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Diversidad de culturas...

Iniciado por trankas, 31 Julio, 2022, 10:12:26 AM

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particulas

Cita de: Sega82 en 03 Agosto, 2022, 23:39:10 PM
Cita de: Taliesin en 03 Agosto, 2022, 14:16:57 PM
Cita de: albay en 03 Agosto, 2022, 01:23:20 AM
Cita de: respublica en 02 Agosto, 2022, 20:02:33 PM
Cita de: albay en 01 Agosto, 2022, 23:36:05 PM
Pero yo me refiero a propuestas normativas: ¿qué deben decir las leyes respecto a la evaluación y la metodología? Todavía no habéis propuesto nada.

Bueno, albay, ¿qué te parecen las propuestas?

- Que quienes dan materias optativas y tienen menos alumnado ganen menos.

- Que cada centro educativo sea libre para poder elegir a su profesorado y al método que más le convenga, para que así los padres puedan determinar si prefieren una enseñanza u otra, y así evitar que los malvados políticos de izquierdas manipulen a sus retoños.

¿Alguna más?


Saludos.

I M P R E S I O N A N T E

Suscribo el I M P R E S I O N A N T E 🤣

Alucino que estas cosas se fijan en un foro de izquierda. Normal que la derecha arrase...

Te sorprenderá lo que voy a decirte pero no representas a la izquierda. Añado más, se puede ser de izquierdas y considerar que el Estado no debe imponer un modelo educativo o, incluso, controlar todo el sistema educativo.

Cita de: Profe_de_geh en 03 Agosto, 2022, 14:51:01 PM
Que aunque a simple vista parece que es así si te lees al detalle del currículum no.


Cita de: Sega82 en 03 Agosto, 2022, 14:15:41 PM
¿Qué te parece que en primero de ESO haya que dar, a parte de Geografía, desde la Prehistoria a la Edad Moderna (incluida?

No te entiedo. Las Instrucciones establecen que dentro de los criterios de evaluación, la competencia específica 1 indica que:

- 1.2. Contrastar y argumentar sobre temas y acontecimientos de la Prehistoria, la Edad Antigua, la Edad Media y la Edad Moderna, iniciándose en el uso y análisis de forma crítica de fuentes primarias y secundarias como pruebas históricas.

Además, la competencias específica 5 establece:

- 5.2. Señalar aquellas experiencias históricas más destacables, y anteriores a la época contemporánea, en las que se logró establecer sistemas políticos que favorecieron el ejercicio de derechos y libertades de los individuos y de la colectividad, considerándolas como antecedentes de las posteriores conquistas democráticas y referentes históricos de las libertades actuales.

Si miramos los saberes básicos de 1º de ESO encontramos en el apartado B "sociedades y territorios" que:

- GEH.2.B.6. Violencia y conflictos armados. El crecimiento de los ejércitos y la evolución del armamento desde los hoplitas a los tercios. Los civiles durante las guerras.

- GEH.2.B.7.2. Complejidad social y nacimiento de la autoridad: familia, clan, tribu, casta, linaje y estamento. Desigualdad social y disputa por el poder durante la Edad Media y la Edad Moderna.

- GEH.2.B.9. La organización política del ser humano y las formulaciones estatales en el mundo antiguo, medieval y moderno: democracias, repúblicas, imperios y reinos. Evolución de la teoría del poder.

- GEH.2.B.9.2. La organización política del ser humano y las formulaciones estatales en el mundo Medieval y Moderno.

- GEH.2.B.12.2. Los nuevos modelos económicos, los ciclos demográficos, los modos de vida y de los modelos de organización social y la Edad Moderna.

- GEH.2.B.14. Viajes, descubrimientos y sistemas de intercambio en la formación de una economía mundial. La disputa por la hegemonía y la geopolítica en el nacimiento y evolución de la Modernidad.


Yo también tengo las mismas dudas con esos criterios de evaluación y saberes de 1º ESO. Lo mismo he visto en 3º ESO donde hay criterios y saberes que hacen referencia a aspectos de la Historia de 4º ESO. A ver si alguien que sepa el motivo lo puede aclarar.

particulas

Cita de: albay en 04 Agosto, 2022, 01:16:10 AM
Cita de: Sega82 en 03 Agosto, 2022, 23:39:10 PM
Cita de: Taliesin en 03 Agosto, 2022, 14:16:57 PM
Cita de: albay en 03 Agosto, 2022, 01:23:20 AM
Cita de: respublica en 02 Agosto, 2022, 20:02:33 PM
Cita de: albay en 01 Agosto, 2022, 23:36:05 PM
Pero yo me refiero a propuestas normativas: ¿qué deben decir las leyes respecto a la evaluación y la metodología? Todavía no habéis propuesto nada.

