¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

¿Es obligatorio grabarse dando las clase para los alumnos que están en casa?

Iniciado por PLATANITO, 10 Septiembre, 2020, 22:52:07 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

PLATANITO

Hola,

Tengo una pregunta muy directa sobre el panorama de las clases desde 1º ESO a 4ºESO: ¿Estoy obligado a grabarme dando la clase para aquellos alumnos que no les toque ese día venir a clase? O, por el contrario, si yo lo considero adecuado, puedo hacer las indicaciones oportunas por google classroom (o la plataforma correspondiente) y, el día que vengan a clase, solucionar todas las dudas que surjan del trabajo derivado de casa.

Un saludo

Farfanus

Si cumples tu horario presencial, se acabó. ¿O pretendes doblar tu horario?
En cualquier caso, si la administración no te dota de los medios necesarios no tienes por qué hacer nada en tu casa. En cuanto a grabar vídeos, yo jamás lo haría, en ningún caso.

Saludos.

Luzindel

Cita de: PLATANITO en 10 Septiembre, 2020, 22:52:07 PM
Hola,

Tengo una pregunta muy directa sobre el panorama de las clases desde 1º ESO a 4ºESO: ¿Estoy obligado a grabarme dando la clase para aquellos alumnos que no les toque ese día venir a clase? O, por el contrario, si yo lo considero adecuado, puedo hacer las indicaciones oportunas por google classroom (o la plataforma correspondiente) y, el día que vengan a clase, solucionar todas las dudas que surjan del trabajo derivado de casa.

Un saludo

Esa disputa surgió en mi centro. El primer plan covid incluía grabar las clases para los alumnos que no asistieran ese día. La gente empezó a negarse y poner en entredicho la legalidad de obligar a hacerlo. Finalmente se puso como una opción voluntaria.
"Vivir es gestar un ángel para alumbrarlo en la eternidad". Eugenio D'Ors

ciberale

Cita de: Luzindel en 10 Septiembre, 2020, 22:59:42 PM
Hola,

Un saludo

Esa disputa surgió en mi centro. El primer plan covid incluía grabar las clases para los alumnos que no asistieran ese día. La gente empezó a negarse y poner en entredicho la legalidad de obligar a hacerlo. Finalmente se puso como una opción voluntaria.

No hay ancho de banda suficiente en los centros para que retransmitan en directo más de 20/30 aulas en un centro y así dar cobertura a las mitades de cada grupo. La "docencia sincrónica" tal como quieren hacerlo no es una opción viable si hay videoconferencia, por lo que solo se aconseja optar a otros métodos.

trankas

Hola,

Un saludo

Te cuento...porque lo he consultado con abogados....

De acuerdo con la protección de datos tú no tienes obligación ninguna de mostrar tu rostro/voz a través de internet para que otros te vean...eso lo primero...
...pero SÍ tienes la obligación de atender a esos alumnos que, por causa de fuerza mayor, se ven obligados a estar en casa.

La forma de hacerlo???...Bueno, hay varias...podrías subir apuntes a alguna plataforma virtual y que ellos sigan la clase por ahí...y tú, en el aula, estás para resolver las posibles dudas que puedan tener...

O grabarte videos enfocando un folio y tu mano escribiendo y resolviendo los ejercicios o explicando lo que consideres oportuno. Luego les pones ese video a todos al mismo tiempo (a los de la clase y a los de casa) y tú te quedas los 10 min o lo que dure el vídeo descansando en el aula hasta que termine...

Ya es cuestión de cómo lo haga cada uno...

trankas

Cita de: ciberale en 10 Septiembre, 2020, 23:05:27 PM
Cita de: Luzindel en 10 Septiembre, 2020, 22:59:42 PM
Hola,

Un saludo

No hay ancho de banda suficiente en los centros para que retransmitan en directo más de 20/30 aulas en un centro y así dar cobertura a las mitades de cada grupo. La "docencia sincrónica" tal como quieren hacerlo no es una opción viable si hay videoconferencia, por lo que solo se aconseja optar a otros métodos.

Lo mejor es meter el 'pendrive' en el USB de la pizarra digital...así salvas la saturación del servidor :)

Monicaper

Yo es que le tengo fobia a grabarme videos, no soy una youtuber. En el confinamiento atendí a mis alumnos siempre, sin necesidad de videos, y en algún momento me pregunté si lo estaba haciendo bien, pero soy tímida, y no quiero mostrar mi casa ni a mí detrás de una webcam.
No creo que haya ninguna ley que te obligue a grabarte.

PLATANITO

Me parecen muy interesantes vuestras reflexiones. A mí tampoco me apetece nada grabarme.

Sería interesante saber cómo vais a organizarnos de cara a darle soporte a los alumnos que se quedan en casa.
Le he dado vueltas y de momento se me ocurre: mandarles para casa que lean las páginas del libro que voy a explicar en clase ese día y si tienen alguna duda resolverla cuando vuelvan a clase el próximo día. Mandad ejercicios y subir las soluciones de los mismo a la plataforma....

No se, ¿habéis pensado vosotros como proceder?

Monicaper

Que se quedan en casa en qué caso: ¿absentismo o enfermedad/cuarentena? En el primer caso yo poco puedo hacer, obviamente no recibirán ninguna clase, pero si está enfermo o en cuarentena me comunicaría por correo electrónico, classroom que es bastante eficaz y lo mantendría al día de todo lo que se iría haciendo en clase.

nono26

En mi centro nos han dicho que, en el caso de la semipresencialidad, las horas que a los alumnos les toque quedarse en casa trabajemos con el principio de "autonomía de los alumnos", esto es, las clases magistrales, explicaciones, correcciones y demás, en las horas presenciales. En las horas de casa, que los alumnos sigan un plan de trabajo. Recordemos que si se va para casa la mitad de la clase, el docente está en el aula en su horario de trabajo con la otra mitad, y todo lo que sea atender a esos alumnos fuera de horario lectivo ya es sobrecargarnos.

Las opciones que se barajaron de poner camaras en el aula para que las siguieran y cosas de esas quedaron inmediatamente rechazadas entre jocosos comentarios por su ridiculez.

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'