¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Reuniones de departamento en horario de tarde

Iniciado por Zalatta, 15 Septiembre, 2020, 17:28:58 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Danielillo

Cita de: potnia en 19 Septiembre, 2020, 13:47:38 PM
Es cierto que mejora el horario de por la mañana y seguro que ha quitado muchos quebraderos de cabeza a los equipos directivos a la hora de elaborar el horario, pero eso no sale gratis, porque te fastidia las tardes, e impide que puedas asistir de forma regular a actividades de formación como la EOI. En nuestro centro tenemos una tarde reservada para reuniones de equipos educativos, orientación y claustros, y otra para tutorías y reuniones de diverso tipo que suponen un horario regular de 16.00 a 20.00, cosa que me parece una auténtica pasada.

Sabiendo el horario de la EOI, en un departamento normal (los hay que no lo son, y muchos, es cierto) se puede acordar poner la reunión en un sitio "que no estorbe". Supongo que será parecido con horas de función tutorial, que será posible ponerlas más o menos al gusto. Las evaluaciones, equipos educativos y claustros sí hay que "tragárselos", qué remedio, pero en años normales son poca cosa, este curso un poco más por lo que exigen las instrucciones.

Y al final no solo es lo que dices y señalaba Albay antes, de facilitar los horarios, sino que las horas son las que son: si están por la tarde, no están por la mañana (salvo el no regular, que "no está en ningún sitio"), y aligera las mañanas al precio, también es verdad, de tener menos respiros en mitad de la mañana.

Aethar

Cita de: albay en 19 Septiembre, 2020, 13:22:55 PM
Las instrucciones aquí son claras: telemáticas.

5. La parte del horario no lectivo y de obligada permanencia en el centro del profesorado funcionario se llevará a cabo, con carácter general, de forma telemática, priorizándose las reuniones de trabajo a través de videoconferencia. No obstante, se atenderá presencialmente mediante cita previa, en el horario habilitado para ello, a las familias que tengan dificultades para acceder a la tutoría electrónica.
6. Sin perjuicio de la atención presencial del servicio de guardia en aquellos centros en los que así se contemple, la parte del horario no lectivo y de obligada permanencia en el centro del profesorado funcionario se llevará a cabo, con carácter general, de forma telemática, priorizándose las reuniones de trabajo a través de videoconferencia. No obstante, se atenderá presencialmente mediante cita previa, en el horario habilitado para ello, a las familias que tengan dificultades para acceder a la tutoría electrónica.

Ahora bien, lo que no dicen es si de tardes o de mañanas. Analicemos: si son de tardes, nos tocará trabajar más de una tarde, tal vez dos incluso tres de forma telemática. Hay que añadir que los tutores-as, posiblemente SÍ que tengan que hacer alguna tarde presencial cuando tengan cita con padres/madres.
Si las reuniones son de mañana, también telemáticas, lo que no daría tiempo a veces es a salir del instituto, llegar a casa, conectarte y estar todos los convocados. Por eso, creo que mejor de tarde.
Hay una tercera cuestión importante. Poner las reuniones de tarde, mejora muchísimo los horarios de TODO EL PROFESORADO. Muchísimo. Y os lo digo yo, que tengo bastante experiencia en hacerlos.

En mi centro se ha reservado una tarde para las reuniones telemáticas de los tutores con el orientador. Para el resto de horas de permanencia que se harán también telemáticas nos han dado la opción de ponerlas cuando queramos previo acuerdo de los implicados. Nosotros los hemos grabado en séneca así (lo digo por la duda que tenías si se podía grabar por la tarde en séneca y no sé si te ha resuelto el inspector).

fjcm_xx

Cita de: Edumaths en 16 Septiembre, 2020, 16:04:06 PM
Si no me equivoco, en este curso las reuniones (ETCP, dpto, tutores,...) van a ser telemáticas (y por la tarde). No aparecerán en nuestro horario de séneca. No hay que grabarlas.

