¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

El sistema educativo está totalmente muerto.

Iniciado por marc81, 22 Octubre, 2025, 20:19:54 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

marc81

Pues sí, esa es mi impresión tras ya unos pocos años en esto.

Cada curso que pasa, me siento más hastiado, con menos fuerzas y ganas, sobrepasado, estresado, sin ánimos y sin ilusión.

El nivel del alumnado en saberes básicos y conocimientos es paupérrimo, bajo mínimos, pero lo peor de todo es el total nulo interés por aprender algo, por buscar información, formarse, tener inquietudes, etc. Ahora ChatGPT es el nuevo mantra para ellos, ahí lo tienen todo, sin contrastar la información, con un par. Cuando les pones a trabajar algo más, se quejan de todo, no toman apuntes, tienes que estar encima de ellos para que hagan algo, etc.

Luego, ese alumnado cada vez con menos respeto y educación, toreando a los profesores, con insultos, amenazas, reventando el aula, sin tener ninguna empatía con los compañeros de clase que sí quieren trabajar, que no trae ni libros, ni cuaderno ni nada, sin saber convivir con los demás, desafiantes, con problemas de conducta y que no quieren estar ahí, y muchos compañeros y yo intentado paliar la situación, hablando con ellos, con castigos, charlas, intentando ser condescendientes, ayunado sin éxito, y encima nos los tenemos que tragar; familias que pasan de todo o que su situación es marginal, pero que tampoco hacen nada por la educación de sus retoños y la administración tampoco. Esa administración mirando hacia otro lado, y con docentes haciendo labores que no le corresponden, dando clases de ATAL, de refuerzo de otras asignaturas o esperando casi un mes para que una PT o profesora de ATAL se incorpore para cubrir una baja. Los equipos de orientación, desbordados con infinita burocracia e informes a tutiplén, con no se cuántos pasos que hacer o dar para abrir el protocolo de tal o cual, en vez de atacar el problema de raíz. No es culpa de ellos, es de la administración y políticos. Sin ir más lejos, yo mismo recibiendo un curso sobre conductas en el aula, pues bien, ejemplos de chorrocientos modelos de informes para rellenar en caso de que un alumno presente algún tipo de conducta en concreto y otros chorrocientos pasos para activar el protocolo, pero eso sí, medidas concretas dentro del mismo aula para manejar la situación, pocas, vaya que se solucione el asunto sin acudir a la burocracia.

La burocracia, eso que cada vez mata más al profesorado. Ahora los PRA, abre un PRA para un mismo alumno con las materias pendientes, las materias que repite y si tiene NEAE también, es decir, triplicar en algunos casos lo que se podría hacer de una vez. Informe de cualquier reunión de lo que sea, prepara el material adaptativo que luego no van a hacer, etc., pero todo muy bien reflejado, ya lo sabéis, aunque no sirva para nada. Los planes y proyectos educativos, algo también elefantiásico como informe, pero que luego al final no se llevan muchos a cabo correctamente, debido a la falta de tiempo, recursos, materiales y pasividad de alumnado, padres, y también, algún docente, aunque lo entiendo, hay que preparar clases y eso es de lo que menos hacemos ya que parecemos administrativos. 

Este año tengo otra tutoría, y estoy más pendiente que nunca, con observaciones para los padres de manera recurrente, partes de disciplina si el alumnado se porta mal (al alumnado que es expulsado se le manda tarea que luego no hacen), concertar tutorías recabando información de todas las asignaturas, prepara tutorías con materiales que luego pasan de ellos olímpicamente, y, por otro lado, explico mis asignaturas con esquemas, imágenes, vídeos, fomentando la participación en clase, debates, anécdotas, actividades de todo tipo evaluativas, etc., diciendo lo que puede caer en el examen y las posibles preguntas que se las pones en la pizarra para que lo tengan (lo hago en todas las asignaturas y cursos), y resulta que luego llega el examen y no aprueban ni el 50% y con notas de 0 con algo, 1 y 2, dándolo todo mascado, masticado y machacado, sin saber expresarse y faltas de ortografía horribles. Pero para qué, si pueden pasar algunos sin límite de suspensos si están repitiendo, o si repiten saben que pueden hacer eso el curso que viene y pasan de todo.

