¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Primer día de un interino

Iniciado por Juan85, 17 Agosto, 2018, 18:47:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

DeadNous

A mí me preocuparía más el último día de clase.

MaríaMar

NESSY

Cita de: Antonia Acacia en 19 Agosto, 2018, 21:03:21 PM
Como dicen los compañeros es común que en algunos centros te suelten "en el ruedo" nada mas aparecer en el IES. Si tienes tiempo y puedes pregunta cómo afronta el centro el tema partes, llamadas o no a los padres si hay problemas, móviles, etc. Habla con alguien que te oriente sobre los alumnos porque ellos ya los conocen. A mí me pusieron al día los orientadores de cómo eran los alumnos, así ya entras sabiendo qué esperar de cada uno. El primer día no creo que tengas problemas porque están ahí escaneándote y no te darán problemas. En cuanto a la asignatura, habla con el jefe del dept. que te copie la programación y así ves los criterios de evaluación, cuántas unidades se verán por trimestre, etc. Si el tipo o la tipa es un malaje seguro que hay compañeros del dept. que te orientan. No está de más decir que tienes poca experiencia a los compañeros pero yo NUNCA se lo diría a los alumnos ni tampoco cuándo acaba tu sustitución. Ya verás como no tienes problemas, al principio es todo un poco caótico pero tardarás un par de semanas en hacerte con la dinámica de las clases. Suerte y verás como va bien.
Claro, fundamental que no sepa NADIE que eres novato. Tú desarrollarás tus herramientas, pero mientras...que no te vean como alguien débil. Es sólo mi opinión.

NESSY

Cita de: Inglés en 19 Agosto, 2018, 14:30:52 PM
Cita de: Conchir en 19 Agosto, 2018, 11:53:10 AM
A mí lo que más me sorprendió de mi primera sustitución fue que a nada de llegar me metieron a dar clase. Llegar, presentarme, darme el horario y para clase! Sin libros, cuaderno de profe... Me quedé un poco en estado de shock!! Es fundamental controlar los nervios y, como dicen, que no lo sepan los alumnos, que no te cuenten milongas que si con el otro profe nos dejaba esto o aquello, ni caso, la mayoría de las veces intentarán "colártela". Los compañeros te van a ayudar y explicar todas las dudas, no dudes en pedir ayuda. Si a mi me toca de guardia cuando llega un compañero siempre le digo que no se preocupe y que se tome esa hora para organizarse. Cuando lo han hecho conmigo se agradece mucho!

En cuanto a las clases, me presento, les pregunto si les gusta la asignatura y si es un grupo de la ESO empiezo a dar clase. Les digo que uno lea un apartado en voz alta y mientras yo lo voy leyendo. Y luego les digo que cierren el libro y me digan qué han leído y les voy preguntando y haciendo esquema en la pizarra. Suelo escoger a los que veo más revoltosos para leer y les ayudo a que me expliquen lo que han leído. Y les pongo positivo. Eso me suele ayudar a "ganarme" a los más conflictivos.
Para mí también es importante aprenderme sus nombres pronto. No es lo mismo llamar la atención al de la camiseta azul que por su nombre.
Y siempre que digas que haces algo cumplirlo, no les digas a la próxima pongo parte y luego no lo hagas.

Y como cada uno somos de una manera de ser buscar lo que te funcione para llevar la clase, cada uno tenemos nuestras estrategias y con el tiempo tendrás las tuyas!😉

Me pasó exactamente lo mismo que a tí  - que imagino que le pasará a mucha gente - nada más llegar horario y la misma mañana a dar clase sin ningún tipo de directriz, encima tutor de un grupo en el que había un chaval especialmente problematico (que al final curiosamente a mí no me dió ningún problema) y cometí el error de amenazar con partes que luego no ponía... Y para colmo poco antes de que volviera mi titular me enteré por uno de los grupos de que habían subido de jefatura el mismo día que llegué pidiendo que se portaran bien conmigo porque era mi primera sustitución  ::)
Me he equivocado. Quería contestar a este mensaje

Juan85

Muchísimas gracias a todos. He tomado nota de todas vuestras aportaciones. En resumen, los alumnosos/as huelen el miedo...por lo que nada de decir que somos novatos  8)

Juan85

Hola a todos. Para el día a día...¿usáis cuaderno del profesor???? ¿el centro facilita fichas de los alumnos, o tenemos que confeccionar ese tipo de material nosotros???

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'