¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

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Acto Público único en Sevilla.

Iniciado por juan máximo, 16 Octubre, 2017, 13:58:32 PM

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Airedg

Cita de: zocter en 20 Octubre, 2017, 09:40:23 AM
Cuantas asignaturas de Informática hay en Matemáticas? Yo, que soy Ingeniero Informático, además de lo visto en el Instituto, tuve Matemáticas en 1, 2, 3, 4 y 5. Una cosa es que un matemático no pueda dar Informática (igual que un Filosofo) y otra diferente es la calidad en la educación. Informática en la ESO y Bachillerato no es llegar y ponerles el ordenador y a jugar. Tuve una compañera matemática dando 4 ESO dando TIC y estaba bastante perdida no, lo siguiente.

Como Matemática y conociendo bien la carrera de Informática, te digo que tú sabrás resolver los problemas, pero de ahí a saber el por qué de las cosas y los fundamentos hay mucho camino. Es cierto que tenéis mucha carga práctica, pero teórica no, y esto es necesario para saber explicar la materia sin limitarla a que los chavales sepan hacer los problemas siguiendo pasos sin fundamento alguno y sin comprender por qué hay que hacer eso. Si queremos mejorar la educación, estas no son las formas.

Yo en mi carrera he tenido asignaturas directas de programación y en otras muchas aparece la informática aunque por nombre no lo parezca, pero evidentemente no estoy igual de preparada que tú para dar Informática. De hecho considero que no lo estoy aunque el nivel de Informática de un instituto pueda "saberlo".

En mi opinión el caso es el mismo, ambos podemos creer que estamos preparados para dar la otra materia, pero jamás la daremos como un especialista en esa materia.

Corichi

Cita de: Airedg en 20 Octubre, 2017, 10:01:01 AM
Cita de: zocter en 20 Octubre, 2017, 09:40:23 AM
Cuantas asignaturas de Informática hay en Matemáticas? Yo, que soy Ingeniero Informático, además de lo visto en el Instituto, tuve Matemáticas en 1, 2, 3, 4 y 5. Una cosa es que un matemático no pueda dar Informática (igual que un Filosofo) y otra diferente es la calidad en la educación. Informática en la ESO y Bachillerato no es llegar y ponerles el ordenador y a jugar. Tuve una compañera matemática dando 4 ESO dando TIC y estaba bastante perdida no, lo siguiente.


Como Matemática y conociendo bien la carrera de Informática, te digo que tú sabrás resolver los problemas, pero de ahí a saber el por qué de las cosas y los fundamentos hay mucho camino. Es cierto que tenéis mucha carga práctica, pero teórica no, y esto es necesario para saber explicar la materia sin limitarla a que los chavales sepan hacer los problemas siguiendo pasos sin fundamento alguno y sin comprender por qué hay que hacer eso. Si queremos mejorar la educación, estas no son las formas.

Yo en mi carrera he tenido asignaturas directas de programación y en otras muchas aparece la informática aunque por nombre no lo parezca, pero evidentemente no estoy igual de preparada que tú para dar Informática. De hecho considero que no lo estoy aunque el nivel de Informática de un instituto pueda "saberlo".

En mi opinión el caso es el mismo, ambos podemos creer que estamos preparados para dar la otra materia, pero jamás la daremos como un especialista en esa materia.

Muy de acuerdo contigo Airedg, veo por aquí mucho menosprecio a los matemáticos de carrera. Como matemática ya os digo que lo único que quiero dar es matemáticas, es mi pasión, lo que he estudiado y me encanta darla. Pero si veo aquí una injusticia con respecto a otras carreras. Porque después si que podemos dar biología, física y química cuando faltan horas. Yo no he estudiado biología ni química en mi carrera.


rantanplan

Cita de: Almudena85 en 19 Octubre, 2017, 19:24:50 PMLo que a mi me parece injustísimo, es que a las bolsas de matemáticas se puedan apuntar personas con variadísimas titulaciones y luego que los que somos mateáticos sólo podamos optar a la bolsa de mates. Igual que un ingeniero-arquitecto puede dar matemáticas y física, un matemático puede dar física o informática... que para algo tenemos esas asignaturas en la licenciatura.

