¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Actualidad general

Iniciado por respublica, 24 Enero, 2020, 18:09:47 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 5 Visitantes están viendo este tema.

albay

Cita de: RM en 25 Septiembre, 2021, 17:05:42 PM
Yo creo que todas las lenguas debieran tener el mismo respeto y consideración pero las lenguas tienen una funcionalidad práctica .
He realizado algunos viajes turísticos con amigos por Europa.El francés nos sirvió poco fuera de su área ,el español un poco más porq en muchos países había inmigrantes sudamericanos,el inglés idioma del imperio nos  fue muy útil,en hoteles,bares,aeropuertos,en la calle.. siempre había alguien q nos entendía en inglés.Nunca necesitamos el catalán,con todo lo respetable q pueda ser para Cataluña.

Así me gusta, defendiendo la cultura. Imagina que hablas de la Catedral de Burgos o de la Mona Lisa de Leonardo. Son igual de  útiles que el catalán. Piénsalo.

respublica

Cita de: pressfield en 25 Septiembre, 2021, 15:45:24 PM
Las elecciones en Cataluña las han ganado los de siempre porque recordemos que el 50% de la población decidió no ir a votar lo que en cierta medida da una sensación de hastio entre los catalanes con el proces.

No las ganaron los de siempre. El anterior partido que las había ganado, el muy españolista Ciudadanos, perdió un 85,7 % de los votos que tenía. El PSC en cambio ganó las elecciones tras subir un 7,9 % y fue la primera vez que ERC lideró a los partidos independentistas, lo que le dio la presidencia del gobierno catalán por primera vez.

Que aumentara la abstención no sirve para nada, porque solo cuentan los votos emitidos.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


respublica

Cita de: albay en 25 Septiembre, 2021, 18:03:53 PM
Cita de: RM en 25 Septiembre, 2021, 17:05:42 PM
Yo creo que todas las lenguas debieran tener el mismo respeto y consideración pero las lenguas tienen una funcionalidad práctica .
He realizado algunos viajes turísticos con amigos por Europa.El francés nos sirvió poco fuera de su área ,el español un poco más porq en muchos países había inmigrantes sudamericanos,el inglés idioma del imperio nos  fue muy útil,en hoteles,bares,aeropuertos,en la calle.. siempre había alguien q nos entendía en inglés.Nunca necesitamos el catalán,con todo lo respetable q pueda ser para Cataluña.

Así me gusta, defendiendo la cultura. Imagina que hablas de la Catedral de Burgos o de la Mona Lisa de Leonardo. Son igual de  útiles que el catalán. Piénsalo.

Efectivamente, con ese argumento todo el mundo debería hablar inglés o chino mandarín, en vez de la lengua de sus padres.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

RM

albay
Las catedrales.no se valoran por su utilidad,sino por su antiguedad y por su belleza.
En tu centro ofrecéis como optativa catalán?
En caso de ofrecerlo,crees.q.la elegirían muchos alumnos?
Si no la eligieran no sería por no valorar su belleza o su antiguedad,sino porq el idioma tiene una utilidad funcional,comunicarse con el mayor n* d personas.
Yo hablo un poco el francés y poquísimo el inglés.M gusta más el francés q el inglés,pero en mis viajes el francés no m sirvió para casi nada y en todas partes hablaban inglés.Me.gustaría haber estudiado inglés y no lo encuentro especialmente bonito.
Me encanta el español,pero si sólo fuese hablado en Andalucía y el catalán fuese un idioma internacional,preferiría hablar catalán.




pressfield

Creo que estais confundiendo cosas.

Sobre las elecciones de Cataluña han ganado los de siempre, los nacionalistas porque el sistema electoral catalán, que no lo cambiarán nunca al igual que el español, favorece que ganen los nacionalistas con la misma cantidad de votos que los que no lo son. Cs se estrelló cierto pero que la mitad de la población no vaya a votar por algo será digo yo.

