¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Se puede pedir no querer ser tutor/a

Iniciado por villapi, 11 Agosto, 2021, 13:19:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

respublica

Cita de: jmcala en 12 Agosto, 2021, 05:47:20 AM
Es algo que nunca he escuchado a nadie reivindicar y que no me canso de decir: los estudiantes, y sus familias, deberían poder elegir metodología como eligen médico de familia.

Estoy de acuerdo, pero es algo que debe estar más asociado al centro, no a docentes particulares.

¿De qué sirve una metodología diferente en un curso si en todos los demás cursos no tiene continuidad?

Sería mejor que fuese el centro el que adoptara una metodología y todo el profesorado la siguiera, de forma que las familias supieran y eligieran la metodología que mejor deseen para sus hijos.

Y efectivamente, nadie reclama nada sobre metodología porque cambiar la tradicional, o académica, por mucho que no funcione, le supone al profesorado un gran esfuerzo de aprendizaje primero y de implementación después, mientras que seguir el libro, mandar callar y partes a discreción parece más fácil.

Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

trankas

Y cuando estén en edad de trabajar y vayan a la empresa privada le dicen al jefe de turno: 'Jefe, mira...que tu metodología de trabajo no me gusta...que yo quiero trabajar de 11h a 13:30h y los jueves y viernes descansar. Y si te traes una cervecita, el marca y un cigarrito a media-mañana mucho mejor. Por cierto, jefe, esta tarea que me has asignado es muy pesada, esto es muy lioso, yo paso. Además, hoy no me encuentro yo muy inteligente que digamos, me duele un poco la cabeza....creo que voy a llamar a mi madre para que me recoja'

Anda que...así nos va...

Cada profesor tendrá su metodología, y eso es algo a lo que tienen que acostumbrarse los alumnos, pues no todo va a ser un camino de rosas cuando se incorporen al mercado laboral. Cuanto mejor capacidad de adaptación tengan a las distintas situaciones que se podrían encontrar, mejor les irá.

nono26

¿Sabéis de ese dicho que dice "me han cogido de primo"? Pues eso es la tutoría. Y llevo siendo primo desde que empecé. Es muy difícil librarse si eres de una materia "grande".

lmdcerro

A veces decimos cosas muy raras. Los pacientes podemos elegir médico pero no tratamiento. Pues con la metodología lo mismo. A mí no me va a decir la familia que metodología tengo que emplear.
Respecto a lo de las tutorías depende de las personas. Llevo varios años en un mismo centro pero con con cursillo y nunca en intentando endosarme nada ni hemos intentado endosarle nada a nadie.

Tutores tenemos que ser no nos queda otra, así que hay que intentar compensar y que todos salgan lo contentos posible. Pero eso solo se logra ser material humano del departamento lo permite.

Yo tengo mucha suerte en el mío. Y el curso pasado tuve la peor tutoría de todo el centro.

Pero era consciente del riesgo que corría eligiendo esos grupos. Si no me toca a mí le toca otro. Deberíamos de pensar como colectivo y como equipo.

Cita de: jmcala en 12 Agosto, 2021, 05:47:20 AM
Debo decir que en el reparto de materias nunca he estado en un departamento en el que nadie haya pretendido hacer "paquetes" de materias y endosar el menos bueno a nadie en el reparto. Cuando llegué a mi primer centro definitivo tras obtener la plaza sí que nos encontramos con una jefa de departamento que era la única que repetía en el centro y los demás éramos nuevos: dos con destino definitivo, una interina y otro en expectativa. Esa señora pretendió quedarse con los bachilleratos y con cuarto de la ESO razonando que uno de los criterios pedagógicos del centro era la continuidad con los grupos curso tras curso. Lo único que hice fue levantarme y preguntar a la jefatura de estudios cuáles habían sido los cursos que esa señora había impartido el año anterior.

Al obtener la respuesta volví la departamento y le aclaré que teniendo en cuenta el criterio pedagógico que ella señalaba, y estando recogido así en el Plan de Centro, ella podía quedarse con un cuarto de la ESO, dos terceros y un primero de bachillerato. Se enfadó mucho pero me dio lo mismo. A eso me refería con no dejar pasar las malas prácticas a la hora de los repartos.

Coincido con respublica en lo que explica sobre las tutorías y los grupos más complicados. Esta profesión es la única que conozco en la que se da lo peor y más complicado a los que menos experiencia tienen. Llevo dos cursos seguidos en los que he impartido TODOS los segundos de la ESO y TODOS los terceros de la ESO, aplicando el criterio de la continuidad. El primero de estos cursos con su correspondiente tutoría, mientras que en el segundo curso, y debido a la pandemia, el director del centro decidió que mejor me dedicase a ayudar a los compañeros con aspectos de la docencia telemática, a mantener y mejorar la Moodle y a dedicar algunas horas a arreglar problemas de los equipos informáticos. Este año impartiré clase en el/los cuarto/s de la ESO que pudiera haber de ciencias. Para completar horario volveré a coger a los más pequeños porque me parece que es importante que cuenten con un docente menos académico en la materia.