En Matemáticas, a lo más, tendréis alguna o algunas asignaturas de programación. Pero es que la informática no es sólo programación: esa es únicamente una parte: hay dos ciclos formativos completos sin un sólo módulo de programación y excepto en una asignatura optativa de 2º de Bachillerato, el temario de las asignaturas de informática en secundaria/bachillerato no versa sobre ella. O sea, que la formación universitaria de un matemático para la mayor parte de la carga lectiva de informática es exactamente la misma que la de un filólogo árabe: nula. Otra cosa es que el matemáttco (o el filólogo árabe) sepan muchísima informática por otras vías.

El problema real de las bolsas extraordinarias es que la titulación universitaria, en muchos casos, no asegura absolutamente nada: en el acceso a Tecnología por esta vía, por ejemplo, sólo falta que pidan como titulación un ciclo de cocina. O sea, que el problema es la falta de previsión: jamás se debería llegar al extremo de abrir bolsas extraordinarias y, si se tienen que abrir, a mi juicio, la permanencia en bolsa debería estar supeditada a aprobar alguna vez un prueba selectiva.

jmcala

Cita de: quero161 en 19 Octubre, 2017, 20:07:28 PM
Totalmente de acuerdo, pq los matemáticos no podemos dar otras materias? Ahora la cuestión sería,si tanto os gusta las mates  por que no os sacáis  la titulación de matemáticas? Será  que es fácil meterse a dar clase pero pocos se la sacan o no la terminan de lo duro que es. Poca recompensa para luego terminar en un instituto.
Matemáticas es de las pocas titulaciones en las que solo se estudia matemáticas. Será quizás por eso.

Dudo mucho que un matemático, al menos del plan que había en los noventa, pueda dar física de manera decente.

www.ejercicios-fyq.com



Corichi

Y seguís menospreciando a los matemáticos y las matemáticas, como si cualquiera esta capacitado para dar matemáticas. De informática y de física yo he dado 2 asignaturas de cada una en la carrera. Yo también dudo que cualquiera que no haya estudiado matemáticas pueda dar decentemente la asignatura de matemáticas y aún así os dejan darla.

migueliko

Los matemáticos, la mayoría, son grandes profesionales y que tienen un enorme mérito dada la dificultad de su titulación. Creo que aquí nadie discute eso. Pero no hay que ser clasista y decir que hay titulaciones con mayor jerarquía que otras, que es lo que está pasando aquí.

En concreto en este hilo hay dos personas que sí están siendo clasistas y arrogantes, han faltado el respeto a compañeros de otras disciplinas, ya fuera Artes, Ingeniería o Tecnología, diciendo que no están capacitados para trabajar. De hecho se ha llegado a decir con desprecio que la recompensa tras hacer la carrera de matemáticas es 'acabar en un instituto', ya faltándonos el respeto a todos.

Hay foreros que han respondido defendiéndose. No creo que se haya echo menosprecio generalizado a los profesionales de matemáticas. Algunos os estáis inventando persecución y cosas así...

La realidad es que la bolsa de matemáticas se acaba muy pronto, tanto por la elevada carga docente como por el hecho de que hay baja ratio de aprobados en las oposiciones. Esto último podrá deberse tanto a la dificultad de la materia como al listón que ponga el tribunal de turno, que supongo estará constituido por matemáticos (no creo que sean de Artes). Sería cosa a debatir en otro sitio.

Pero por ello la administración tiene que dar soluciones (a su propia mala gestión) y buscan titulaciones afines para completar cuando hay carencias. Estos problemas entre 'especialidades' no se darían si la administración sacara las plazas que realmente son necesarias... 

Airedg

Cita de: jmcala en 20 Octubre, 2017, 12:43:25 PM
Cita de: quero161 en 19 Octubre, 2017, 20:07:28 PM
Totalmente de acuerdo, pq los matemáticos no podemos dar otras materias? Ahora la cuestión sería,si tanto os gusta las mates  por que no os sacáis  la titulación de matemáticas? Será  que es fácil meterse a dar clase pero pocos se la sacan o no la terminan de lo duro que es. Poca recompensa para luego terminar en un instituto.
Matemáticas es de las pocas titulaciones en las que solo se estudia matemáticas. Será quizás por eso.

