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Campaña contra las pruebas de diagnóstico

Iniciado por CumbresBorrascosas, 19 Abril, 2013, 14:38:08 PM

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CumbresBorrascosas

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera ...

toroloco

La Consejería de Educación se ha topado en las últimas semanas con un rechazo, cada vez más extendido y expreso, entre el profesorado de los centros públicos al plan de evaluación del sistema educativo andaluz y, sobre todo, a su herramienta más conocida, las denominadas 'pruebas de diagnóstico', con las que cada año se miden las competencias básicas de los alumnos de Primaria y Secundaria.

La convocatoria de un paro de tres horas diarias desde este lunes y hasta el miércoles en los centros educativos tiene por objeto, casi exclusivamente, paralizar el desarrollo de estas pruebas a las que se somete a los alumnos de 4º curso de Primaria y 2º de Secundaria.

A pesar de que el seguimiento de la convocatoria (realizada por el colectivo Marea Verde y los sindicatos Ustea y CGT) ha sido irregular en función de las provincias (sólo 374 docentes habría parado el lunes en toda Andalucía según la Consejería de Educación), el debate suscitado en torno a las pruebas pone en evidencia un rechazo creciente al procedimiento, entre otras cuestiones, por la escasa fiabilidad de sus resultados y su elevado coste, en un momento especialmente crítico por los recortes en la educación.

¿Por qué generan rechazo?

Las críticas al modelo de evaluación se vienen suscitando desde su puesta en marcha, aunque sólo en esta edición se han articulado con una protesta formal. Los convocantes de la protesta plantean que los exámenes no se adaptan a los currículos que se imparten en los centros. Pero, más allá de la calidad de la herramienta, se cuestiona también la filosofía, por que reduce el trabajo de los centros a unos resultados puntuales, no tiene en cuenta la formación continua ni las circunstancias sociales ni el tipo de alumnado de cada centro y fomenta la competitividad con criterios «mercantilistas», sostienen.

¿Son fiables los resultados?

Pues, ni es una evaluación externa, ni, por tanto, es independiente. Primero, porque está en manos de la denominada Agencia Andaluza de Evaluación Educativa (Agaeve), un organismo creado por la Consejería de Educación de espaldas al cuerpo de inspectores funcionarios de la administración. Sin embargo, son los profesores de los centros los encargados de supervisar y corregir los exámenes. Eso provoca que, en función del mayor o menor interés de cada centro y de cada profesor y de su 'complicidad' con las pruebas, los alumnos reciban (o no) instrucción previa y expresa que les permita obtener unos buenos resultados.

La falta de control permite casos de todo tipo, incluidos los de profesores que 'ayudan' a sus alumnos con las respuestas. Por otro lado, cada año es más frecuente que los estudiantes, sobre todo los de la ESO, ni siquiera respondan a las preguntas, sabedores de que los resultados no tienen efecto alguno en sus notas.

¿Cuánto cuesta hacer las pruebas?

Según las cifras que manejan los sindicatos convocantes de la protesta, cada año la aplicación de las pruebas de diagnóstico le cuesta a la Consejería de Educación medio millón de euros.

¿Hacía falta una agencia?

. La Agencia Andaluza de Evaluación Educativa se ha creado, como el resto de organismos de la conocida como 'administración paralela', con objeto de 'externalizar' buena parte de las funciones de la administración. Las principales críticas a su funcionamiento parten de los propios funcionarios, que se ven apartados de sus tareas en beneficio de los trabajadores de las agencias, que son seleccionados sin pasar por ningún tipo de oposición.

Concretamente, los inspectores de carrera han denunciado que la Consejería de Educación ha dejado la evaluación del sistema en manos de la agencia precisamente para poder 'controlar' mejor los resultados. El presupuesto anual de la Agaeve es de algo más de cinco millones de euros, de los que un millón se destina al pago de los sueldos.

¿Quién ha filtrado los exámenes?

La impunidad y el anonimato que garantiza internet ha permitido que dos de los exámenes de los que componen las pruebas de diagnóstico de 2013 se hayan filtrado de forma anónima en la red. El movimiento 'Marea verde', movilizado en contra de los recortes y de la privatización de los servicios públicos, vincula esa filtración con la campaña activa contra las pruebas de diagnóstico. La Consejería de Educación ha decidido seguir adelante con las pruebas, a pesar de que sus resultados han quedado desvirtuados con la filtración.

¿Se pueden los profesores negar a hacer las pruebas?

. No. Por eso se han convocado una serie de paros de tres horas coincidiendo con el horario de los exámenes. Algunos equipos directivos se han encargado de sustituir a los profesores que han hecho huelga. El sindicato Ustea anuncia que denunciará ante los tribunales este tipo de intervenciones.


http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/06/andalucia/1367872564.html



toroloco

El colectivo de profesores Marea Verde de Sevilla ha denunciado este lunes, coincidiendo con las pruebas que valoran el nivel de los escolares, que la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa (Agaeve), organizadora de los exámenes y dependiente de la Consejería de Educación, «llama hexágono a los octógonos del ejercicio de la página 9 del cuadernillo de Matemáticas».

http://www.abcdesevilla.es/andalucia/20130506/sevi-pruebas-centros-educativos-201305061120.html


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Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera ...


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La Consejería de Educación se ha topado en las últimas semanas con un rechazo, cada vez más extendido y expreso, entre el profesorado de los centros públicos al plan de evaluación del sistema educativo andaluz y, sobre todo, a su herramienta más conocida, las denominadas 'pruebas de diagnóstico', con las que cada año se miden las competencias básicas de los alumnos de Primaria y Secundaria.

