitas que te haga seguramente lo pases mal, pero si ve que controlas el aula y cumples una secuenciación lógica y generas un proceso de aprendizaje coherente es difícil que tenga agurmentos de peso para suspenderte.
Ten en cuenta que para justificar un no apto deben estar muy seguros y en consenso al menos inspección y dirección, así que mi consejo es que te olvides y sigas haciendo tu trabajo como sabes hacerlo.

nocreoqueseayo

Algunos inspectores pretenden inspirar miedo, pero como te han dicho, salvo que no entregues lo que piden, faltes a los cursos o cuando te visite en clase te dediques a pegar a los niños, no vas a suspender.

Portuense88

Muchas gracias por las respuestas. La verdad es que estoy en una ansiedad constante: no hago más que ver fallos en todo y de agobiarme por minucias, y estoy convirtiendo un año feliz en algo verdaderamente estresante.

Conservatoril

Te voy a contar mi experiencia co la fase de prácticas, este curso pasado.

El inspector que nos tocó era estricto, pero no tenía ni idea de conservatorios y se notaba a la legua. No entendía si una unidad didáctica de conservatorio era sobre una pieza o sobre una mano sobre el piano. Espectacular.

Aun así, el hombre hizo su papel. Jugó con los tiempos, nos visitó sin avisar a pesar de que había dicho que nos avisaría. Nos pidió los papeles cuando nos visitó y todos los ingredientes habituales

Después de una visita de 15 minutos me dijo que no haría falta visitarme más veces. Esta visita la hizo en febrero. A mis compañeros (ocho prácticos en el centro) lo mismo. Los visitó una vez, alguna cornada medio seria a alguno de ellos y y a otros un poco menos dañina. Pero cada uno recibió un palito.

Sin más, en Junio nos convocó a una reunión. Nos dijo que estábamos todos aptos y que fuésemos buenos docentes y no perdiésemos la ilusión. También unos cuantos consejos con muy buena intención.

Como te han dicho: salvo que no presentes algún trámite, no hagas el curso online o te pongas a darles patadas a los alumnos no suspendes la fase de prácticas.

Y más. Me consta que ellos (los inspectores) tampoco quieren ni escuchar hablar de un suspenso en fase de prácticas, porque tienen que justificarlo muy bien con un informe completo que por supuesto puede ser recurrido por el funcionario en prácticas ante la justicia.

Así que relájate, haz lo que te pidan y a otra cosa.
... nunca podría ser un Green Lantern, dado que tendría que ser elegido por los Guardianes de Oa, pero con el suficiente capital y los últimos avances en tecnología, podría ser Batman.

Chic82

Buenas,

Yo contribuyo también a tu tranquilidad. Siempre que hagas bien tu trabajo, no tendrás ningún problema. Yo este año soy tutora de un compañero en prácticas y en la reunión inicial que tuvimos los tutores con el inspector, aparte de explicarnos todo el proceso, nos dijo literalmente: ¿hay sospechas de que alguno de los de prácticas pueda dar problemas? En nuestro caso, todos dijimos que no, y su respuesta fue: vale, perfecto,  porque si hubiera alguien, que sepáis que para poner un no apto en la valoración final, tendríamos que atar muy muy bien los cabos y hacer informes muy justificados. Un no apto es un problema para mí, para la Comisión provincial y para la Administración, puesto que como cabe recurso, sólo podría valorarse así con razones muy justificadas, así que que no haya nadie que pueda dar problemas es lo mejor que nos puede pasar a todos.
Así que lo dicho, haz tu trabajo bien, dentro de la normalidad. No quita que este año quieras o no, entre el curso, el proyecto, las visitas del inspector, etc. tengas los nervios a flor de piel y sea un poco estresante, pero realmente es el último trámite, ya verás que cuando quieras darte cuenta ha llegado mayo y tienes tu apto en acta. ¡Ánimo!

zocter

Creo recordar que el año pasado de Primaria sólo fue declarada no apta una persona.... El porcentaje no llega ni al 1 por 1000.... Mi inspector, yo estoy de prácticas también, lo dejó claro... Muy maaaal lo tienes que hacer y muuuucho la tienes que liar para que seas no apto. Respira, hazlo lo mejor que sepas que seguro que es bien, y es normal que todos hagamos algo peor... Para eso está el inspector, para ayudar, no para suspender...

Molinera2014

Cita de: zocter en 26 Diciembre, 2018, 14:17:09 PM
Creo recordar que el año pasado de Primaria sólo fue declarada no apta una persona.... El porcentaje no llega ni al 1 por 1000.... Mi inspector, yo estoy de prácticas también, lo dejó claro... Muy maaaal lo tienes que hacer y muuuucho la tienes que liar para que seas no apto. Respira, hazlo lo mejor que sepas que seguro que es bien, y es normal que todos hagamos algo peor... Para eso está el inspector, para ayudar, no para suspender...
Seguramente estas en lo cierto es un 1-2 por mil. Yo lo recuerdo como un dato muy bajo.

matortiz

Pues yo acabo de tener un problema y gordo con un inspector. Se presenta un mes antes de la fecha prevista y tengo que exponer la unidad desarrollada (la II República) para las prácticas aunque todavía no había llegado a ella. Planteo el tema y a los 45 minutos se levanta, se va y en la reunión con el director y mi tutor les dice que, aunque llevo muy bien la clase, estoy adoctrinando a los niños. Me ha dejado de piedra porque no he dicho ni hecho nada que no aparezca en el libro de texto

zocter

Cita de: matortiz en 25 Enero, 2019, 11:31:10 AM
Pues yo acabo de tener un problema y gordo con un inspector. Se presenta un mes antes de la fecha prevista y tengo que exponer la unidad desarrollada (la II República) para las prácticas aunque todavía no había llegado a ella. Planteo el tema y a los 45 minutos se levanta, se va y en la reunión con el director y mi tutor les dice que, aunque llevo muy bien la clase, estoy adoctrinando a los niños. Me ha dejado de piedra porque no he dicho ni hecho nada que no aparezca en el libro de texto
Los libros no adoctrinar?

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'