¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Inspector y justificante médico privado

Iniciado por naquia, 19 Febrero, 2025, 20:29:15 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

naquia

Buenas tardes, vengo a comentar un problema que estoy teniendo a ver si alguien me puede iluminar.

Tengo una enfermedad crónica (debidamente documentada en varios informes y un sinfín de pruebas desde hace años) que ha ocasionado que en lo que llevamos de curso falte bastante al instituto, todas las veces con su debida justificación presentada en tiempo y forma. Pertenezco de momento a Adeslas y mi médico de cabecera evidentemente es un médico privado que pasa consulta en una policlínica con otras especialidades.

Bien, pues la inspectora de referencia ha revisado las faltas y ha puesto pegas a que el justificante me lo firme un médico "de una clínica privada". No tiene ningún sentido porque siendo de mutua es obvio que mi médico será privado y no de la SS, pero me tiene un poco preocupada el tema, por lo que planteo dos cuestiones:

- ¿Tiene base legal para ir contra mí? (Ya he dicho que todos los justificantes llevan indicado su reposo, su fecha, y enviados el mismo día por Séneca.)

- ¿El inspector de referencia tiene potestad para meterse en asuntos médicos? Es decir, si esta inspectora se reúne conmigo, ¿tengo que presentarle a ella mis datos médicos y justificar por qué voy a ese médico en concreto? No me importaría demasiado enseñarle mis informes, pero me alucina un poco que se meta hasta ese punto en la vida de los trabajadores.

Muchísimas gracias y un saludo.

albay

Cita de: naquia en 19 Febrero, 2025, 20:29:15 PM¿Tiene base legal para ir contra mí?
Ninguna.

Cita de: naquia en 19 Febrero, 2025, 20:29:15 PM¿El inspector de referencia tiene potestad para meterse en asuntos médicos?
No los tiene, pero los están obligando desde Consejería a que haga esto.

Cita de: naquia en 19 Febrero, 2025, 20:29:15 PM¿tengo que presentarle a ella mis datos médicos y justificar por qué voy a ese médico en concreto?
Atentaría contra la protección de datos.

Cita de: naquia en 19 Febrero, 2025, 20:29:15 PMNo me importaría demasiado enseñarle mis informes, pero me alucina un poco que se meta hasta ese punto en la vida de los trabajadores
Denuncia a un sindicato. Están pasándose con este tema. Si quieren reclamar algo que vayan a los médicos que firman las bajas. Verás que pronto los paran.

Hildegarda de Bingen

Es una auténtica barbaridad lo que la inspección está haciendo en todas las provincias.
Como te dice Albay denuncia al sindicato y sobre todo dejadles claro SON INSPECCIÓN EDUCATIVA no INSPECCIÓN MÉDICA, y como consejo no entres en choque frontal y acude a algún sindicato y por supuesto si la directiva es de las pusilánimes y lameculos pues intenta evitar conversaciones de este tipo con ellos.
Cualquier justificante original guardado (Aunque ahora con el Anexo I en Séneca es más fácil) y si hay problemas acudes a la delegación correspondiente a RIESGOS LABORALES con respecto que la situación agrava la enfermedad crónica (que desconozco si afecta, pero por si acaso que lo sepas).

Ánimo

Hildegarda de Bingen

Cita de: Hildegarda de Bingen en 20 Febrero, 2025, 08:12:29 AMEs una auténtica barbaridad lo que la inspección está haciendo en todas las provincias.
Como te dice Albay denuncia al sindicato y sobre todo dejadles claro SON INSPECCIÓN EDUCATIVA no INSPECCIÓN MÉDICA, y como consejo no entres en choque frontal y acude a algún sindicato y por supuesto si la directiva es de las pusilánimes y lameculos pues intenta evitar conversaciones de este tipo con ellos.
Cualquier justificante original guardado (Aunque ahora con el Anexo I en Séneca es más fácil) y si hay problemas acudes a la delegación correspondiente a RIESGOS LABORALES con respecto que la situación agrava la enfermedad crónica (que desconozco si afecta, pero por si acaso que lo sepas).

Ánimo
Cita de: naquia en 19 Febrero, 2025, 20:29:15 PMBuenas tardes, vengo a comentar un problema que estoy teniendo a ver si alguien me puede iluminar.

