¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Actualidad general

Iniciado por respublica, 24 Enero, 2020, 18:09:47 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 31 Visitantes están viendo este tema.

respublica

Cita de: caminante en 12 Julio, 2022, 17:50:43 PM
Sobre el llamado "tope del gas" y la factura de la electricidad:

¿Alguien se ha preguntado cómo funciona el llamado "tope del gas" acordado con la UE para España (y Portugal)?

Pues bien, en este artículo de Cinco Días se explica el mecanismo: el estado subvencionará, es decir, pagará a las compañías eléctricas, con 8.400 millones de euros el precio del gas, de modo que no "suba" de 48,8 euros/MWh con independencia del coste que tenga el gas en el mercado.

Por supuesto que lo sabemos y lo importante de esa medida es que se le baje el precio de la electricidad a los consumidores en general y a los trabajadores que tienen la tarifa de último recurso y el bono social en particular, y es lo que se está consiguiendo, pero nada es gratis.

El gobierno puede poner un precio máximo al precio del gas, pero una empresa tiene que pagar a precio de mercado ese gas para quemarlo y producir electricidad, por lo que el gobierno no tiene más remedio que compensar a esa empresa la diferencia, y si no lo hace, se lo reclamaría en los tribunales internacionales y lo ganaría.

Ni el gobierno de España ni ninguna empresa española produce gas, porque no hay gas en España, así que el gas hay que comprarlo, como el petróleo, a quien lo vende a precio de mercado, no al precio que España quiera.

¿Eso significa que esa compensación la pagan los mismos que experimentan la bajada en su factura y se queda en nada, como algún trilero sugiere?

Pues claro que no, porque los trabajadores no van a a pagar más impuestos para esa compensación.

Quienes lo van a pagar de sus beneficios extraordinarios son las eléctricas y los bancos, como Unidas Podemos reclamaba.

Y si Unidas Podemos tuviera más diputados, también lo pagarían las grandes fortunas.

Por supuesto, ya sabemos que nada de esto le servirá a los cuatro nostálgicos que quedan del comunismo prosoviético, para los que solo les vale la revolución de todos los trabajadores del mundo movilizados y unidos bajo la dirección única de su Partido (que cada uno de los cuatro tiene el suyo) y que acabe mágicamente de un plumazo mañana mismo con el capitalismo, el imperialismo, la OTAN y traiga la paz al mundo mundial.


Saludos.


PD: Yo tampoco debato con trolls.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

respublica

Cita de: caminante en 12 Julio, 2022, 20:16:52 PM
A lo dicho anteriormente sobre el precio del gas y de la electricidad, se suma lo que comenta en el vídeo que dejo Miguel Sebastián, a saber, la posibilidad de que al ser la energía más barata aquí en España, gracias a nuestros impuestos, las compañías eléctricas puedan vender esa energía barata a otros países como Francia y Marruecos, lo que sería un negocio redondo para las eléctricas -y los consumidores de otros países- a costa de los trabajadores españoles. Dejo enlace al vídeo:

https://twitter.com/MSagraGS/status/1534989596714582038?cxt=HHwWrIC-4fm5sM0qAAAA

Si estoy en un error sobre todo lo dicho, agradezco que alguien me corrija.

Un saludo.

Estás en un error, para variar, y te corrijo.

Lo que sería un fabuloso negocio para las empresas eléctricas españolas es vender la electricidad que producen en España con el precio del gas intervenido, a un precio mucho más caro, que es el que hay en el mercado libre fuera de España y Portugal.


Saludos.


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


respublica

Caminante,a ti que tanto te preocupa la persecución de los partidos de izquierdas en Ucrania, ¿qué te parece la persecución aquí en España?

¿No le dedicas ni uno de tus mensajes? ¿no lo condenas?

Según tú es una izquierda inofensiva para esos poderes, pero los hechos desmienten ese argumento prefabricado. ¿Cómo encaja en tu argumentario que los poderes fácticos del capitalismo en España dediquen tanto dinero, actuando incluso contra la ley para impedir a toda costa que Unidas Podemos llegara al gobierno?


Saludos.

Cita de: respublica en 12 Julio, 2022, 12:36:50 PM
¿Y esto no lo comentáis?

Asedio a la democracia


Pablo Iglesias: La dimensión mediática de las cloacas es la más grave y peligrosa


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

RM

Si fuese una persecución contra un  sector del PCE o de PCPE,sería un atropello capitalista,pero de la izquierda d pacotilla no importa.


caminante

Cita de: respublica en 12 Julio, 2022, 21:27:31 PM
Cita de: caminante en 12 Julio, 2022, 17:50:43 PM
Sobre el llamado "tope del gas" y la factura de la electricidad:

¿Alguien se ha preguntado cómo funciona el llamado "tope del gas" acordado con la UE para España (y Portugal)?

