¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Griego, Latín y Cultura Clásica

Iniciado por rantanplan, 20 Agosto, 2017, 16:11:00 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

demeter_1982

Cita de: elmasca en 25 Agosto, 2017, 13:14:38 PM
Era común en 4º, no tanto en 3º, y como ha dicho un compañero, ni siquiera existe ya desde la LOE.
En la mayoría de los centros en los que he estado sí que existe. Y se imparte en 3Eso.

elmasca

Ya, es una forma de hablar: si no había al menos 15 alumnos y si por dar esa asignatura había que añadir un miembro más a la plantilla, el centro no la podía ofertar. Y de eso estamos hablando, no podían mandar a otro de clásicas por la CC de 3º, si en la mayoría de centros con las horas de bach. y 4º prácticamente tenía el horario hecho. De todas formas, ya digo que de 17, solo me he encontrado con un centro ofertándolo y al final no se dio; y sé de otros muchos por compañeros de clásicas que me confirman que apenas tiene presencia.

elmasca

Por eso mismo imagino que en los centros en que se ha dado, lo imparte a veces alguien de historia (que yo, personalmente, no veo problema en que imparta CC en 3º alguien de ese departamento): por la imposibilidad de enviar a otro de clásicas al mismo centro.

albay

Cita de: elmasca en 26 Agosto, 2017, 09:44:16 AM
Por eso mismo imagino que en los centros en que se ha dado, lo imparte a veces alguien de historia (que yo, personalmente, no veo problema en que imparta CC en 3º alguien de ese departamento): por la imposibilidad de enviar a otro de clásicas al mismo centro.

Yo soy de Historia, e imparto la Cultura Clásica de 3º y el Latín de 4º.

elmasca

Pues ahí lo tienes: quizá el latín de 4º está más cogido por los pelos (no conozco tu formación en lenguas clásicas, a lo mejor eres un máquina y no te supone dificultad, no lo sé...), pero no creo que tengas problemas por dar CC en 3º, ¿no?

albay

Cita de: elmasca en 26 Agosto, 2017, 10:55:45 AM
Pues ahí lo tienes: quizá el latín de 4º está más cogido por los pelos (no conozco tu formación en lenguas clásicas, a lo mejor eres un máquina y no te supone dificultad, no lo sé...), pero no creo que tengas problemas por dar CC en 3º, ¿no?

Ni Latín en 4º. La cursé en la carrera cuando estaba incluida en el plan de estudios. Eso sí, me supuso una preparación algo mayor.

El tema es que esto de que las asignaturas de la ESO de esta especialidad la den los afines debe estar ocurriendo en muchos centros, lo que supone una pérdida de horas total enorme para dicha especialidad. Creo que la solución para esto es la itinerancia (compartir centro), como se hace por ejemplo en religión, especialmente en las localidades donde hay más de un centro. Lo que pasa que somos cómodos y esta opción no la queremos. Pero tiene sus ventajas en algunos casos, como este que expongo.

elmasca

Sí, lo de afines es una forma que tiene la administración de "ahorrarse" personal. En algunos casos, como parece el tuyo, no supone gran problema, pero en otros sí. Otra solución, aparte de lo que dices, es algo que yo no había visto antes pero que por lo visto se puede hacer. Fue en un centro de Málaga, ya que se daba una de estas situaciones con latín de 4º: había un problema con el horario que se le escapó al equipo directivo y sobraban esas 3 h. de latín y el de clásicas no podía cogerlas porque se pasaría por 2h; y fue el propio inspector quien dio la solución: si la materia se presta a dividirla en "bloques temáticos" (no era esta la expresión pero para entendernos, vale), podía repartirse entre más de un profesor, con lo que la parte de "lengua latina" la daba el de clásicas y la parte de "cultura" otro de historia. No sé dónde vendrá eso recogido o si fue un parche improvisado, pero esa fue la solución que dio. Y salió bien.

elmasca

Quedó una hora más para el de clásicas, y 2h para el de historia (se me pasó ponerlo antes).

albay

El problema es que en mi centro el de Clásicas ya se pasa en 1 hora, y el año próximo cuando volvamos a las 18, se pasará en 2 horas.

2 horas +  2 horas de Cultura Clásica + 3 horas de Latín = 7 horas. Es casi medio cupo más. Podría completarse con un IES cercano que seguro, estará en la misma situación.

elmasca

Claro, en ese caso la solución que te comenté no es factible. Lo que pasa es que me huele a mí que la administración prefiere lo de las afines antes que mandar a uno con itinerancia.

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'