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Propuestas de materiales para LOMLOE

Iniciado por jmcala, 03 Agosto, 2022, 16:27:48 PM

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antonioalesmartinez

Cita de: jmcala en 18 Noviembre, 2022, 13:03:45 PM
Cita de: eru1980 en 18 Noviembre, 2022, 12:32:27 PM

No es echar cuentas. Yo suelo ser el que más beligerancia pone a lo que se suele pedir desde inpección, ya que para mi los inspectores los entiendo como desertores de la primera línea. Pero es una decisión del departamento (como la de todos los de mi centro) el de seguir esas instrucciones.

Por si te sirve de algo, ningún funcionario está obligado a hacer cosas que no son legales. Las instrucciones, no son legales. Incluso modifican criterios de evaluación cuando no hay decreto previo. ¡Son un dislate! La CEJA ha hecho algo ilegal por una cuestión política: no aplicar lo que el gobierno central ha dado como currículo de mínimos. Se le ha olvidado, parece, que no puede hacer las cosas así.
Has dicho esto muchas veces, pero cada es que se te ha preguntado en qué sentido contradice la instrucción al RD has sido incapaz de responder. ¿Es ilegal la instrucción andaluza? Demuéstralo. Denúnciala. Mientras está vigente la instrucción es legal y el único marco normativo con el que contamos. ¿Qué es absurda, mal enfocada, y un desastre? Correcto. Pero resta es mi opinión sobre la ley entera y no la considero ilegal.
La implementación está siendo sencillamente bochornosa, si le preguntas a inspección te responde que están siendo formados, que debemos esperar a que acaben de formarlo (¿cómo cojones, con perdón, esperan que alguien haga algo coherente si ni inspección esta formada). Pero eso sí, patada para adelante, y la LOMLOE se aplica este curso.
La Educación es mentira, todo el sistema es mentira, no hay ni un gramo de verdad en la ley. Todo es un pantomima de papeles, de burocracia que entierra al docente, de siglas infinitas que no tienen conexión ninguna con mi práctica docente (y digo más con ninguna practica docente en el mundo). Hay días en los que acabo bastante quemado ante tanta incompetencia legislativa, tanto su normal en inspección y tanta mierda que nos hacen tragar. 

Alejandro Farnesio

Cita de: antonioalesmartinez en 19 Noviembre, 2022, 10:00:54 AM
Cita de: jmcala en 18 Noviembre, 2022, 13:03:45 PM
Cita de: eru1980 en 18 Noviembre, 2022, 12:32:27 PM

No es echar cuentas. Yo suelo ser el que más beligerancia pone a lo que se suele pedir desde inpección, ya que para mi los inspectores los entiendo como desertores de la primera línea. Pero es una decisión del departamento (como la de todos los de mi centro) el de seguir esas instrucciones.

Por si te sirve de algo, ningún funcionario está obligado a hacer cosas que no son legales. Las instrucciones, no son legales. Incluso modifican criterios de evaluación cuando no hay decreto previo. ¡Son un dislate! La CEJA ha hecho algo ilegal por una cuestión política: no aplicar lo que el gobierno central ha dado como currículo de mínimos. Se le ha olvidado, parece, que no puede hacer las cosas así.
Has dicho esto muchas veces, pero cada es que se te ha preguntado en qué sentido contradice la instrucción al RD has sido incapaz de responder. ¿Es ilegal la instrucción andaluza? Demuéstralo. Denúnciala. Mientras está vigente la instrucción es legal y el único marco normativo con el que contamos. ¿Qué es absurda, mal enfocada, y un desastre? Correcto. Pero resta es mi opinión sobre la ley entera y no la considero ilegal.
La implementación está siendo sencillamente bochornosa, si le preguntas a inspección te responde que están siendo formados, que debemos esperar a que acaben de formarlo (¿cómo cojones, con perdón, esperan que alguien haga algo coherente si ni inspección esta formada). Pero eso sí, patada para adelante, y la LOMLOE se aplica este curso.
La Educación es mentira, todo el sistema es mentira, no hay ni un gramo de verdad en la ley. Todo es un pantomima de papeles, de burocracia que entierra al docente, de siglas infinitas que no tienen conexión ninguna con mi práctica docente (y digo más con ninguna practica docente en el mundo). Hay días en los que acabo bastante quemado ante tanta incompetencia legislativa, tanto su normal en inspección y tanta mierda que nos hacen tragar.

