¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Primer día en la enseñanza

Iniciado por laurita30, 01 Marzo, 2016, 17:53:30 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

laurita30

Me gustaría saber como fue vuestro primer día...algún consejo...estoy cerca de mi primera llamada y cualquier experiencia me vendría bien!!!

naquia

Caótico. Me metieron en mi primera clase sin listas de alumnos, libros de texto ni nada, y después me pegué otras 4 del tirón en las mismas condiciones.

Consejos básicos:

- No llegar demasiado pronto al instituto.
- Pedir inmediatamente las listas/cuaderno del profesor/libros de texto y demás material.
- Pedir tus llaves, informarte de cómo funciona la fotocopiadora, las aulas de ordenadores, etc.
- Ponerte en contacto lo antes posible con la persona a la que sustituyes para que te oriente.
- Que no huelan tu miedo  ;D

Si nunca has dado clase y no sabes qué hacer con los niños, pregúntales qué es lo último que han dado y pon una actividad del libro (o explica un poco si tienes ánimo) o fotocopia alguna ficha de los recursos imprimibles (en tu departamento debes de tener).

Ánimo.

nocreoqueseayo

Un caos, no era ni de mi especialidad, no tenía ni idea...pero pasó, así que no hay que agobiarse nada.

Javiervallestero

Fue reciente, el 12 de febrero.

Tras hablar con el director, me dijo: "Venga, que tienes dos horas de clase a continuación."

Me metieron en el aula sin libro ni fotocopia alguna, con un grupo de alumnos que tampoco tenían muchas ganas de volver a dar clase tras haber estado un par de semanas sin profesora. Les pregunté qué fue lo último que dieron y dedicamos la hora a repasar.

En las siguiente clases les puse una pequeña prueba de nivel (frases a traducir del español al inglés) y así pasé los primeros días.

Ni que decir tiene que las pocas ganas de recibir clase y el mal comportamiento fue lo que me llamó más la atención de los alumnos.
The Hunger Site: un clic, un alimento.

http://thehungersite.greatergood.com/clickToGive/ths/home

Scorpio

Me parece inhumano e indignante y de tener muy poca consideración meter a un interino (sea la primera vez o no que trabaja en la enseñanza, cuanto más si nunca ha trabajado en educación) en clase el día que llega al centro a realizar una sustitución. Ya de por sí es complicado llegar a un sitio nuevo, presentarte y enterarte de dónde estás y lo que has ido a hacer como para encima, casi sin horario, sin libros y sin nada, entrar en una clase de alumnos y alumnas que llevan teniendo tus horas como libres dos semanas (mínimo)...

zocter

Lo primero...presentarte y que se presenten ellos.

naquia

Cita de: Scorpio en 01 Marzo, 2016, 20:46:10 PM
Me parece inhumano e indignante y de tener muy poca consideración meter a un interino (sea la primera vez o no que trabaja en la enseñanza, cuanto más si nunca ha trabajado en educación) en clase el día que llega al centro a realizar una sustitución. Ya de por sí es complicado llegar a un sitio nuevo, presentarte y enterarte de dónde estás y lo que has ido a hacer como para encima, casi sin horario, sin libros y sin nada, entrar en una clase de alumnos y alumnas que llevan teniendo tus horas como libres dos semanas (mínimo)...

Completamente de acuerdo.

Claro que de nosotros depende cambiar esta situación. Cuando llegué el curso pasado a mi sustitución, sin tiempo aún para situarme, la profesora a la que le tocaba guardia a la hora a la que debía yo meterme en mi primera clase me dijo "anda, quédate en la sala de profesores averiguando tus cosas que lo mismo me da una hora más que menos". Y la verdad es que me vino genial y se lo agradecí mucho  angelitoara

jmcala

Yo dediqué las primeras horas de clase a hablar con los alumnos. Para eso no hacen falta fotocopias ni libros horribles de las editoriales. Basta con tener ganas de escuchar y aprender de los chicos.

A mí me da muy buen resultado y es lo que hago todos los años cuando empiezo con los grupos de los más pequeños y que no conozco.

Lo único que no perdonan los alumnos es el desinterés. Si tienes ganas e interés por hacer bien tu trabajo, no tendrás problemas con ellos ;-)

Enviado desde mi Nexus 6 mediante Tapatalk

FFF

En mi caso también fue del tipo apáñatelas como puedas. Había muchos profesores más que hartos de tener que hacerse cargo de una baja durante tiempo no cubierta con grupos no muy buenos.

La primera hora se me hizo eterna... Afortunadamente, todo pasa... En esa sustitución lo fue aprendiendo todo a través de unos cuantos compañeros muy apañaos. A base de escuchar, observar y preguntar a las personas que me daban más confianza. Dirección y Jefatura de estudios no me dio ninguna indicación. La Profe a la que sustituía no dejó ni material, ni libros, ni cuaderno, ni nada. Fue duro, pero con todo te haces.
En la primera sustitución, se mezclan los nervios y el sentimiento de no sé qué hacer, pero tengo que hacer algo.

Yo ahora, la primera clase la dedico a la toma de contacto con la clase. A hablar con ellos, a preguntarles... Les suele gustar, les sorprende. Ganas tiempo y te sitúas.

Coincido con los compañeros en sus recomendaciones, sobretodo en no tener prisa por llegar al centro y en no mostrar inseguridad en clase (por dentro puedes estar temblando que por fuera nadie lo notará).

Ya verás como todo sale bien. Es peor pensarlo! ;-)

keops77

Yo estoy con jmcala, habla un rato con ellos, suéltate tú y déjalos que se hagan un poco a ti. Te lo vas a pasar muy bien. Relájate y disfruta, como diría alguno, jeje.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'