¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Padres que quieren eliminar la semipresencialidad

Iniciado por bioquímico, 08 Enero, 2021, 21:26:05 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

bioquímico

Cita de: jmcala en 09 Enero, 2021, 11:59:47 AM
Atender a los padres no es, en ningún caso, hacer lo que ellos quieran o digan. Como tutor NO puedes decidir nada al respecto de lo que plantea en este tema.

Puedes opinar, por supuesto, pero pensaba que quien inició este tema quería una orientación de cómo gestionar algo que no puede gestionar.
OK gracias! Volvamos al tema pues: me reúno con los padres, ellos me comunican sus críticas, y yo las comunico a jefatura y me lavo las manos entonces? O simplemente me niego a reunirme con ellos para  tratar esto?

albay

Cita de: bioquímico en 09 Enero, 2021, 12:07:53 PM
Cita de: jmcala en 09 Enero, 2021, 11:59:47 AM
Atender a los padres no es, en ningún caso, hacer lo que ellos quieran o digan. Como tutor NO puedes decidir nada al respecto de lo que plantea en este tema.

Puedes opinar, por supuesto, pero pensaba que quien inició este tema quería una orientación de cómo gestionar algo que no puede gestionar.
OK gracias! Volvamos al tema pues: me reúno con los padres, ellos me comunican sus críticas, y yo las comunico a jefatura y me lavo las manos entonces? O simplemente me niego a reunirme con ellos para  tratar esto?

Creo que mejor les expones el porqué de la medida, ventajas e inconvenientes, que es el Claustro quien tiene potestad para ello, y sobre todo que mientras dure la pandemia es complicado hacerlo de otro modo. Y que tienen que entender que no está en tu mano resolver o cambiarlo.



bioquímico

Cita de: albay en 09 Enero, 2021, 12:18:50 PM
Cita de: bioquímico en 09 Enero, 2021, 12:07:53 PM
Cita de: jmcala en 09 Enero, 2021, 11:59:47 AM
Atender a los padres no es, en ningún caso, hacer lo que ellos quieran o digan. Como tutor NO puedes decidir nada al respecto de lo que plantea en este tema.

Puedes opinar, por supuesto, pero pensaba que quien inició este tema quería una orientación de cómo gestionar algo que no puede gestionar.
OK gracias! Volvamos al tema pues: me reúno con los padres, ellos me comunican sus críticas, y yo las comunico a jefatura y me lavo las manos entonces? O simplemente me niego a reunirme con ellos para  tratar esto?

Creo que mejor les expones el porqué de la medida, ventajas e inconvenientes, que es el Claustro quien tiene potestad para ello, y sobre todo que mientras dure la pandemia es complicado hacerlo de otro modo. Y que tienen que entender que no está en tu mano resolver o cambiarlo.
OK genial, gracias. Me estudiaré la instrucción entonces...

bluesky

Cita de: bioquímico en 09 Enero, 2021, 08:22:25 AM
Si me permitís mi opinión personal a este respecto, diré que pienso que faltan datos para decidir sobre esta situación. Me refiero: todo esto se ha hecho por la pandemia, pero sabemos cuál ha sido la positividad en nuestros centros? Sabemos cuál es actualmente? Lo sabremos alguna vez? Hay que hacer test a toda la comunidad educativa de un centro, al menos mensualmente, para hacerse una idea de cuál es la situación epidemiológica. Y según esos datos podremos evaluar si merece la pena hacerlo semipresencial o no, y a qué cursos hacerlo semipresencial. El relato oficial es que los centros son más seguros que la calle, pero eso en mi opinión es una barbaridad.
Tambien es una barbaridad lo que nos estamos comiendo los tutores con esto. Dado que la mayoría somos tutores por imposición, se me ocurre: no podrían rotar los tutores trimestralmente?
Disculpad si lo que os digo suena raro: ser tan novato es lo que tiene...

Completamente de acuerdo contigo. Opino que tal y como están las cosas la función tutorial se ha transformado en un agravio de unos frente a otros. La carga de trabajo es enorme y la contrapartida en tiempo y dinero una ridiculez. Al menos así es en mi caso, y me impide realizar mi labor docente que me encanta, como debiera. Veo a mis compañeros que no tienen esta imposición tranquilos, preparando de paso sus oposiciones en el tiempo libre que del que yo no dispongo porque yo no doy a basto con los deberes y papeleo que se acrecientan. Todo debe pasar por el tutor. Tengo un grupo complicado y ahora toca sumar los dichosos compromisos educativos, que me tengo tragar sin ayuda de nadie... Urge una revisión de la función tutorial, o al menos, un reparto equitativo de esta carga que se ha transformado en un lastre tal y como está planteada, con otros compañeros, por ejemplo, como bien señalas, una rotación trimestral.


