¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

¿Hay alguna normativa que regule el número de Guardias?

Iniciado por RocioF, 17 Septiembre, 2018, 11:50:54 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

rantanplan

Cita de: albay en 17 Septiembre, 2018, 17:39:50 PM
Creo que este año es el primero en el que están entrando nuevos equipos directivos tras años sin elecciones a Director.
Estas directivas novatas deberían leerse la orden de 20 de agosto de 2010 donde en su artículo 18.3 dice:

Efectivamente, ese es el ratio, que estaba ya vigente en los cursos 2010/11 y 2011/12 en los que teníamos 18 lectivas, lo que significa que en los centros, a igualdad de grupos, había el mismo número de profesores que ahora. Sin embargo, no recuerdo yo que hubiera tantísimos centros cargando con guardias a los profesores. A mi hacer 6 guardias me parece una salvajada: las guardias, en cursos bajos de la ESO, con los alumnos dentro del aula, son casi tan agotadoras como una clase.

lucerino

Cita de: rantanplan en 17 Septiembre, 2018, 18:02:31 PM
Creo que este año es el primero en el que están entrando nuevos equipos directivos tras años sin elecciones a Director.
Estas directivas novatas deberían leerse la orden de 20 de agosto de 2010 donde en su artículo 18.3 dice:

Efectivamente, ese es el ratio, que estaba ya vigente en los cursos 2010/11 y 2011/12 en los que teníamos 18 lectivas, lo que significa que en los centros, a igualdad de grupos, había el mismo número de profesores que ahora. Sin embargo, no recuerdo yo que hubiera tantísimos centros cargando con guardias a los profesores. A mi hacer 6 guardias me parece una salvajada: las guardias, en cursos bajos de la ESO, con los alumnos dentro del aula, son casi tan agotadoras como una clase.

Yo diría que incuso más agotadores que una clase

respublica

3. En la confección del horario del servicio de guardia se procurará evitar que se concentren las guardias en las horas centrales de la actividad escolar en detrimento de las primeras y últimas de la jornada, garantizando, al menos, la relación de un profesor o profesora de guardia por cada ocho grupos de alumnos y alumnas o fracción en presencia simultánea o de seis en el caso de las guardias de recreo.

O sea 1 profesor por cada 8 grupos de alumnos y alumnas.
1 profesor por cada 6 grupos en los recreos.

Eso es suficiente.

Se te ha olvidado añadir "al menos" 1 profesor por cada 8 grupos, lo que no es un detalle menor...

Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

albay

Sí, "al menos". Disculpas.

Aún así me parece una salvajada la cantidad de guardias que se están colocando.

respublica

Cita de: albay en 17 Septiembre, 2018, 20:22:43 PM

A mí no me gustan nada las guardias pero entiendo que son necesarias y hay muchos días en los que el profesorado de guardia no da abasto y por tanto no viene mal al centro ni a los alumnos que se vea incrementado, pero sólo si es necesario.

Saludos.

Iridium

Yo, el "al menos", lo había visto implícito en el "es suficiente".

respublica

Cita de: Iridium en 17 Septiembre, 2018, 21:49:56 PM

Pues al menos uno y es suficiente con uno no me parecen a mí para nada similares.

Yo he estado en centros donde, determinados días y aún peor a última hora, el número de profesores de guardia resultaba claramente insuficiente, y ya digo que no me gustan nada las guardias.

Saludos.

Iridium

Cita de: respublica en 17 Septiembre, 2018, 21:59:10 PM
Cita de: Iridium en 17 Septiembre, 2018, 21:49:56 PM

Pues al menos uno y es suficiente con uno no me parecen a mí para nada similares.

Yo he estado en centros donde, determinados días y aún peor a última hora, el número de profesores de guardia resultaba claramente insuficiente, y ya digo que no me gustan nada las guardias.

Saludos.

No me refería a lo que te parezca a ti, ni siquiera a lo que me parezca a mí. Me refería a que el compañero albay estaba dando información de lo que dice la norma y al exponer en lenguaje resumido que según la norma se requiere de un profesor cada 8 grupos (o 6 grupos en recreos) y añadir que eso es suficiente, lo que tenemos es una forma equivalente de decir que la norma indica que al menos hay que colocar esos profesores.

Pero dicho eso, yo también usaría al menos, porque yo también creo que es bueno que haya profesores de guardia suficientes.

Molinera2014

En conclusión y para yo enterarme.
En Andalucía la normativa recomienda un personal mínimo para las guardias y deja libre a necesidades del centro el máximo.
Por otro lado y referente a la comunidad docente está claro que son 18 horas lectivas y las guardias no se consideran lectivas bajo ningún concepto. Por tanto si no tienes tutoría o cargo que desempeñar, de 18 a 25 se dividen en: 1 reunión de departamento y 6 de guardia siendo un horario así perfectamente legal.
Vale, yo había escuchado que algunas de las guardias se consideraban horas de docencia y si ya las tienes cubiertas entonces reduces horas de guardia. Seguramente escuché una información errónea.

franxx

Cita de: Molinera2014 en 26 Septiembre, 2018, 22:36:41 PM
Vale, yo había escuchado que algunas de las guardias se consideraban horas de docencia y si ya las tienes cubiertas entonces reduces horas de guardia. Seguramente escuché una información errónea.

La información no era errónea, lo que pasa es que la Junta las ha quitado para el inicio del nuevo curso y ya son todas no lectivas.

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'