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¡Oposiciones transparentes!

Iniciado por gloryh, 08 Julio, 2016, 13:57:45 PM

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CHAFARINAS

Cita de: Chic82 en 14 Julio, 2016, 18:02:49 PM
Cita de: CHAFARINAS en 14 Julio, 2016, 17:24:09 PM
Cita de: Kanito en 14 Julio, 2016, 15:08:16 PM

¿Por qué dices que sólo podría quitarse con esta plantilla unas décimas si por un lado se ve que los criterios de forma pueden llegar a valer dos de los diez puntos y los contenidos en sí mismos los otros 8? ¿Y dentro de ese 20% y 80% respectivamente también aparece su correspondiente ponderación? Es que no sé si estoy entendiendo yo mal la plantilla. Gracias.
¿Una plantilla detallada de cada tema? Para que eso fuera posible lo primero que tendría que haber es un temario oficial. De lo contrario, olvídate de plantillas detalladas.
Yo, personalmente, veo bien los criterios de corrección. Y aunque pueda ser subjetivo, es la misma "dosis de subetividad" para todo el tribunal.
Lo que sí apoyo es la posibilidad de revisión de examen e incluso doble corrección, al estilo de selectividad. Es cierto que ralentizaría algo el proceso, pero sería en beneficio de todos.

   A lo que me refiero es que esa plantilla y nada es lo mismo. Sólo detalla cuestiones de forma que apenas puntúan. En mi Tribunal suspendieron casi 100 opositores, y ese documento publicado sólo les solventarían la causa de la pérdida de algunas décimas en su calificación.

Saludos.

   Esa plantilla, personalmente, no me proporciona nada, sinceramente. El 99 % de los opositores dirán que han incluido índice, lo han desarrollado, han incorporado unas conclusiones, bibliografía, y una expresión escrita adecuada.

   Incorporar los puntos de esos criterios, y la requerida "profundización" necesaria, no creo que sirvan de mucho para obtener una puntualición elevada. Es mi opinión.

Saludos.

jmcala

Me parece que los indicadores de calificación y las ponderaciones son muy adecuadas y me sorprende muy gratamente ese documento.

Si, además, coincide con lo publicado antes del proceso, ¿dónde está el problema?

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nono26

Aunque es una aberración en un proceso para seleccionar docentes, al final parece que la única y verdadera solución tendrá que ser el tipo test. No se. Quizá un test brutal de tropecientas preguntas de todo el temario, o que se diseñen tests por temas, se sortean como siempre, cada opositor comunica el tema que quiere hacer, y se repartan. Porque al final lo que tenemos es muy oscuro, desde lo de las marcas, los guiones, los colores, los tachones que hacen que el opositor se preocupe por minucias que nada tienen que ver con lo que de verdad importa, hasta el contenido y organización. Estoy completamente convencido de que habrá infinidad de opositores que tengan mucho más conocimiento en temas concretos que el propio tribunal, y éste puede considerar tu tema desorganizado y destrozarte. De entre todos loos procesos selectivos para el funcionariado, el nuestro es, de lejos, el más oscuro, subjetivo y opaco de todos.

nono26

Y para saber los criterios de calificacion preguntad en las academias. La mejor postora será la que los tenga bien guardaditos, para que el resto de opositores digamos "fíjate, los que han ido a tal academia han sacado notazas". Hay mucho dinero en juego y mucho material para redactar, y se asegurarán de que sus resultados son los mejores. El día que se publiquen los criterios de calificación será el fin de las academias, porque cualquiera por libre sabrá preparar su material perfectamente.


CHAFARINAS

Cita de: jmcala en 14 Julio, 2016, 18:39:04 PM
Me parece que los indicadores de calificación y las ponderaciones son muy adecuadas y me sorprende muy gratamente ese documento.

Si, además, coincide con lo publicado antes del proceso, ¿dónde está el problema?

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Es un "avance", pero no sirve a efectos prácticos; puro maquillaje para contentarnos. Y en mi caso, aprobé.

Saludos.

CHAFARINAS

Cita de: nono26 en 14 Julio, 2016, 18:52:42 PM
Y para saber los criterios de calificacion preguntad en las academias. La mejor postora será la que los tenga bien guardaditos, para que el resto de opositores digamos "fíjate, los que han ido a tal academia han sacado notazas". Hay mucho dinero en juego y mucho material para redactar, y se asegurarán de que sus resultados son los mejores. El día que se publiquen los criterios de calificación será el fin de las academias, porque cualquiera por libre sabrá preparar su material perfectamente.

   Comparto tu opinión; pero dudo mucho que existan preparadores o academias con información privilegiada más allá de estas plantillas. A la hora de la verdad, son los miembros del Tribunal quienes deciden las calificaciones según su soberano parecer.

