¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

FAQ sobre horarios

Iniciado por rantanplan, 08 Septiembre, 2016, 09:12:24 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

rantanplan

FAQ sobre el horario personal del profesor

Nota preliminar: Todo lo que aquí afirmo es lo que me paree entender; el documento está abierto a aportaciones, enmiendas y correcciones.

1. ¿Qué normativa define o afecta directamente a mi horario?

* EL decreto 327/2010 (D327 a partir de ahora).
* La orden de 20 de agosto de 2010 (O2010 a partir de ahora).
* El Real Decreto-ley 14/2012 (decretazo a partir de ahora).
* La orden de 29 de junio de 1994 del Ministerio de Educación y Ciencia (OEDU a partir de ahora), en aquellos aspectos sobre los que las Comunidades tengan sólo competencia compartida. Para saber cuáles son estos aspectos puede recurrirse a la lectura del artículo 52 del Estatuto de Andalucía.

2. ¿Cuál es la naturaleza de las horas de que se compone mi horario?

Se compone de 35 horas de las que 30 son de obligadsa permanencia en el centro (artículo 13 de O2010). En estas últimas hay que distinguir entre:

* 25 horas como máximo de horario regular, esto es, que se repite periódicamente todas las semanas (nstrucción 71 de OEDU y artículo 13.2 de O2010 según la modificación introducida por la disposición adicional primera de la orden de 11 de septiembre de 2015).
* 5 horas de horario irregular, que consecuentemente se dedican a la realización de actividades no periódicas (asistencias a claustro, evaluaciones, etc).

Dentro del horario regular hay dos tipos de actividades:

* Las lectivas dedicadas a las actividades señaladas en el artículo 13.3. Deben ser 20 como mínimo (art. 3.1 de decretazo) y 21 como máximo.
* Las no lectivas (también llamadas horas complementarias) dedicadas a las actividades señaladas en el artículo 13.4 de O2010

3. ¿Cómo intentarán colármela?

Pasando horas complementarias al horario irregular o, directamente, no computándolas.

4. ¿Qué consideración tienen las actividades de tutoría?

Horario regular siempre (art. 13.4b de O2010). Se computan como complementarias excepto en el caso de la tutoría de secundaria algunas de cuyas actividades tienen caracter lectivo (art. 13.3b de O2010).

5. ¿Cuánto duran las actividades de tutoría?

Una hora cada una de ellas sin lugar a dudas (art. 9 de O2010).

6. ¿Qué consideración tiene la reunión de departamento?

Horario regular no lectivo (hora complementaria) ya que los departamentos son órganos de coordinación docente (art. 82.1g y 82.3 de D327) y las reuniones ordinarias de tales órganos se incluyen dentro del horario regular no lectivo (13.4a de O2010).

7. ¿Cuánto dura la reunión de departamento?

OEDU establece que una hora, pero la normativa andaluza no indica nada y, además, es discutible que este aspecto sea aplicable, puesto que la redacción sólo indica que el horario podrá contemplar y además, la existencia de los departamentos entra dentro de la organización de los centros que es competencia exclusiva de la comunidad. Consecuentemente si se reunen o no y por cuanto tiempo tambiién cabría pensar que es competencia exclusiva.

8. ¿Por qué computan habitualmente las guardias de recreo como una hora?

Lo ignoro. Creo que por simple tradición, así que sospecho que computar la guardia de recreo como sólo media hora es perfectamente legal.

9. ¿Qué pasa con las reuniones de equipo educativo?

Como son órganos de coordinación docente(art. 82.1a de D327), sus reuniones ordinarias deben entrar dentro del horario regular y celebrarse semanalmente. Establecer reuniones quincenales o mensuales es ilegal.

10. ¿Cómo debe ser el horario regular típico de un profesor tutor de postobligatoria?

a) 20 horas lectivas de docencia directa (ver 2.)
b) 3 horas complementarias de tutoría (administrativa, atención personalizada y entrevistas con los a padres). Véase el artículo 9 de O2010.
c) Otras 2 horas complementarias entre reunión de departamento y guardias. Por ejemplo, si la reunicón de departamento es de 1 hora, sólo podrá hacerse una hora de guardia. Si la reunión durara media hora, podría realizarse una guardia normal y una de recreo (suponiendo que sea cierto lo afirmado en 8).