Delacroix

Cita de: bluesky en 09 Enero, 2021, 12:41:31 PM
Cita de: bioquímico en 09 Enero, 2021, 08:22:25 AM
Si me permitís mi opinión personal a este respecto, diré que pienso que faltan datos para decidir sobre esta situación. Me refiero: todo esto se ha hecho por la pandemia, pero sabemos cuál ha sido la positividad en nuestros centros? Sabemos cuál es actualmente? Lo sabremos alguna vez? Hay que hacer test a toda la comunidad educativa de un centro, al menos mensualmente, para hacerse una idea de cuál es la situación epidemiológica. Y según esos datos podremos evaluar si merece la pena hacerlo semipresencial o no, y a qué cursos hacerlo semipresencial. El relato oficial es que los centros son más seguros que la calle, pero eso en mi opinión es una barbaridad.
Tambien es una barbaridad lo que nos estamos comiendo los tutores con esto. Dado que la mayoría somos tutores por imposición, se me ocurre: no podrían rotar los tutores trimestralmente?
Disculpad si lo que os digo suena raro: ser tan novato es lo que tiene...

Completamente de acuerdo contigo. Opino que tal y como están las cosas la función tutorial se ha transformado en un agravio de unos frente a otros. La carga de trabajo es enorme y la contrapartida en tiempo y dinero una ridiculez. Al menos así es en mi caso, y me impide realizar mi labor docente que me encanta, como debiera. Veo a mis compañeros que no tienen esta imposición tranquilos, preparando de paso sus oposiciones en el tiempo libre que del que yo no dispongo porque yo no doy a basto con los deberes y papeleo que se acrecientan. Todo debe pasar por el tutor. Tengo un grupo complicado y ahora toca sumar los dichosos compromisos educativos, que me tengo tragar sin ayuda de nadie... Urge una revisión de la función tutorial, o al menos, un reparto equitativo de esta carga que se ha transformado en un lastre tal y como está planteada, con otros compañeros, por ejemplo, como bien señalas, una rotación trimestral.
Hay un horario de tutoría administrativa para dedicarle al papeleo. Todo lo que eches de más es porque quieres. Y no lo digo por polemizar. Lo digo porque la situación es tal y cómo describes pero yo ya llegué a un punto en el que dije que no daba más de lo que me corresponde. Lo que no tenga tiempo en mi horas de tutoría no lo hago.

bluesky

Cita de: Delacroix en 09 Enero, 2021, 12:50:15 PM
Cita de: bluesky en 09 Enero, 2021, 12:41:31 PM
Cita de: bioquímico en 09 Enero, 2021, 08:22:25 AM
Si me permitís mi opinión personal a este respecto, diré que pienso que faltan datos para decidir sobre esta situación. Me refiero: todo esto se ha hecho por la pandemia, pero sabemos cuál ha sido la positividad en nuestros centros? Sabemos cuál es actualmente? Lo sabremos alguna vez? Hay que hacer test a toda la comunidad educativa de un centro, al menos mensualmente, para hacerse una idea de cuál es la situación epidemiológica. Y según esos datos podremos evaluar si merece la pena hacerlo semipresencial o no, y a qué cursos hacerlo semipresencial. El relato oficial es que los centros son más seguros que la calle, pero eso en mi opinión es una barbaridad.
Tambien es una barbaridad lo que nos estamos comiendo los tutores con esto. Dado que la mayoría somos tutores por imposición, se me ocurre: no podrían rotar los tutores trimestralmente?
Disculpad si lo que os digo suena raro: ser tan novato es lo que tiene...

Completamente de acuerdo contigo. Opino que tal y como están las cosas la función tutorial se ha transformado en un agravio de unos frente a otros. La carga de trabajo es enorme y la contrapartida en tiempo y dinero una ridiculez. Al menos así es en mi caso, y me impide realizar mi labor docente que me encanta, como debiera. Veo a mis compañeros que no tienen esta imposición tranquilos, preparando de paso sus oposiciones en el tiempo libre que del que yo no dispongo porque yo no doy a basto con los deberes y papeleo que se acrecientan. Todo debe pasar por el tutor. Tengo un grupo complicado y ahora toca sumar los dichosos compromisos educativos, que me tengo tragar sin ayuda de nadie... Urge una revisión de la función tutorial, o al menos, un reparto equitativo de esta carga que se ha transformado en un lastre tal y como está planteada, con otros compañeros, por ejemplo, como bien señalas, una rotación trimestral.
Hay un horario de tutoría administrativa para dedicarle al papeleo. Todo lo que eches de más es porque quieres. Y no lo digo por polemizar. Lo digo porque la situación es tal y cómo describes pero yo ya llegué a un punto en el que dije que no daba más de lo que me corresponde. Lo que no tenga tiempo en mi horas de tutoría no lo hago.