Dudo mucho que un matemático, al menos del plan que había en los noventa, pueda dar física de manera decente.

www.ejercicios-fyq.com


Yo di un año completo de Física en la carrera de Matemáticas. No por ello considero que estoy preparada para dar Física, que conste.

Pero si vosotros sois aptos para dar Matemáticas, nosotros tendríamos que ser aptos para dar Física. Aún así te repito, mi opinión es que la Informática al informático, la Física al físico y las Matemáticas al matemático. Cada uno a lo que ha estudiado, que para eso se supone que es lo que mejor sabe y lo que más les gusta.

He tenido compañeros de Biología y Física en el Departamento y no enseñan las Matemáticas de la misma forma que un matemático. Al igual que yo he tenido que dar Biología y no enseño la materia como un biólogo.

rantanplan

Cita de: Corichi en 20 Octubre, 2017, 13:11:14 PMY seguís menospreciando a los matemáticos y las matemáticas,

No sé si alguno menospreciará las matemáticas. Lo que a mí si me parece es que muchos sobreaprecian llos títulos. Si se desea que alguien realice un trabajo en particular, lo que me parece más razonable es que se le ponga a prueba y demuestre lo que sabe. Precisamente para eso sirve una oposición... siempre que estuviera bien hecha, no como ahora.

Aceptar que no se realice prueba (o se posponga para el futuro si la necesidad es perentoria) y ponerse a discutir si fulano es Físico o Matemático o licencia en Empresariales, me parece perderse por las ramas y no ir a la raíz del asunto.


elpeke

Creo que el debate d este hilo ha perdido el norte:

Conozco matemáticos que, estando en un IES dan unas clases que dejan mucho que desear (prefieren incluso dar en la eso, en lugar de coger bachilleratos) y gente que sin ser  matemáticos se curran unas clases cojonudas, haciendo transparencias; explicando coojonudamente bien y preparando alumnos para selectividad con un alto porcentaje no solo de aprobado si sino de notas excelentes.

La materia es dura; pero las ganas de curar y de querer  hacerlo bien hacen mucho.

Y ni los matemáticos necesitan El álgebra profunda de La carrera ni un matemático puede no se válido para un ciclo de informática. Ahora bien, hay que ponerle ganas ¡

Aloe

Buenas tardes a todos y todas (siguiendo las modas de los géneros de nuestra querida Presidenta).
A continuación os copio un enlace donde podréis realizar cualquier queja y/o sugerencia sobre el famoso Acto público de adjudicación de vacantes y sustituciones de secundaria del día 18 en Sevilla.

Ni ellos mismos saben la cantidad de mensajes que enviaron para convocar a integrantes en Bolsa, pero yo os puedo decir una aproximada. Para Matemáticas había unas 160 plazas vi gente con número 850 en lista. Para Tecnología había 19 plazas y vi gente con número 1600 en lista de convocados. Podemos deducir que, mínimo, han convocado a 2400 personas para un total de 179 puestos entre Matemáticas y Tecnología ¿De verdad era necesario movilizar a tantas personas para esos puestos? En el caso de Tecnología ¿no han podido hacer los llamamientos por teléfono?

Pienso que no deberíamos quedarnos de brazos cruzados después de la barbaridad que hicieron con todos vosotros (y vosotras). Yo sólo fui una acompañante, pero me siento igual de indignada y pienso quejarme de la barbaridad que realizaron allí. Perdí un día de sueldo, me gasté dinero en comer y en desayunar, en gasoil e hice un viaje de 3 horas sólo ida (todo esto es poca cosa comparada con lo que he oído , pues había gente que acudía de zonas más lejanas y vi hijos/as incluidos ).

Como ya os he dicho, aquí tenéis el enlace que me han enviado al correo electrónico tras realizar una queja por teléfono la cual ha sido tramitada y le han asignado un número de registro.
No sé si llegará a algo, pero me quedo más tranquila sabiendo que he reaccionado ante esta gran injusticia.

https://www.juntadeandalucia.es/haciendayadministracionpublica/lsr/lsr/inicio.jsp#


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