¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Bolsa de Geografía e Historia (continuación)

Iniciado por Delacroix, 02 Febrero, 2018, 20:21:58 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 11 Visitantes están viendo este tema.

abejiro

Aquí una que con 12 años corregía faltas de ortografía en los libros que leía, que eran muchos, y cuyo celo ortográfico ha ido in crescendo con los años, pero que considera que a cualquiera se le pueden escapar seis tildes en un examen de cuatro horas y media de duración, en treinta o cuarenta páginas a mano y con todo lo que conllevan la prisa, la presión, los nervios, el ir contrarreloj, el sueño, el estrés y todo lo que implican una oposiciones.
Yo tengo la suerte de no haber tenido que participar en este proceso (en ninguno de los dos lados de la barrera), pero han sido muchas oposiciones como para olvidarme de golpe a todos y todas los compañeros y compañeras, así como a las y los aspirantes como para ver lo tremendo de este hecho.
Estoy con vosotros, aunque eso no os sirva. Ánimo.

abejiro

Cita de: abejiro en 05 Julio, 2025, 12:23:37 PMAquí una que con 12 años corregía faltas de ortografía en los libros que leía, que eran muchos, y cuyo celo ortográfico ha ido in crescendo con los años, pero que considera que a cualquiera se le pueden escapar seis tildes en un examen de cuatro horas y media de duración, en treinta o cuarenta páginas a mano y con todo lo que conllevan la prisa, la presión, los nervios, el ir contrarreloj, el sueño, el estrés y todo lo que implican una oposiciones.
Yo tengo la suerte de no haber tenido que participar en este proceso (en ninguno de los dos lados de la barrera), pero han sido muchas oposiciones como para olvidarme de golpe a todos y todas los compañeros y compañeras, así como a las y los aspirantes como para ver lo tremendo de este hecho.
Estoy con vosotros, aunque eso no os sirva. Ánimo.
Todo lo que implican unas oposiciones, perdón.
Escribo mientras los niños juegan y no estoy en lo que debo estar.

ProfeSecundariaOblig

Nadie pone en duda que un docente no debe cometer faltas de ortografía, pero luego por otro lado se nos insta a dejar pasar dichas faltas en Bachillerato mientras se va a cuchillo con esas mismas faltas en las oposiciones. Las faltas deben penalizar en ambos casos, pero con un criterio que no sea punible en exceso cuando se demuestra que una persona ha escrito bien dicha palabra diez veces y en una ocasión se le ha olvidado la tilde. No es lo mismo ese fallo que aquella persona que escribe de forma reiterada la misma palabra confundiendo la v y la b.

Y muy mal por los compañeros que han estado antes en un oposicion y ahora como funcionarios de carrera, yo también soy de carrera, y son más papistas que el Papa. En un examen de tantas horas, tantas palabras y sufriendo tal tensión a ver quien es el guapo que no olvida alguna tilde. Te estás jugando el esfuerzo de meses o incluso años. Debemos regular mejor las faltas de ortografía en las oposiciones y en la prueba de acceso a la Universidad. Yo por ejemplo sería mucho más duro con los alumnos de Bachillerato.

Este tipo de discusiones y de divisiones solo le sirve al político de turno y a los sindicatos que se venden. A ellos les viene genial la horda de opositores de la cual se nutren proceso tras proceso, sacan dinero de ello y siempre tienen gente a patadas para cubrir sustituciones y/o puestos que nadie quiere, afiliaciones, etc. Solo quieren que participemos para nutrirse, la inscripción en las oposiciones y los cursos son un negocio muy lucrativo. Y qué decir de las malditas academias. Cuantas más veces repitas mejor para ellos.

Y para el docente menos derechos y más esclavitud. YA BASTA DE TRAGAR Y VIVIR DIVIDIDOS!!!

respublica

Me parece bien que cada uno defienda lo que crea oportuno, que suele coincidir con la propia conveniencia, pero por favor, seamos serios, ¿cómo vamos a comparar un examen de oposición a un aspirante a profesor con un examen de un alumno de Bachillerato?

Y por otro lado, ¿en qué artículo de la normativa se nos insta al profesorado de secundaria a dejar pasar faltas de ortografía a nuestro alumnado?

Es justo al contrario, la ortografía, como parte integral de la competencia en comunicación lingüística, es una competencia transversal clave que debe ser abordada en todas las materias, pero claro, difícilmente se puede enseñar lo que no se conoce bien.

Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

marc81

Cita de: respublica en 05 Julio, 2025, 19:26:36 PMMe parece bien que cada uno defienda lo que crea oportuno, que suele coincidir con la propia conveniencia, pero por favor, seamos serios, ¿cómo vamos a comparar un examen de oposición a un aspirante a profesor con un examen de un alumno de Bachillerato?

Y por otro lado, ¿en qué artículo de la normativa se nos insta al profesorado de secundaria a dejar pasar faltas de ortografía a nuestro alumnado?

Es justo al contrario, la ortografía, como parte integral de la competencia en comunicación lingüística, es una competencia transversal clave que debe ser abordada en todas las materias, pero claro, difícilmente se puede enseñar lo que no se conoce bien.

Saludos.

Buenas tardes. A tenor de tu mensaje, me da la sensación de que hay un poco de contradicción. Por un lado dices que no se puede equiparar un examen de oposición con un examen de Bachillerato con respecto al nivel de faltas de ortografía, pero acto seguido comentas que no se deben de pasar dichas faltas al alumnado y que es una competencia clave que deben de adquirir dentro del área lingüística. Por tanto, creo entender que en el fondo se debe de exigir lo mismo tanto a docentes como a alumnos, en ese apartado, y, por ello, no entiendo la primera comparativa que has hecho.

En lo que sí estoy de acuerdo es que el docente debe expresarse y escribir bien para poder enseñarlo al alumnado. Pero creo, y reitero, que se debe exigir por igual tanto a unos como a otros, más allá de una supuesta conveniencia que, en la gran mayoría de los casos, no existe. 

respublica

Ya he dicho que no era comparable, y tampoco veo la pertinencia de la pregunta, pero ya que se insiste, me parece una obviedad que haya que exigir más, mucho más, al maestro que al alumno.

Y si tenemos en cuenta además, que se trata de una prueba competitiva para conseguir un trabajo vitalicio, pues mayor exigencia aún.

Saludos.

ProfeSecundariaOblig

Por suerte yo no me juego nada, pero tampoco puedo permanecer impasible al ver lo que está pasando. Cuando no son irregularidades en el contenido a verter, son irregularidades o serias dudas en cuanto a cómo se computan las faltas de ortografía. Que basura de sistema de oposición nos ha quedado, pero cuando te sacas la plaza parece que ya se acabó el problema. Bueno acabó el problema para mí como opositor gracias a Dios, que no como tribunal, pero por el camino se quedaron muchas criaturas, las cuales no todas suspenden o acaban con baja nota por falta de preparación. Las oposiciones son una estafa y precisan de serias reformas. A ver para cuando temarios bien concretados y pruebas tipo test...

Dicho esto, añado que por un lado en la EBAU 2025 se ha penalizado, como máximo, entre 10% o 20% en función de la materia, mientras que en el caso de las oposiciones obviamente se penaliza más y es lógico que así sea. El problema es que no hay un criterio fijo y a la vista está que en unos tribunales han sido bastante más duros que en otros, cuando el puesto al que se accede es el mismo.

Creo que deberíamos penalizar menos el fallo que es cometido por un despiste, frente al fallo que se comete por no conocer cómo se escribe dicha palabra y se demuestre de forma clara. Y esto vale tanto para el docente como para el discente, solo que con el docente debemos ser más estrictos. Estrictos que no psicópatas que no son capaces de ponerse en el lugar del opositor que después de escribir bien un palabra en innumerables ocasiones, se le escapa una tilde para esa misma palabra.

Y mientras tanto, atendiendo a la ley, dejemos pasar alumnos con todas las materias suspensas si así se estima por parte del equipo educativo del alumno en junio. Y que cada vez hinquen menos los codos, que eso frustra mucho. Mejor videos, proyectos y juegos en el aula o al inspección al cuello. Pero al docente, le exigiremos sostener una montaña con la mano y hacer piruetas.

Ahora veo, nuevamente, desde mi ventana como el político y el líder sindicalista de turno se están partiendo el culo a nuestra costa. Vaya colectivo más dividido y paniaguado. Muy lógico todo...