Pues bien, en este artículo de Cinco Días se explica el mecanismo: el estado subvencionará, es decir, pagará a las compañías eléctricas, con 8.400 millones de euros el precio del gas, de modo que no "suba" de 48,8 euros/MWh con independencia del coste que tenga el gas en el mercado.

Esto, que se ha vendido como un "logro" de Pedro Sánchez o, en definitiva, del "gobierno más progresista de toda la historia", significa que, en lugar de desvincular el coste de la energía del gas, como en ocasiones de forma propagandista se ha dado a entender, significa que los trabajadores españoles, con nuestros impuestos, estaremos pagando para que no nos cobren, en teoría, la electricidad a precios desorbitados.

La cosa está bien clara: lo que no vamos a pagar en la factura, lo vamos a pagar con los fondos públicos, que también pagamos nosotros con nuestros impuestos.

De esto, además, se beneficiarán las empresas, que tendrán también la electricidad más barata a costa de los impuestos que pagamos los trabajadores.

Esto es lo que significa pertenecer a la Unión Europea y tener un gobierno que, ni en condiciones tan difíciles como éstas para los trabajadores, es incapaz de establecer en nuestro país una norma, aunque sea temporal, para desvincular de verdad el precio de la energía del coste del gas o el petroleo.

Luego, hay quien se queja de que califiquemos a esta izquierda como "de pacotilla".

Un saludo.

Cita de: caminante en 12 Julio, 2022, 20:16:52 PM
Cita de: caminante en 12 Julio, 2022, 17:50:43 PM
Sobre el llamado "tope del gas" y la factura de la electricidad:

¿Alguien se ha preguntado cómo funciona el llamado "tope del gas" acordado con la UE para España (y Portugal)?
(...)

A lo dicho anteriormente sobre el precio del gas y de la electricidad, se suma lo que comenta en el vídeo que dejo Miguel Sebastián, a saber, la posibilidad de que al ser la energía más barata aquí en España, gracias a nuestros impuestos, las compañías eléctricas puedan vender esa energía barata a otros países como Francia y Marruecos, lo que sería un negocio redondo para las eléctricas -y los consumidores de otros países- a costa de los trabajadores españoles. Dejo enlace al vídeo:

https://twitter.com/MSagraGS/status/1534989596714582038?cxt=HHwWrIC-4fm5sM0qAAAA

Si estoy en un error sobre todo lo dicho, agradezco que alguien me corrija.

Un saludo.

Por supuesto que lo sabemos y lo importante de esa medida es que se le baje el precio de la electricidad a los consumidores en general y a los trabajadores que tienen la tarifa de último recurso y el bono social en particular, y es lo que se está consiguiendo, pero nada es gratis.
(...)
PD: Yo tampoco debato con trolls.

Luego te contesto sobre las pensiones y demás.

Sobre este tema, nada de lo que dices invalida lo que vengo a decir en mis dos mensajes sobre el precio de la electricidad: no estamos subvencionando a los más vulnerables, como tú dices, estamos subvencionando a todos por igual, incluyendo a las empresas e incluyendo a las eléctricas para que puedan vender a otros países la energía mas barata. Para ayudar a los más vulnerables se pueden fijar ayudas en función de la renta.

Y el motivo (uno de ellos) es que este gobierno no ha tenido la valentía suficiente para negarse a aplicar las reglas que marca la UE para fijar el precio de la energía, esa es la cuestión.

Y ten por seguro que, si realmente no es como estoy diciendo, no tendría problema en reconocerlo, de hecho pido explícitamente que se me corrija si estoy equivocado.

Por tanto, el trilerismo, en todo caso, el del gobierno, que vende como logro una supuesta "desvinculación" del precio del gas, cuando no es el caso.

Déjate de defender siglas y defiende lo que son las políticas de la izquierda real, que son las que, entiendo, te van a beneficiar a también a ti.

En cuanto a lo de "troll", todavía estoy esperando a que confirmes o rectifiques lo que decías de mí.

No creo que sea yo, precisamente, el que usa técnicas de troll en este foro.

Un saludo.
¿No es el COVID-19? ¿Entonces qué es?

Exceso mortalidad 2020-22 (MoMo 29/11/2022)
: 2020: 68.172 | 2021: 24.490 | 2022: 33.424
Fallecidos oficiales COVID (M. Sebastián): 2020: 50.837 | 2021: 38.568 | 2022: 26.646

Huelga Covid (y otros temas) 23-24

caminante

Cita de: respublica en 12 Julio, 2022, 21:49:51 PM
Caminante,a ti que tanto te preocupa la persecución de los partidos de izquierdas en Ucrania, ¿qué te parece la persecución aquí en España?

