¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Actualidad general

Iniciado por respublica, 24 Enero, 2020, 18:09:47 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 8 Visitantes están viendo este tema.

RM

Vamos a dejar el debate de este tema,ya está zanjado.
Yo no voy a cambiar de opinión porq lo diga la dirección de Psoe o de Sumar,o porq digas q coincido con la derecha,que no coincido.
Yo cambio de opinión cuando veo argumentos,no porq me identifiquen con la derecha.
La izquierda se ha tirado entonces  40 años sin respetar el plurilinguismo e imponiendo en el reglamento el castellano.
Y en un mes se ha convertido al plurilinguismo.
Éso es una evidencia objetiva y un milagro que ha,producido Puigdemont.

RM

El tema q toca ahora es amnistía sí o no y de qué tipo y el debate se va a dar en el Psoe.


RM

Una cosa los mismos que dicen que en el parlamento cada uno debe expresarse en la lengua q desee,son los q dicen q en los colegios catalanes no procede aplicar esa libre opción,sino q procede la inmersión en el catalán.

albay

Algunos deberían mirarse el odio al catalán.


RM

albay:

Yo siempre he defendido que en la escuela catalana se deberían utilizar 3 idiomas:dos principales ,catalán y castellano(con el mismo número de hrs) y un tercer idioma extranjero,más secundario en número de hrs.

A ver si me aclaras dónde está el odio al catalán en esa propuesta.






pressfield

Lo ideal en Cataluña y en las CCAA con lenguas propias, es que se estudien al 50% el castellano y al 50% la lengua cooficial, eso se llama bilinguismo. Ahora bien, el relegar una lengua como el español a tan solo dos horas a la semana como si fuese un idioma extranjero es lamentable y en esto le doy la razón a RM. El nacionalismo catalán, que no todos los catalanes albay, es al igual que el español excluyente y en este caso desde que recibieron las competencias en educación han ido arrinconado al castellano. Han hecho lo mismo que hizo Franco pero al revés. En fin que cansa ya el tema catalán. A veces pienso como RM, que lo mejor sería hacer un referendum y si sale que si, que se vayan y nos dejen en paz.
Saludos.

respublica

Cita de: RM en 23 Septiembre, 2023, 19:09:11 PMLa izquierda se ha tirado entonces  40 años sin respetar el plurilinguismo e imponiendo en el reglamento el castellano.
Y en un mes se ha convertido al plurilinguismo.

La izquierda siempre ha respetado y fomentado todas las lenguas oficiales del estado español, pero yo nunca he identificado al PSOE con la izquierda, pues sabemos de sobra que solo es de izquierdas cuando está en la oposición, con la única excepción del pasado gobierno con la coalición de izquierdas Unidas Podemos, que sí le ha obligado a realizar políticas de izquierdas, pocas, pero muchas más que las que nunca hizo.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

respublica

Cita de: RM en 23 Septiembre, 2023, 19:25:27 PMUna cosa los mismos que dicen que en el parlamento cada uno debe expresarse en la lengua q desee, son los q dicen q en los colegios catalanes no procede aplicar esa libre opción, sino q procede la inmersión en el catalán.

Estás intentando distraer del tema del que estamos hablando sacando otro diferente.

La inmersión lingüística se generalizó en Cataluña en 1998 con el acuerdo del PP, que ganó las elecciones en 1996 pero necesitaba a CiU y pasó de gritarle a su líder que hablara castellano a afirmar públicamente que hablaba catalán en la intimidad, y respaldar la política lingüística del gobierno de CiU en Cataluña.

Yo comprendo que la inmersión lingüística es una metodología de aprendizaje de un idioma, pero nunca he estado de acuerdo con él y soy partidario del bilingüismo, sin embargo ese asunto de hace 25 años nada tiene que ver con lo que ahora nos ocupa, que es acabar con la prohibición del uso de las lenguas españolas en las Cortes Españolas.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


RM

respublica:
Como he dicho ya varias veces, el oponerse o el apoyar a los catalanes por parte del PP y del Psoe no obedece a principios,sino a necesitar su apoyo para entrar en la Moncloa.
Sánchez nos decía en Junio que la amnistía no entraba en la Constitución,para captar votos y ahora nos dice lo contrario.
Hace 4 años nos dijo que traería a Puigdemont ante la justicia y ahora que no debe pasar por la justicia.
Se van a hablar las lenguas cooficiales,no por convencimiento del Psoe,que se opuso 4 décadas a ello, sino por necesidad de coger la presidencia del Congreso.
Y si a Cuca Gamarra le hubiesen ofrecido esa oferta,el PP la habría cogido y ahora el PP estaría diciendo que lo lógico es permitir todas las lenguas en el Congreso,todo lo contrario a lo que dice y seguramente el Psoe lo criticaría.Puro electoralismo de ambos.
Yo sí lo veo relacionado,los que dicen que la  inmersión linguística en castellano en el Congreso es una imposición y defienden que cada político hable en el idioma que desee,luego obligan al alumnado a la inmersión linguística en catalán y niegan que los escolares catalanes puedan utilizar el idioma que deseen en clase.

La UE pretende que todos lo europeos conozcamos 3 idiomas para comunicarnos entre nosotros sin problemas y sin traducciones y resulta que en España,donde ya tenemos un idioma común,nos inventamos utilizar traductores y auriculares entre nosotros mismos.
No lo veo lógico desde el principio y sigo sin verlo tras debatir ya muchos días.
De todas formas debemos dejar ya este tema,está zanjado,el parlamento ha votado a favor y hay que asumirlo.

RM

respublica:
Efectivamente llevas razón en que la izquierda de UP siempre ha mantenido las mismas tesis,en mi opinión demasiado comprensivas y consideradas con los nacionalistas,pero ha sido coherente(en tema de lenguas,amnistía o autodeterminación).Se puede compartir más o menos sus tesis,pero han mantenido una línea coherente.
Sin embargo el Psoe ha manifestado una incoherencia meramente utilitaria.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'