¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Maestros en Secundaria

Iniciado por dianas, 24 Julio, 2013, 16:06:25 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

luismidelepe

Cita de: luismidelepe en 26 Julio, 2013, 20:42:01 PM
Saludos compañeros, y compañeras (la distinción sexo en el lenguaje para abarcar a ambos la dejo para los coordinadores en conducción  adoraranad)

Se entiende que quise decir "coordinadores en coeducación", pero el rollo del teclado predictivo me la ha jugado (otro tema para los coordinadores TIC).

mapa

Una cobra menos por que accedía (y aún acceden) con una diplomatura (grupo A2) y el otro con una licenciatura (grupo A1). No es por desarrollar un trabajo u otro, si no por el grupo al que se accede y la titulación necesaria para el mismo.
De igual forma cuando se acceda por grados la diferencia será la misma. En uno accederás con un grado y en el otro con el grado más el master.


luismidelepe

Cita de: mapa en 26 Julio, 2013, 21:08:07 PM
Una cobra menos por que accedía (y aún acceden) con una diplomatura (grupo A2) y el otro con una licenciatura (grupo A1). No es por desarrollar un trabajo u otro, si no por el grupo al que se accede y la titulación necesaria para el mismo.
De igual forma cuando se acceda por grados la diferencia será la misma. En uno accederás con un grado y en el otro con el grado más el master.

Siento que te hayas quedado con lo más superficial de toda la reflexión, y tu respuesta desde luego la sabía todo el mundo, y no has respondido a mi pregunta, que además era retórica. Es cierto que pertenecen a grupos de funcionarios de carrera distintos, pero a eso mismo voy: no deberían ser distintos, somos todos profesionales del mismo saco. Y dentro lo mal planteado de las oposiciones, las de secundaria están infinitamente peor, especialmente en los temarios (a ver para qué tienen que estudiar los especialistas de inglés la literatura anglosajona y estadounidense, dedidándole además cuantiosos temas, cuando eso no se trabaja realmente en las aulas).

Pablo79

Cita de: luismidelepe en 26 Julio, 2013, 22:36:01 PM
Cita de: mapa en 26 Julio, 2013, 21:08:07 PM
Una cobra menos por que accedía (y aún acceden) con una diplomatura (grupo A2) y el otro con una licenciatura (grupo A1). No es por desarrollar un trabajo u otro, si no por el grupo al que se accede y la titulación necesaria para el mismo.
De igual forma cuando se acceda por grados la diferencia será la misma. En uno accederás con un grado y en el otro con el grado más el master.

Siento que te hayas quedado con lo más superficial de toda la reflexión, y tu respuesta desde luego la sabía todo el mundo, y no has respondido a mi pregunta, que además era retórica. Es cierto que pertenecen a grupos de funcionarios de carrera distintos, pero a eso mismo voy: no deberían ser distintos, somos todos profesionales del mismo saco. Y dentro lo mal planteado de las oposiciones, las de secundaria están infinitamente peor, especialmente en los temarios (a ver para qué tienen que estudiar los especialistas de inglés la literatura anglosajona y estadounidense, dedidándole además cuantiosos temas, cuando eso no se trabaja realmente en las aulas).

Es muy sencillo: porque la realidad (y a ver si la asumimos todos de una vez) es que la prueba escrita de las oposiciones no pretende que destaquen los que tengan mejores aptitudes pedagógicas, ni siquiera los que dominen mejor la materia que deberán impartir; se trata de hacer una criba preliminar atendiendo a los conocimientos que hemos adquirido durante la carrera. Es decir, hablamos de un proceso en dos pasos: en el primero, se escoge a los que tienen mayores conocimientos y en el segundo, de entre ellos se selecciona a los que demuestran mejor aplicación pedagógica mediante Programación y Unidades.

Por supuesto, eso es la teoría. Luego puede suceder que alguien supere la criba porque le salió uno de los pocos temas que maneja, y además pienso que la aptitud pedagógica tiene poco que ver con la pamplina terminológica y burocrática en la que suelen derivar programaciones y demás. El sistema de oposiciones es deficiente en muchos aspectos.

Pero de ahí a pretender que sean iguales para Primaria y Secundaria porque "todos hacemos el mismo trabajo". No, oigan, eso no. Si fuera así, nadie estudiaría Licenciaturas, pudiendo acceder a las mismas plazas (¿y con el mismo sueldo?) con una Diplomatura.



Pablo79

Por lo demás, me da la sensación de que el debate ha llegado a un punto pelín delirante. He leído cosas como que "no es necesario saber por dónde pasa el Ebro". Por favor, no hagamos apología de la burricie. La metodología es una herramienta, no un fin en sí misma. Creo que debería ser de cajón que cuanto mejor preparados estemos todos, mejores en nuestro trabajo podemos llegar a ser. Una cosa es que los conocimientos por sí solos no nos conviertan en buenos profesores y otra que sean prescindibles.

Lo de la mayor o menos preparación de la gente creo que se está sacando de quicio también. Hay maestros con un nivel de ignorancia que asusta, pero también los hay con cultura y curiosidad por las cosas. Y lo mismo puede decirse de los Licenciados, porque como ha comentado alguien con acierto, la titulitis no hace a la persona como el hábito no hace al monje. Una cosa es ser capaz de memorizar y aprobar exámenes y otra dominar de verdad una materia.