A veces me planteo si es que soy un cazurro en esto de dar clases o qué pasa. Tengo clases que a pesar de poner partes o de advertir seriamente, hay alumnos que te la revientan, fastidiando al que quiere estudiar, yo saliendo de la misma con la sensación de frustración y cuando corrijo exámenes y otras actividades y veo el nivel, me planteo si he escogido la profesión adecuada. Encima, hazte una hora de camino entre ir y venir todos los días, y no te comas una multa, no salgas 10 minutos tarde, ve fresco y hazlo todo bien, que luego te fiscalizan para todo, aunque el alumno no haga nada, o tú vayas a trabajar el día de la huelga tal, mientras se quedan acostados "apoyando" la huelga.

Hemos pasado de ser una profesión respetada y valorada, a ser unos títeres y a meros sacos de boxeo para recibir críticas, pero no se pone el freno a un sistema educativo absolutamente lamentable, burocratizado y con nula efectividad, que premia al vago y maleante y fastidia al que quiere aprender algo.

Si sigo así, me plantearé mi futuro.

godob

Secundo línea por línea.
3 de cada 10 profesoras planean abandonar.
Hay muchos artículos al respecto.
Esto se ha convertido en un vertedero bien grande.


cargacapin

Es algo que va creciendo paulatinamente desde la implantación de la LOGSE y que cada una de las reformas legislativas posteriores han incrementado, lo de la LOMLOE es ya vergonzoso. Sustentan la base del "éxito educativo" en procedimientos de evaluación cada vez más complejos y absurdos y en la realización de cualquier metodología o procedimiento que tenga al alumno contento y entretenido sin valorar los conocimientos o valores como las responsabilidad y el esfuerzo. Todo con el fin de que todos acaben unos estudios sin importar lo que sepan.
 
Esto se ha trasladado en todas las etapas educativas incluida la universitaria, tenemos jóvenes que carecen de la más mínima formación. Sin ir más lejos tenemos los resultados de las últimas oposiciones docentes en Andalucía:

https://www.diariodesevilla.es/sociedad/24-plazas-docentes-secundaria-fp_0_2004624885.html

En especialidades como matemáticas solo se cubrieron la mitad de plazas (200/400). Ahora dirán que eso de desarrollar un tema de tu especialidad y resolver un práctico o problemas es un sistema está obsoleto y que deben de poner una prueba más competencial.

Yo en los centros lo veo año tras año. Si quieres tirar de un examen que hiciste hace 4 o 5 años en el mismo nivel, lo tienes que cambiar porque el nivel en solo esos años ha bajado bastante.


trankas

Cita de: marc81 en 22 Octubre, 2025, 20:19:54 PMtoreando a los profesores, con insultos, amenazas

No lo niego, pero depende del centro también. Hay centros buenos y malos. Como en todo.
Es cuestión de ganar puntos y elegir/que te toquen buenos destinos


trankas

Cita de: marc81 en 22 Octubre, 2025, 20:19:54 PMAhora los PRA, abre un PRA para un mismo alumno con las materias pendientes, las materias que repite y si tiene NEAE también, es decir, triplicar en algunos casos lo que se podría hacer de una vez

Te has preguntado si hay que hacer burocracia para los que aprueban?...esa es la clave, desgraciadamente: aprobar como sea...o si no, a put...al profesor

trankas

Cita de: marc81 en 22 Octubre, 2025, 20:19:54 PMTengo clases que a pesar de poner partes o de advertir seriamente, hay alumnos que te la revientan, fastidiando al que quiere estudiar