También de acuerdo contigo, pero lo que expresas resulta casi una utopía. La cuestión es la posterior acumulación de trabajo porque una sola hora de tutoría administrativa no es tiempo suficiente para atender a todas las necesidades burocráticas que se plantean, o al menos hablo en mi caso... Y luego todo lo referente a la atención a un alumnado más o menos problemático y a su famila. Por mi parte sigo opinando lo mismo, que la acción tutorial está sobredimensionada y que es necesaria una revisión que la equilibre con respecto a las contrapartidas que se ofrecen, o, dado que es una imposición que más parece una condena, buscar una solución más justa con el resto de compañeros.

sisi_1983

Cita de: bluesky en 09 Enero, 2021, 12:41:31 PM
Cita de: bioquímico en 09 Enero, 2021, 08:22:25 AM
Si me permitís mi opinión personal a este respecto, diré que pienso que faltan datos para decidir sobre esta situación. Me refiero: todo esto se ha hecho por la pandemia, pero sabemos cuál ha sido la positividad en nuestros centros? Sabemos cuál es actualmente? Lo sabremos alguna vez? Hay que hacer test a toda la comunidad educativa de un centro, al menos mensualmente, para hacerse una idea de cuál es la situación epidemiológica. Y según esos datos podremos evaluar si merece la pena hacerlo semipresencial o no, y a qué cursos hacerlo semipresencial. El relato oficial es que los centros son más seguros que la calle, pero eso en mi opinión es una barbaridad.
Tambien es una barbaridad lo que nos estamos comiendo los tutores con esto. Dado que la mayoría somos tutores por imposición, se me ocurre: no podrían rotar los tutores trimestralmente?
Disculpad si lo que os digo suena raro: ser tan novato es lo que tiene...

Completamente de acuerdo contigo. Opino que tal y como están las cosas la función tutorial se ha transformado en un agravio de unos frente a otros. La carga de trabajo es enorme y la contrapartida en tiempo y dinero una ridiculez. Al menos así es en mi caso, y me impide realizar mi labor docente que me encanta, como debiera. Veo a mis compañeros que no tienen esta imposición tranquilos, preparando de paso sus oposiciones en el tiempo libre que del que yo no dispongo porque yo no doy a basto con los deberes y papeleo que se acrecientan. Todo debe pasar por el tutor. Tengo un grupo complicado y ahora toca sumar los dichosos compromisos educativos, que me tengo tragar sin ayuda de nadie... Urge una revisión de la función tutorial, o al menos, un reparto equitativo de esta carga que se ha transformado en un lastre tal y como está planteada, con otros compañeros, por ejemplo, como bien señalas, una rotación trimestral.

Totalmente de acuerdo. Tutorizo un grupo de 1ESO, el más complicado del centro, porque además de tener niños con mal comportamiento, también están varios ANEAE. Comparo mi carga laboral con la del año pasado y no tiene color. Tampoco ayudan mucho los compañeros, que a veces parece que se les olvida lo que es ser tutor, o quizás sea porque algunos nunca lo han sido o porque nunca han llevado a un grupo malo. Inevitablemente, escribo mucho al equipo docente, ya sea para pedirles información o para comunicarles cosas. Hay medidas que no aplican porque dicen que no pueden. Yo creo que sencillamente, pasan. Y lo entiendo, este tipo de agrupaciones no deberían estar permitidas. Ojalá yo pudiera hacer lo mismo, pero por mi forma de ser, no puedo. Me es imposible desconectar, dar menos o lo justo. Son niños y mi parte más humana me impide desatenderlos. No está pagado, no.

sisi_1983

Cita de: sisi_1983 en 09 Enero, 2021, 18:05:17 PM
Cita de: bluesky en 09 Enero, 2021, 12:41:31 PM
Cita de: bioquímico en 09 Enero, 2021, 08:22:25 AM
Si me permitís mi opinión personal a este respecto, diré que pienso que faltan datos para decidir sobre esta situación. Me refiero: todo esto se ha hecho por la pandemia, pero sabemos cuál ha sido la positividad en nuestros centros? Sabemos cuál es actualmente? Lo sabremos alguna vez? Hay que hacer test a toda la comunidad educativa de un centro, al menos mensualmente, para hacerse una idea de cuál es la situación epidemiológica. Y según esos datos podremos evaluar si merece la pena hacerlo semipresencial o no, y a qué cursos hacerlo semipresencial. El relato oficial es que los centros son más seguros que la calle, pero eso en mi opinión es una barbaridad.
Tambien es una barbaridad lo que nos estamos comiendo los tutores con esto. Dado que la mayoría somos tutores por imposición, se me ocurre: no podrían rotar los tutores trimestralmente?
Disculpad si lo que os digo suena raro: ser tan novato es lo que tiene...

