¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Primer día de un interino

Iniciado por Juan85, 17 Agosto, 2018, 18:47:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Juan85

Se acerca septiembre y muchos aspirantes estamos deseosos de que nos llamen por primera vez. Pero ¿cómo afrontamos el primer día? ¿les pido que se presenten, que me cuenten por dónde van, si les gusta la asignatura...? ¿Y si me toca 2º de Bachillerato, con la presión que hay...y con mi inexperiencia...??? ¿Qué pensarán de mí los compañeros del departamento??? Las preguntas que, imagino, se habrá hecho todo el mundo su primera vez. ¿Nos podríais contar los veteranos cómo fue vuestra experiencia, y algún consejo??

MaríaMar

Siii, por favor, ¡me uno a esta petición!

NESSY

Pues cada uno tendrá su opinión, pero yo te aconsejo que hagas como si llevases muchos años de clases a tus espaldas ;)
El primer año que dí clases, no hace tanto tiempo, no le dije NI a los niños NI a los compañeros que era mi primera vez porque no quería que me vieran como a una novata. Y me salió muy bien: los niños acataron mis reglas en seguida, y los compañeros no se "coscaron" de nada... Yo no tenía ni idea ni de cómo se metían las notas en Séneca, pero no pregunté, preferí dar vueltas por la aplicación hasta que pude hacerlo. En la excursión final de curso le dije a mi "paralela" (la compi de la otra clase de 2º) que era mi primer año dando clase, y se sorprendió muchísimo. Esa es mi experiencia.

Respecto al primer día de clase, llévate preparadas algunas actividades para hacer con los niños, de esas en las que se tienen que definir a sí mismos y los demás adivinan, etc...hay muchas diferentes, busca por internet. Procura llevar tú la iniciativa, que vean que eres tú quien manda en la clase, pero que sepan que esperas su participación. Anticípate a los diferentes "tipos" de alumnos, aparecerán: el gracioso, el protagonista, el quejica... en fin, dirige la actividad y disfruta!
corazonpan

NESSY

Yo utilizo mucho la actividad de LA ESTRELLA: dibujando en la pizarra una estrella con seis puntas, el profesor escribirá seis datos sobre su vida (por ejemplo: un año, una ciudad, un color, un hobby...) y los alumnos deben averiguar lo que significa cada dato. A continuación, pediremos a los alumnos que por parejas averigüen los datos de sus compañeros, o bien que salgan a dibujar sus propias estrellas y  entre todos les haremos las preguntas necesarias y pertinentes. Esto dependerá del tiempo del que dispongamos. Esta actividad te hace conocerlos un poco y sirve para romper el hielo.

ars-musicae

Puedes hacer un cuestionario, con algunas actividades para saber el nivel, después se puede comentar y preguntarles si les gusta la asignatura, que dificultades tienen o qué temas no les gustan...eso te da para que hablen ...sobre todo, confía en tí, eres PROFESOR :D

Inglés

Yo dí clase cuatro meses en un instituto el curso pasado y lo que te recomiendo es, primero que averigües todas las "armas" que tienes para castigar en clase antes de meterte en la primera (partes leves, graves, expulsiones al aula de convivencia, etc...) - esto lo puedes preguntar en el departamento a menos que, como dice la compañera, no quieras que sepas que eres nuev@ ni el resto de tus compañeros. Segundo, que los alumnos NO sepan que es tu primer año o te intentarán hacer la vida imposible.

En cuanto a los cursos, si te dan un bachillerato tienes suerte - ya son adultos y estarán atentos. En primero suelen estar calmaditos porque vienen directos de primaria y es todo tan nuevo para ellos como para tí. Segundo y tercero, no sé si será siempre así, pero para mi fueron los peores cursos - los más problemáticos, mientras que en cuarto, excepto alguno que aún se ha quedado en la edad del pavo, son llevaderos.

Sobretodo no dejes pasar ni una (primera falta de respeto - parte) y que sepan (o piensen) que sabes perfectamente lo que estás haciendo.

No pretendo asustarte, pero yo entré en plan Club de los Poetas Muertos (profe super-guay) y al tercer mes estaba rezando para que volviera mi titular... O sea te aconsejo desde mi propia experiencia que como ves no fue muy buena, pero supongo que nos pasa a todos al principio...

zocter

Los alumnos y alumnas son como los perrillos, huelen el miedo. Pero si sabes imponerte, te seguirán.

Lo que te han dicho, entra fuerte, pon parte a la primera de cambio.

Respecto a los compañeros, ellos pueden saber perfectamente tu TS. Es tontería ocultarlo. Y si dices que eres nuevo, yo al menos, trato de ayudar. Si vas como que sabes todo, te va a costar mucho.

Aethar

Desde mi experiencia sí veo recomendable ocultarle al alumnado que es tu primera vez. Pero no así con los compañeros porque si no tienes TS, tus compañeros en general te van a ayudar (salvo excepciones). Además al menos el equipo directivo sabrá que no tienes TS. En mi primera sustitución, el jefe de estudios ya lo sabía al llegar (y por cierto él mismo me recomendó ocultárselo al alumnado, al menos las primeras semanas).
Por otra parte, el alumnado te va a etiquetar ya los primeros días. Si los primeros días te costaba imponerte, aunque después ya domines las clases mejor incluso que otros compañeros, tú para el alumnado vas a ser siempre el "bueno" o el "blando". Recuerdo que el curso pasado los alumos de mi tutoría decían que hablaban en mis clases porque "no ponía partes" pero, como les dije, yo era su tutor, sabía quiénes les ponían partes, y casualmente el profesor que más partes había puesto en ese grupo era yo. Pero yo era el bueno, claro. Todo porque me etiquetaron así el primer día.
El caso es que no se trata de empezar como un sargento (porque eso también es contraproducente) pero sí hacer que les quede claro que tu tienes la autoridad.

eurisco

Tranquilo, como todos los trabajos al principio nervios . De acuerdo por supuesto en que no le digas a los alumnos que es tu primer día, lo de no decirselo a los compañeros no lo comparto, nadie te va a mirar mal por estar empezando  anaidpreocupados , al contrario la gente te echará una mano.

rferriv539

Hay tantos primeros días como personas. Yo fui de novato con los compañeros, me ayudaron un montón, me protegieron y me enseñaron muchísimo (técnica del pobre interino. con los alumnos ni se te ocurra decir que es tu primera vez, presenta el primer dia los criterios de evaluacion, explica como va a ser la evaluacion y haz la prueba inicial. Con respecto a la discipina, se severo pero no desmedido, no recurras al parte a la primera de cambio porque pierden el sentido y los alumnos se acostumbran. Suerte

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'