¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Cuaderno de séneca

Iniciado por rantanplan, 17 Septiembre, 2018, 21:33:11 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

maestro_liendre

Eso de que, por ejemplo, "los inspectores nos están obligando a ..." tiene las "patas muy cortas". Cuando me encuentro con algo así es tan sencillo como contestar: ¿Es obligatorio? ¿Y me podría decir en qué Real Decreto/Decreto/Orden/... viene recogida esa obligación?

Ninguna, por lo que la Consejería de Educación no obliga. Sólo es un inspector que se está poniendo farruco con su función de recomendarlo.

Imagino que, conforme pase el tiempo, cada vez se pongan más pesados con la recomendación de usar el cuaderno de Séneca porque para eso es el "de la empresa" y se están dejando un dinero curioso en ella. Pero a día de hoy, ni existe formación obligatoria para todos los docentes ni hay programa con dotación económica para dotar de instrumentos (tablets, móviles,...) para que los profesores los puedan utilizar en el aula. Por tanto, no deja de ser una recomendación.

Ten en cuenta que, a día de hoy, aún hay centros en los que se pasa lista con un papel que luego se pasa a Séneca cuando el tutor pueda (una vez a la semana). Así que aún estamos lejos de utilizarlo para actividades, exámenes,...

albay

Cita de: Delacroix en 24 Febrero, 2020, 12:33:10 PM
Cita de: Dulcinea en 24 Febrero, 2020, 07:22:17 AM
Buenos días. También tengo una consulta sobre el cuaderno de séneca y apps tipo idoceo y additio. En mi centro prácticamente nos están obligando a utilizar séneca y dejar otros cuadernos digitales por el tema de la protección de datos. Para mí estas apps son mucho más completas y llevo ya años usándolas. Me supone un verdadero fastidio pasarme a séneca. Pensáis que acabarán obligándonos? Puede suponer un problema usar otros cuadernos digitales? Gracias.
Te obligarán si te dan los medios para ello. Yo en mi iPad pongo lo que me sale y uso IDoceo

El día que te obliguen a hacerlo en una tablet "barata" vamos a echar de menos todos no usar el Séneca en el IPad. Jajajaja


Chacal

La evaluación por instrumento debe tender a desaparecer para evaluar por criterios y en eso el Cuaderno ha mejorado muchísimo.

lolopolooza

Cita de: Chacal en 25 Febrero, 2020, 11:41:02 AM
La evaluación por instrumento debe tender a desaparecer para evaluar por criterios y en eso el Cuaderno ha mejorado muchísimo.

¿Entonces cómo se supone que se evalúan los instrumentos? ¿pesa lo mismo un examen que una tarea en casa? ¿en serio?

Un saludo


respublica

Cita de: lolopolooza en 25 Febrero, 2020, 12:03:39 PM
Cita de: Chacal en 25 Febrero, 2020, 11:41:02 AM
La evaluación por instrumento debe tender a desaparecer para evaluar por criterios y en eso el Cuaderno ha mejorado muchísimo.

¿Entonces cómo se supone que se evalúan los instrumentos? ¿pesa lo mismo un examen que una tarea en casa? ¿en serio?

Un saludo

No son excluyentes y se puede, e incluso yo diría que se debe, ponderar cada instrumento utilizado en cada uno de los criterios de evaluación competencial.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

gsusrb

Séneca no pondera los instrumentos en la evaluación criterial/competencial.
El modo de evaluación que permite ponderar los instrumentos.
Lo único que puedes hacer es ponderar los criterios.
Para salvaguardar el que un instrumento tenga más valor que otro lo único que se me ocurre es que a dicho instrumento le asocies los criterios con más peso.

lolopolooza

Cita de: gsusrb en 25 Febrero, 2020, 21:21:27 PM
Séneca no pondera los instrumentos en la evaluación criterial/competencial.
El modo de evaluación que permite ponderar los instrumentos.
Lo único que puedes hacer es ponderar los criterios.
Para salvaguardar el que un instrumento tenga más valor que otro lo único que se me ocurre es que a dicho instrumento le asocies los criterios con más peso.

Pero entonces como quedarían los instrumentos? Media aritmética de todos? O como?

respublica

Cita de: lolopolooza en 25 Febrero, 2020, 23:03:34 PM
Cita de: gsusrb en 25 Febrero, 2020, 21:21:27 PM
Séneca no pondera los instrumentos en la evaluación criterial/competencial.
El modo de evaluación que permite ponderar los instrumentos.
Lo único que puedes hacer es ponderar los criterios.
Para salvaguardar el que un instrumento tenga más valor que otro lo único que se me ocurre es que a dicho instrumento le asocies los criterios con más peso.

Pero entonces como quedarían los instrumentos? Media aritmética de todos? O como?

Queda según tú lo programes. Para unos estándares usarás unos instrumentos y para otros, otros y los ponderas según sea más conveniente.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


gsusrb

Te resumo rápido.
El instrumento es por decirlo de alguna manera una caja donde tu vas guardando notas.
A esos instrumentos tu le asocias unos criterios, así, la nota que asignes al instrumento se pasa a los criterios asociados.
Estos criterios asociados deben de ponderarse, pero esta ponderación la debe incluir el jefe de departamento, si eres profesor y no tienes el perfil no podrás ver dicha ponderación.
Se están impartiendo cursos desde los CEP para ayudar en todo esto, en el mío ya lo estamos recibiendo. Comento esto último porque puede ser un poco lioso y quizás lo mejor sea recibir una formación que aclare más.
Saludos.

albay

Cita de: gsusrb en 26 Febrero, 2020, 00:03:55 AM
Te resumo rápido.
El instrumento es por decirlo de alguna manera una caja donde tu vas guardando notas.
A esos instrumentos tu le asocias unos criterios, así, la nota que asignes al instrumento se pasa a los criterios asociados.
Estos criterios asociados deben de ponderarse, pero esta ponderación la debe incluir el jefe de departamento, si eres profesor y no tienes el perfil no podrás ver dicha ponderación.
Se están impartiendo cursos desde los CEP para ayudar en todo esto, en el mío ya lo estamos recibiendo. Comento esto último porque puede ser un poco lioso y quizás lo mejor sea recibir una formación que aclare más.
Saludos.

Sí, nosotros también estamos recibiendo el curso. Pero Séneca tiene mucho que depurar para que sea más AMIGABLE. Ahora mismo, incluso la nueva versión, sigue siendo muy engorroso. Está hecho desde una mente de informático, y no de desde un punto de vista del usuario, es decir, debiera ser mucho más intuitiva.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'