¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Las técnicas innovadoras de enseñanza, mi experiencia (como alumno).

Iniciado por eurisco, 27 Septiembre, 2016, 17:05:49 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

jmcala

Cita de: eurisco en 27 Septiembre, 2016, 22:19:07 PM
El mje anterior era para godob no para jmcala , el de este último ha salido mientras escribia el mio.
Esos profesores imagino que son los de Elzevir, supongo que cada uno cuenta la feria como le va, pero sudores frios de recordar el librito de los tios de los jamones. Y si yo también me lo pasé en grande en 2 y 3 de bup estando todo el dia en el grupito con los colegas,pero ya no me lo pasé también en COU cuando tuve que hartarme de estudiar para compensar el desfase y aprobar en Junio y ser de los poquitos de la clase que lo consiguió. Eso si que era unos niveles de fracaso escolar que hoy en dia provocarian que la inspección tomara el centro. Es más en la carrera había veces que le preguntabas a los compañeros , tu esto lo estudiaste en COU? y te decian que va en tercero y yo me acordaba de las bombillitas y los jamones.
A ver si encuentro el libro en casa de mis padres, le echo unas foticos y lo pongo aqui, aunque quiza era más culpa del método que del libro.
Pues queda claro que tu experiencia no se parece a la mía.

Aquellos fueron los únicos años que sentí que ir a un centro educativo servía para algo.

En cuanto al COU, me lo pasé jugando al baloncesto y al futbolín a partes iguales y lo pude sacar sin problemas, al igual que pamema esa de la selectividad, que no he visto jamás nada más inútil en mi vida.

E insisto, creo que la diferencia está en el interés de cada uno. Jamás me ha interesado que venga un iluminado a contarme lo mismo que yo puedo leer en cientos de libros. Ese tipo de "magisterio" nunca me ha servido. Mi interés ha sido otro, que me ayudasen a encontrar atajos para aprender de manera más rápida y efectiva.

No es ni mejor ni peor, me limito a tratar de explicar el motivo por el que creo que a mí me sirvió esa metodología.

eurisco

Godob se me plantea una duda, dices que tenias 7 horas de matemáticas en 2º de Bachillerato REM, que asignaturas no dabas mientras dabas esas 3 horas de matemáticas experimentales? Es que en selectividad habia examenes de todas las asignaturas (y un comentario extra de texto) y me resulta curioso que digas que hacias la misma selectividad que todos pero sin embargo tuvieras diferentes asignaturas con diferente carga horaria, te importaria desarrollar que asignaturas tenias?

eurisco

jmcala , hombre eso lo tenemos en común yo también jugaba a baloncesto en COU, en categoria federada. Pero si la inmensa mayoria de la clase lo pasa fatal porque durante dos años hemos estado pintando los libritos de primaria de dibujar sentados en grupitos es evidente que pasa algo, que tu experiencia no sea así puede deberse a varios factores, el primero que yo hablo de lo que le pasaba al común de los mortales no a los superdotados que ya con 17 tacos cuestionan el sistema educativo en su conjunto, permiteme que dude que un nene de esa edad tenga esas profundidades mentales, mas bien parece un constructo tuyo posterior, con esa edad queriamos aprobar, ganar el partido de basket y ver si teniamos suerte con la compañera que nos gustaba.

La selectividad para mi era (y es) necesaria como elemento homogenizador, aqui estamos hablando de gente que compite por entrar en una carrera, como si no podiamos esperar los de los institutos públicos entrar por ejemplo en medicina sabiendo que a los de los privados les inflaban las notas? Te pongo un ejemplo, tambien de mi instituto. En mis tiempos Filosofia era "normal", gente aprobaba, otros suspendian etc. Pues cuando estudió mi hermana 4 años después el departamento decidio que la evaluación era autoevaluación, si como lo oyes, 100% ellos se ponian las notas, la profe les decia que ya eran lo suficiente maduros como para hacerlo, molaban algunos departamentos de mi Insti o no? que se pensaran su nota y ya está se ponian su nota final  ;D, eso no lo superas ni tu no haciendo exámenes. Se que es dificil de creer pero eso pasaba. Todos se pusieron sobresaliente menos un par de personas a los que les dio verguenza y se pusieron un notable  ;D, es justo que esas personas compitan por puestos en carreras con gente que ha tenido que ganarse cada décima de su nota?