11. ¿Cómo debe ser el horario regular típico de un profesor tutor de secundaria?

a) 18 horas lectivas de docencia directa.
b) 2 horas lectivas de tutoria: la tutoría con el grupo y la de atención personalizada.
c) 2 horas complementarias de tutoría: la hora de entrevistas con los padres y la administrativa.
d) Otras 3 hotas complementarias entre reunión de departamento y guardias. Véase lo indicado en la pregunta anterior.

12. ¿Cómo debe ser el horario regular típico de un jefe de departamento/área?

a) 20 horas lectivas entre docencia directa y reducción por función de coordinación docente.
b) 3 horas de guardia.
c) 2 horas complementarias más entre la reunión de departamento y alguna otra actividad recogida en el artículo 13.4 de O2010).

13. ¿Cuáles son las novísimas triquiñuelas este curso?

La CEJA se ha sacado de la manga una instrución con dos dsposiciones:

a) La tutoría electrónica forma parte del horario irregular (lo cual contradice el artículo 13.4b de O2010)
b) Establece los ratios máximos grupo/profesor de guardia mayores a los ya están fijados por el art. 18.3 de O2010. Por tanto, esta disposición también carece de valor.

Además, la tutoría electrónica está definida en el artículo 16 del [ùrl=http://www.juntadeandalucia.es/boja/2010/101/1]decreto 285/2010[/url] y el artículo 16 de la orden de 20 de junio de 2011 y no es asimilable en absoluto a la tutoría adminitrativa.

M.J.

¿Cual es el procedimientos seguir en caso de abuso?


Delacroix

Cuidado a los tutores de bachillerato que os dicen en los centros que no tienen tutoría y os ponen las horas en horario irregular.

Albariza

Gracias, Rantamplan.

Un par de consideraciones:

Si las reuniones de equipos educativos tienen que formar parte del horario regular, entonces los horarios tipos de cualquier profesor que de clase en la ESO quedarían así:

Citar10. ¿Cómo debe ser el horario regular típico de un profesor tutor de postobligatoria?

a) 20 horas lectivas de docencia directa (ver 2.)
b) 3 horas complementarias de tutoría (administrativa, atención personalizada y entrevistas con los a padres). Véase el artículo 9 de O2010.
c) Otras 2 horas complementarias entre reunión de departamento, reuniones de equipos educativos de los grupos de ESO en los que el profesor de clase y guardias. Por ejemplo, si la reunicón de departamento es de 1 hora, sólo podrá hacerse una hora de guardia. Si la reunión durara media hora, podría realizarse una guardia normal y una de recreo (suponiendo que sea cierto lo afirmado en 8).

11. ¿Cómo debe ser el horario regular típico de un profesor tutor de secundaria?

a) 18 horas lectivas de docencia directa.
b) 2 horas lectivas de tutoria: la tutoría con el grupo y la de atención personalizada.
c) 2 horas complementarias de tutoría: la hora de entrevistas con los padres y la administrativa.
d) Otras 3 hotas complementarias entre reunión de departamento, reuniones de equipos educativos de los grupos de ESO en los que el profesor de clase así como de su tutoría y guardias. Véase lo indicado en la pregunta anterior.

12. ¿Cómo debe ser el horario regular típico de un jefe de departamento/área?

a) 20 horas lectivas entre docencia directa y reducción por función de coordinación docente.
b) 3 horas de guardia.
c) 2 horas complementarias más entre la reunión de departamento, reuniones de equipos educativos de los grupos de ESO en los que el profesor de clase y alguna otra actividad recogida en el artículo 13.4 de O2010).

Por otra parte, eso de que las guardias de recreo de media hora cuenten como una hora a mí me pasaba hace años, pero en los últimos tiempos en los centros en los que he estado ya no es así. Es media hora que cuenta como media hora.
La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar.


asysti

Interesante y muy bien explicado. Podría alguien explicar así de claro el horario del orientador/a?

Delacroix

Cita de: M.J. en 08 Septiembre, 2016, 09:21:53 AM
¿Cual es el procedimientos seguir en caso de abuso?

