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INTERINOS: LA SOLUCION A LA ESTABILIDAD PUEDE LLEGAR VÍA GOBIERNO CENTRAL.

Iniciado por Emilin, 01 Marzo, 2017, 18:16:14 PM

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Emilin

Cita de: ciberale en 05 Mayo, 2018, 14:38:54 PM
CGT cree que los docentes interinos no tienen asegurada su estabilidad
La Junta aprueba que estos profesores no tengan que examinarse en las oposiciones

http://www.huelvainformacion.es/huelva/CGT-docentes-interinos-asegurada-estabilidad_0_1242476062.html

ENRIQUE MORÁN
Huelva, 05 Mayo, 2018 - 01:40h
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El sindicato CGT ve insuficiente el acuerdo al que llegó la mesa sectorial de Educación, entre la Junta y los sindicatos representados allí por el que los docentes interinos no serán expulsados de las bolsas de trabajo si no se presentan a las oposiciones que la Junta convoque. Precisamente este mismo año habrá exámenes para enseñanzas secundarias.


CGT, sindicato no presente en la mesa sectorial, considera que el acuerdo no da garantías de estabilidad a estos profesores. Según explicó el representante en Huelva de este sindicato, Alfonso Domínguez, el acuerdo "es un arma de doble filo ya que aunque el interino no se presente a las oposiciones, esto no le garantiza que le vayan a llamar el curso siguiente" por lo que de alguna manera puede encontrarse en situación de desventaja. Domínguez recordó que el 90% de estos docentes son personas que en su momento aprobaron las oposiciones pero que no consiguieron plaza. Para CGT, la solución a este colectivo es que se establezca un doble acceso en el que por un lado estén estos docentes y por otro, aquellos que acceden a la docencia a través de las oposiciones. Domínguez argumentó que "estos profesores ya han demostrado con creces su valía para ejercer esta profesión".

Tanto CGT como Ustea convocaron en marzo una huelga que fue seguida por el 30% de los 1.500 interinos que trabajan en la Educación pública onubense. Esos paros tuvieron una repercusión destacada en 28 institutos ya que la huelga coincidió con las evaluaciones del segundo trimestre del curso. Domínguez vaticinó que la situación se repetirá con una nueva convocatoria prevista entre el 14 de mayo y el 31 de julio.

Podemos, según señaló su responsable de Educación, Fernando Cobos, coincide con las tesis de CGT. Recordó que el 20% de los puestos que ocupan loa profesores interinos tienen carácter estructural y no son coyunturales.

La decisión de Educación, hecha pública el pasado miércoles, coincide en el mismo año con una convocatoria pública de plazas que se considera muy generosa teniendo en cuenta que no se han podido realizar convocatorias durante los años de crisis.

Lógicamente la modificación del Decreto 302, no da ninguna estabilidad al colectivo de interinos, no hace falta que nos lo explique la CGT, más bien es un brindis al sol para justificar que hacen algo en las mesas sectoriales y aparecer en los medios. Ya podían haber solucionado el problema de los excluidos de bolsa por errores informáticos.

Saludos.

ciberale

Oposiciones, cara y cruz
http://m.malagahoy.es/malaga/Oposiciones-cara-cruz_0_1242776155.html

Mañana se cierra el plazo para inscribirse en las oposiciones de Secundaria, una oportunidad para los aspirantes y una pesada carga para los interinos

CRISTINA FERNÁNDEZ
Málaga, 06 Mayo, 2018 - 01:35h

Junio se acerca inexorable y para miles de opositores los de ahora son días de encierro, de estudios, de carreras contrarreloj para poder preparar, al menos, la mitad de las 70 ó 75 unidades del temario. Las oposiciones de Secundaria -la Junta de Andalucía ha convocado 5.400 plazas para este 2018- suponen una gran oportunidad para los aspirantes que quieren entrar en el sistema educativo, pero también la tortura bianual de siempre para aquellos que llevan incluso décadas como docentes. Sin su plaza de funcionario público, el interino ha de examinarse cada vez de los mismos contenidos y esperar que la suerte y el tribunal estén de su parte. Son muchos los que reclaman una vía de acceso diferente para los que tienen experiencia en las aulas y que consideran el sistema "desfasado e injusto". Pero al margen de todo, lo que toca es seguir pasando folios. En bibliotecas, en academias, con preparadores o en la soledad de una habitación a puerta cerrada, cualquier rato libre es poco para dedicarlo a las oposiciones.


