¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

F P BÁSICA

Iniciado por nono2, 20 Marzo, 2016, 15:04:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

javifpq

Cita de: karlovaca en 09 Septiembre, 2016, 19:28:54 PM
Yo he visto las hojas que envían desde planificación escolar y dice explícitamente que la tutoría va a un profesor que no sea profesor técnico.

pero con la definitiva de FP basica, donde dice que el tutor sera preferentemente el profesor que da mas docencia contradice esa orden, personalmente creo que esas ordenes son anterior a la orden.
Muchas gracias

javifpq

muchas gracias por vuestras respuestas ya que veo que no soy el unico. no quiero que se interprete como que me ha sentado mal al no convenirme.
jejeje

Teacher00

Buenas, en mi centro hubo dudas respecto a lo mismo. Según el Decreto 135/2016:

"4. La tutoría de un grupo será ejercida por un profesor o profesora que le imparta docencia,
preferentemente uno o una de los que impartan mayor número de horas al grupo."

En la práctica, a mi parecer, con este tipo de alumnado lo más adecuado es asignársela al profesor que imparta mayor número de horas. Más que nada porque conoce más a los alumnos, los compis de PES suelen impartir 3 horas (suelen dividirse el módulo común en dos).

Ignoro si debe seguirse lo que viene en planificación de centro, ahí me pierdo un poco... Te digo que en mi centro sí se han asignado tutorías a profesores técnicos.

Saluti

Cita de: javifpq en 09 Septiembre, 2016, 19:59:41 PM
Cita de: karlovaca en 09 Septiembre, 2016, 19:28:54 PM
Yo he visto las hojas que envían desde planificación escolar y dice explícitamente que la tutoría va a un profesor que no sea profesor técnico.

pero con la definitiva de FP basica, donde dice que el tutor sera preferentemente el profesor que da mas docencia contradice esa orden, personalmente creo que esas ordenes son anterior a la orden.
Muchas gracias

opositando

Hola, soy profesor técnico y doy clase en una FPB. Me surge una duda en relación a las evaluaciones de 2º de FPB. Este año, con 260 horas de FCT, los alumnos deberán irse de prácticas a  primeros de abril, coincidiendo con el comienzo de la 3ª Evaluación. Mi duda es la siguiente: esta claro que estos alumnos tienen una primera evaluación antes de navidad pero, antes de semana santa, ¿que tienen? ¿segunda evaluación o evaluación final? ¿Hay tercera evaluación?. También tengo duda de lo que pasa con los alumnos que suspenden, ¿tienen periodo de recuperación?¿Cuando vuelven a ser evaluados? ¿Cuando hacen la FCT?

Espero que alguien pueda ayudarme con este mar de dudas que tengo....

Gracias de antemano.

karlovaca

Antes de ir a las prácticas tienen la primera evaluación final. La segunda evaluación final sería a finales de Junio.
Por lo menos en centro lo hacemos así.

Respecto a las tutorías, una cosa es lo que dice el decreto recién aprobado, y otra lo que dicen las órdenes de planificación.

No obstante, en mi centro se han asignado tutorías a profesores de secundaria y técnicos según ha convenido para cuadrar horarios.
Webeloper

luciarios

Hola,

Qué hacer cuando de 13 alumnos te vienen 5 y a uno de ellos les pones un parte y aún así sigues sin poder dar clase porque se niegan rotundamente. Pruebo a que lean ellos, leo yo, intento explicar y no puedo, le doy actividades para que la hagan individualmente y no quieren, en grupo tampoco, sentándome con ellos y nada.

Andaluz 04

Cita de: luciarios en 04 Octubre, 2016, 17:37:43 PM
Hola,

Qué hacer cuando de 13 alumnos te vienen 5 y a uno de ellos les pones un parte y aún así sigues sin poder dar clase porque se niegan rotundamente. Pruebo a que lean ellos, leo yo, intento explicar y no puedo, le doy actividades para que la hagan individualmente y no quieren, en grupo tampoco, sentándome con ellos y nada.

