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Se puede pedir no querer ser tutor/a

Iniciado por villapi, 11 Agosto, 2021, 13:19:09 PM

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respublica

Cita de: respublica en 12 Agosto, 2021, 01:59:04 AM
Cita de: Enric en 12 Agosto, 2021, 01:00:23 AM
Supongo que ya que opinamos, todos conocemos la normativa, ¿no?

Actualmente la normativa dice que las Jefaturas de Departamento se dan a definitivos en el centro, nombramiento por dos años, a propuesta del departamento, con rotación, pero bajo decisión de la directiva (es decir el director puede elegir quién es el jefe de departamento). Lo que sí que obliga la normativa es que si hay un interino y un definitivo, el jefe sea el definitivo.

Ni rotación ni a propuesta del departamento.

Según el artículo 95 del Decreto 327/2010, de 13 de julio, el nombramiento lo hace la dirección, oído el Claustro, de entre el profesorado funcionario con destino definitivo en el centro.


Saludos.

Olvidé decir que el profesorado funcionario del cuerpo de catedráticos de enseñanza secundaria tiene preferencia en la jefatura de los departamentos.

Y también que dirección debe procurar la  presencia equilibrada de hombres y mujeres, al menos en un cuarenta por ciento del total de miembros propuestos a las jefaturas de departamentos.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

respublica

Y lo mismo que dirección nombra la jefatura de departamento, también puede cesarla cuando quiera, mediante informe razonado, oído el Claustro de Profesorado, con audiencia a la persona interesada, y después hacer otro nombramiento.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


jmcala

Debo decir que en el reparto de materias nunca he estado en un departamento en el que nadie haya pretendido hacer "paquetes" de materias y endosar el menos bueno a nadie en el reparto. Cuando llegué a mi primer centro definitivo tras obtener la plaza sí que nos encontramos con una jefa de departamento que era la única que repetía en el centro y los demás éramos nuevos: dos con destino definitivo, una interina y otro en expectativa. Esa señora pretendió quedarse con los bachilleratos y con cuarto de la ESO razonando que uno de los criterios pedagógicos del centro era la continuidad con los grupos curso tras curso. Lo único que hice fue levantarme y preguntar a la jefatura de estudios cuáles habían sido los cursos que esa señora había impartido el año anterior.

Al obtener la respuesta volví la departamento y le aclaré que teniendo en cuenta el criterio pedagógico que ella señalaba, y estando recogido así en el Plan de Centro, ella podía quedarse con un cuarto de la ESO, dos terceros y un primero de bachillerato. Se enfadó mucho pero me dio lo mismo. A eso me refería con no dejar pasar las malas prácticas a la hora de los repartos.

Coincido con respublica en lo que explica sobre las tutorías y los grupos más complicados. Esta profesión es la única que conozco en la que se da lo peor y más complicado a los que menos experiencia tienen. Llevo dos cursos seguidos en los que he impartido TODOS los segundos de la ESO y TODOS los terceros de la ESO, aplicando el criterio de la continuidad. El primero de estos cursos con su correspondiente tutoría, mientras que en el segundo curso, y debido a la pandemia, el director del centro decidió que mejor me dedicase a ayudar a los compañeros con aspectos de la docencia telemática, a mantener y mejorar la Moodle y a dedicar algunas horas a arreglar problemas de los equipos informáticos. Este año impartiré clase en el/los cuarto/s de la ESO que pudiera haber de ciencias. Para completar horario volveré a coger a los más pequeños porque me parece que es importante que cuenten con un docente menos académico en la materia.