En mi opinión, los alumnos que molestan tienen fácil solución: primero se habla con las familias y se les pide colaboración. Que vemos que pasan de todo?? pues expulsiones sistemáticas y progresivas (cada vez más días). Cuando tengan que aguantarle en casa verás como los padres lo enderezan. Los problemas que no se puedan solucionar (por falta de colaboración desde casa) se quitan de en medio. Y así podrás dar clase :)

godob

Cita de: trankas en 23 Octubre, 2025, 10:02:10 AM
Cita de: marc81 en 22 Octubre, 2025, 20:19:54 PMtoreando a los profesores, con insultos, amenazas

No lo niego, pero depende del centro también. Hay centros buenos y malos. Como en todo.
Es cuestión de ganar puntos y elegir/que te toquen buenos destinos

Creo que nos han acostumbrado a creer que hay buenos.
Pero no hay buenos, o muy muy pocos.
Lo que hay son menos malos, pero prácticamente está todo fatal.

miguel14

Totalmente de acuerdo, un asco de trabajo, una pena


solucionamisdudas

Cita de: trankas en 23 Octubre, 2025, 10:15:54 AM
Cita de: marc81 en 22 Octubre, 2025, 20:19:54 PMTengo clases que a pesar de poner partes o de advertir seriamente, hay alumnos que te la revientan, fastidiando al que quiere estudiar

En mi opinión, los alumnos que molestan tienen fácil solución: primero se habla con las familias y se les pide colaboración. Que vemos que pasan de todo?? pues expulsiones sistemáticas y progresivas (cada vez más días). Cuando tengan que aguantarle en casa verás como los padres lo enderezan. Los problemas que no se puedan solucionar (por falta de colaboración desde casa) se quitan de en medio. Y así podrás dar clase :)

En teoría debería de ser así... Pero al final familia y alumnado disruptivo presionan al centro, presionando a inspección, los/as orientadores/as junto con el equipo directo se ven presionados y presionan al profesorado para que 'aguante' a ese alumnado...

Las soluciones sencillas para problemas complejos no suelen existir.
Las soluciones sencillas

marc81

Cita de: trankas en 23 Octubre, 2025, 10:15:54 AM
Cita de: marc81 en 22 Octubre, 2025, 20:19:54 PMTengo clases que a pesar de poner partes o de advertir seriamente, hay alumnos que te la revientan, fastidiando al que quiere estudiar

En mi opinión, los alumnos que molestan tienen fácil solución: primero se habla con las familias y se les pide colaboración. Que vemos que pasan de todo?? pues expulsiones sistemáticas y progresivas (cada vez más días). Cuando tengan que aguantarle en casa verás como los padres lo enderezan. Los problemas que no se puedan solucionar (por falta de colaboración desde casa) se quitan de en medio. Y así podrás dar clase :)

El problema es que muchas familias pasan olímpicamente de todo, y claro, los nenes vienen al instituto como vienen. Es verdad que conozco casos en donde los padres, ya desesperados y angustiados, no saben que hacer con la criatura, pero es que un instituto no es un lugar adecuado para conseguir enderezar una conducta, y más con los escasos medios disponibles. En otros casos, es que directamente los padres quieren un milagro y que lo hago el centro educativo.

Por otro lado, se que sonará impopular, pero hay alumnos que por su conducta, no pueden ni deben estar en un centro educativo de las características de un instituto. Deben seguir recibiendo educación pero en otro tipo de centros más adaptados a estas necesidades y peculiaridades del alumnado. Conozco un par de alumnos que cualquier día la van a liar con otro alumno e incluso con un profesor, por insultos, amenazas y conductas violentas. Por desgracia, lo único que podemos hacer son los partes de expulsión, pero cuando la cumplen, vuelven igual o peor, y os digo que en casa no lo enderezan. No me parece correcto que el recurso sea 15 o 30 días expulsado, vuelve, y a los dos días otra expulsión del mismo tipo, pero es que no tenemos más armas. El profesorado y muchos centros ni están preparados ni se les dota de recursos para tratar a este tipo de alumnado totalmente fuera de sí, y que representa un peligro para la convivencia diaria. Tienen que ocuparse otros, pero claro, es que hay que favorecer la inclusión...


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'