godob

Cita de: eurisco en 28 Septiembre, 2016, 07:40:15 AM
Godob se me plantea una duda, dices que tenias 7 horas de matemáticas en 2º de Bachillerato REM, que asignaturas no dabas mientras dabas esas 3 horas de matemáticas experimentales? Es que en selectividad habia examenes de todas las asignaturas (y un comentario extra de texto) y me resulta curioso que digas que hacias la misma selectividad que todos pero sin embargo tuvieras diferentes asignaturas con diferente carga horaria, te importaria desarrollar que asignaturas tenias?
Pues mira, no sólo no faltaba ninguna, sino que además de dar todo y no tener farfolla como otros,  tenía dos horas de francés de segunda lengua en los nos últimos años...
Y di todas la asignaturas, incluida filosofia, biologia y geología, de forma separada, lengua, inglés, tecnología, etc.
Parece que te que quieras demostrar es que miento no?
Lo que deberías hacer es asumir lo que digo, que quizás te cuesta por puro ego. Es lo que parece.
Por cierto, no tenía libros en ninguna asignatura, mis apuntes de esa época son dignos de ver.

godob

Cita de: eurisco en 28 Septiembre, 2016, 07:58:42 AM
jmcala , hombre eso lo tenemos en común yo también jugaba a baloncesto en COU, en categoria federada. Pero si la inmensa mayoria de la clase lo pasa fatal porque durante dos años hemos estado pintando los libritos de primaria de dibujar sentados en grupitos es evidente que pasa algo, que tu experiencia no sea así puede deberse a varios factores, el primero que yo hablo de lo que le pasaba al común de los mortales no a los superdotados que ya con 17 tacos cuestionan el sistema educativo en su conjunto, permiteme que dude que un nene de esa edad tenga esas profundidades mentales, mas bien parece un constructo tuyo posterior, con esa edad queriamos aprobar, ganar el partido de basket y ver si teniamos suerte con la compañera que nos gustaba.

La selectividad para mi era (y es) necesaria como elemento homogenizador, aqui estamos hablando de gente que compite por entrar en una carrera, como si no podiamos esperar los de los institutos públicos entrar por ejemplo en medicina sabiendo que a los de los privados les inflaban las notas? Te pongo un ejemplo, tambien de mi instituto. En mis tiempos Filosofia era "normal", gente aprobaba, otros suspendian etc. Pues cuando estudió mi hermana 4 años después el departamento decidio que la evaluación era autoevaluación, si como lo oyes, 100% ellos se ponian las notas, la profe les decia que ya eran lo suficiente maduros como para hacerlo, molaban algunos departamentos de mi Insti o no? que se pensaran su nota y ya está se ponian su nota final  ;D, eso no lo superas ni tu no haciendo exámenes. Se que es dificil de creer pero eso pasaba. Todos se pusieron sobresaliente menos un par de personas a los que les dio verguenza y se pusieron un notable  ;D, es justo que esas personas compitan por puestos en carreras con gente que ha tenido que ganarse cada décima de su nota?
Por cierto, yo también jugaba a baloncesto y estaba federado. Al final casi podemos echar un pachanguita. Para eso será más fácil ponerse de acuerdo.

jmcala

Pues no, eurisco, desde antes de llegar al instituto comprendí que el sistema educativo no estaba hecho para mí... Y en esas sigo.