   He llegado a la conclusión de que no hay más criterios de calificación. Quizá alguna directriz referente a aprobar a un número determinado de opositores, o poner notas más o menos bajas.

Saludos.

Bosón

Los criterios de calificación deberían ser publicados antes de la realización del examen. De esta forma todo el mundo iría ya sabiendo qué tiene que poner. Hay opositores que sí lo saben y tocan todos los puntos.
Mucha gente se sorprendería si supiera que hay muchas personas que no ponen índice ni conclusiones y que cuesta trabajo entender su letra. Pero esto son sólo defectos formales que restan puntos.
En cuanto a la profundización del tema hay que comparar entre opositores que ponen un nivel de 2º de bachillerato (o menor) y otros, los menos, que siguen un nivel ya universitario. Todo esto hace que la calificación de la parte teórica baje.
Y que conste que yo soy partidario de un examen tipo MIR, FIR, BIR, EIR, etc. en el que se pregunte de todo el temario. Esto eliminaría la subjetividad a la hora de corregir y, sobre todo, la SUERTE de que me toque alguna bolita que me haya estudiado. Tendríamos el problema, entonces, de cómo evaluar la expresión del opositor. Habría que buscar alguna solución.
De todas formas yo creo que el examen, al menos en mi especialidad, que más opositores elimina es el práctico (problemas en mi caso). Hay opositores que sacan muy buena nota en la teoría pero luego en los problemas no llegan al 2,5. Y casi todos sabemos si hemos hecho bien el problema o no. En otras especialidades (lengua, historia, etc) no sé cómo es el práctico y no me atrevo a opinar.
Quedan por ver otras cuatro plantillas. La de los problemas, la evaluación de la programación escrita y la defensa de la programación y de la unidad didáctica. Más de uno se llevaría una sorpresa.
Y NO hemos tenido recomendaciones de aprobar a más o menos personas ni calificar más o menos bajo.

opositormat

Cita de: nono26 en 14 Julio, 2016, 18:49:34 PM
Aunque es una aberración en un proceso para seleccionar docentes, al final parece que la única y verdadera solución tendrá que ser el tipo test. No se. Quizá un test brutal de tropecientas preguntas de todo el temario, o que se diseñen tests por temas, se sortean como siempre, cada opositor comunica el tema que quiere hacer, y se repartan. Porque al final lo que tenemos es muy oscuro, desde lo de las marcas, los guiones, los colores, los tachones que hacen que el opositor se preocupe por minucias que nada tienen que ver con lo que de verdad importa, hasta el contenido y organización. Estoy completamente convencido de que habrá infinidad de opositores que tengan mucho más conocimiento en temas concretos que el propio tribunal, y éste puede considerar tu tema desorganizado y destrozarte. De entre todos loos procesos selectivos para el funcionariado, el nuestro es, de lejos, el más oscuro, subjetivo y opaco de todos.
Cuando se vierten este tipo de comentarios, creo que parte de la opinión que puede ser certera queda "tapada" por esto. No sé si conoces otros procesos de selección, pero yo conozco varios y esa afirmación para nada me parece certera. En esta oposición, gracias a Dios, aprueba mucha gente que se lo merece, cierto es que hay gente que se queda por el caminos, pero si supieráis la de oposiciones donde sin enchufe es imposible.

Por otro lado, este año han publicado lo que se iba a tener en cuenta para corregir cada una de las partes varios días antes de la primera prueba, creo que ha estado el proceso bastante bien, pero aquí hay mucha gente que lo único que hace es quejarse.

Estoy de acuerdo en que la elección del tema es "aleatoria" y que influye la "suerte", y que esta parte sería mejorable. Pero sinceramente los criterios de corrección me parecen bastante correctos y un test, pues sí, podría hacer que cayera de todo el temario, pero no demostraría ni la expresión escrita que tiene el opositor (que creo que es importante para un docente) y acabaríamos como con los exámenes de conducir, tendríamos academias especializadas en pasar test y ya no se estudiaría temario, se estudiarían soluciones a los test. Prefiero como está.

Y por último, supongo que cuando corregís a vuestros alumnos una prueba, tendréis al detalle como se suma cada décima hasta el 10, porque si lo que acabamos de ver no os vale...


opositormat

Cita de: Bosón en 14 Julio, 2016, 20:05:05 PM
Los criterios de calificación deberían ser publicados antes de la realización del examen. De esta forma todo el mundo iría ya sabiendo qué tiene que poner. Hay opositores que sí lo saben y tocan todos los puntos.

Se publicaron y se indicaba que tiene que haber índice, introducción, conclusión, etc...

Xanders

Se publicaron antes de la realización del examen


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