A mi también me interesa.

franxx

En mi Ies se va a seguir esta ultima instrucción de la Ceja y una de las 4 tutorias se pasará al horario irregular para que los tutores tengan 2 guardias, si no se esta de acuerdo supongo que la persona no firmará el horario y se dará el aviso a inspección para que venga a resolver el caso y que decidan ellos pero me juego el cuello a que la inmensa mayoria de los centros actuarán asi ya que a consecuencia de la implantación de las 25h lo que se necesita son mas horas de guardia.

rantanplan

Cita de: M.J. en 08 Septiembre, 2016, 09:21:53 AM¿Cual es el procedimientos seguir en caso de abuso?

El primer paso creo que debe ser hablar con la directiva y exponerles cuál es la normativa. Si no se  avienen y mandan el horario igualmente, esperar un tiempo (puede incluso preguntárseles si creen que el inspector ya ha revisado los horarios) para a continuación enviar un escrito de queja al servicio de inspección con registro de entrada. Si la inspección mira para otro lado y no da una respuesta, escribir otro requerimiento recordándoles que son los garantes de que se cumpla la normativa en los centros y que, si esta no se cumple, ellos son los responsables puesto que se les ha puesto en conocimiento de ello.  ?Por supuesto, también con registro de entrada. Si aun así la respuesta es negativa o nula, contencioso.

Al respecto de llegar a las últimas consecuencias, es muy importante a mi parecer (yo no he llegado nunca a ese caso) el que nuestros argumentos se basen en la normativa andaluza, que es ineludible y, si no se cumple, al inspector que lo consienta, se le cae el pelo. Las disposiciones de la normativa nacional está sujetas a que ese aspecto sea o no competencia exclusiva (p.e. la duración de las reuniones de departamento) y son más discutibles.

También me parece importante por decoro y por respeto a nuestros compañeros (los directivos también lo son), no montar espectáculos en público. Lo que haya que decir, yo se lo  diría al director o al jefe de estudios personalmente y en su despacho.

NO crteo que fuera mala cosa que el hilo sirviese también para que los que duden que su hoprario sea legal expongan el caso y entre todos le aconsejemos si se ajusta o no a normativa y si debería reclamarlo o no y en base a qué.


rantanplan

Cita de: Albariza en 08 Septiembre, 2016, 09:38:28 AM
Gracias, Rantamplan.

Un par de consideraciones:


Reuniones de equipos educativos

La apostilla es muy justa. Sin embargo, no he incluido las reuniones ordinarias de equipos docentes dentro del horario típico, porque ni son preceptiblas ni creo que sea indispensables. Date cuenta que los equipos docentes ya se reúnen durante las sesiones de evaluación y en ellas pueden tomar decisiones sobre el grupo e intercambiar opininiones sus miembrfes.

Por otro lado, al es necesario una reunión extraordinaria porque surja alguna contingencia (p.e. un caso de acoso) no hay ningún problema en que se realice porque entra dentro del horario irregular.

Las reuniiones ordinarias de departamento en cambio sí que parecen preceptivas: ¿cómo consensuan los departamentos las programaciones y evalúa las consecuciń de estas, si jamás se reúnen?

Cita de: Albariza en 08 Septiembre, 2016, 09:38:28 AM
Por otra parte, eso de que las guardias de recreo de media hora cuenten como una hora a mí me pasaba hace años, pero en los últimos tiempos en los centros en los que he estado ya no es así. Es media hora que cuenta como media hora.

A mí no me ha pasado, pero no he encontrado en la normativa nada al respecto así que es perfectamente legal a mi juicio.

lixsi2

Gran trabajo rantanplan, y además todo bien fundamentado.

No obstante si no es pedirte mucho me uno a la propuesta de la compañera, pero este caso no para orientación sino para ciclos formativos. ¿Se aplica exactamente el mismo horario que para bachiller? Está claro que hay algunas diferencias en las evaluaciónes (no hay septiembre) pero la distribución del horario es el mismo que bachiller al ser postobligatorio? Un saludo y gracias.


Cita de: asysti en 08 Septiembre, 2016, 10:37:44 AM
Interesante y muy bien explicado. Podría alguien explicar así de claro el horario del orientador/a?


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'