En mi centro nadie está quemado, cada uno hace lo que quiere, incluso hay hasta profesores que siguen evaluando como toda la vida: examen, cuaderno, tareas y actitud. Y te aseguro que no les pasa nada porque son muy buenos docentes.Y están muy tranquilos. Por lo tanto, tranquilo, disfruta de tu profesión y haz lo mejor que puedas. Esta ley fracasará como el resto de las leyes. anteriores. Yo seguiré con mi metodología: proyectos cooperativos y reducir a una hora a la semana las clases teóricas ( salvo 2 de bachillerato por selectividad) porque me está funcionando y me gusta, nada más.


rents

https://www.noudiari.es/local-ibiza/el-instituto-sant-agusti-se-planta-contra-la-lomloe-es-un-descalabro-sin-sentido/

Los docentes están igual en toda España. La LOMLOE es ridícula y la forma de implantarse es propia de un país fallido, un lugar donde a los funcionarios los tratan como a imbéciles a quienes se les da un texto imposible de aplicar y se les culpa si no se aplica.

jmcala

Cita de: antonioalesmartinez en 19 Noviembre, 2022, 10:00:54 AM
Cita de: jmcala en 18 Noviembre, 2022, 13:03:45 PM
Cita de: eru1980 en 18 Noviembre, 2022, 12:32:27 PM

No es echar cuentas. Yo suelo ser el que más beligerancia pone a lo que se suele pedir desde inpección, ya que para mi los inspectores los entiendo como desertores de la primera línea. Pero es una decisión del departamento (como la de todos los de mi centro) el de seguir esas instrucciones.

Por si te sirve de algo, ningún funcionario está obligado a hacer cosas que no son legales. Las instrucciones, no son legales. Incluso modifican criterios de evaluación cuando no hay decreto previo. ¡Son un dislate! La CEJA ha hecho algo ilegal por una cuestión política: no aplicar lo que el gobierno central ha dado como currículo de mínimos. Se le ha olvidado, parece, que no puede hacer las cosas así.
Has dicho esto muchas veces, pero cada es que se te ha preguntado en qué sentido contradice la instrucción al RD has sido incapaz de responder. ¿Es ilegal la instrucción andaluza? Demuéstralo. Denúnciala. Mientras está vigente la instrucción es legal y el único marco normativo con el que contamos. ¿Qué es absurda, mal enfocada, y un desastre? Correcto. Pero resta es mi opinión sobre la ley entera y no la considero ilegal.
La implementación está siendo sencillamente bochornosa, si le preguntas a inspección te responde que están siendo formados, que debemos esperar a que acaben de formarlo (¿cómo cojones, con perdón, esperan que alguien haga algo coherente si ni inspección esta formada). Pero eso sí, patada para adelante, y la LOMLOE se aplica este curso.
La Educación es mentira, todo el sistema es mentira, no hay ni un gramo de verdad en la ley. Todo es un pantomima de papeles, de burocracia que entierra al docente, de siglas infinitas que no tienen conexión ninguna con mi práctica docente (y digo más con ninguna practica docente en el mundo). Hay días en los que acabo bastante quemado ante tanta incompetencia legislativa, tanto su normal en inspección y tanta mierda que nos hacen tragar.

Te copio lo mismo que dejé escrito en un mensaje anterior:

Basta con mirar el Anexo I del RD. Los criterios y las competencias no se ponderan en LOMLOE. Eso quiere decir que no puede venir una autonomía a decir lo contrario. Es así de simple. ¿Qué pueden hacer las autonomías? Añadir más saberes básicos, ampliar el número de criterios de evaluación o modificar los que hay ahora mismo, siempre que no sea en más de un 40%. ¿Cómo lo pueden hacer? Por medio de los decretos autonómicos correspondientes y las órdenes que los desarrollan.

Como puedes ver, no aparecen las instrucciones por ningún lado. ¿Cómo lo sé? Porque yo mismo tuve que hacer el desarrollo del currículo de mi competencia (STEM) para la orden ministerial para Ceuta, Melilla y centros del exterior.