Bueno, albay, ¿qué te parecen las propuestas?

- Que quienes dan materias optativas y tienen menos alumnado ganen menos.

- Que cada centro educativo sea libre para poder elegir a su profesorado y al método que más le convenga, para que así los padres puedan determinar si prefieren una enseñanza u otra, y así evitar que los malvados políticos de izquierdas manipulen a sus retoños.

¿Alguna más?


Saludos.

I M P R E S I O N A N T E

Suscribo el I M P R E S I O N A N T E 🤣

Alucino que estas cosas se fijan en un foro de izquierda. Normal que la derecha arrase...

Te sorprenderá lo que voy a decirte pero no representas a la izquierda. Añado más, se puede ser de izquierdas y considerar que el Estado no debe imponer un modelo educativo o, incluso, controlar todo el sistema educativo.

Cita de: Profe_de_geh en 03 Agosto, 2022, 14:51:01 PM
Que aunque a simple vista parece que es así si te lees al detalle del currículum no.


Cita de: Sega82 en 03 Agosto, 2022, 14:15:41 PM
¿Qué te parece que en primero de ESO haya que dar, a parte de Geografía, desde la Prehistoria a la Edad Moderna (incluida?

No te entiedo. Las Instrucciones establecen que dentro de los criterios de evaluación, la competencia específica 1 indica que:

- 1.2. Contrastar y argumentar sobre temas y acontecimientos de la Prehistoria, la Edad Antigua, la Edad Media y la Edad Moderna, iniciándose en el uso y análisis de forma crítica de fuentes primarias y secundarias como pruebas históricas.

Además, la competencias específica 5 establece:

- 5.2. Señalar aquellas experiencias históricas más destacables, y anteriores a la época contemporánea, en las que se logró establecer sistemas políticos que favorecieron el ejercicio de derechos y libertades de los individuos y de la colectividad, considerándolas como antecedentes de las posteriores conquistas democráticas y referentes históricos de las libertades actuales.

Si miramos los saberes básicos de 1º de ESO encontramos en el apartado B "sociedades y territorios" que:

- GEH.2.B.6. Violencia y conflictos armados. El crecimiento de los ejércitos y la evolución del armamento desde los hoplitas a los tercios. Los civiles durante las guerras.

- GEH.2.B.7.2. Complejidad social y nacimiento de la autoridad: familia, clan, tribu, casta, linaje y estamento. Desigualdad social y disputa por el poder durante la Edad Media y la Edad Moderna.

- GEH.2.B.9. La organización política del ser humano y las formulaciones estatales en el mundo antiguo, medieval y moderno: democracias, repúblicas, imperios y reinos. Evolución de la teoría del poder.

- GEH.2.B.9.2. La organización política del ser humano y las formulaciones estatales en el mundo Medieval y Moderno.

- GEH.2.B.12.2. Los nuevos modelos económicos, los ciclos demográficos, los modos de vida y de los modelos de organización social y la Edad Moderna.

- GEH.2.B.14. Viajes, descubrimientos y sistemas de intercambio en la formación de una economía mundial. La disputa por la hegemonía y la geopolítica en el nacimiento y evolución de la Modernidad.

Ya de entrada interpretas que esa competencia ha de ser de 1º ESO ¿Dónde lo pone?


En la Instrucción lo señala claro. El compañero menciona criterios y saberes que se encuentran dentro del apartado dedicado al Primer Curso. Puede verse en la página 92 de la instrucción Conjunta


Sega82

Cita de: albay en 04 Agosto, 2022, 01:16:10 AM
Ya de entrada interpretas que esa competencia ha de ser de 1º ESO ¿Dónde lo pone?

INSTRUCCIÓN CONJUNTA 1 /2022, DE 23 DE JUNIO, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA Y DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL, POR LA QUE SE ESTABLECEN ASPECTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO PARA LOS CENTROS QUE IMPARTAN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PARA EL CURSO 2022/2023.

En la página 92 se desarrollan los criterios de evaluación del "Primer curso" que, corrígeme si me equivoco, es 1º de ESO. Ahí, como señalé antes, tienes la competencia específica 1/1.2 y la 5/5.2. Después, a partir de la página 92 tienes los "saberes básicos del primer curso". Ya detallé antes los que tratan sobre la Edad Media y Moderna.