Es algo que nunca he escuchado a nadie reivindicar y que no me canso de decir: los estudiantes, y sus familias, deberían poder elegir metodología como eligen médico de familia. Mi departamento está formado por cinco personas y creo que todos somos muy competentes y trabajadores (lo que me hace estar muy tranquilo y contento), sin embargo, mis compañeros tienen modos de trabajar muy distintos a los míos; ni mejor ni peor sino distintos. Suelo decir que son modos más académicos, como más tradicionales. A los estudiantes "les toca" fulanito o menganita en la tal materia y se acabó. Recuerdo que hace unos años tuve un alumno en 2º de ESO que lo pasó realmente mal porque no entendía mi forma de enseñar y no llegaba a comprender que de nada le servía memorizar lo que le decía el libro de texto para los trabajos y proyectos que tenía que realizar en equipo. Llegué incluso a hablar con sus padres para decirles que intentaran cambiarlo de grupo porque otra compañera impartía ese año también 2º de ESO. Como el chiquito estaba en el programa bilingüe no había manera de cambiarlo. No es justo que un estudiante tenga que pasar un mal año porque le ha tocado un docente que tiene una metodología a la que no sabe o no puede adaptarse.

Kanito

Que nunca has escuchado a nadie reivindicar que los padres tienen derecho a escoger metodología????  Pues mira en la privada o concertada!!

Por favor, pensaba que ya había visto todo...

lmdcerro

En la privada eligen no mezclar a sus hijos con lo q consideran chusma. Esa es la realidad la vistan como quieran.

Cita de: Kanito en 12 Agosto, 2021, 17:05:40 PM
Que nunca has escuchado a nadie reivindicar que los padres tienen derecho a escoger metodología????  Pues mira en la privada o concertada!!

Por favor, pensaba que ya había visto todo...

trankas

Cita de: ImdcerroPero era consciente del riesgo que corría eligiendo esos grupos. Si no me toca a mí le toca otro. Deberíamos de pensar como colectivo y como
equipo.

Por los años de docencia y las decenas de centros por los que he pasado, cada uno va a lo suyo. Eso sí, la sonrisa y la palmadita en la espalda para aparentar buen rollo en el dpto. siempre están.

Profe

El segundo año de interina, con mi acentuada ingenuidad, me dieron una tutoría siendo jefa de departamento. No tenían más opciones por lo visto. Me planté en mitad de una reunión de dirección porque iba buscando a la jefa de estudios y no sabía que estaba ocupada y me dijo, no no dime, y alli mismo le pedí que si me podían quitar la tutoría porque era demasiado trabajo. Ademas de la jefatura tenía cinco niveles distintos que programar: 1,2 y 4 ESO. 1 y 2 de Bachillerato, además del bilingüismo en 1 y 2. Les dije que no podía con tanto. Se la dieron a otro compañero que también era jefe de departamento y aceptó para hacerme el favor. Así que todo se quedó como un gran favor que me hicieron entre todos.

El resto de tutorías me las he tragado siempre y no he vuelto a pedir que me las quiten. Si no se pringa uno se pringa otro, pero es verdad que los que se incorporan de nuevas a un centro pringan más casi siempre.

fortunate

También hay centro donde hay profesores inútiles que se acaban librando de todo, cargando dirección de trabajo a gente competente. Eso lo he vivido yo de primera mano.

jmcala

Cita de: John Rombo en 12 Agosto, 2021, 11:33:19 AM
Cita de: jmcala en 12 Agosto, 2021, 10:33:56 AM
Cita de: John Rombo en 12 Agosto, 2021, 07:16:06 AM
En el caso del alumno que no te entiende deberías tú de adaptarte a él y no al revés, que es 2 de eso, no de bachillerato.

El que parece que no has entendido eres tú. Hablo de metodología.
Me trae sin cuidado. Jamás un alumno/a mío/a de segundo de eso lo va a pasar rematadamente mal porque no se adapte a mi metodología. ¿Desde cuándo un profesor va a piñón fijo con una metodología? ¿Tendrás que preocuparte para atender a todos los alumnos no? De lo contrario eres muy cómodo como profesor, sólo quieres hacer lo que mejor se te da y si el alumno no te sigue lo quieres cambiar de grupo, es decir, te sobra.....lo mismo el que sobras eres tú. Háztelo mirar

Además de comprender poco, tienes ninguna educación. ¿Ya sabes por dónde se va a ese lugar?

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'