Un sistema basado en la pasividad y docilidad de los jóvenes es un sistema miserable. Y lo es porque está pensado para la comodidad de los adultos, destrozando el futuro de quienes son alienados. Pretender que un niño o un adolescente pase cinco o seis horas sentado, escuchando cosas que muchas veces no les interesa y conminándolos a que acepten ciertas ideas y datos como si fueran dogmas, antes y ahora, se me antoja una sandez.

A mí, en cuarto de EGB, que fue la primera vez que me expulsaron, me sirvió para entender que mis ganas de aprender tenían que estar a salvo del modelo educativo de rodillo que me trataban de aplicar. Y te aseguro que no tengo nada de superdotado, simplemente que siempre he pensado por mí mismo y me ha importado muy poco las corrientes dominantes.

eurisco

Cita de: godob en 28 Septiembre, 2016, 11:43:42 AM
Pues mira, no sólo no faltaba ninguna, sino que además de dar todo y no tener farfolla como otros,  tenía dos horas de francés de segunda lengua en los nos últimos años...
Y di todas la asignaturas, incluida filosofia, biologia y geología, de forma separada, lengua, inglés, tecnología, etc.
Lo que deberías hacer es asumir lo que digo, que quizás te cuesta por puro ego. Es lo que parece.
Por cierto, no tenía libros en ninguna asignatura, mis apuntes de esa época son dignos de ver.
[/quote

¿Qué es farfolla? dabas  mas asignaturas en 2ª bachillerato, tecnología, matemáticas experimentales esas, dabas todas las nuestras y todo eso en la mismas horas? Cada vez es más raro todo, y como era el examen de tecnología ese de selectividad para todo el mundo, asignatura que no existia para nosotros? Que te creo eh, que si tu dices que hacias la misma selectividad será verdad pero a pesar de mis esfuerzos cada vez lo entiendo menos. Y eso que que en 5 minutos de buscador salen acuerdos de universidades con respecto a la creación de la prueba especial para alumnos de la REM.

Ni ego ni nada, recuerdos de aquello que existía en mi centro, 7 u 8 personas apuntadas en último año, los que podían se quitaban en tercero para irse a BUP y a mis compañeros de equipo que estaban apuntados hablar de su "prueba especial".

eurisco

¿Qué es farfolla? dabas  mas asignaturas en 2ª bachillerato, tecnología, matemáticas experimentales esas, dabas todas las nuestras y todo eso en la mismas horas? Cada vez es más raro todo, y como era el examen de tecnología ese de selectividad para todo el mundo, asignatura que no existia para nosotros? Que te creo eh, que si tu dices que hacias la misma selectividad será verdad pero a pesar de mis esfuerzos cada vez lo entiendo menos. Y eso que que en 5 minutos de buscador salen acuerdos de universidades con respecto a la creación de la prueba especial para alumnos de la REM.

Ni ego ni nada, recuerdos de aquello que existía en mi centro, 7 u 8 personas apuntadas en último año, los que podían se quitaban en tercero para irse a BUP y a mis compañeros de equipo que estaban apuntados hablar de su "prueba especial".

Vaya desastre de cita he hecho antes por cierto.

Sinceramente no creo que mientas, no puede existir la posibilidad de que estés confundido? que tu hicieras tu examen, lo llamases selectividad o como fuera pero que no era el mismo que hacian los que no estaban en la reforma.

rents

Habiendo leído el hilo entero que acuses de ego a eurisco tiene mandanga...

godob

Cita de: rents en 28 Septiembre, 2016, 16:35:10 PM

Habiendo leído el hilo entero que acuses de ego a eurisco tiene mandanga...
Y qué quieres si esto parece un interrogatorio?
Créeme, he sido comedido para lo que pienso.
Y te digo lo mismo que a él, estaba mucho mejor preparado y eso es decir la verdad, y no ego.
Lo que pasa que aquí todos tenemos que ser políticamente correctos, y yo hace mucho, pero mucho que eso no lo hago.
Y repito, hice la misma prueba. Cuantas veces lo digo para qué sea verdad? Ego? que va!

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'