Tengo una enfermedad crónica (debidamente documentada en varios informes y un sinfín de pruebas desde hace años) que ha ocasionado que en lo que llevamos de curso falte bastante al instituto, todas las veces con su debida justificación presentada en tiempo y forma. Pertenezco de momento a Adeslas y mi médico de cabecera evidentemente es un médico privado que pasa consulta en una policlínica con otras especialidades.

Bien, pues la inspectora de referencia ha revisado las faltas y ha puesto pegas a que el justificante me lo firme un médico "de una clínica privada". No tiene ningún sentido porque siendo de mutua es obvio que mi médico será privado y no de la SS, pero me tiene un poco preocupada el tema, por lo que planteo dos cuestiones:

- ¿Tiene base legal para ir contra mí? (Ya he dicho que todos los justificantes llevan indicado su reposo, su fecha, y enviados el mismo día por Séneca.)

- ¿El inspector de referencia tiene potestad para meterse en asuntos médicos? Es decir, si esta inspectora se reúne conmigo, ¿tengo que presentarle a ella mis datos médicos y justificar por qué voy a ese médico en concreto? No me importaría demasiado enseñarle mis informes, pero me alucina un poco que se meta hasta ese punto en la vida de los trabajadores.

Muchísimas gracias y un saludo.

Y se me olvidaba: PIDE AL INSPECTOR O A LA DIRECTIVA QUE ESAS INDICACIONES TE LA DEN POR ESCRITO. No indiques para qué las quieres pero que las quieres por escrito.

naquia

Muchísimas gracias Albay e Hildegarda de Bingen. Aunque lo que dice la señora tiene cero sentido la verdad es que ayer me quedé un poco preocupada y me habéis tranquilizado bastante.

Parece además que es algo generalizado ahora mismo en toda Andalucía. Cada vez estamos más controlados y con más exigencias, algunas de ellas absurdas.

albay

Cita de: naquia en 20 Febrero, 2025, 14:21:06 PMMuchísimas gracias Albay e Hildegarda de Bingen. Aunque lo que dice la señora tiene cero sentido la verdad es que ayer me quedé un poco preocupada y me habéis tranquilizado bastante.

Parece además que es algo generalizado ahora mismo en toda Andalucía. Cada vez estamos más controlados y con más exigencias, algunas de ellas absurdas.

Así es. Y lo que me extraña de todo esto es que los inspectores hayan entrado al trapo.

Hildegarda de Bingen

Normal que te preocupes, si al leerte me dio una "subida de bilis" y me encabroné sin conocerte jejeje. Y lo de los inspectores pues teniendo en cuenta la calidad profesional que tienen o que han tenido como profesores rasos (que muchos de ellos son conocidos por irregularidades o hechos cuestionables cuando eran docentes) qué podemos esperar cuando han subido de cuerpo.
"Cuando la mediocridad llega al poder aparece el despotismo" Alain Denault

Patán

La LIBRE ELECCIÓN DE MÉDICO es un DERECHO.
Así que si te ponen pegas con qué médico te firma las bajas pues creo q están cometiendo un delito

eru1980

Cita de: Patán en 28 Marzo, 2025, 08:46:25 AMLa LIBRE ELECCIÓN DE MÉDICO es un DERECHO.
Así que si te ponen pegas con qué médico te firma las bajas pues creo q están cometiendo un delito
"¿Un médico privado te puede dar la baja?

Un médico privado no puede emitir una baja laboral oficial. Aunque puede diagnosticar y tratar una enfermedad o lesión, la baja laboral debe ser emitida por un médico del sistema público de salud, como la Seguridad Social en España.

Si consultas a un médico privado y este considera que necesitas una baja, tendrás que acudir a tu médico de cabecera en la Seguridad Social, quien revisará el diagnóstico y, si está de acuerdo, emitirá el parte de baja laboral oficial."

Sin embargo, los informes médicos privados pueden ser útiles como apoyo o complemento al diagnóstico del médico de la Seguridad Social.

mipropiocorreo2001

Cita de: eru1980 en 28 Marzo, 2025, 09:48:29 AMUn médico privado no puede emitir una baja laboral oficial.

Creo que tienes que pensar un poco los mensajes antes de enviarlos.

Naquia habla de que está en Adeslas, como muchísimos docentes a los que, evidentemente, les firman las bajas.
Así que si, ese médico privado puede dar la baja.

PD: Y quiero pensar que no has leído el mensaje original, porque la otra opción es que quisieras dar tu opinión sin realmente tener mucha idea de lo que estás hablando, con lo cual lo único que vas a hacer es desinformar.

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'