Las instrucción modifican criterios, tratan de hacer relaciones entre criterios y saberes y se empeñan en pretender que los docentes definan acciones evaluables, y sus indicadores de logro, sin contexto alguno. Son unas instrucciones ilegales por la CEJA las ha hecho sin cumplir con los pasos legislativos establecidos.

Si tú quieres considerarlas válidas y el único marco normativo con el que cuentas es porque no entiendes qué es la jerarquía normativa en España y es tu deber saberlo. Ahora insiste en que no explico por qué esas instrucciones no son aplicables.


antonioalesmartinez

Cita de: jmcala en 21 Noviembre, 2022, 06:42:11 AM
Cita de: antonioalesmartinez en 19 Noviembre, 2022, 10:00:54 AM
Cita de: jmcala en 18 Noviembre, 2022, 13:03:45 PM
Cita de: eru1980 en 18 Noviembre, 2022, 12:32:27 PM

No es echar cuentas. Yo suelo ser el que más beligerancia pone a lo que se suele pedir desde inpección, ya que para mi los inspectores los entiendo como desertores de la primera línea. Pero es una decisión del departamento (como la de todos los de mi centro) el de seguir esas instrucciones.

Por si te sirve de algo, ningún funcionario está obligado a hacer cosas que no son legales. Las instrucciones, no son legales. Incluso modifican criterios de evaluación cuando no hay decreto previo. ¡Son un dislate! La CEJA ha hecho algo ilegal por una cuestión política: no aplicar lo que el gobierno central ha dado como currículo de mínimos. Se le ha olvidado, parece, que no puede hacer las cosas así.
Has dicho esto muchas veces, pero cada es que se te ha preguntado en qué sentido contradice la instrucción al RD has sido incapaz de responder. ¿Es ilegal la instrucción andaluza? Demuéstralo. Denúnciala. Mientras está vigente la instrucción es legal y el único marco normativo con el que contamos. ¿Qué es absurda, mal enfocada, y un desastre? Correcto. Pero resta es mi opinión sobre la ley entera y no la considero ilegal.
La implementación está siendo sencillamente bochornosa, si le preguntas a inspección te responde que están siendo formados, que debemos esperar a que acaben de formarlo (¿cómo cojones, con perdón, esperan que alguien haga algo coherente si ni inspección esta formada). Pero eso sí, patada para adelante, y la LOMLOE se aplica este curso.
La Educación es mentira, todo el sistema es mentira, no hay ni un gramo de verdad en la ley. Todo es un pantomima de papeles, de burocracia que entierra al docente, de siglas infinitas que no tienen conexión ninguna con mi práctica docente (y digo más con ninguna practica docente en el mundo). Hay días en los que acabo bastante quemado ante tanta incompetencia legislativa, tanto su normal en inspección y tanta mierda que nos hacen tragar.

Te copio lo mismo que dejé escrito en un mensaje anterior:

Basta con mirar el Anexo I del RD. Los criterios y las competencias no se ponderan en LOMLOE. Eso quiere decir que no puede venir una autonomía a decir lo contrario. Es así de simple. ¿Qué pueden hacer las autonomías? Añadir más saberes básicos, ampliar el número de criterios de evaluación o modificar los que hay ahora mismo, siempre que no sea en más de un 40%. ¿Cómo lo pueden hacer? Por medio de los decretos autonómicos correspondientes y las órdenes que los desarrollan.

Como puedes ver, no aparecen las instrucciones por ningún lado. ¿Cómo lo sé? Porque yo mismo tuve que hacer el desarrollo del currículo de mi competencia (STEM) para la orden ministerial para Ceuta, Melilla y centros del exterior.

Las instrucción modifican criterios, tratan de hacer relaciones entre criterios y saberes y se empeñan en pretender que los docentes definan acciones evaluables, y sus indicadores de logro, sin contexto alguno. Son unas instrucciones ilegales por la CEJA las ha hecho sin cumplir con los pasos legislativos establecidos.

Si tú quieres considerarlas válidas y el único marco normativo con el que cuentas es porque no entiendes qué es la jerarquía normativa en España y es tu deber saberlo. Ahora insiste en que no explico por qué esas instrucciones no son aplicables.

