¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Duda sobre filtración de ejercicios prácticos

Iniciado por Tocqueville, 22 Enero, 2014, 14:03:27 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Tocqueville

Llevo algún tiempo intentando informarme sobre una cuestión del examen práctico de oposiciones pero no he sido capaz de sacar nada en claro, ni preguntando ni buscando por internet. Estos días ha salido en algún hilo el tema del enchufismo por ahí, que parece que siempre nos sobrevuela cuando hay tan pocas plazas, y más aún ahora, que no tocará a más de una por tribunal. Yo sobre este tema quiero pensar que el proceso selectivo es limpio y transparente al 100%, pero una cosa es lo que yo quiera pensar y otra, muy distinta, lo que pienso.

Mi duda es la siguiente. Los exámenes prácticos, de cualquier especialidad, los tiene que poner alguien, una persona o una comisión que se deberá reunir  kermitcarillas y barajará diferentes opciones.  Está claro que con 50 plazas no nos van a poner las cosas fáciles. Imagino que acudirán a algún manual o algo parecido hasta que encuentren el ejercicio que más les interese y digan: "¡éste!" Yo pagaría por ver ese momento. La primera pregunta: ¿quiénes son y cómo son elegidos?, ¿eso se suele publicar en BOJA o es top secret?

Una vez que el examen está puesto, hay que reproducirlo, y además, deberán ser metidos en sobres que son los que vienen muy bien cerraditos y nadie, supuestamente, ha visto. ¿Pensáis que esa cadena se puede romper en algún momento o hay algún tipo de control (real) de seguridad? Está claro que el círculo de personas que tiene acceso a ese examen puede en cualquier momento filtrar algo, ¿sería posible eso?

xatonz

No sé cómo será aquí. En otras comunidades (Comunidad Valenciana), hay un ejercicio práctico distinto en cada tribunal, por lo que era el propio tribunal el que se encargaba de ponerlo.
Yo soy de mates y si te tocaba un jefe de tribunal que le gustaba mucho la geometría, pues era lo que más había en el examen y cosas así.

Delacroix

Está claro que alguien tiene que hacer las fotocopias. A mi también me gustaría saber cómo va todo este tinglado pero a veces mejor ni saberlo, ir al examen y que sea lo que tenga que ser. Amigos y conocidos siempre ha habido y habrá, por mucho que algunos se nieguen a ver la realidad.

analista

Con poner un practico imposible por lo difícil que sea, con una nota mínima de un 2,5 y con filtrar el examen a los 50 amigos. Se acabo el problema.

y no solo es que pueda pasar sino que ha pasado :(

lmdcerro

Yo nunca he conocido los prácticos y he aprobado. Uffff, paso de todo este asunto.

Olivia21

Una cosa es aprobar y otra es llevarse la plaza que es muy distinto. El sábado pasado en el programa de la sexta Equipo de Investigación hablaban de la corrupción y de los enchufes en oposiciones. Y me quedó muy claro que enchufismo hay. Si no lo habéis visto os invito a hacerlo. Debe estar en internet. Con lo de las oposiciones me quedé a cuadros al ver que las plazas ya estaban dadas antes de hacer el examen.
There is no way to happiness, happiness is the way.

nocreoqueseayo

Vamos a ver, enchufes hay y muchos. Sin embargo eso no quita para que haya mucha gente que se lleve la plaza sin ninguna recomendación. Conozco los dos casos, gente enchufadísima (incluso movimientos de llamadas telefónicas por parte de profesores cuando sabía que su familiar  iba al tribunal de su amigo...lamentable), pero también de gente que se la lleva por sus propios méritos. El factor suerte es fundamental, con una buena preparación por supuesto.

M.J.

Enchufes los hay seguro. Pondría mi mano en el fuego y no me quemaría.  Pero pensad que no nos tocará en nuestro tribunal, porque si no estamos perdidos ya antes de empezar. Pero si se ve o sospecha algo raro denunciad e intentad impugnar.

Tocqueville

Daba por hecho que todo el mundo entendería mi pregunta. No he dicho "el que aprueba es por enchufe" ni nada que se le parezca; pensé que no era necesario aclararlo. La cuestión de fondo de todo esto es saber quién pone el examen y cómo funciona el protocolo que imagino que existirá en torno a él, y a partir de ahí, saber si puede haber algún tipo de filtración (por suerte, minoritaria).

lmdcerro

El examen lo hace una comisión generalmente formada por los presidentes.

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'