¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

duda sobre decreto homologacion titulos a plan bolonia

Iniciado por DEJAN, 25 Noviembre, 2014, 10:11:40 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

DEJAN

Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de educación superior, y el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del marco español de cualificaciones para la educación superior de los títulos oficiales de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado.
                                  http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2014-12098                                                                     tiene implicaciones que puede tener a nivel docente. Si alguien comparte un análisis es bienvenido.
Quizá en un futuro el acceso a la función docente cite solamente titulaciones nuevas, sin citar las antiguas, y haya que usar esto para la correspondencia.
¿hay que homologar títulos ?
¿una licenciatura plan antiguo del 99 tendría que tener el b1 para ser homologada?

fasalva

Cita de: DEJAN en 25 Noviembre, 2014, 10:11:40 AM
Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de educación superior, y el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del marco español de cualificaciones para la educación superior de los títulos oficiales de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado.
                                  http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2014-12098                                                                     tiene implicaciones que puede tener a nivel docente. Si alguien comparte un análisis es bienvenido.
Quizá en un futuro el acceso a la función docente cite solamente titulaciones nuevas, sin citar las antiguas, y haya que usar esto para la correspondencia.
¿hay que homologar títulos ?
¿una licenciatura plan antiguo del 99 tendría que tener el b1 para ser homologada?

En el artículo 5 ... punto 4 ... pone:

Ni la homologación, ni la equivalencia a titulación y a nivel académico universitario
oficial, ni la convalidación, presuponen en ningún caso la posesión de cualquier otro título
ni nivel académico del Sistema Educativo Español.

Aun no he acabado de leer el decreto... seguiré buscando a ver si encuentro algo más... pero en todos sitios hace referencia a Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre ... artículos 12 y 15. Cuando acabe con este decreto me paso al RD...

fasalva

A ver si yo me aclaro...

Según el CAPÍTULO III - Procedimiento para determinar la correspondencia de los títulos oficiales de Arquitectura,
Ingeniería, Licenciatura, Arquitectura Técnica, Ingeniería Técnica y Diplomatura a los
niveles del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior

Artículo 19.
Inicio.
1. El procedimiento para la determinación de la correspondencia de los títulos oficiales
de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado a
los niveles del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior se iniciará de
oficio por la Dirección General de Política Universitaria
, por propia iniciativa, como
consecuencia de orden superior, a petición razonada de otros órganos o por denuncia.

¿Quiere decir que no tenemos que solicitar nada, que la propia Universidad es la que empieza el papeleo?
No se yo si eso va a ser real ... y no quiero tener luego problemas para presentarme en futuras convocatorias de oposiciones.

DEJAN

Yo tengo lss mismas dudas para futuras opos
Algun moderador sabe algo?

Delacroix

Esto al final no será más que burocracia absurda para decir que el que tiene una Licenciatura ahora lo puede llamar Grado. Repercusiones no creo que tenga. Lo mismo ha sido el Bup que el Bachillerato y el Cap que el Master. ¿O es que ahora las cosas van a dejar de valer asi por la cara?

mgarhod

Totalmente de acuerdo con delacroix,solo es burocracia y cambio de nombres.

FLAZO

La duda puede venir por quién tenga una diplomatura y, entiendo que según el Decreto, sería homologable a Grado. Entonces ahí sí hay alguna duda por ejemplo respecto a las oposiciones de secundaria, y es que antes un diplomado no podía presentarse a estas oposiciones (salvo algunos casos) pero si le homologan la titulación a Grado ¿tendría ya la posibilidad?

A ver si estas cosas se van aclarando poco a poco.

DEJAN

A pesar de leer el documento las dudas las tengo mi licenciatura es de geografia e historia ahora tenemos grados de historia de arte y geografia  independientes
Por otra parte no tengo claro si hay que convalidar obligatoriamente, si hay un plazo para ello o en cualquier momento se puede

fasalva

Creo que pone que para poder acceder a cualquier oposicion se deben tener homologados los títulos ... pero vamos, que no se si lo he entendido bien.
Al final, en los anexos se hace referencia a las órdenes para homologar para profes de secundaria...

Pero me surgen duda... no lo he entendido mal. A ver, ahora para poder opositar a secundaria se necesita un grado y el máster en educación, ¿no? ... pero yo que soy ingeniera química me homologarían a grado + máster en ing.química???? porque no sería muy logico que me den el máster de educación cuando no lo he hecho... y entonces, habría algún problema cuando me presente a las oposiciones. Supongo que entregando el CAP no tendríamos problema alguno.

Y bueno, dice en el capítulo III que las universidad de OFICIO inician el proceso de convalidación u homologación... sinceramente, no creo ni por un segundo que en las universidades se pongan ahora a hacer dichos procesos de TODOS los licenciados y diplomados... vamos, es que me apuesto lo que sea a que no... y encima pone que solo hay 6 meses para hacerlo... yo veo más lógico que lo solicites, vamos, así me quedaría yo más tranquila.

En fin, el jueves iré a mi universidad y preguntaré

FLAFLI

La homologación es de cara al exterior, no es para uso dentro de España.
Si buscas el interés general, mejorarás el propio

HAN CAMBIADO LAS NORMAS DE JUEGO SIN LA CIUDADANÍA, Y SIGUEN QUERIENDO QUE LAS RESPETEMOS

No son ajustes, es una destrucción de la sociedad, ante ataques destructivos, respuestas contundentes

Si luchas puedes que no ganes, si no luchas ya has perdido

GRAN MOVILIZACIÓN PROFESORADO INTERINO

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'