JOSÉ M. CERVERA

Es profesor de Latín y Griego, cuenta con 12 años de servicio y cinco oposiciones a sus espaldas. Desde 2010 no habían convocado las especialidades por las que opta así que para José Manuel, de 39 años, la de ahora es una oportunidad que va a intentar aprovechar por la especialidad de Griego. "Me puedo considerar un interino de los que se llamaban de pata negra, estoy el número uno de mi bolsa en Málaga", señala el profesor que este curso repite en el mismo centro de Fuengirola. "Ésta es la primera vez que no estamos obligados a presentarnos para continuar en la bolsa, pero me hace ilusión eso de tener una plaza en propiedad, que llegue agosto y no tenga la incertidumbre de dónde me van a mandar, estamos expuestos a la itinerancia, no podemos echar raíces en un centro ni afrontar proyectos a largo plazo", expone Cervera. Reconoce que es difícil preparar desde cero una programación y que se exigen en la oposición "cosas que ni siquiera en la carrera he dado". Sostiene que el sistema no es práctico. "Qué necesidad hay de demostrar algo que nunca jamás voy a aplicar en clase", estima y apunta, además, que ninguna academia prepara oposiciones de Latín y Griego. "El sistema de acceso me parece subjetivo e injusto, me tengo que examinar por sistema de algo que ya he aprobado cuatro veces", concluye.

Lourdes Benítez
Profesora de Economía, lleva como interina desde el curso 2015-2016 y se he presentado tres veces a las oposiciones. Esta vez volverá a intentarlo. "Voy a opositar porque quiero estabilizar mi situación laboral, pero es muy difícil compatibilizar los estudios con el trabajo y más aún si sumas la situación personal de cada opositor, en mi caso soy madre de tres hijos y eso no ayuda a encontrar tiempo para estudiar", comenta esta malagueña de 37 años. "El sistema de acceso me parece penoso, empezando porque se prima al opositor con mayor memoria y siguiendo porque es una lotería, sacan 5 temas de 71, y, además, el primer examen es eliminatorio", dice y apunta que "no hay un temario cerrado y no podemos ver nuestro examen para saber en lo que nos hemos equivocado y aprender de los errores". Si no aprueban la teoría, nunca pueden demostrar su buen hacer como docentes. "Dado el actual nivel de interinidad y lo que pretende hacer tanto el gobierno estatal como el autonómico esto se va a convertir en un ERE encubierto, se van a cambiar unos trabajadores por otros, no se garantiza la estabilidad de los que están", critica Benítez. Y agrega: "deberían de reconocer que los interinos hemos trabajado con contratos en fraude de ley y que la solución no es hacer una oposición en la que finalmente muchos terminemos fuera del sistema".

Débora ortega
El caso de esta profesora de Lengua y Literatura es diferente porque como interina de la pública tan sólo suma tres meses. Eso sí, delante de la pizarra lleva una década, pero enseñando en la concertada. Por eso lleva diez años sin prepararse una oposición. El pasado mes de octubre se abrieron las bolsas extraordinarias y pudo acceder a a una interinidad. "Es muy distinta la experiencia, la verdad, estoy aprendiendo mucho sobre el funcionamiento del sistema, está siendo enriquecedor", dice y apunta que desde que trabaja "ya es mucho más difícil estudiar y poderlo hacer compatible con las obligaciones familiares". De su especialidad han salido unas 500 plazas y espera conseguir una de ellas. "Con las oposiciones tienes que ser positivo, no puedes perder el ánimo para futuras convocatorias, es una carrera de fondo y hay que mantenerse fuerte y optimista", considera. Como punto negativo señala la celeridad de las convocatorias, "todo se ha hecho a última hora y genera mucha inquietud".

a. matías morillo
Primero trabajó como arqueólogo pero en 2011 inició su faceta docente en la especialidad de Geografía e Historia. Desde 2004 se ha presentado a todas las oposiciones salvo las que se suprimieron en 2012. "Esto se lleva fatal porque no depende sólo de ti, también intervienen otros factores, como el tribunal que te toque", afirma y recuerda que en las últimas tenía una compañera de instituto consiguió plaza en su tribunal de Huelva cuando él no lo hizo en Málaga a pesar de tener mucha mejor nota. "Tenía la cuarta mejor nota de mi tribunal", asegura. Una vez contabilizado los méritos, resultó el octavo. Su tribunal dio seis plazas. "Con un máster de Cifuentes hubiera tenido puntos de sobra", bromea el profesor, que lleva tres cursos con vacante.