Kanito

Un examen de ortografía a todos el profesorado que ejerce en la actualidad. Nada de memorización. Bastaría con un simple dictado de dos horas...  Y el 80% de la plantilla se va al paro.
Creo que hay faltas y faltas. Una sola falta de  o v, una acumulación excesiva de tildes, o el verbo haber, deberían ser eliminaciones inmediatas. Pero no podemos considerar falta a lo que es una errata o un fallo puntual de una palabra que posteriormente se ha puesto bien. Yo es que lo veo tan lógico que no entiendo la discusión.

pjlg

Cita de: ProfeSecundariaOblig en 05 Julio, 2025, 21:05:28 PMPor suerte yo no me juego nada, pero tampoco puedo permanecer impasible al ver lo que está pasando. Cuando no son irregularidades en el contenido a verter, son irregularidades o serias dudas en cuanto a cómo se computan las faltas de ortografía. Que basura de sistema de oposición nos ha quedado, pero cuando te sacas la plaza parece que ya se acabó el problema. Bueno acabó el problema para mí como opositor gracias a Dios, que no como tribunal, pero por el camino se quedaron muchas criaturas, las cuales no todas suspenden o acaban con baja nota por falta de preparación. Las oposiciones son una estafa y precisan de serias reformas. A ver para cuando temarios bien concretados y pruebas tipo test...

Dicho esto, añado que por un lado en la EBAU 2025 se ha penalizado, como máximo, entre 10% o 20% en función de la materia, mientras que en el caso de las oposiciones obviamente se penaliza más y es lógico que así sea. El problema es que no hay un criterio fijo y a la vista está que en unos tribunales han sido bastante más duros que en otros, cuando el puesto al que se accede es el mismo.

Creo que deberíamos penalizar menos el fallo que es cometido por un despiste, frente al fallo que se comete por no conocer cómo se escribe dicha palabra y se demuestre de forma clara. Y esto vale tanto para el docente como para el discente, solo que con el docente debemos ser más estrictos. Estrictos que no psicópatas que no son capaces de ponerse en el lugar del opositor que después de escribir bien un palabra en innumerables ocasiones, se le escapa una tilde para esa misma palabra.

Y mientras tanto, atendiendo a la ley, dejemos pasar alumnos con todas las materias suspensas si así se estima por parte del equipo educativo del alumno en junio. Y que cada vez hinquen menos los codos, que eso frustra mucho. Mejor videos, proyectos y juegos en el aula o al inspección al cuello. Pero al docente, le exigiremos sostener una montaña con la mano y hacer piruetas.

Ahora veo, nuevamente, desde mi ventana como el político y el líder sindicalista de turno se están partiendo el culo a nuestra costa. Vaya colectivo más dividido y paniaguado. Muy lógico todo...

O matrículamos alumnos fantasma para no perder líneas. Menuda vergüenza.

respublica

Cita de: ProfeSecundariaOblig en 05 Julio, 2025, 21:05:28 PMEl problema es que no hay un criterio fijo y a la vista está que en unos tribunales han sido bastante más duros que en otros, cuando el puesto al que se accede es el mismo.

El criterio es fijo e igual para todos, porque está publicado.

Lo que no es fijo ni puede serlo es la interpretación que del mismo se haga, y es inevitable puesto que la corrección es subjetiva y por tanto diferente en cada tribunal, y no hay un tribunal único, pero aún así, no se compite con los opositores de otros tribunales, por lo que en teoría dentro de un tribunal los criterios de corrección son los mismos para todos los aspirantes.

Yo, la primera vez que me presenté, en 2008, solicité al presidente del tribunal los criterios de corrección del tema escrito, pues estaba convencido de haber hecho un buen examen y ni siquiera me decían la nota del escrito, y no era para reclamar, porque sabía que era inapelable, pero por si tenía dudas, el presidente me lo dejó muy clarito, cuando me dijo que eran ellos mismos quienes habían elaborado los criterios de corrección de cada tema, y que otro tribunal tendría otros criterios y por tanto mi examen tendría otra nota diferente, por lo que de nada me serviría conocerlos.

Es decir, indefensión total ante la única oposición cuyas pruebas son todas subjetivas, y que además no valora en ninguna de ellas las capacidades necesarias para ser un buen docente, y por tanto, en absoluto sirve, en mi opinión, para seleccionar a los mejores candidatos.

Y llevamos así desde los tiempos infames del nacionalcatolicismo en los que una subjetividad total garantizaba que los rojos no ejercieran la enseñanza, y sin embargo sigue habiendo resistencias internas a la implantación de pruebas objetivas, como en el resto de oposiciones, porque quienes llevan años batallando contra el sistema prefieren esperar a que la suerte caiga un año de su lado, antes que tener que empezar de cero.

Saludos.

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'