La convocatoria de un paro de tres horas diarias desde este lunes y hasta el miércoles en los centros educativos tiene por objeto, casi exclusivamente, paralizar el desarrollo de estas pruebas a las que se somete a los alumnos de 4º curso de Primaria y 2º de Secundaria.

A pesar de que el seguimiento de la convocatoria (realizada por el colectivo Marea Verde y los sindicatos Ustea y CGT) ha sido irregular en función de las provincias (sólo 374 docentes habría parado el lunes en toda Andalucía según la Consejería de Educación), el debate suscitado en torno a las pruebas pone en evidencia un rechazo creciente al procedimiento, entre otras cuestiones, por la escasa fiabilidad de sus resultados y su elevado coste, en un momento especialmente crítico por los recortes en la educación.

¿Por qué generan rechazo?

Las críticas al modelo de evaluación se vienen suscitando desde su puesta en marcha, aunque sólo en esta edición se han articulado con una protesta formal. Los convocantes de la protesta plantean que los exámenes no se adaptan a los currículos que se imparten en los centros. Pero, más allá de la calidad de la herramienta, se cuestiona también la filosofía, por que reduce el trabajo de los centros a unos resultados puntuales, no tiene en cuenta la formación continua ni las circunstancias sociales ni el tipo de alumnado de cada centro y fomenta la competitividad con criterios «mercantilistas», sostienen.

¿Son fiables los resultados?

Pues, ni es una evaluación externa, ni, por tanto, es independiente. Primero, porque está en manos de la denominada Agencia Andaluza de Evaluación Educativa (Agaeve), un organismo creado por la Consejería de Educación de espaldas al cuerpo de inspectores funcionarios de la administración. Sin embargo, son los profesores de los centros los encargados de supervisar y corregir los exámenes. Eso provoca que, en función del mayor o menor interés de cada centro y de cada profesor y de su 'complicidad' con las pruebas, los alumnos reciban (o no) instrucción previa y expresa que les permita obtener unos buenos resultados.

La falta de control permite casos de todo tipo, incluidos los de profesores que 'ayudan' a sus alumnos con las respuestas. Por otro lado, cada año es más frecuente que los estudiantes, sobre todo los de la ESO, ni siquiera respondan a las preguntas, sabedores de que los resultados no tienen efecto alguno en sus notas.

¿Cuánto cuesta hacer las pruebas?

Según las cifras que manejan los sindicatos convocantes de la protesta, cada año la aplicación de las pruebas de diagnóstico le cuesta a la Consejería de Educación medio millón de euros.

¿Hacía falta una agencia?

. La Agencia Andaluza de Evaluación Educativa se ha creado, como el resto de organismos de la conocida como 'administración paralela', con objeto de 'externalizar' buena parte de las funciones de la administración. Las principales críticas a su funcionamiento parten de los propios funcionarios, que se ven apartados de sus tareas en beneficio de los trabajadores de las agencias, que son seleccionados sin pasar por ningún tipo de oposición.

Concretamente, los inspectores de carrera han denunciado que la Consejería de Educación ha dejado la evaluación del sistema en manos de la agencia precisamente para poder 'controlar' mejor los resultados. El presupuesto anual de la Agaeve es de algo más de cinco millones de euros, de los que un millón se destina al pago de los sueldos.

¿Quién ha filtrado los exámenes?

La impunidad y el anonimato que garantiza internet ha permitido que dos de los exámenes de los que componen las pruebas de diagnóstico de 2013 se hayan filtrado de forma anónima en la red. El movimiento 'Marea verde', movilizado en contra de los recortes y de la privatización de los servicios públicos, vincula esa filtración con la campaña activa contra las pruebas de diagnóstico. La Consejería de Educación ha decidido seguir adelante con las pruebas, a pesar de que sus resultados han quedado desvirtuados con la filtración.

¿Se pueden los profesores negar a hacer las pruebas?

. No. Por eso se han convocado una serie de paros de tres horas coincidiendo con el horario de los exámenes. Algunos equipos directivos se han encargado de sustituir a los profesores que han hecho huelga. El sindicato Ustea anuncia que denunciará ante los tribunales este tipo de intervenciones.


http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/06/andalucia/1367872564.html
Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera ...

CumbresBorrascosas

Perdón, no me había dado cuenta de que ya estaba colgada. :(
Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera ...

M.J.

Bueno, pues me ha tocado por sorteo grabar los datos de las pruebas de diagnóstico. ¿Qué puedo hacer?, en verdad no supone mucho tiempo, pero eso es lo de menos. Admito sugerencias.
Si yo sabía que me tocaba en cuanto me enteré del sorteo, que se ha hecho en plena ETCP, si es que menos dinero me toca todo. anaid4

remedios7

Cita de: M.J. en 08 Mayo, 2013, 15:49:54 PM
Bueno, pues me ha tocado por sorteo grabar los datos de las pruebas de diagnóstico. ¿Qué puedo hacer?, en verdad no supone mucho tiempo, pero eso es lo de menos. Admito sugerencias.
Si yo sabía que me tocaba en cuanto me enteré del sorteo, que se ha hecho en plena ETCP, si es que menos dinero me toca todo. anaid4



¿Eso va por sorteo? Primera noticia...  anaidpreocupados anaidpreocupados anaidpreocupados anaidpreocupados anaidpreocupados anaidpreocupados


jmcala

Lo que dicen las instrucciones es que la grabación de los datos se hace bajo la responsabilidad de la Jefatura de Estudios y por las personas que ésta designe. De la ETCP no dice nada.

M.J.

En mi centro decidieron en ETCP que los departamentos implicados en la corrección serían los relacionados con los contenidos de las pruebas, pero que los que grabarían las notas serían elegidos por sorteo, y así se hizo, con bingo de plástico y ante todos los jefes de área y de departamentos presentes. Y me tocó.


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