¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Alguien que use o haya usado el método ABN en infantil...........

Iniciado por kermit, 30 Mayo, 2015, 16:26:10 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

kermit

..............y que quiera contarme su experiencia.

Tengo curiosidad por saber cómo funciona.
Anyway the wind blows...

apicri

En mi cole lo estamos llevando a cabo y estamos entusiasmadas.
Es un método donde las matemáticas son totalmente manipulativas. Hemos hecho material para seriar, conteo, relacionar, subitización; todo con materiales normales y corrientes: depresores, palillos de dientes, ...
Cuando ya lo conoces, te salen ideas por todas partes y de cualquier cosas haces un recurso.
En Internet hay mucha información sobre ello.
Anímate y pruebas.

escorpio

Yo lo hice el año pasado como Grupo de Trabajo. Los niños lo captan muy rápido.
Cada figura geométrica representa una cifra. y suman mu rápido.
Por ejemplo el triángulo o el cuadrado o circunferencia, , decenas,  centenas.....los palitos, unidades, enfín.....los dibujas y ellos suman , según el número de cuadrados o triángulos q dibujes.

Atención..............te cuento esto en general....es mucho más detallado, pero a los niños les encanta!!!! cejasnena

kermit

He echado un vistazo por encima a ciertos vídeos y me parece que podría ser interesante pero quería conocer un poco para ver si encaja con mi forma de plantearme las actividades en el aula. Ya te digo que en principo puede y parece que si pero.... Una parte que no me cuadra mucho es si esto es mera percepción visual y memoria de imagen o si se profundiza en razonamiento lógico y relación de ideas, que es a lo que yo suelo tender.
Y si alguien lo ha usado en la práctica tal vez pueda decirme cuáles son los puntos fuertes y dónde falla. Gracias por la información  anaidbesos anaidbesos anaidbesos anaidbesos anaidbesos anaidbesos anaidbesos anaidbesos anaidbesos
Anyway the wind blows...

kermit

Cita de: apicri en 04 Junio, 2015, 12:21:53 PM
En mi cole lo estamos llevando a cabo y estamos entusiasmadas.
Es un método donde las matemáticas son totalmente manipulativas. Hemos hecho material para seriar, conteo, relacionar, subitización; todo con materiales normales y corrientes: depresores, palillos de dientes, ...
Cuando ya lo conoces, te salen ideas por todas partes y de cualquier cosas haces un recurso.
En Internet hay mucha información sobre ello.
Anímate y pruebas.

Uy, no te había leído, apicri.... Creo que puede ir por ahí pero...ese tipo de material me parecería bien hacerlo en grupos de trabajo con las familias porque así se implican.
Es un material que creo que enseguida resulta repetitivo y les cansa. He probado varias cosas en mi aula y llegué a esa conclusión. Se me ocurrieron muchísimas ideas, como tú dices. Una vez que empiezas, no paras. Tendría que estar constantemente creando material nuevo para que no se cansen de él. No me resultó especialmente práctico para mí puesto que podía desarrollar el mismo planteamiento con otro material del aula ya elaborado y más duradero, dándole otra utilidad.
Esa fue mi experiencia, puede que yo lo estuviera aplicando mal o que no supiera aplicarlo. Pero me resultó demasiado tiempo para  sacar poco  partido.No era ningún método sino ideas sueltas que puse en marcha después de hacer cursos de formación sobre las matemáticas en infantil.

Alguien más quiere compartir su experiencia?? Gracias-

Anyway the wind blows...

apicri

A mi me parece muy bueno en cuanto a los números, en todos sus aspectos: seriación, conteo,...Los niños aprenden a descomponer y "entienden" la decena, la unidad, por lo que las matemáticas son menos abstractas. Pueden tocarlas, manipularlas, descomponerlas, componerlas... Todo eso me parece positivo.
Todas las metodologías tienen su parte positiva y otra que no lo es tanto y cada cual debe decidir lo que compensa más o lo que mejor va con su manera de entender la enseñanza.
Nosotros lo estamos poniendo en práctica y estamos viendo buenos resultados.
Si quieres más información no tiene más que decírmelo.
Saludos

kermit

Gracias apicri....Lo cierto es que sí quisiera más información porque me gusta que sea manipulativo. Lo que no sé es qué información quiero. Me explico, es tanto lo que ignoro del método que no sé por dónde empezar a preguntar. Así que mejor te expongo lo que creo haber entendido y tú, si puedes, me dices si es eso o no.

- Este método tiene un grado de adquisición?? Hay algún tipo de actividades previas sin las que no se pueden desarrollar las siguientes??
- Otra duda, Son actividades puntuales que se trabajan de forma independiente?? O están integradas en la forma de trabajar en el aula (sólo para desarrollar determinados aspectos/conocimientos matemáticos o como método de trabajo??)
- Hay determinadas actividades tipo o material concreto para desarrollar?? O es un poco libre en base a la creatividad de cada docente para que desarrolle su propio material??

Dices que estáis viendo buenos resultados... En qué aspecto?? Los números?? Operar??

Gracias otra vez....  ;)
Anyway the wind blows...

acarman

Es un gran método. Métete en www.actiludis.com, en www.lacalesa.es/materiales/abn/linksabn.pdf tienes un buen resumen, y también hay numerosos blogs, como recursosabn. blogspot y algoritmosabn.blogspot

kermit

Anyway the wind blows...

adelasan

Te respondo como madre: los padres LO ODIAMOS. Te explico porqué:

- En primer lugar es muy difícil ayudar a los niños en casa. Para que te hagas una idea, cuando mi hija me pregunta si una cuenta está bien tardo 30 segundos en saber que está mal... y 10 minutos en encontrar el error en su interminable cuenta en "casillas" o "rejilla".
- Algunos niños necesitan ayuda extra en casa porque no llegan, y en estos casos los padres no podemos ayudarles porque no dominamos el método, y es incluso complicado encontrar clases particulares que te acepten a los niños "abn".
- Las cuentas son larguísimas. Hay padres que han enseñado a sus hijos las cuentas tradicionales, y los niños realizan primero la cuenta normal a "escondidas" porque es corta y fácil, y después se enredan en la cuenta abn, y mirando la cuenta primera que han hecho saben si se han equivocado o no. En este caso el abn muestra ser inútil.
- Es infinitamente más fácil sumar y restar con llevadas (es decir, contar solo del 1 al 10) que sin ellas, es decir, cuando se cambia de decena los niños suelen equivocarse.
- Conozco colegios que han abandonado el método debido al alto porcentaje de suspensos en matemáticas desde que lo empezaron (en Rota, por ejemplo)
- Por último lo de las cuentas mentales... pocos las realizan correctamente, más bien cuentan digitales, contando con los dedos debajo de la mesa o tras la espalda.
- En secundaria no se utiliza, y los licenciados en matemáticas lo ven poco útil e innecesariamente largo.
Los padres estamos realmente preocupados por el futuro académico de la generación abn, nuestros hijos son conejillos de indias.

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'