Los criterios y competencias TAMPOCO se ponderan en la instrucción. Es que no sé de qué hablas. Si tú crees que la instrucción pondera criterios y competencias es porque no te has leído la iinstrucción que en NINGÚN MOMENTO pondera criterios o competencias. Así que repito: ¿en qué es ilegal la instrucción?

Puedes repetir un millón de veces lo mismo que no por repetirlo una vez más se convierte mágicamente en verdad. Sigues sin explicar en qué es verdad.

Pareces creer que es ilegal porque no sigue el espíritu de la ley. Pero entonces es que no entiendes en qué consiste el Derecho. El RD no prohíbe la conexión entre saberes básicos y competencias, aunque no establezca dicha relación no  la prohíbe, y en tanto que no la prohíbe Andalucía puede perfectamente establecerla. Y en tango que puede establecerla, y es el único "argumento" que esgrimes, la instrucción es legal. Si tú la consideras ilegales es porque desconoces los fundamentos del Derecho y las leyes que rigen sobre el docentes, y es tu deber saberlas. Ahora insiste en que son ilegales sin aportar argumentación o prueba alguna.

ameru

Mientras ningún tribunal declare ilegal las instrucciones, no lo son. La forma que tenemos en Andalucía de evaluar es mediante la aplicación que nos ofrece la JA, en la que hay que calificar en vez de evaluar. Dicha aplicación sigue las instrucciones con lo que, no es cuestión de querer hacer o no hacer, es lo que nos dan para hacer.
Si no sigue la filosofía de la LOMLOE, lo que no entiendo es cómo nadie revisa lo que cada comunidad está aplicando este curso y no impide estas diferencias. ¿Acaso la inspección solo ha de realizarse a los trabajadores a pie de cañón?

respublica

Cita de: ameru en 21 Noviembre, 2022, 19:41:36 PM
lo que no entiendo es cómo nadie revisa lo que cada comunidad está aplicando este curso y no impide estas diferencias.

El único que puede revisar, y derogar en su caso, la normativa de una Administración pública aprobada en el uso de sus competencias es un tribunal de justicia, previo recurso.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

ameru

Cita de: respublica en 21 Noviembre, 2022, 22:14:57 PM
Cita de: ameru en 21 Noviembre, 2022, 19:41:36 PM
lo que no entiendo es cómo nadie revisa lo que cada comunidad está aplicando este curso y no impide estas diferencias.

El único que puede revisar, y derogar en su caso, la normativa de una Administración pública aprobada en el uso de sus competencias es un tribunal de justicia, previo recurso.


Saludos.

¿Pero una instrucción se deroga? Yo pensaba que una instrucción se corregía con otra instrucción.


lestat

Cita de: antonioalesmartinez en 21 Noviembre, 2022, 09:15:09 AM
Cita de: jmcala en 21 Noviembre, 2022, 06:42:11 AM
Cita de: antonioalesmartinez en 19 Noviembre, 2022, 10:00:54 AM
Cita de: jmcala en 18 Noviembre, 2022, 13:03:45 PM
Cita de: eru1980 en 18 Noviembre, 2022, 12:32:27 PM

No es echar cuentas. Yo suelo ser el que más beligerancia pone a lo que se suele pedir desde inpección, ya que para mi los inspectores los entiendo como desertores de la primera línea. Pero es una decisión del departamento (como la de todos los de mi centro) el de seguir esas instrucciones.

Por si te sirve de algo, ningún funcionario está obligado a hacer cosas que no son legales. Las instrucciones, no son legales. Incluso modifican criterios de evaluación cuando no hay decreto previo. ¡Son un dislate! La CEJA ha hecho algo ilegal por una cuestión política: no aplicar lo que el gobierno central ha dado como currículo de mínimos. Se le ha olvidado, parece, que no puede hacer las cosas así.
Has dicho esto muchas veces, pero cada es que se te ha preguntado en qué sentido contradice la instrucción al RD has sido incapaz de responder. ¿Es ilegal la instrucción andaluza? Demuéstralo. Denúnciala. Mientras está vigente la instrucción es legal y el único marco normativo con el que contamos. ¿Qué es absurda, mal enfocada, y un desastre? Correcto. Pero resta es mi opinión sobre la ley entera y no la considero ilegal.
La implementación está siendo sencillamente bochornosa, si le preguntas a inspección te responde que están siendo formados, que debemos esperar a que acaben de formarlo (¿cómo cojones, con perdón, esperan que alguien haga algo coherente si ni inspección esta formada). Pero eso sí, patada para adelante, y la LOMLOE se aplica este curso.
La Educación es mentira, todo el sistema es mentira, no hay ni un gramo de verdad en la ley. Todo es un pantomima de papeles, de burocracia que entierra al docente, de siglas infinitas que no tienen conexión ninguna con mi práctica docente (y digo más con ninguna practica docente en el mundo). Hay días en los que acabo bastante quemado ante tanta incompetencia legislativa, tanto su normal en inspección y tanta mierda que nos hacen tragar.