Yo doy las cinco horas del ámbito sociolingüístico. Estoy en un centro de compensatoria, y difícil desempeño, y los niños, aunque muy, muy limitados, me responden muy bien. Los tengo toda la hora trabajando sin pestañear. Dictados, actividades, revisión de cuadernos, corrección. Como estén sin hacer nada, malo. Son chavales muy particulares y les costaría tela seguir una explicación de más de un par de minutos. Sus libros tienen una hartá de ejercicios. Mi experiencia con la FB Básica a día de hoy está siendo muy satisfactoria, la verdad.

semdpg

Luciarios, que situación más dificil! Yo llevo 2 años impartiendo fpbasica y la verdad tengo suerte pues dentro de las limitaciones mis alumnos si quieren trabajar.
En tu caso, la verdad es que no sé que haría, que te dicen ellos? Por que están ahi? Qué quieren conseguir? Esa sería alguna de las preguntas que les haría, a ver si de esa forma despiertas sus ganas, pero supongo que a estas alturas ya habrás intentado dialogar con ellos, sin éxito...
Otra cosa sería hablar con la directiva, no sé si ellos pueden ayudarte en algo..pero sinceramente la situación es complicada, por que de alguna manera tu tienes que justificara tu trabajo, y con alumnos así...qué haces??

Por otro lado quería contestarle al compi Opositor, yo también tengo un poco de dudas en lo que planteas. Según veo en 2º curso de fpbasica tiene 26 semanas y 260 horas de FCT. Cuando yo he dado en grado medio o superior, al ser más horas de FCT creo recordar que eran 370, pues se hacía una 1º Evaluación, luego una 2º Evaluación que coincidía con la 1º final (En algunos centros hemos dejado incluso 1 semana por medio), a partir de este momento empieza la FCT o el periodo de Recuperación y luego en Junio una 2º final, donde ya se ponía la nota de la FCT y/o la nota de los que habian estado recuperando.

Yo ahora ando dandole vuelta a como programar el segundo curso de fbpasica...pienso, tambien tendrían solo 2 evaluaciones? Es que en ese caso, la 2º Evaluación debería ser más larga y no coincidiria con la del resto del instituto, no se si me explico?. Si son 26 semanas sin contar la FCT, la primera evaluación suele ser entre la semana 11 o 12, con lo que la segunda evaluación tiene que ser sobre la 26 o 27 semana del curso. Si es asi el Centro debe tener eso en cuenta.

Otra opción es que tenga 3 evaluaciones, la primera y la segunda como el resto del instituto (sobre la semana 11/12 y 22/23), y la 3 evaluación que sea muy cortita de unas 3 o 4 semanas (sobre la semana 26/27), ésta en este caso sería también la 1º final, y a partir de ahí pues la FCT o el periodo de recuperación. En cualquier caso esto tb tendría que tenerlo en cuenta el Centro.

¿Como lo veis? No sé si os he liado mucho, pero creo que esto hay que tenerlo claro, este es el primer año de fp basica donde hay 260 horas de FCT, y creo que todos tendremos la misma situación.
Hay alguna normativa de FP donde diga que en el 2º curso solo puede haber 2 evaluaciones?? Como he dicho en grado medio y superior siempre lo hemos hecho así, pero en fpbasica.....¿?¿?¿?¿?¿

Un saludo y gracias!!

luse

2ºFPB hay2 evaluaciones.
Esto lo he sacado del mismo Séneca

Convocatoria   ¿Final?
1ª Evaluación   No
2ª Evaluación   No
Final 1ª-FPB   Sí
Final 2ª-FPB   Sí

Y 1ºFPB
Convocatoria   ¿Final?
1ª Evaluación   No
2ª Evaluación   No
3ª Evaluación   No
Final 1ª-FPB   Sí
Final 2ª-FPB   Sí

Saludos

dhidalgo

En el articulo 21 del proyecto de orden por la que se regula la ordenación de las enseñanzas de Formación Profesional Básica en Andalucía y se desarrollan los currículos de veintiseis títulos profesionales básicos, encontramos lo siguiente:

"Para el primer curso de estas enseñanzas se realizarán en cada uno de los módulos profesionales, una sesión de evaluación inicial, al menos tres sesiones de evaluación parcial y dos sesiones de evaluación final; para el segundo curso, excepto para el módulo profesional de Formación en centros de trabajo, donde existirá una sola  sesión de evaluación final, se realizarán al menos dos sesiones de evaluación parcial y dos sesiones de evaluación final."

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'