¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

La leyenda negra española

Iniciado por Freeman, 07 Mayo, 2019, 10:08:03 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

RM

Evidentemente ahora ,con el olvido de los siglos,estamos unidos a Latinoamérica por el idioma,la religión,la cultura: pero no debemos olvidar que esas tres cosas se las impusieron a ellos por medio de la espada los españoles de entonces.

cherokee

Cita de: RM en 08 Mayo, 2019, 12:20:52 PM
Evidentemente ahora ,con el olvido de los siglos,estamos unidos a Latinoamérica por el idioma,la religión,la cultura: pero no debemos olvidar que esas tres cosas se las impusieron a ellos por medio de la espada los españoles de entonces.

Cierto pero sin obviar que eso era como se imponía todo en esa época y que si comparamos con otras conquistas de contexto similar o incluso más adecuado como el norte de América, otras culturas fueron mucho más crueles y destructoras, hasta el punto de casi exterminar a los nativos. En este país al final todo lo de fuera es mejor y todo lo que hace nuestro vecino tiene pegas, pero que gente formada obvie descaradamente unas variables para acogerse a una versión claramente manipulada me parece triste, normalmente las cosas no son blancas o negras, pero en todo lo que nos toca siempre nos lo pintan negro y encima lo asumimos, si ya los docentes no tenemos un punto crítico a la información que se nos da estamos perdidos.
No se trata de justificar una guerra o una conquista sino de ubicarla en un contexto y en relación a sucesos similares. Además es sencillo, imaginemos como sería si el descubrimiento y conquista de América la hubieran llevado a cabo los ingleses.

RM

Bueno puede ser que los españoles de entonces fuesen "un poco menos crueles,menos ladrones y menos asesinos" que otros,pero ¿en qué cambia éso las crueldades que cometieron?

cito83

Bueno, cambia, y es mi opinión y tampoco quiero convencerte de nada, en que no puedes trasladar tu sistema de valores a otras épocas, y que en el fondo lo que aquí hay es un juego de revisionismo maniqueo de unos muy malos y otros muy buenos, y sinceramente, ni los nativos americanos eran todos unos Santos ni los españoles eran todos unos sádicos.
Las críticas a la actuación de muchos españoles proviene de  otros españoles, como de las Casas, y no conozco el mismo ejemplo en otros imperios. El afán de integrarlos como españoles al menos de derecho existió que en la práctica hicieron barbaridades, pues también.

RM

Yo creo que está un poco pasado de época discutir ahora sobre lo que hicieron los españoles de hace 500 años,en un foro de Ustea.

Pero cada uno es libre de debatir sobre lo que quiera.

pressfield

Leyendo algunos posts siempre llego a la misma conclusión: que poquito queremos a nuestro pais para lo bueno o para lo malo. Es mejor seguir peleandonos y poner a parir al vecino. No nos damos cuenta de la gesta que fue descubrir America hace 500 años en esas naves tan pequeñas. Eso cualquier pais estarian orgullosos de esta hazaña, nosotros en cambio a poner verde a todo el mundo y a criticar. Que malos eran los españoles de entonces, pues yo diria que los de ahora no se les quedan cortos. Las cosas hay que evaluarlas en su contexto histórico y decir las cosas como son; lo que pasa es que aun hay una parte importante de la izquierda que no sé que concepción tiene de nuestro pais y que aprovecha todo lo que sea para despreciarlo. La frase del mariscal Bisrmark que puse ayer viene como anillo al dedo.
Saludos.

Freeman

Cita de: RM en 08 Mayo, 2019, 16:11:17 PM
Yo creo que está un poco pasado de época discutir ahora sobre lo que hicieron los españoles de hace 500 años,en un foro de Ustea.

Pero cada uno es libre de debatir sobre lo que quiera.

Pues viene al hilo de que en la secundaria hay que formar a ciudadanos que viven en España y no en Canadá, por lo que deben conocer la historia del mundo y de su país en particular, para poder entender el presente.

Resulta que doy tecnología, la evolución tecnológica humana es el tema 1 que imparto, y mis alumnos no saben que la primera vuelta al mundo la dio un español (Portugal se acaba apuntar la medalla con sus nuevas monedas, tergiversando mucho la historia), el primer mapa mundi lo realizó un español, el primer submarino, la primera máquina de ajedrez, el primer helicóptero, etc. Ya sé que todo tiene que ver con Franco, pero que los alumnos no sepan ni en qué país viven me parece una desfachatez. Según ellos la vuelta al mundo es de Willy Fog, ese es el nivel.

A los últimos de Filipinas los honran anualmente los filipinos, y en se estudian en las academias militares norteamericanas como ejemplo de rectitud y valor, no hay otro caso igual sobre la faz de la tierra, donde el enemigo rinda homenaje a sus contrarios. Pues van los españolitos y hacen pelis a mala fe de sus abuelitos, porque seguro que tiene que ver con el fascismo y Franco. Que pena de país.

Eso sí, los niños saben que fue la armada invencible, pero curiosamente no saben que fue la contraarmada, toma ya.

rantanplan

Cita de: alejandra chincoa en 07 Mayo, 2019, 15:03:26 PMDa un poco de grima leer a personas europeas (seguramente, blancas y no racializadas) intentando hacer un lavado de cara a un imperio mediante un artículo de un periódico.   

¿No racialziada? Lo que realmente da grima es que allguien sea capaz de regoldar los gases pestilentes de la interseccionalidad, sin siquiera ruborizarse.

RM

Los españoles de entonces no fueron a "descubrir" América,sino a conseguir nuevos territorios,nuevas materias primas y  a imponen nuestra lengua,nuestra cultura y nuestra religión a base de espada;como ya dije todo éso está olvidado con el pasar de los siglos y hay que quedarse con lo positivo que nos une a los pueblos latinoamericanos pero a los alumnos hay que decirles la verdad histórica y la verdad es que los imperios han hecho mucho daño en la historia y el español también.

Colón hizo un pacto con los RRCC para repartirse lo que encontraran.El saqueo,la explotación,las violaciones de las indias,las condiciones de esclavitud...estuvieron a la orden del día.

Ningún rey de aquella época gastaría lo que se gastó,sólo buscando descubrir algo,sino buscando riqueza y poder.

Isamo

Creo que el punto importante del artículo no radica en si fuimos más o menos sanguinarios y violadores, de eso ya pocas cuentas podemos rendir sino en el hecho de que una gran industria como es la del cine americano haya desfigurado la imagen de la historia de España en beneficio de su propia cultura. Creo que es un tema interesante de tratar.

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'