¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Notas 1ª prueba

Iniciado por Anita, 29 Junio, 2023, 15:07:07 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Iridium

Cita de: malogu en 01 Julio, 2023, 11:40:05 AM
Cita de: Valmor en 01 Julio, 2023, 11:17:50 AM
Cita de: 10gol79 en 01 Julio, 2023, 10:59:08 AM
Cita de: Hispalense1988 en 01 Julio, 2023, 10:51:23 AM
Lo que no es normal es que haya diferencias de 3 y 4 puntos entre un corrector y otro. Y en esos casos en los que hay diferencias de 3 puntos o más ya se que se eliminan las notas extremas, pero al que le hayan corregido con una diferencia de 2,5 o 2,9 puntos, puede joderle la oposición.
Porqué? Y si el que no lleva razón es el que le ha puesto más nota?. En este caso lo está bebeficiando.

Que haya una disparidad tan grande de calificaciones es una auténtica chapuza y no mide en absoluto la capacidad e idoneidad del aspirante, por mucho que os empecinéis en justificar lo injustificable.

Con una prueba tipo test se acabarían con todas estas subjetividades, arbitrariedades y, por qué no decirlo, enchufismos encubiertos.
Rezar porque nunca sea un examen tipo test, eso si que complicaría y mucho el que se pasara el examen.

Te pongo un ejemplo:
El tiempo máximo de realización de este ejercicio será de cien minutos.
El cuestionario de ambas partes estará compuesto por preguntas con respuestas alternativas, de las cuales sólo una de ellas es correcta. Todas las preguntas tendrán el mismo valor y cada contestación errónea se penalizará descontando un tercio del valor de una respuesta correcta. Las respuestas en blanco no penalizan.
El ejercicio se calificará de 0 a 100 puntos de acuerdo con lo siguiente:
a) Primera parte: se calificará de 0 a 50 puntos, y será necesario obtener una calificación mínima de 25 puntos para superarla.
b) Segunda parte: se calificará de 0 a 50 puntos, y será necesario obtener una calificación mínima de 25 puntos para superarla.

No entiendo bien por qué hay que rezar si el examen fuese como el de ese ejemplo. Tendrán que rezar los que no sepan, los que solo tengan idea de 5 o 10 temas que ni han hecho ellos y estén pendientes del bombo, los que alcanzan a poco más que a papagayear un texto, los que han pasado por la carrera sin interés ninguno en sus estudios. Los que saben, los que se han formado, los que entienden, los que son buenos en lo suyo querrán un examen test que queme de una vez por todas las oposiciones lotería y los tribunales raros.

malogu

Cita de: DEJAN en 01 Julio, 2023, 12:12:23 PM
La  solución es fácil un examen tipo test con un temario común publicado por el ministerio
Pero no interesa academias , sindicatos que ofrecen descuentos para preparación no comen
A las academias les interesaría y mucho que existiera un temario y que fuera tipo test, a los opositores sabiendo que son un número de temas determinado y que tendrían que saberselo con pelos y señales para poder contestar bien, ya sería otro cantar.
Imagina 75 temas desarrollados hasta un nivel de doctorado o mas del que solo te van a caer unas 50 o 100 preguntas, nada de ver si me sale bola y hablo sobre el tema.
Todos sabemos que es mas facil aprobar un examen escrito que uno tipo test, con preguntas rebuscadas y respuestas que den lugar a equívoco.

10gol79

Tipo test para ser profesor?
En fin....
Ouedes memorizar un temario sin tener idea de arte o hacer un climograma. ¿Ese es el nivel que queremos para nuestros hijos?
No digo que el actual sistema sea perfecto, pero dentro de las opciones que planteais (a cual mas absurda) me quedo con este.
Lo que si reclamo es un temario único, que creo que es el gran error de este sistema

