¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Propuestas de materiales para LOMLOE

Iniciado por jmcala, 03 Agosto, 2022, 16:27:48 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

jmcala

Ya hay publicadas cinco situaciones de aprendizaje de ciencia y tecnología. Tres de ellas son de FyQ y ByG. Hoy mismo se publicará una cuarta que es de Ciencias Generales.

Situaciones de aprendizaje.

lestat

Cita de: jmcala en 24 Febrero, 2023, 12:12:14 PM
Ya hay publicadas cinco situaciones de aprendizaje de ciencia y tecnología. Tres de ellas son de FyQ y ByG. Hoy mismo se publicará una cuarta que es de Ciencias Generales.

Situaciones de aprendizaje.
Las de física y química me parecen espectaculares. Qué cosa más absurda. Lo siento, pero eso y nada, es lo mismo.

antonioalesmartinez

Vaya sorpresa.
Las disciplinas no científicas seguimos esperando ansiosamente.

antonioalesmartinez

Acabo de ver las de Educación en valores. Oye, me va gustando. En total son dos chorradas en 9 sesiones. Cosas que normalmente haría en 3-4 sesiones como mucho. A mí me vale. 1 situación de estas por trimestres, sin nada que corregir en casa, lo puedo hacer sobre la marcha... Oye, me convierto, total, enseñar no voy a a enseñar gran cosa, pero me acaba de reducir el trabajo en un 70%.

antonioalesmartinez

Es que es como el taller de ética de las unidades que tenemos ahora, pero con la diferencia de que a dan el doble de sesiones. Es que es fantástico de verdad. Es lo mismo que hacemos en cada unidad (que damos 2 por trimestres) pero solo dando una por trimestre. Es magnífico. Yo no sé como no se me habría ocurrido antes. Los mismo tipos de ejercicios, las mismas actividades, pero en el doble de tiempo. Yo lo compro, de verdad os lo digo. No veo cambio alguno ni en el tipo de actividades ni en nada, pero solo tengo que dar la mitad. Oye, estupendo.

scout

Cita de: lestat en 24 Febrero, 2023, 16:14:47 PM
Las de física y química me parecen espectaculares. Qué cosa más absurda. Lo siento, pero eso y nada, es lo mismo.

En la de FyQ asesinato del señor Lafarge he visto una rúbrica para evaluar un debate.  ¿evaluar un debate en FyQ?
Será evaluar cómo haces la formulación química de un compuesto o cómo haces el informe de un experimento en el laboratorio ¿no?

Y copio literalmente: "La situación de aprendizaje ha de dar lugar como productos evaluables a las distintas respuestas a las cuestiones planteadas que serán grabadas en el aula virtual".

Un producto final será una cartulina con fotos pegadas como toda la vida, o la infografía del yogur pero decir que el producto final es contestar las preguntas del examen suena a pitorreo.

Desde Septiembre hasta Marzo para esto. Y mientras otros con tutorías conflictivas, haciendo guardia de recreo en el WC o guardia a sexta un viernes antes del puente.

lestat

Cita de: scout en 24 Febrero, 2023, 23:53:56 PM

En la de FyQ asesinato del señor Lafarge he visto una rúbrica para evaluar un debate.  ¿evaluar un debate en FyQ?
Será evaluar cómo haces la formulación química de un compuesto o cómo haces el informe de un experimento en el laboratorio ¿no?

Y copio literalmente: "La situación de aprendizaje ha de dar lugar como productos evaluables a las distintas respuestas a las cuestiones planteadas que serán grabadas en el aula virtual".

Un producto final será una cartulina con fotos pegadas como toda la vida, o la infografía del yogur pero decir que el producto final es contestar las preguntas del examen suena a pitorreo.

Desde Septiembre hasta Marzo para esto. Y mientras otros con tutorías conflictivas, haciendo guardia de recreo en el WC o guardia a sexta un viernes antes del puente.
En mi vida he visto esperpento semejante...

fjcm_xx

Cita de: lestat en 25 Febrero, 2023, 00:04:58 AM
Cita de: scout en 24 Febrero, 2023, 23:53:56 PM

En mi vida he visto esperpento semejante...
No dudaba que fuera otra cosa distinta. No hay más que consultar los contenidos saberes para darse cuenta que el conocimiento de la materia prácticamente ha quedado relegado a la nada, 4 cosas y todo desperdigado. Hablo de Matemáticas, que es mi rama, el resto no lo sé aunque me imagino que será igual. No sé vosotros pero yo me niego a que mis alumnos se dediquen en la ESO y Bachillerato a hacer este tipo de estupideces. He visto algunas de mi asignatura. Realmente pienso que nos están tomando el pelo, que el conocimiento se la chufla, que el único interés son las estadísticas lo que he visto es vergonzoso e indignante. Lo mismo otras asignaturas se prestan más a esas chifladuras pero en Matemáticas de ninguna forma. Estoy esperando a ver qué presentan las editoriales pero si van a ser marranadas de ese estilo pues me negaré en rotundo y si me tienen que expedientar que lo hagan pero por ahí no pienso pasar. No me quiero imaginar estos alumnos cuando lleguen a las carreras técnicas tras las situaciones de aprendizaje.

ameru

Proponer un tema para trabajar, como es el envenenamiento químico, en adolescentes, con los datos de salud mental y atención especializada que falta en este momento, no me parece lo más acertado. ¿De verdad esto lo han propuesto docentes en activo?

jurjur

Cita de: ameru en 26 Febrero, 2023, 09:45:26 AM
Proponer un tema para trabajar, como es el envenenamiento químico, en adolescentes, con los datos de salud mental y atención especializada que falta en este momento, no me parece lo más acertado. ¿De verdad esto lo han propuesto docentes en activo?

Pero y lo motivador que les resultará a algunos  ;)

Ya en serio, le he echado un vistazo rápido a la situación propuesta para ByG de 4º ESO, y aunque no tengo mucha experiencia en esta asignatura, me ha dado la sensación que le dedicaban muchas sesiones (6) a unos contenidos que dudo ningún docente de esta asignatura dedique más de 1 sesión o a lo sumo 2. Sobre todo teniendo en cuenta que en 4º hay contenidos mucho más complejos y difíciles de entender para el alumnado y que a su vez el dominarlos les facilitará muchísimo más las asignaturas de bachillerato.

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'