¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Baja paternal

Iniciado por eriol_85, 13 Julio, 2018, 12:01:01 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

soyprofesor

Leí en alguna parte que si el bebé nacía un sábado ( lo tenemos programado) empezaba a contar desde el lunes.¿Estoy en lo cierto?

matesplus

Cita de: soyprofesor en 26 Julio, 2018, 14:17:52 PM
Leí en alguna parte que si el bebé nacía un sábado ( lo tenemos programado) empezaba a contar desde el lunes.¿Estoy en lo cierto?
Yo lo pregunté en delegación y me dijeron que eso no estaba en el Estatuto básico del empleado público que es por lo que nos regimos los funcionarios, pero sí estaba en el Estatuto de los trabajadores. Así que los profesores tenemos que cogernos la baja paternal de 4 semanas justo el día del nacimiento del niño (indiferente si es sábado o domingo) y diferir la quinta semana cuando tú quieras siempre que el niño tenga menos de 9 meses. Lo que no sé es cuando se pueden coger las vacaciones que no disfrutes en verano

matesplus

A ver si algún moderador pudiese responderme a esta pregunta ya que en delegación me dicen algo incongruente:

Mi mujer dará a luz sobre el 15 de agosto. Cuando nazca mi hijo me cogeré las 4 semanas de paternidad y es a continuación cuando me gustaría cogerme las vacaciones no disfrutadas en agosto. Posteriormente, en el mes de marzo, cuando mi mujer se incorpore a trabajar (también es profesora) me gustaría cogerme la quinta semana de paternidad más las 5 semanas que da Andalucía. Entonces la pregunta es, si las vacaciones me las puedo coger justo después de las primeras 4 semanas de paternidad (que seria en septiembre) o debería ser después de todos mis permisos (que es lo que me dicen en delegación). En la orden de licencias y permisos del 13 de febrero, ni posteriormente en el texto refundido, pone nada de que las vacaciones deban disfrutarse tras todos los permisos, simplemente pone que se deden coger antes de 18 meses.

A ver si me podéis decir si hay algunas instrucciones internas o algo... o si necesitaría un informe favorable del director del Instituto (que esto es otro problema ya que soy funcionario sin destino definitivo y no sé a qué centro iré el curso próximo).
Gracias de antemano

soyprofesor

Yo también he preguntado (Delegación de Cádiz) el 26.07
No han recibido Instrucciones y no me pueden decir nada.
Es más, depende de si eres de Primaria o Secundaria. En Primaria nos dicen que las vacaciones no disfrutadas se las darán en Navidad y en Secundaria cuando yo quiera.
En fin, un cachondeo para variar.

matesplus

Yo soy de secundaria y en 2016 tuve mi primer hijo. Mi mujer me cedió la lactancia acumulada y disfruté de mi baja de paternidad que eran 2 semanas y cuando mi mujer terminó todos sus permisos me dieron a mí la lactancia acumulada que al coincidir parte de los días con las vacaciones de agosto, me las dieron a continuación de la lactancia.
Hay una circular distinta para primaria y secundaria... quizás por eso lo de disfrutar las vacaciones en Navidad...

Por cierto, en Sevilla ya tienen instrucciones sobre poder diferir la quinta semana de paternidad (fecha de ayer 26-07)

Pero lo que me gustaría saber, a ver si algún moderador pudiese ayudarme, es si las vacaciones de agosto se pueden coger a continuación de las 4 semanas de paternidad o necesariamente se debe coger tras la quinta semana, que en mi caso la pondré en otro período (diferida en relación a las 4 semanas). En la circular no pone nada al respecto.

soyprofesor

27.07 Delegación de Cadiz, Instrucciones recibidas:
" Solo se podrá fraccionar una semana en los nueve meses y se tienen que coger las 9 primeras seguidas"

Incumplen así lo establecido en el acuerdo de 17 de julio, aparado Octavo, 2.º Permiso adicional por paternidad (BOJA 140 de 20/07/17)

" Este permiso (adicional) es intransferible al otro progenitor,
y podrá disfrutarse de forma
ininterrumpida o bien de modo fraccionado, en este último caso, dentro de los doce meses
siguientes al nacimiento"

matesplus

Cita de: soyprofesor en 27 Julio, 2018, 15:55:27 PM
27.07 Delegación de Cadiz, Instrucciones recibidas:
" Solo se podrá fraccionar una semana en los nueve meses y se tienen que coger las 9 primeras seguidas"

Incumplen así lo establecido en el acuerdo de 17 de julio, aparado Octavo, 2.º Permiso adicional por paternidad (BOJA 140 de 20/07/17)

" Este permiso (adicional) es intransferible al otro progenitor,
y podrá disfrutarse de forma
ininterrumpida o bien de modo fraccionado, en este último caso, dentro de los doce meses
siguientes al nacimiento"
Incumplen lo publicado en BOJA. Esto hay que reclamarlo.

Yo puse un escrito dirigido a la dirección general de profesorado y gestión de recursos humanos de la Consejería de Educación y además me presenté en torre triana. Allí fue cuando hablé con Isabel Barragán que es la encargada de gestionar los permisos y licencias. Entonces fue cuando ella se reunió con el jefe de servicios y justo al día siguiente ya enviaron instrucciones a todas las delegaciones para poder diferir la quinta semana dentro de los primeros 9 meses.

Deberíamos entregar un nuevo escrito por registro denunciando que estás nuevas instrucciones incumplen el acuerdo del 13 de julio. Yo el lunes lo voy a presentar pero cuántos más seamos, más presión ejerceremos.

matesplus

Vamos a ver, la idea es que el niño esté el máximo tiempo posible con sus padres para no tenerlo que llevar a la guardería con 5 meses... es algo incomprensible estas instrucciones...
Una pregunta soyprofesor, cuando te han dicho que esas son las nuevas instrucciones, ¿tú le has dicho que incumplen lo publicado en BOJA?

LURGA

Yo he estado en delegación esta mañana, y me han dicho: se pide con fecha del nacimiento del crío, son 10 semanassi te pilla agosto por en medio tb solicitas prórroga vacacional, y solo se puede aplazar una semana.....entonces como el anexo 1 se queda corto para tanta historia he registrado un expone solicita también explicando lo de la semana

soyprofesor

Cita de: matesplus en 27 Julio, 2018, 16:34:44 PM
Vamos a ver, la idea es que el niño esté el máximo tiempo posible con sus padres para no tenerlo que llevar a la guardería con 5 meses... es algo incomprensible estas instrucciones...
Una pregunta soyprofesor, cuando te han dicho que esas son las nuevas instrucciones, ¿tú le has dicho que incumplen lo publicado en BOJA?
Por supuesto que se lo he dicho.
Respuesta: " a fecha de hoy son las Instrucciones que nos han enviado y que aplicamos"

PD. Lo he puesto en conocimiento de CCOO Cádiz.

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'