Juan91

Entiendo las quejas por las rúbricas, yo mismo estoy desconcertado con la disparidad de puntuaciones en un mismo apartado, pero el hecho de poder verlas ya me parece un gran avance en cuanto a transparencia, recordad que en años anteriores no teníamos nada, ni siquiera la seguridad de que los cinco miembros del tribunal nos hubiesen evaluado. Ver las rúbricas nos ha demostrado lo subjetivas que son las correcciones, aunque no sé si un tipo test sería la mejor opción, creo que al final los resultados serían parecidos, esto es una selección de personal y el examen escrito es la gran criba en la que eliminan a la gran mayoría de candidatos, si fuese tipo test lo harían igualmente con una dificultad alta para que aprobasen pocos. Antes nos quejábamos de que no podíamos ver nuestros exámenes, ahora de las diferencias entre las puntuaciones de cada miembro de un tribunal, si las puntuaciones fueran muy similares nos parecería que han acordado poner notas parecidas, en un tipo test nos quejaríamos de que pongan más preguntas de un tema o de otro, o de la dificultad de las mismas, etc. Teniendo en cuenta que todos somos profesionales con preparación y conocimientos en nuestro ámbito y que la mayoría nos vamos a quedar sin plaza, es difícil que la sensación general no sea de descontento año tras año.

Hispalense1988

Cita de: 10gol79 en 01 Julio, 2023, 12:35:34 PM
En fin....
Ouedes memorizar un temario sin tener idea de arte o hacer un climograma. ¿Ese es el nivel que queremos para nuestros hijos?
No digo que el actual sistema sea perfecto, pero dentro de las opciones que planteais (a cual mas absurda) me quedo con este.
Lo que si reclamo es un temario único, que creo que es el gran error de este sistema

Tambien hay gente que con el sistema actual saca plaza sin tener ni idea de arte o de geografía física, o de historia contemporánea, y luego no solo están evaluando alumnos sino también en tribunales de oposición.

malogu

En fin....
Totalmente de acuerdo, a mi ya no me afecta, gracias a Dios, y me facilitaría el dia que sea tribunal corregir los examenes, pero no veo lo de tipo test.

Ceachehí

En fin....

Un temario único también tiene un problema: quien se lo aprenda como papagayo sin tener idea de lo que dice y consiga mejor valoración que aquel que es capaz de explicar lo mismo con sus propias palabras.

Para eso hay una solución intermedia: temas con subtítulos descriptivos. Hay especialidades en que y es así, en otras (pienso en la mía, Geografía e Historia) hay temas demasiado abiertos.

10gol79

Cita de: Hispalense1988 en 01 Julio, 2023, 12:38:51 PM
En fin....

Tambien hay gente que con el sistema actual saca plaza sin tener ni idea de arte o de geografía física, o de historia contemporánea, y luego no solo están evaluando alumnos sino también en tribunales de oposición.
Supongo que mas idea que el que no ga aprobado tendrá. Antes de mirar la paja en ojo ajeno a ver si vemos la viga en el propio.
Este es el sistema que hay, no vale con querer cambiarlo cuando suspendo un examen fruto de la rabía y los otros 23 meses callados (porque esto es asi).
Y luego está en que si no te gusta el sistema no te presentes, siempre tendreis la opción de ir a la concertada, que supongo que tendrá un acceso más fácil e igualitario

Estela1

Para un tribunal es muy difícil corregir un tema del que hay tantas versiones. Es muy necesario que el temario sea único y, una vez esto suceda, que se pueda revisar el examen "de verdad". La vez que me tocó ser tribunal sentía mucha impotencia al no poder decir nada a alguien que venía a saber por qué había suspendido. Era una situación surrealista. Por cierto, sé que parece increíble porque visto desde fuera a mí me lo parecía, pero sí, puede darse la casuística de que salgan tantos aprobados como plazas por muy raro que parezca.

Iridium

En fin....

Pues memorizando no vas a ir muy bien preparado a un examen test. Como lo superas es sabiendo, incluyendo al arte y a los climogramas. Solo mis alumnos buenos salen bien parados de los exámenes test, lo que pasa es que pongo muy pocos porque hay que trabajarlos mucho en su diseño. Son los alumnos que no entienden, los que memorizan como recurso casi exclusivo, los que fracasan en el examen test.

Fuera loterías de las oposiciones, fuera tribunales lotería.

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'