Sobre el catalán, está muy bien que se enseñe, que se estudie y que se hable como lengua propia de esa comunidad, pero lo que no está bien es que se obligue a usarlo o que se obligue a rotular los comercios en ese idioma. Yo estoy a favor del bilinguismo en las comunidades con lengua propia: Galicia, Euskadi o Cataluña entre otras, pero lo que no admito ni aceptaré nunca es que se imponga un idioma en detrimento del otro, es decir, que se elimine el castellano como se hace en Cataluña. Hay que defender el catalán, que no se pierda, pero también al castellano, si no pasa lo que pasa. Las imposiciones linguisticas son absurdas y no llevan a ningún lado. Y aunque se gasten millones en la inmersión linguistica, el catalán según los propios estudios de los nacionalistas, está en pleno declive. Así que menos imposición y más bilinguismo.

Saludos.

RM

respública
Yo estoy hablando del inglés o del catalán como segunda lengua,todo el mundo debe conocer la lengua d sus padres.
Os hago un reto que en el claustro propongáis que el  centro ofrezca como segundo idioma el próximo curso catalán ya q se habla en España y no es un idioma del imperio y suena mejor q el.inglés.Luego me decís si salió aprobado en Claustro y C Escolar.Preveo que saldrá.vuestra.propuesta.sin duda alguna.

RM

Yo ya soy abuelete y le diré a mi nieta q si puede  estudie catalán o euskera que son idiomas en España y q se olvide  d idiomas.imperialistas  ajenos a nuestra cultura,como el inglés.Igual m hace caso  y lo hace.

respublica

Cita de: pressfield en 25 Septiembre, 2021, 15:45:24 PM
Además todo el mundo tiene el deber y el derecho de hablar el castellano aparte de la lengua cooficial

Según el artículo 3 de la Constitución Española:

1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.


Por tanto se obliga a conocerlo, pero no a hablarlo.

Por otro lado, el artículo 6 de la Ley Orgánica 6/2006, de 19 de julio, de reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña, establece que:

1. La lengua propia de Cataluña es el catalán. Como tal, el catalán es la lengua de uso normal y preferente de las Administraciones públicas y de los medios de comunicación públicos de Cataluña, y es también la lengua normalmente utilizada como vehicular y de aprendizaje en la enseñanza.

2. El catalán es la lengua oficial de Cataluña. También lo es el castellano, que es la lengua oficial del Estado español. Todas las personas tienen derecho a utilizar las dos lenguas oficiales y los ciudadanos de Cataluña el derecho y el deber de conocerlas. Los poderes públicos de Cataluña deben establecer las medidas necesarias para facilitar el ejercicio de estos derechos y el cumplimiento de este deber. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 32, no puede haber discriminación por el uso de una u otra lengua.


Todo ello implica que no se le puede obligar a un paciente catalán a hablar en castellano y por tanto su médico tiene la obligación de entenderle en catalán, aunque tiene el derecho de responderle en castellano.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


pressfield

Correcto, pero tampoco puedes obligar a un castellanoparlante a hablar en catalán y sobre todo no puede haber discriminación por el uso de una lengua u otra como pasa en algunas provincias de Cataluña.
Saludos.

trankas

Cita de: pressfield en 25 Septiembre, 2021, 18:36:49 PM
[...] Las imposiciones linguisticas son absurdas y no llevan a ningún lado. Y aunque se gasten millones en la inmersión linguistica, el catalán según los propios estudios de los nacionalistas, está en pleno declive. Así que menos imposición y más bilinguismo.

Saludos.

Totalmente de acuerdo: no es lo mismo derecho que obligación. Me parece muy bien que se ofrezca pero no "imponer por la fuerza". Cataluña es una comunidad autónoma de España y mientras así lo sea, es lo que hay. Les guste o no.
De la misma forma que tampoco veo bien que se imponga el español en USA por el simple hecho de ser más usado, cuando en ese país el idioma oficial (salvo en algunos estados), es el inglés.

Mira, un ejemplo de hasta qué punto llega la paranoia sobre el idioma y la "asquedad" que tienen a todo lo que huele a España es aquella situación en selectividad donde ofrecían los exámenes solo en catalán y los que lo quisieran en español tenían que solicitarlo. Una forma de señalar a los que no comulgan con el independentismo como hacía Hitler con los judíos.

La discriminación de los castellanohablantes en la selectividad, un agravio que viene de lejos
https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/discriminacion-castellanohablantes-selectividad-cataluna_253683_102.html

Eso era fascismo o comunismo? es que no me queda muy claro....


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'