Te copio lo mismo que dejé escrito en un mensaje anterior:

Basta con mirar el Anexo I del RD. Los criterios y las competencias no se ponderan en LOMLOE. Eso quiere decir que no puede venir una autonomía a decir lo contrario. Es así de simple. ¿Qué pueden hacer las autonomías? Añadir más saberes básicos, ampliar el número de criterios de evaluación o modificar los que hay ahora mismo, siempre que no sea en más de un 40%. ¿Cómo lo pueden hacer? Por medio de los decretos autonómicos correspondientes y las órdenes que los desarrollan.

Como puedes ver, no aparecen las instrucciones por ningún lado. ¿Cómo lo sé? Porque yo mismo tuve que hacer el desarrollo del currículo de mi competencia (STEM) para la orden ministerial para Ceuta, Melilla y centros del exterior.

Las instrucción modifican criterios, tratan de hacer relaciones entre criterios y saberes y se empeñan en pretender que los docentes definan acciones evaluables, y sus indicadores de logro, sin contexto alguno. Son unas instrucciones ilegales por la CEJA las ha hecho sin cumplir con los pasos legislativos establecidos.

Si tú quieres considerarlas válidas y el único marco normativo con el que cuentas es porque no entiendes qué es la jerarquía normativa en España y es tu deber saberlo. Ahora insiste en que no explico por qué esas instrucciones no son aplicables.

Los criterios y competencias TAMPOCO se ponderan en la instrucción. Es que no sé de qué hablas. Si tú crees que la instrucción pondera criterios y competencias es porque no te has leído la iinstrucción que en NINGÚN MOMENTO pondera criterios o competencias. Así que repito: ¿en qué es ilegal la instrucción?

Puedes repetir un millón de veces lo mismo que no por repetirlo una vez más se convierte mágicamente en verdad. Sigues sin explicar en qué es verdad.

Pareces creer que es ilegal porque no sigue el espíritu de la ley. Pero entonces es que no entiendes en qué consiste el Derecho. El RD no prohíbe la conexión entre saberes básicos y competencias, aunque no establezca dicha relación no  la prohíbe, y en tanto que no la prohíbe Andalucía puede perfectamente establecerla. Y en tango que puede establecerla, y es el único "argumento" que esgrimes, la instrucción es legal. Si tú la consideras ilegales es porque desconoces los fundamentos del Derecho y las leyes que rigen sobre el docentes, y es tu deber saberlas. Ahora insiste en que son ilegales sin aportar argumentación o prueba alguna.
Tienes más razón que un Santo. El problema es que algunos se creen en un nivel superior y siempre en posesión de la verdad.

maguila

Cita de: lestat en 22 Noviembre, 2022, 13:12:59 PM
Cita de: antonioalesmartinez en 21 Noviembre, 2022, 09:15:09 AM
Cita de: jmcala en 21 Noviembre, 2022, 06:42:11 AM
Cita de: antonioalesmartinez en 19 Noviembre, 2022, 10:00:54 AM
Cita de: jmcala en 18 Noviembre, 2022, 13:03:45 PM
Cita de: eru1980 en 18 Noviembre, 2022, 12:32:27 PM

No es echar cuentas. Yo suelo ser el que más beligerancia pone a lo que se suele pedir desde inpección, ya que para mi los inspectores los entiendo como desertores de la primera línea. Pero es una decisión del departamento (como la de todos los de mi centro) el de seguir esas instrucciones.