¿No le dedicas ni uno de tus mensajes? ¿no lo condenas?
(...)
[/quote]

Creo que ya he mencionado anteriormente la persecución a Podemos y a Pablo Iglesias, así como mi opinión (negativa) sobre él por distintos motivos. En este sentido, puedo suscribir las palabras de Alberto Cubero:

"Toda mi solidaridad con Podemos y Pablo Iglesias por las campañas de difamación de los medios de comunicación. Pero recordar cuando hablan de Ucrania, Cuba o Venezuela es lo mismo. En la Sexta y en casi todas las empresas de comunicación."

Y, yo en concreto, recuerdo que contra Venezuela se ha sumado, precisamente, Pablo Iglesias, así como ha contribuido, con los mismos argumentos que el imperialismo, a atacar a Rusia, supuestamente desde la izquierda.

Un saludo.
¿No es el COVID-19? ¿Entonces qué es?

Exceso mortalidad 2020-22 (MoMo 29/11/2022)
: 2020: 68.172 | 2021: 24.490 | 2022: 33.424
Fallecidos oficiales COVID (M. Sebastián): 2020: 50.837 | 2021: 38.568 | 2022: 26.646

Huelga Covid (y otros temas) 23-24

RM

 Iglesias no es un buen camarada porque  critica a la dictablanda venezolana y al pacifista Putin.

respublica

Cita de: caminante en 12 Julio, 2022, 22:48:11 PM
En este sentido, puedo suscribir las palabras de Alberto Cubero:

"Toda mi solidaridad con Podemos y Pablo Iglesias por las campañas de difamación de los medios de comunicación. Pero recordar cuando hablan de Ucrania, Cuba o Venezuela es lo mismo. En la Sexta y en casi todas las empresas de comunicación."

Me parece bien que condenes la persecución antidemocrática de Podemos, como hace el perdedor del Congreso del PCE, y que tú decías iba a ser el nuevo secretario general, pero sigues sin contestar:

Según tú es una izquierda inofensiva para esos poderes, pero los hechos desmienten ese argumento prefabricado. ¿Cómo encaja en tu argumentario que los poderes fácticos del capitalismo en España dediquen tanto dinero, actuando incluso contra la ley para impedir a toda costa que Unidas Podemos llegara al gobierno?


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


respublica

Cita de: caminante en 12 Julio, 2022, 22:38:07 PM
Sobre este tema, nada de lo que dices invalida lo que vengo a decir en mis dos mensajes sobre el precio de la electricidad: no estamos subvencionando a los más vulnerables, como tú dices, estamos subvencionando a todos por igual, incluyendo a las empresas e incluyendo a las eléctricas para que puedan vender a otros países la energía mas barata. Para ayudar a los más vulnerables se pueden fijar ayudas en función de la renta.

Esas ayudas ya existen en función de la renta, y se llaman bono social y tarifa regulada (PVPC), que es la que ha bajado al intervenir el precio del gas, que en cambio tiene menos efecto en las tarifas del mercado libre.

Y por supuesto que lo que he descrito sobre la intervención del precio del gas invalida totalmente lo que has sostenido sobre que no suponía ninguna ventaja topar el gas, cuando claramente sí que lo es, como he explicado, porque al intervenir el precio del gas que se utiliza en la producción eléctrica se baja el precio de la misma, y eso repercute especialmente en los más vulnerables, que son los beneficiarios del bono social y la tarifa regulada.

Bajar la factura eléctrica también a las empresas es algo que también ayuda a los más vulnerables, porque dado que son los costes de la electricidad los que disparan los costes, los precios bajarán.

Es más que curioso que tú abogues siempre por intervenir mercados y a su vez critiques que se haga.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

respublica

Respecto a que "este gobierno no ha tenido la valentía suficiente para negarse a aplicar las reglas que marca la UE para fijar el precio de la energía", hay que señalar que estamos dentro de la Unión Europea y eso supone tener un mercado único, también del sector eléctrico.

Los países que no están en ese mercado único, como el Reino Unido, tienen precios de la electricidad más altos que nosotros, y un país solo, cuando no es productor de gas ni de petróleo, consigue peores precios y condiciones, no mejores.

De todas formas, ni uno solo de los partidos políticos con representación parlamentaria defiende la salida de la Unión Europea, ni uno, salvo quizás Vox, que tiene una posición ambigua sobre ello.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'