¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

VIOLENCIA CONTRA EL PROFESOR EN LAS AULAS DE SECUNDARIA

Iniciado por Luzindel, 14 Junio, 2015, 00:59:57 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Makka Pakka

Esto es una vergüenza, y nadie hace nada. He visto como a una persona que la estaban machacando se le ha ido los nervios y les ha dicho algo a los "niños". Al día siguiente los padres hacen un escrito al director y otro al inspector e inmediantamente éste se persona en el instituto a ver que era lo que estaba pasando. Venga entrevistas con los niños y con sus padres y al profe venga a pedirle papeles. En fin, el mundo alrevés.
bebespole bebespole bebespole bebespole bebespole bebespole bebespole

Delacroix

Lo peor es cuando tu como profesor intentas mantener la disciplina en clase, expulsas a alumnos con partes de amonestación y ves que el centro ni tramita los partes ni hace nada.  Te desautoriza y te deja como un gilipollas a la vez que fomenta que nos jodan tan por abajo (alumnos) como por arriba.

fioco

Cita de: Delacroix en 15 Junio, 2015, 18:16:03 PM
Lo peor es cuando tu como profesor intentas mantener la disciplina en clase, expulsas a alumnos con partes de amonestación y ves que el centro ni tramita los partes ni hace nada.  Te desautoriza y te deja como un gilipollas a la vez que fomenta que nos jodan tan por abajo (alumnos) como por arriba.

De hecho en mi centro cuando expulso a un alumno me lo suelen devolver por no haber profesores de guardia libres y el equipo directivo pasa de atenderlo. El caso es que puedes controlar hasta 3 niños disruptivos, pero cuando te meten 8 en la misma clase es imposible.
El miércoles debería ser mi mejor día porque solo tengo 2 lectivas y el resto son reuniones y guardias, sin embargo el hecho de atender a cierto grupo a última hora hace que llegue a casa agotado. Al principio no entendía por qué llegaba a casa tan hecho polvo, ¡ni que hubiera estado picando una mina! Yo lo comparto con esas discusiones fuertes que tienes con tu pareja o con algún familiar cercano, después de las cuales te sientes tan agotado.
En mi caso siento la impotencia de que a pesar de que me sacan de mis casillas y les digo todo lo inimaginable, a los 5 minutos se les pasa y vuelven a tu pierna como si fueras su padre o madre. En el artículo lo expican muy bien, hoy en día nuestros alumnos ven el instituto como una prolongación de su casa, actúan igual que con sus padres, pasan de ti, te putean igual, yo diria que incluso olvidan que estás en clase haciendo caso omiso y esperan que les regañespara volver a pasar de ti.
Hemos pasado de las clases magistrales a que no aguanten ni un minuto una explicación y solo quieren tareas personales y atención personal. Es curioso como cuando estás ayudando a uno de ellos, llega otro y piensa que tiene prioridad en tu atención personal. Le tienes que explicar que hay un compañero antes y que él va después. Un individualismo increible.
Cada día se repite el proceso de reeducación porque cuando vuelven a casa reaprenden que ellos son el centro del universo

jmcala

A eso me refería. Si pones los partes oportunos y sigues los pasos que marca el ROF, no hay directivo que pueda no tramitarlos y aplicar las sanciones previstas. Si lo hace lo que procede es un escrito, pasado por registro, en el que se exige el cumplimiento del ROF, se informa de la obligación de cumplir con las normas y se informa de que, en caso de no hacerlo, se está incurriendo en una falta/delito y que se va a proceder a denunciar el hecho. No hay más.

No podemos tolerar que se incumpla la ley porque estaríamos cometiendo una falta grave o un delito, depende del caso. El día que aprendamos a defender lo nuestro y a exigir que las cosas se hagan como marcan las normas, podremos ver cómo va cambiando esa realidad.

Observo a mi alrededor un pánico a la inspección, un miedo a los directivos, algo que es irracional y que no tiene sentido alguno. Si uno cumple y trabaja lo mejor que puede y sabe, ¿por qué no exigir a los demás que hagan los mismo? Siempre me dicen igual; es que si viene el inspector se pone a pedir papeles... Si llamo a la inspección para una actuación concreta puedo exigir que primero se atienda y resuelva la actuación solicitada y luego, si procede, que se me pidan los papeles que se quieran y procedan. También puedo exigir que se me pidan por escrito, por si algunos de esos requerimientos no son ajustados a la norma y decido denunciarlo. No sé quién ha vendido la idea de que estamos al pairo porque esa idea no es cierta. ¿Alguien se ha leído la que tiene que liar un inspector para abrir un expediente sancionador contra un profesor? ¿Y los derechos que nos asisten?

Makka Pakka

Llevas más razón que un Santo pero no es nada fácil. He visto como gente que se ha enfrentado al director le han hecho la vida imposible: los peores cursos, horario partido de mañana y tarde, vigilancia extrema sobre la hora en que entra y sale del instituto, nada de jefatura de departamento,... en fin, que al final ha sido el remedio peor que la enfermedad. Pero claro, lo mismo pasaría en la edad media con los señores feudales, los primeros que se enfrentaron a la injusticia morirían en el intento, pero si no lo llegan a hacer,... a saber cómo estaríamos ahora. Lo mismo ocurrió con la revolución francesa, el maltrato a la mujer (aún recuerdo a Ana Orantes decir en un programa de televisión que estaba amenazada), etc., etc., etc.,...

Luzindel

En uno de los institutos en los que he trabajado, el director fue denunciado por acoso laboral por una limpiadora. No sé cómo acabó la cosa porque cuando me fui andaban de juicios. El caso es que para proteger a la señora, la empresa de limpieza para la que trabajaba, la desplazó a otro centro educativo de la misma localidad y ahí se acabó su tortura diaria. Pero...¿cómo y quién nos protege a nosotros del maldito "mobbing"?Y me consta que eso ocurre mucho más de lo que parece...

En otro centro en el que estuve con una vacante hace años, el curso que llegué se hablaba de un profesor de GªeHª que había sufrido acoso laboral severo por parte de la profesora. Un interino con vacante, como muchas veces. El señor las pasó canutas y hasta cogió varias bajas por ansiedad. La directora le solicitó una inspección y el inspector parece que no encontró ninguna irregularidad en el trabajo del compañero y pidió más moderación a la directora. Ahora bien, ¿y los meses terribles que tuvo que pasar?¿Qué compensa eso?¿cómo te lo pagan?

Da mucha pena, rabia e impotencia el que estas cosas ocurran en centros que luego se vanaglorian de enseñar para la paz, la convivencia, la democracia... anaidpreocupados
"Vivir es gestar un ángel para alumbrarlo en la eternidad". Eugenio D'Ors

manano

Son esos directores que se consideran dueños y amos, los que ejercen el acoso laboral, con su corte de servidores. Acoso laboral hay mucho en nuestro  trabajo, a ver cundo los sindicatos se ponen a ello de una forma clara.

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'