Cita de: Profe_de_geh en 04 Agosto, 2022, 08:37:03 AM
Tienes que mirar el cuádrelo que hay al final de 1Eso. De todas formas este tema es competencia de Andalucía. La ley no impone esa situación.

Yo trabajo en Andalucía y tengo que ceñirme a sus leyes. En el cuadro que hay al final, en cuanto a las competencias específicas hay varias que hablan del "pasado", no se cita ningún periodo histórico por lo que si miras los criterios y saberes anteriores debes incluir hasta el mundo Moderno.

Profe_de_geh

No tengo la legislación delante pero creo q no es así, q solo incluye algunos criterios y saberes y no todos. Míralo bien.

Cita de: Sega82 en 04 Agosto, 2022, 11:51:41 AM
Cita de: albay en 04 Agosto, 2022, 01:16:10 AM
Ya de entrada interpretas que esa competencia ha de ser de 1º ESO ¿Dónde lo pone?

INSTRUCCIÓN CONJUNTA 1 /2022, DE 23 DE JUNIO, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA Y DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL, POR LA QUE SE ESTABLECEN ASPECTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO PARA LOS CENTROS QUE IMPARTAN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PARA EL CURSO 2022/2023.

En la página 92 se desarrollan los criterios de evaluación del "Primer curso" que, corrígeme si me equivoco, es 1º de ESO. Ahí, como señalé antes, tienes la competencia específica 1/1.2 y la 5/5.2. Después, a partir de la página 92 tienes los "saberes básicos del primer curso". Ya detallé antes los que tratan sobre la Edad Media y Moderna.

Cita de: Profe_de_geh en 04 Agosto, 2022, 08:37:03 AM
Tienes que mirar el cuádrelo que hay al final de 1Eso. De todas formas este tema es competencia de Andalucía. La ley no impone esa situación.

Yo trabajo en Andalucía y tengo que ceñirme a sus leyes. En el cuadro que hay al final, en cuanto a las competencias específicas hay varias que hablan del "pasado", no se cita ningún periodo histórico por lo que si miras los criterios y saberes anteriores debes incluir hasta el mundo Moderno.
Docente siempre en lucha


Profe_de_geh

Pues sí, incluyen criterios de 2ESO. Las quejas a la Junta de Andalucía.


Cita de: Profe_de_geh en 04 Agosto, 2022, 12:46:55 PM
No tengo la legislación delante pero creo q no es así, q solo incluye algunos criterios y saberes y no todos. Míralo bien.

Cita de: Sega82 en 04 Agosto, 2022, 11:51:41 AM
Cita de: albay en 04 Agosto, 2022, 01:16:10 AM
Ya de entrada interpretas que esa competencia ha de ser de 1º ESO ¿Dónde lo pone?

INSTRUCCIÓN CONJUNTA 1 /2022, DE 23 DE JUNIO, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA Y DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL, POR LA QUE SE ESTABLECEN ASPECTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO PARA LOS CENTROS QUE IMPARTAN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PARA EL CURSO 2022/2023.

En la página 92 se desarrollan los criterios de evaluación del "Primer curso" que, corrígeme si me equivoco, es 1º de ESO. Ahí, como señalé antes, tienes la competencia específica 1/1.2 y la 5/5.2. Después, a partir de la página 92 tienes los "saberes básicos del primer curso". Ya detallé antes los que tratan sobre la Edad Media y Moderna.

Cita de: Profe_de_geh en 04 Agosto, 2022, 08:37:03 AM
Tienes que mirar el cuádrelo que hay al final de 1Eso. De todas formas este tema es competencia de Andalucía. La ley no impone esa situación.

Yo trabajo en Andalucía y tengo que ceñirme a sus leyes. En el cuadro que hay al final, en cuanto a las competencias específicas hay varias que hablan del "pasado", no se cita ningún periodo histórico por lo que si miras los criterios y saberes anteriores debes incluir hasta el mundo Moderno.
Docente siempre en lucha

Taliesin

Cita de: Sega82 en 03 Agosto, 2022, 23:39:10 PM
Cita de: Taliesin en 03 Agosto, 2022, 14:16:57 PM
Cita de: albay en 03 Agosto, 2022, 01:23:20 AM
Cita de: respublica en 02 Agosto, 2022, 20:02:33 PM
Cita de: albay en 01 Agosto, 2022, 23:36:05 PM
Pero yo me refiero a propuestas normativas: ¿qué deben decir las leyes respecto a la evaluación y la metodología? Todavía no habéis propuesto nada.

