¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Presencialidad: ¿Qué se entiende por evaluaciones oficiales?

Iniciado por Profesor, 04 Octubre, 2025, 11:37:08 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

respublica

Cita de: rantanplan en 04 Octubre, 2025, 19:30:02 PM
Cita de: albay en 04 Octubre, 2025, 17:03:08 PMLo que dice la ORDEN de 30 de mayo, artículo 13.2, es que en el proceso de Evaluación continua se celebrarán dos sesiones de evaluación al final del primer y del segundo trimestre. Pero no menciona que sean OFICIALES, de hecho solo son informativas. No lo dice porque según EL REAL DECRETO oficiales solo son (para la ESO) la inicial y la ordinaria al final de curso.

Por lo tanto estas dos son telemáticas, justo por eso, porque no son OFICIALES, para seguir lo indicado en la Instrucción de 5 de septiembre donde dice "Las sesiones de evaluación oficiales que contempla la norma también serán presenciales".

Lo indubitable es que oficiales son exclusivamente las evaluaciones inicial y final. Pero aquí no hablamos de evaluaciones, sino de sesiones de evaluación. Son dos conceptos distintos, aunque estén relacionados. Yo no veo qué impide que una sesión de evaluación sea oficial, aunque la evaluación resultante  simplemente sea informativa. Yo veo claramente nombradas en las órdenes las sesiones de evaluación trimestrales, así que desde mi punto de vista esas sesiones son oficiales, ya que las cita expresamente la normativa, y las no oficiales son aquellas que el centro añade, porque la normativa le da potestad para ello.

En cualquier caso, es confuso y a mi juicio creo que requería que la administración lo aclarase.

Yo coincido aquí con Rantanplan, y considero que las sesiones de evaluación parcial son oficiales, ¿qué van a ser si no, extraoficiales?

Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

respublica

Cita de: pepe sosa en 04 Octubre, 2025, 18:34:43 PMPor opinar, digo que estas instrucciones que se han inventado sindicatos y administración se aplicará según le plazca al director o directora del centro.

Es que el Acuerdo que firmaron algunos sindicatos, y que USTEA rechazó, dice que "con carácter general ... se llevará a cabo de forma telemática".

¿Por qué incluye "con carácter general"?

Pues para que quede a discreción de Dirección establecer si es de carácter general o no lo es.

Si no quisieran dar ese margen de interpretación simplemente diría que se harán de forma telemática.

Saludos.

albay

Cita de: respublica en 04 Octubre, 2025, 20:46:35 PM
Cita de: rantanplan en 04 Octubre, 2025, 19:30:02 PM
Cita de: albay en 04 Octubre, 2025, 17:03:08 PMLo que dice la ORDEN de 30 de mayo, artículo 13.2, es que en el proceso de Evaluación continua se celebrarán dos sesiones de evaluación al final del primer y del segundo trimestre. Pero no menciona que sean OFICIALES, de hecho solo son informativas. No lo dice porque según EL REAL DECRETO oficiales solo son (para la ESO) la inicial y la ordinaria al final de curso.

Por lo tanto estas dos son telemáticas, justo por eso, porque no son OFICIALES, para seguir lo indicado en la Instrucción de 5 de septiembre donde dice "Las sesiones de evaluación oficiales que contempla la norma también serán presenciales".

Lo indubitable es que oficiales son exclusivamente las evaluaciones inicial y final. Pero aquí no hablamos de evaluaciones, sino de sesiones de evaluación. Son dos conceptos distintos, aunque estén relacionados. Yo no veo qué impide que una sesión de evaluación sea oficial, aunque la evaluación resultante  simplemente sea informativa. Yo veo claramente nombradas en las órdenes las sesiones de evaluación trimestrales, así que desde mi punto de vista esas sesiones son oficiales, ya que las cita expresamente la normativa, y las no oficiales son aquellas que el centro añade, porque la normativa le da potestad para ello.

En cualquier caso, es confuso y a mi juicio creo que requería que la administración lo aclarase.

Yo coincido aquí con Rantanplan, y considero que las sesiones de evaluación parcial son oficiales, ¿qué van a ser si no, extraoficiales?

Saludos.

No son oficiales porque no las calificaciones que se obtienen son solo informativas y no vinculantes, porque no causan reclamación alguna, porque la orden de rango superior el RD dice que en la ESO habrá una única evaluación al final de curso. Andalucía se ha inventado dos más porque patatas...

respublica

Una cosa es que la evaluación sea final y otra es que sea oficial. Si la Instrucción sobre teletrabajo quisiera restringir la presencialidad a la evaluación final lo diría así.

El carácter de oficial viene dado porque se contemple en la normativa, que se publica en un boletín oficial, frente a lo que es extraoficial, que es informal o privado, y por tanto, oficiales son todas las sesiones de evaluación que contempla la normativa, que en la ESO es la  Orden de 30 de mayo de 2023 (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del 02/06/2023), y son la inicial, las sesiones de evaluación continua del primer y segundo trimestre y la ordinaria final.

De hecho, la Instrucción habla de "las sesiones de evaluación oficiales que contempla la norma", y por cierto, que normas hay una para cada etapa de enseñanza, que no todo es la ESO, sino que en la educación secundaria también está el Bachillerato y la Formación Profesional, cada una con su propia normativa de evaluación, y además está infantil, primaria y las enseñanzas de régimen especial.

Saludos.

respublica

Las únicas sesiones de evaluación extraoficiales son las que no contempla la normativa, es decir, las que el profesorado o el propio centro quieran hacer por su cuenta, y no es obligatorio que se hagan de forma presencial.

Saludos.

pepe sosa

Repito q creo q todo esto quedará reducido a los comentarios de redes sociales como este, q en los centros todo quedará más o menos igual o a merced de la dirección. ¿Quien va a enfrentarse al Director cuando este diga q la 1ª evaluación es presencial, nadie.
Ya sabéis q los docentes somos muy dados a acatar órdenes y después cada uno hacer por detrás lo q les salga de ahí, yo obedezco pero después al mínimo resfriado a casa, yo obedezco pero después llego tarde a las guardias, yo obedezco pero después intento pasar el curso lo más tranquilamente posible y el año q viene a concursillo.
Ya os digo yo q todo seguirá igual.

respublica

albay

Para mí lo de "carácter general" indica que debe hacerse así (telemáticamente) como forma más habitual de hacerlo, no puntual.
Es decir, no hacerlo telemático, debe ser excepcional.

Profesor

Cita de: albay en 05 Octubre, 2025, 15:30:04 PMPara mí lo de "carácter general" indica que debe hacerse así (telemáticamente) como forma más habitual de hacerlo, no puntual.

Opino lo mismo. Por muchas vueltas que le doy al texto.

respublica

Cita de: albay en 05 Octubre, 2025, 15:30:04 PMPara mí lo de "carácter general" indica que debe hacerse así (telemáticamente) como forma más habitual de hacerlo, no puntual.

Sí, pero no obliga a que sea telemáticamente, y por tanto cada Dirección puede considerar que las circunstancias de su centro no son las generales, y que es más conveniente la presencialidad, que es igual que como estaba el curso pasado.

Saludos .

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'