Completamente de acuerdo contigo. Opino que tal y como están las cosas la función tutorial se ha transformado en un agravio de unos frente a otros. La carga de trabajo es enorme y la contrapartida en tiempo y dinero una ridiculez. Al menos así es en mi caso, y me impide realizar mi labor docente que me encanta, como debiera. Veo a mis compañeros que no tienen esta imposición tranquilos, preparando de paso sus oposiciones en el tiempo libre que del que yo no dispongo porque yo no doy a basto con los deberes y papeleo que se acrecientan. Todo debe pasar por el tutor. Tengo un grupo complicado y ahora toca sumar los dichosos compromisos educativos, que me tengo tragar sin ayuda de nadie... Urge una revisión de la función tutorial, o al menos, un reparto equitativo de esta carga que se ha transformado en un lastre tal y como está planteada, con otros compañeros, por ejemplo, como bien señalas, una rotación trimestral.

Totalmente de acuerdo. Tutorizo un grupo de 1ESO, el más complicado del centro, porque además de tener niños con mal comportamiento, también están varios ANEAE. Comparo mi carga laboral con la del año pasado y no tiene color. Tampoco ayudan mucho los compañeros, que a veces parece que se les olvida lo que es ser tutor, o quizás sea porque algunos nunca lo han sido o porque nunca han llevado a un grupo malo. Inevitablemente, escribo mucho al equipo docente, ya sea para pedirles información o para comunicarles cosas. Hay medidas que no aplican porque dicen que no pueden. Yo creo que sencillamente, pasan. Y lo entiendo, este tipo de agrupaciones no deberían estar permitidas. Ojalá yo pudiera hacer lo mismo, pero por mi forma de ser, no puedo. Me es imposible desconectar, dar menos o lo justo. Son niños y mi parte más humana me impide desatenderlos. No está pagado, no.

Si ahora la misma tutoría le tocase a otro del equipo docente... Otro gallo cantaría.


elmasca

Cita de: bioquímico en 09 Enero, 2021, 12:07:53 PM
Cita de: jmcala en 09 Enero, 2021, 11:59:47 AM
Atender a los padres no es, en ningún caso, hacer lo que ellos quieran o digan. Como tutor NO puedes decidir nada al respecto de lo que plantea en este tema.

Puedes opinar, por supuesto, pero pensaba que quien inició este tema quería una orientación de cómo gestionar algo que no puede gestionar.
OK gracias! Volvamos al tema pues: me reúno con los padres, ellos me comunican sus críticas, y yo las comunico a jefatura y me lavo las manos entonces? O simplemente me niego a reunirme con ellos para  tratar esto?

Independientemente de lo oportuno o inoportuno de la semipresencialidad y demás, creo yo que el AMPA también está para algo. Esa cuestión excede de lo que es una tutoría e incluso, creo yo, una jefatura de estudios. El AMPA, cuya una de las funciones es asistir a las familias, acude al CE y si los padres tienen interés en alguna cuestión surgida del claustro, ese es el lugar para preguntar (y aun así algunas de esas cuestiones son propias del claustro y punto, pero, bueno...)y no andar cargando aun más a los tutores o al equipo directivo.

sergioiq

Cita de: elmasca en 09 Enero, 2021, 21:07:39 PM
Cita de: bioquímico en 09 Enero, 2021, 12:07:53 PM
Cita de: jmcala en 09 Enero, 2021, 11:59:47 AM
Atender a los padres no es, en ningún caso, hacer lo que ellos quieran o digan. Como tutor NO puedes decidir nada al respecto de lo que plantea en este tema.

Puedes opinar, por supuesto, pero pensaba que quien inició este tema quería una orientación de cómo gestionar algo que no puede gestionar.
OK gracias! Volvamos al tema pues: me reúno con los padres, ellos me comunican sus críticas, y yo las comunico a jefatura y me lavo las manos entonces? O simplemente me niego a reunirme con ellos para  tratar esto?

Independientemente de lo oportuno o inoportuno de la semipresencialidad y demás, creo yo que el AMPA también está para algo. Esa cuestión excede de lo que es una tutoría e incluso, creo yo, una jefatura de estudios. El AMPA, cuya una de las funciones es asistir a las familias, acude al CE y si los padres tienen interés en alguna cuestión surgida del claustro, ese es el lugar para preguntar (y aun así algunas de esas cuestiones son propias del claustro y punto, pero, bueno...)y no andar cargando aun más a los tutores o al equipo directivo.

Exacto, es algo más de AMPA y consejo escolar que algo de tutoría. Y ahí se podrá discutir la metodología utilizada o algún detalle en la semipresencialidad, pero no el hecho de quitarla o ponerla, que obedece completamente a razones sanitarias.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'