Yo te digo que en el mío la de tutores está por la mañana y además presencial, tutoría de atención a padres y madres también por la mañana.

maestrillo_liendre

En Infantil y Primaria todas las reuniones siempre son de tarde, todas las semanas, además lunes o/y martes.
"Tan sólo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él" (Emmanuel Kant)

albay

Cita de: Aethar en 19 Septiembre, 2020, 16:59:52 PM

5. La parte del horario no lectivo y de obligada permanencia en el centro del profesorado funcionario se llevará a cabo, con carácter general, de forma telemática, priorizándose las reuniones de trabajo a través de videoconferencia. No obstante, se atenderá presencialmente mediante cita previa, en el horario habilitado para ello, a las familias que tengan dificultades para acceder a la tutoría electrónica.
6. Sin perjuicio de la atención presencial del servicio de guardia en aquellos centros en los que así se contemple, la parte del horario no lectivo y de obligada permanencia en el centro del profesorado funcionario se llevará a cabo, con carácter general, de forma telemática, priorizándose las reuniones de trabajo a través de videoconferencia. No obstante, se atenderá presencialmente mediante cita previa, en el horario habilitado para ello, a las familias que tengan dificultades para acceder a la tutoría electrónica.

Ahora bien, lo que no dicen es si de tardes o de mañanas. Analicemos: si son de tardes, nos tocará trabajar más de una tarde, tal vez dos incluso tres de forma telemática. Hay que añadir que los tutores-as, posiblemente SÍ que tengan que hacer alguna tarde presencial cuando tengan cita con padres/madres.
Si las reuniones son de mañana, también telemáticas, lo que no daría tiempo a veces es a salir del instituto, llegar a casa, conectarte y estar todos los convocados. Por eso, creo que mejor de tarde.
Hay una tercera cuestión importante. Poner las reuniones de tarde, mejora muchísimo los horarios de TODO EL PROFESORADO. Muchísimo. Y os lo digo yo, que tengo bastante experiencia en hacerlos.

En mi centro se ha reservado una tarde para las reuniones telemáticas de los tutores con el orientador. Para el resto de horas de permanencia que se harán también telemáticas nos han dado la opción de ponerlas cuando queramos previo acuerdo de los implicados. Nosotros los hemos grabado en séneca así (lo digo por la duda que tenías si se podía grabar por la tarde en séneca y no sé si te ha resuelto el inspector).

Sí, que las pongamos de tarde. Evidentemente es como todo... ¿cuántas veces hay reuniones por la mañana y luego no se hacen porque no hay nada que tratar? Las reuniones de departamento por ejemplo, suelen ser en cafetería sin nada que hablar. Pues lo mismo será por la tarde, que muchas veces no habrá, o se harán a otra hora de la fijada en Séneca porque así lo acuerden sus miembros.

Edumaths

Cita de: Edumaths en 16 Septiembre, 2020, 16:04:06 PM
Si no me equivoco, en este curso las reuniones (ETCP, dpto, tutores,...) van a ser telemáticas (y por la tarde). No aparecerán en nuestro horario de séneca. No hay que grabarlas.

Me equivocaba en lo de grabarlas en Séneca. Hay que hacerlo. Aunque nosotros sí que las haremos telemáticas y por la tarde.

DEJAN

Buenas noches si tengo puesto Covid Lengua supuestamente participo en reuniones departamento o como completo las 25 horas tengo 18 lectivas y 4 guardias

rents

Creo que desde 2008 hay unas instrucciones al respecto. En algunos centros -te diría que en la mayoría- es obligatorio para los tutores una hora a la semana por la tarde de tutoría presencial, aun cuando no haya citas (que me parece bastante lamentable).

Edumaths

Cita de: DEJAN en 20 Septiembre, 2020, 00:28:41 AM
Buenas noches si tengo puesto Covid Lengua supuestamente participo en reuniones departamento o como completo las 25 horas tengo 18 lectivas y 4 guardias

Creo que deberían asignarte un departamento...

rantanplan

El problema de todo esto es la chapuza legislativa. Si una orden dice que unas horas son de obligada permanencia en el centro, una instrucción no puede contradecir la orden afirmando que las horas que tienes que permanecer en el centro pueden ser telemáticas, porque ambos términos son contradictorios. Corregir una orden se hace con otra orden, no con una mera instrucción.

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'