Bueno, albay, ¿qué te parecen las propuestas?

- Que quienes dan materias optativas y tienen menos alumnado ganen menos.

- Que cada centro educativo sea libre para poder elegir a su profesorado y al método que más le convenga, para que así los padres puedan determinar si prefieren una enseñanza u otra, y así evitar que los malvados políticos de izquierdas manipulen a sus retoños.

¿Alguna más?


Saludos.

I M P R E S I O N A N T E

Suscribo el I M P R E S I O N A N T E 🤣

Alucino que estas cosas se fijan en un foro de izquierda. Normal que la derecha arrase...

Te sorprenderá lo que voy a decirte pero no representas a la izquierda. Añado más, se puede ser de izquierdas y considerar que el Estado no debe imponer un modelo educativo o, incluso, controlar todo el sistema educativo.


No, efectivamente no represento a la izquierda, solo soy un miembro más. En cuanto a lo segundo, lo siento, pero esto es como los que dicen que son de izquierdas pero defienden no pagar impuestos. Tu defenderás lo que quieras, pero el modelo ideológico de la izquierda tiene como mínimo unos puntos básicos. Cuando te sales de ellos, eres lo que quieras pero no de izquierda.

Taliesin

Cita de: lestat en 03 Agosto, 2022, 23:22:16 PM
Como se aprende a resolver sistemas de ecuaciones, clase magistral.
Como se aprende a sumar fracciones, clase magistral.
Como se aprende qué es el nihilismo, clase magistral.
Como se aprende que ácido más base es sal y agua, clase magistral.
Como se aprende a diferenciar sujeto y predicado, clase magistral.
...

Curioso, que yo soy de mates y no explico esas cosas con clase magistral. A ver si es que mis alumnos están aprendiendo entonces otra cosa 🤔

Sega82

Cita de: Taliesin en 04 Agosto, 2022, 14:32:20 PM
No, efectivamente no represento a la izquierda, solo soy un miembro más. En cuanto a lo segundo, lo siento, pero esto es como los que dicen que son de izquierdas pero defienden no pagar impuestos. Tu defenderás lo que quieras, pero el modelo ideológico de la izquierda tiene como mínimo unos puntos básicos. Cuando te sales de ellos, eres lo que quieras pero no de izquierda.

"El modelo ideológico de la izquierda tiene como mínimo unos puntos básicos": ¿Ah sí? ¿y cuáles son? Y dentro de esos puntos básicos, ¿está el que la Educación deba estar controlada por el Estado y que deba ser él el único que establezca cómo hay que educar?

Por favor...


jmcala

Cita de: Taliesin en 04 Agosto, 2022, 14:35:02 PM
Cita de: lestat en 03 Agosto, 2022, 23:22:16 PM
Como se aprende a resolver sistemas de ecuaciones, clase magistral.
Como se aprende a sumar fracciones, clase magistral.
Como se aprende qué es el nihilismo, clase magistral.
Como se aprende que ácido más base es sal y agua, clase magistral.
Como se aprende a diferenciar sujeto y predicado, clase magistral.
...

Curioso, que yo soy de mates y no explico esas cosas con clase magistral. A ver si es que mis alumnos están aprendiendo entonces otra cosa 🤔

En Química tampoco se tiene que enseñar qué es una reacción de neutralización de ese modo.

Taliesin

Cita de: Sega82 en 04 Agosto, 2022, 14:57:35 PM
Cita de: Taliesin en 04 Agosto, 2022, 14:32:20 PM
No, efectivamente no represento a la izquierda, solo soy un miembro más. En cuanto a lo segundo, lo siento, pero esto es como los que dicen que son de izquierdas pero defienden no pagar impuestos. Tu defenderás lo que quieras, pero el modelo ideológico de la izquierda tiene como mínimo unos puntos básicos. Cuando te sales de ellos, eres lo que quieras pero no de izquierda.

"El modelo ideológico de la izquierda tiene como mínimo unos puntos básicos": ¿Ah sí? ¿y cuáles son? Y dentro de esos puntos básicos, ¿está el que la Educación deba estar controlada por el Estado y que deba ser él el único que establezca cómo hay que educar?

Por favor...

Si te tengo que responder a eso, es que no merece la pena responderte a eso...


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

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