marta pérez
Es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos y trabajó de ello durante 15 años. Su último puesto lo tuvo en las obras del Metro de Málaga, "pero pararon la obra y nos despidieron", recuerda. Aún así, la enseñanza la tenía presente desde hacía tiempo. "Sabía que mi paso por la obra tenía fecha de caducidad", apunta y señala que en 2012 empezó el máster de Secundaria. Los sábados iba a una academia porque "estaba muy ajena a todo, no tenía temario ni nada" y en 2014 se apuntó a tres bolsas extraordinarias bilingüe francés. Para que no la sacaran de la lista en 2016 se presentó a sus segundas oposiciones. En febrero de 2017 la llamaron para trabajar de interina en Utrera y, aunque fue difícil compaginarlo con su vida familiar, metió cabeza en un mundo que ahora considera su profesión. Este curso tiene vacante en la capital malagueña como profesora de Matemáticas. "Yo antes me dedicaba a otra cosa y esto era el futuro, pero ahora ya es mi trabajo, es la primera vez que lo hago desde dentro y cada minuto que no le dedico lo tengo en cuenta, siento mucha más presión", apunta la profesora y subraya que su responsabilidad ahora con 40 años no es la misma que cuando sales de la carrera. Además, "el curso sigue, hay que preparar las clases, corregir exámenes, recibir a los padres de mi tutoría, eso unido a la familia te deja poco tiempo para prepararte".

SUSANA PLÁ
Licenciada en Psicología, ha ejercido como orientadora escolar durante nueve años en la concertada. Nunca ha estado en la bolsa de colocación de efectivos porque, aunque aprobó el primer examen, no tuvo la información correcta y no presentó la documentación. Ahora la forma de entrar en el sistema público es a través de la oposición. Lleva estudiando desde enero y cuenta con dos preparadoras. "Le dedico todas las horas del día que puedo, quitando mis labores familiares y lo que dedico a mis sesiones con pacientes, pero básicamente estoy encerrada", comenta Susana Plá. "Aunque todo el tiempo que he trabajado me he estado reciclando y no he parado de aprender, no es lo mismo estudiar para una oposición, el trabajo es tremendo, tienes que exponerlo ante el tribunal, me está resultando muy duro, estoy súper nerviosa, me está quitando la energía", confiesa. Mañana lunes se cierra el plazo para inscribirse en el examen y aún nos sabe si las 76 plazas que han salido para Orientación van a provocar o no efecto llamada. Prefiere no pensarlo. "Voy a dar lo mejor de mí misma y lo que tenga que ser será, pero así me quedaré tranquila", apunta. Su experiencia laboral en la concertada tan sólo valdrá un 0,15 por año trabajado frente al 0,7 de la pública.

mª cARMEN ESPAÑA
Estudió Comunicación Audiovisual y Periodismo. Trabajó en prensa escrita y agencias de noticias aunque "siempre de becaria" así que "o no tenía vocación o me la mataron", argumenta. Cuando se encontró sin expectativas de futuro "me planteé volver al principio, a otra opción que barajaba desde pequeña y me empecé a preparar", señala. Sus primeras oposiciones fueron en 2014, en la especialidad de Geografía e Historia. "Siempre me ha llamado mucho la atención poder explicar el por qué de las cosas a través del origen, del pasado", indica. En su primer examen sacó un 7,8 pero sin experiencia y con pocas plazas las oportunidades de conseguir un puesto fueron escasas. Entró en la bolsa, no la llamaron y trabajó como dependienta. A las clases ingresó en septiembre de 2015. "Tuve mucha suerte, me ofrecieron una vacante, cuando estaban cuadrando los horarios se dieron cuenta de que faltaba una persona en la plantilla", comenta y relata que este pasado verano consiguió su primera vacante informatizada. "Estoy en la bolsa, supuestamente no me va faltar el trabajo pero no se sabe, siempre es una losa la inseguridad, no te quedas tranquila hasta que no tengas la plaza y sepas que tienes la garantía de trabajar", afirma esta docente de 32 años. Igualmente destaca que "este año de tantas plazas tiene sus pros y sus contras, si no las sacas hay un montón de gente que se puede poner delante para elegir destino".