Por si te sirve de algo, ningún funcionario está obligado a hacer cosas que no son legales. Las instrucciones, no son legales. Incluso modifican criterios de evaluación cuando no hay decreto previo. ¡Son un dislate! La CEJA ha hecho algo ilegal por una cuestión política: no aplicar lo que el gobierno central ha dado como currículo de mínimos. Se le ha olvidado, parece, que no puede hacer las cosas así.
Has dicho esto muchas veces, pero cada es que se te ha preguntado en qué sentido contradice la instrucción al RD has sido incapaz de responder. ¿Es ilegal la instrucción andaluza? Demuéstralo. Denúnciala. Mientras está vigente la instrucción es legal y el único marco normativo con el que contamos. ¿Qué es absurda, mal enfocada, y un desastre? Correcto. Pero resta es mi opinión sobre la ley entera y no la considero ilegal.
La implementación está siendo sencillamente bochornosa, si le preguntas a inspección te responde que están siendo formados, que debemos esperar a que acaben de formarlo (¿cómo cojones, con perdón, esperan que alguien haga algo coherente si ni inspección esta formada). Pero eso sí, patada para adelante, y la LOMLOE se aplica este curso.
La Educación es mentira, todo el sistema es mentira, no hay ni un gramo de verdad en la ley. Todo es un pantomima de papeles, de burocracia que entierra al docente, de siglas infinitas que no tienen conexión ninguna con mi práctica docente (y digo más con ninguna practica docente en el mundo). Hay días en los que acabo bastante quemado ante tanta incompetencia legislativa, tanto su normal en inspección y tanta mierda que nos hacen tragar.

Te copio lo mismo que dejé escrito en un mensaje anterior:

Basta con mirar el Anexo I del RD. Los criterios y las competencias no se ponderan en LOMLOE. Eso quiere decir que no puede venir una autonomía a decir lo contrario. Es así de simple. ¿Qué pueden hacer las autonomías? Añadir más saberes básicos, ampliar el número de criterios de evaluación o modificar los que hay ahora mismo, siempre que no sea en más de un 40%. ¿Cómo lo pueden hacer? Por medio de los decretos autonómicos correspondientes y las órdenes que los desarrollan.

Como puedes ver, no aparecen las instrucciones por ningún lado. ¿Cómo lo sé? Porque yo mismo tuve que hacer el desarrollo del currículo de mi competencia (STEM) para la orden ministerial para Ceuta, Melilla y centros del exterior.

Las instrucción modifican criterios, tratan de hacer relaciones entre criterios y saberes y se empeñan en pretender que los docentes definan acciones evaluables, y sus indicadores de logro, sin contexto alguno. Son unas instrucciones ilegales por la CEJA las ha hecho sin cumplir con los pasos legislativos establecidos.

Si tú quieres considerarlas válidas y el único marco normativo con el que cuentas es porque no entiendes qué es la jerarquía normativa en España y es tu deber saberlo. Ahora insiste en que no explico por qué esas instrucciones no son aplicables.

Los criterios y competencias TAMPOCO se ponderan en la instrucción. Es que no sé de qué hablas. Si tú crees que la instrucción pondera criterios y competencias es porque no te has leído la iinstrucción que en NINGÚN MOMENTO pondera criterios o competencias. Así que repito: ¿en qué es ilegal la instrucción?

Puedes repetir un millón de veces lo mismo que no por repetirlo una vez más se convierte mágicamente en verdad. Sigues sin explicar en qué es verdad.

Pareces creer que es ilegal porque no sigue el espíritu de la ley. Pero entonces es que no entiendes en qué consiste el Derecho. El RD no prohíbe la conexión entre saberes básicos y competencias, aunque no establezca dicha relación no  la prohíbe, y en tanto que no la prohíbe Andalucía puede perfectamente establecerla. Y en tango que puede establecerla, y es el único "argumento" que esgrimes, la instrucción es legal. Si tú la consideras ilegales es porque desconoces los fundamentos del Derecho y las leyes que rigen sobre el docentes, y es tu deber saberlas. Ahora insiste en que son ilegales sin aportar argumentación o prueba alguna.
Tienes más razón que un Santo. El problema es que algunos se creen en un nivel superior y siempre en posesión de la verdad.
Totalmente de acuerdo.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

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