Es algo que nunca he escuchado a nadie reivindicar y que no me canso de decir: los estudiantes, y sus familias, deberían poder elegir metodología como eligen médico de familia. Mi departamento está formado por cinco personas y creo que todos somos muy competentes y trabajadores (lo que me hace estar muy tranquilo y contento), sin embargo, mis compañeros tienen modos de trabajar muy distintos a los míos; ni mejor ni peor sino distintos. Suelo decir que son modos más académicos, como más tradicionales. A los estudiantes "les toca" fulanito o menganita en la tal materia y se acabó. Recuerdo que hace unos años tuve un alumno en 2º de ESO que lo pasó realmente mal porque no entendía mi forma de enseñar y no llegaba a comprender que de nada le servía memorizar lo que le decía el libro de texto para los trabajos y proyectos que tenía que realizar en equipo. Llegué incluso a hablar con sus padres para decirles que intentaran cambiarlo de grupo porque otra compañera impartía ese año también 2º de ESO. Como el chiquito estaba en el programa bilingüe no había manera de cambiarlo. No es justo que un estudiante tenga que pasar un mal año porque le ha tocado un docente que tiene una metodología a la que no sabe o no puede adaptarse.

John Rombo

En el caso del alumno que no te entiende deberías tú de adaptarte a él y no al revés, que es 2 de eso, no de bachillerato.


RocierodeHuelva

La elección de la Jefatura de Departamento debería relativizarse. Imaginaros que llega un funcionario a un centro donde está un interino que lleva en el instituto varios años, que ha masticado la programación del Departamento, que ha trabajado las actividades de las materias pendientes, etc.
¿Va a guiar al funcionario en su trabajo y va a perder los casi 50 euros de bonificación?

nocreoqueseayo

El nombramiento de las jefaturas de departamento viene recogido en el art. 95 del Decreto 327/2010 de 13 de julio por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria (BOJA de 16 de julio) que establece que:

"La dirección de los institutos de educación secundaria, oído el Claustro de Profesorado, formulará a la persona titular de la Delegación Provincial de la Consejería competente en materia de educación propuesta de nombramiento de las jefaturas de los departamentos, de entre el profesorado funcionario con destino definitivo en el centro. Las jefaturas de los departamentos desempeñarán su cargo durante dos cursos académicos, siempre que durante dicho periodo continúen prestando servicio en el instituto.
2. Las jefaturas de los departamentos de orientación y de coordinación didáctica serán ejercidas, con carácter preferente, por profesorado funcionario del cuerpo de catedráticos de enseñanza secundaria.
3. La propuesta procurará la participación equilibrada de hombres y mujeres en los órganos de coordinación docente de los centros en los términos que se recogen en el artículo 78.2".
En dicha regulación se establece una mera prioridad en la elección, respecto del profesorado funcionario del cuerpo de catedráticos de educación secundaria, por lo que en el supuesto de que no haya ningún profesor que pertenezca a dicho cuerpo, podrá ser nombrado cualquier otro profesor que tenga destino definitivo en el centro, ya que es éste el único requisito recogido en la normativa de aplicación.

jmcala

Cita de: John Rombo en 12 Agosto, 2021, 07:16:06 AM
En el caso del alumno que no te entiende deberías tú de adaptarte a él y no al revés, que es 2 de eso, no de bachillerato.

El que parece que no has entendido eres tú. Hablo de metodología.

Delacroix

Haya paz, señores. Venga todo el mundo a coger tutorías y clases malas. Si al final son con las que mejor te lo pasas.


John Rombo

Cita de: jmcala en 12 Agosto, 2021, 10:33:56 AM
Cita de: John Rombo en 12 Agosto, 2021, 07:16:06 AM
En el caso del alumno que no te entiende deberías tú de adaptarte a él y no al revés, que es 2 de eso, no de bachillerato.

El que parece que no has entendido eres tú. Hablo de metodología.
Me trae sin cuidado. Jamás un alumno/a mío/a de segundo de eso lo va a pasar rematadamente mal porque no se adapte a mi metodología. ¿Desde cuándo un profesor va a piñón fijo con una metodología? ¿Tendrás que preocuparte para atender a todos los alumnos no? De lo contrario eres muy cómodo como profesor, sólo quieres hacer lo que mejor se te da y si el alumno no te sigue lo quieres cambiar de grupo, es decir, te sobra.....lo mismo el que sobras eres tú. Háztelo mirar

Sega82

Leyendo vuestras experiencias me sirve para apreciar más mi centro. Las tutorías van para los definitivos sobre todo. Algún interino pilla, pero suelen ser de bachillerato que dan menos problemas.


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