LETICIA CUADRADO
Esta profesora interina de Biología, titulada en Ingeniería Medioambiental, sacó un 9,1 en sus primeras oposiciones. Sin embargo, no obtuvo la plaza. Sí que entró en las listas y estuvo trabajando dos años hasta que con los recortes pasó otros dos de vacío. Dio clases particulares, trabajó en un supermercado y se fue como profesora visitante a Estados Unidos, aunque en Andalucía no cuenta esta experiencia profesional a los no funcionarios. En 2016 sacaron a concurso 55 plazas, este año hay más de 200 y, aunque se ve con posibilidades, asegura que está saturada. "Esto te hace que termines agotada, son muchos años de estudio, de lucha, te cansas de estudiar siempre lo mismo, cuando antes me quite de en medio esto mejor, es un suplicio", afirma.

ANA LÓPEZ
"Tener que presentarse cada dos años, a pesar de haber aprobado las oposiciones en varias ocasiones y llevar cursos demostrando tu valía, resta calidad al trabajo y, por tanto, al sistema educativo", considera Ana López, profesora interina de Economía desde hace cuatro cursos. "Los interinos solemos asumir los peores horarios en los institutos y es muy frecuente que impartamos materias que no son nuestra especialidad, así que preparar las clases y ofrecer un nivel adecuado requiere mucho tiempo y las oposiciones también lo necesitan, si das prioridad a las clases y a tus alumnos tienes desventaja en las oposiciones", argumenta esta docente granadina que actualmente trabaja en el IES Nº1 de Fuengirola. Asegura que tampoco garantiza el éxito dar prioridad a las oposiciones según están planteadas porque hay un componente importante de "suerte". "Esto es muy frustrante, pues un enorme esfuerzo en ambos sentidos no es suficiente para mantener tu trabajo", agrega. La profesora, de 43 años, se ha presentado a tres oposiciones en Andalucía, una en Murcia y otra en Madrid. En tres ocasiones aprobó los exámenes. En las dos restantes fue la parte práctica la que le falló. Y como ella, el 95% de los profesores de su especialidad. Ana, como una buena parte de los interinos, se ha movilizado para pedir una doble vía de acceso, para los que ya imparten clase y para nuevos aspirantes, "lo considero lo más justo para ambos", dice. También piensa que "tener en cuenta de forma real el tiempo trabajado y lo que ya se ha demostrado es adecuado para aprovechar los recursos, habilidades y capacidades adquiridas, cambiar a unas personas por otras es un desperdicio de la experiencia", apunta y critica que la convocatoria de oposiciones saliese tarde y sin contemplar casi ninguna reivindicación del colectivo.

victoria estévez
Serán las sextas oposiciones de esta psicóloga que ha trabajado en centros de gravemente afectados y en terapias privadas hasta que en 2007 la llamaron la primera vez para trabajar. Siempre ha aprobado los exámenes pero nunca ha conseguido un puesto. Lo más cerca que estuvo fue en 2008. En su tribunal se quedó fuera por una persona. "El sistema es un despropósito, empezando por el temario, siempre me he estado examinando con un temario que pertenece a la Logse, de los años 90", asegura Victoria Estévez. En segundo lugar, agrega, "me hacen examinarme de algo que he aprobado una y otra vez, entiendo que no haya cupo para todo el mundo, pero que no me tenga que estar examinando cada dos años si ya lo he aprobado". Y apunta que valoran muy a la baja el tiempo de servicio. Para esta orientadora tendría que haber dos sistemas de acceso diferentes, uno para aspirantes y otro para los profesionales con tiempo de servicio. "Es un sistema desfasado e injusto, para nosotros y también para los que entran", estima. Y estudia, dice, por inercia.






Conservatoril

La legislatura está en los minutos de la basura. Todos saben que no va a haber pacto educativo antes de que vuelva a haber elecciones
... nunca podría ser un Green Lantern, dado que tendría que ser elegido por los Guardianes de Oa, pero con el suficiente capital y los últimos avances en tecnología, podría ser Batman.

DEJAN


alboradas

Hola:

Tenemos mucha más fuerza de lo que creemos.

El problema es que no estamos unidos y no nos lo creemos.

La fuerza de las redes sociales es espectacular y lis politicos están pendientes de ellas aubque lo quieran disimular.

Nunca lo tuvimos tan cerca y tan lejos, de nosotros depende enteramente.

Publicado hoy :


http://www.diariosur.es/opinion/voto-sanitarios-maestros-20180506003527-ntvo.html


Por favor difundid.