El debate era otro: era si es justo que plazas que a priori corresponden a Secundaria se las estén repartiendo los de Primaria. Ni más ni menos. Si los que están al tanto de estas cosas dicen que no pasa nada irregular y que tiene que ser así, entonces ni siquiera hay debate.

luismidelepe

Cita de: Pablo79 en 27 Julio, 2013, 00:52:19 AM
Cita de: luismidelepe en 26 Julio, 2013, 22:36:01 PM
Cita de: mapa en 26 Julio, 2013, 21:08:07 PM
Una cobra menos por que accedía (y aún acceden) con una diplomatura (grupo A2) y el otro con una licenciatura (grupo A1). No es por desarrollar un trabajo u otro, si no por el grupo al que se accede y la titulación necesaria para el mismo.
De igual forma cuando se acceda por grados la diferencia será la misma. En uno accederás con un grado y en el otro con el grado más el master.


Pero de ahí a pretender que sean iguales para Primaria y Secundaria porque "todos hacemos el mismo trabajo". No, oigan, eso no. Si fuera así, nadie estudiaría Licenciaturas, pudiendo acceder a las mismas plazas (¿y con el mismo sueldo?) con una Diplomatura.

Primero, la gente no estudia una Licenciatura para ser profesor en la mayoría de los casos, lo hacen como descubrimiento de su vocación, por falta de oportunidades en otros ámbitos, etc. Y segundo, hay gente que estudia una licenciatura siendo maestros, para enriquecerse, por ejemplo.

francisco

No es irregular porque así lo establece la legislación, luego no hay debate. Pues vaya!!! Entonces tampoco hay debate sobre el sucesivo abaratamiento del despido, supresión de pagas extraordinarias, aumento de la ratio y un largo etcétera... Porque no hay irregularidades pues la ley así lo establece.

Sólo quien trabaja con maestros en un IES sabe de lo que estamos hablando. Esta claro que ellos tienen conocimientos que nosotros no tenemos, yo por ejemplo sería incapaz de dar clase en primaria. Por ejemplo, me cuesta mucho explicar como se divide o multiplica y cosas así que para mí son como respirar.
Pues bien, cuando a lo mejor en un IES hay un grupo más flojo  en un primero de la ESO donde esos valiosos conocimientos que possen los maestros vendrían genial, los maestros se niegan a cogerlos. Ellos prefieren grupos donde los niños son "mejores" y ya tienen superados los conocimientos de primaria y sería mejor enfocar las clases de otra manera (una decisión metodológica). Sin embargo, los tienen repitiendo miles y miles de veces algoritmos inútiles (otra opción metodológica).

Son un gremio a extinguir, que sólo quieren estar cómodos el poco tiempo que les queda y en cuanto propones algo que amenace esa comodidad te rebaten diciendo que se les trata mal porque son maestros y los miramos por encima del hombro.

También quiero decir que sin los profesores de PT y audición y lenguaje y cosas por el estilo sería imposible trabajar en los centros.

alosk

 Bueno ahora ya han desaparecido las diferencias entre diplomaturas y licenciaturas. Ahora todos los estudios no dejan de ser grados y hadta ahora un licenciado en ingles, podia presentarse por asi decirlo a biologia o a lo que quisiese. Creo que la trasparencia deveria de ser el buque insignia de la educacion, la trasparencia y el buen hacer. Las plazas en cualquier etapa educativa deberia de eztar al alcance de cualquier persona que demuestrasus capacidades. Me cuesta entender porque las plazas de primaria son un vado acotado a las personas de primaria, porque no puede intentarlo una persona de historia que tiene un master en educacion y encima tantos cOnocimientos generales como un maestro, ademas como su vocacion es la enseñanza es una persona que cuida sus formas de manera exquisita con los niños, su trabajo no es solo enseña, transmite elgusto pot saber entre sus alumnos Porque no?¿, Por que no puede ser q los pasos y los cariños de un magnifico profesional q se entrega con los niños, los que se muevan entre las paredes de un colegio? Por que no?.Porque un psicologo no puede ser maestro? Seguro que conooce los entresijos mas delicados del conportamiento y aprendizaje de los niños. La educacion no puede permitirse vados ni guetos, y olvidarse de que por encima de todo, estas las personas y nuestros niños. Que pongan los contenidos transversalesen el master que crrean necesarios y que la gente estudie los complementos necesarios pero q
Tue liberalicen las plazase


alosk

Perdon si el escrito no esta del todo bien redactado pero escribo desde la pantalla pequeña de un mo il. La b y la v suelen estar al lado y. Los acentos ni lo cuento.

mkll

Cita de: FLAFLI en 26 Julio, 2013, 07:54:13 AM


Cuando son pocas unidades, es decir menos de 4, algunos puestos, generalmente de inglés, música y educación física, suelen nombrarse como puestos de secundaria, pero parte o gran parte de su horario también dan horas de primaria. Es un recurso de un centro de primaria, que parte de sus horas ha de impartirlas en secundaria y por eso ha de ser nombrado como personal de secundaria, pues la norma si permite que alguien del cuerpo de maestros adscrito como secundaria pueda dar clases de primaria para completar horario, pero no al revés, que sería un fraude, empezando porque se le paga menos.


Hola FLAFLI,
por lo que entiendo de tus palabras un profesor de secundaria no puede ejercer en primaria, salvo que tenga la titulación correspondiente,  entonces como es posible que en Cataluña a los profesores de secundaria se le ofrezca la posibilidad de trabajar en primaria. No se los motivos legales que lo hacen posible, pero si lo pueden hacer allí porque no se puede aplicar aquí o en cualquier otra comunidad. No entiendo tanta disparidad de criterios entre comunidades, pensaba que hasta cierto punto la reglas eran las misma para todos. En fin, era para decirte que por lo menos hay una comunidad que cumple/incumple la ley (hacen lo que le da la gana).
Saludos.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'