Saludos.


hispalense22

Cita de: DEJAN en 06 Mayo, 2018, 16:38:36 PM
Tanto va el cántaro a la fuente que......

+1

La gente se cree que el lobo nunca va  llegar....hasta que llega.

toroloco

Frente común por las oposiciones

Sindicatos y academias coinciden en que el recurso presentado por interinos para frenar la incorporación de cinco mil nuevos profesores no prosperará. «Es el ruido de todos los años. No sería una decisión justa», dicen

El 20 de abril se registró en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) un escrito contra las oposiciones de educación que arrancarán en junio. La Asociación Nacional de Interinos y Laborales (ANIL) no quiere que se celebren, no al menos con las bases aprobadas por la Junta. «Es el mismo ruido de todos los años. Hacen falta docentes y no sería una decisión justa», reflexiona Francisco Onieva, director de Academias Unitec en Málaga. También sindicatos representativos de funcionarios, CSIF; e interinos, Ustea, coinciden en la necesidad de que el procedimiento continúe sin dilación. «Nosotros no vamos a estar mirando los distintos recursos que se pongan, que decidan los tribunales», advierte el sindicato CSIF.

«Lo importante es que el proceso de matriculación y selectivo se lleve a cabo con diligencia y con las máximas garantías y haya cinco mil funcionarios de carrera más» después del verano. El presidente del sector de Enseñanza, Francisco Hidalgo, puntualiza que «CSIF tiene claro que se ha firmado un acuerdo a nivel nacional para la estabilización del empleo y la forma de hacerlo es mediante convocatorias públicas. Por eso hemos apoyado esta convocatoria amplia. Y pensamos que va a seguir por su proceso normal». Su deseo es que las pruebas «se desarrollen con normalidad a partir de finales de junio –se baraja para el arranque el sábado 23 de junio–». De la misma opinión es el sindicato de interinos Ustea. El 21 de abril reeditaron la protesta de marzo pero a nivel provincial. Están en desacuerdo con los términos de la convocatoria realizada por la Consejería de Educación con la que mantienen contacto dentro de la Mesa sectorial. La última la abandonaron por la postura inamovible mostrada por la Junta con sus peticiones: activar una segunda vía para el acceso del colectivo a puestos que ocupan desde hace años –sin derechos laborales adquiridos– o que las fases de examen no sean eliminatorias adquiriendo así mayor peso la experiencia en la docencia pública. «No optamos por la paralización. Entendemos que el sistema de acceso es muy injusto y buscamos cambiarlo», detalla Pedro del Pozo, responsable de acción sindical de Ustea Enseñanza. «Habría que darle una vuelta a todo, empezando por los temarios y la propia estructura de las pruebas, además de tener unos tribunales poco modernos». En este sentido, lamenta que el pasado sindical de la actual consejera no haya jugado a su favor: «Tiene más conocimiento, pero no más sensibilidad con el tema», critica Del Pozo. Ustea se ha sumado, junto a CGT, a la huelga indefinida que se iniciará el próximo 14 de mayo y que adelantó el pasado viernes LA RAZÓN.

Los centros Unitec acumulan más de 25 años preparando a aspirantes a la docencia. Su director corrobora que un curso es suficiente para afrontar con solvencia un examen de este tipo. «Uno tiene que ponerse el gorro de opositor y dedicarle cinco o seis horas diarias a estudiar», relata sobre la dureza de la preparación. En los grupos, que suelen reunirse viernes por la tarde y sábados, hay personas dedicadas en exclusiva a prepararlas y otras que lo compaginan con un empleo. Él ni siquiera contempla la opción de que el TSJA admita el recurso. «Creo que no prosperará. No está fundamentado en absoluto y hacen falta docentes. No sería una solución justa», argumenta Onieva. Respecto al método de selección, opina que «era injusto que primara tanto la experiencia porque gente mejor preparados que los interinos aprobaba sin plaza. Tiene que valorarse en su justa medida, pero no puede ser definitoria», insiste. «Ahora es un momento dulce para los opositores porque saldrán miles de plazas en los próximos cinco años. No es lo mismo cuando hay una para cada 30 aspirantes. Tienen más alicientes». Su apuesta pasa igualmente por cambiar el acceso a la docencia, estableciendo el llamado «MIR educativo» que evaluaría y formaría a los profesores durante varios años, como ocurre con los médicos. «O hay un gran pacto político en Educación o seguirá ocurriendo lo mismo», concluye.


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