¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

¿Cómo se reparten los grupos a principio de curso?

Iniciado por minmi, 20 Agosto, 2021, 16:33:50 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

minmi

Me imagino que dentro del Departamento se intentará llegar a un acuerdo, pero si no es así ¿cómo se procede? ¿Hay legislación al respecto?
Gracias.

jmcala

Sería la dirección del centro la que haría la asignación, atendiendo a los criterios pedagógicos recogidos en el plan de centro.

trankas

No hay criterios por mucho que diga la legislación 'atendiendo a criterios pedagógicos'.

Te puede encontrar centros donde los que están definitivos hagan piña y te lleves las sobras u otros centros donde hagan 'la rueda', es decir, elegir por orden de antigüedad en el cuerpo o centro. Pero todo de manera extraoficial.

Al final, si no hay acuerdo en el reparto y 'se lia a voces', el director es el que manda pudiendo decir: 'eah, pues tú vas a dar esto, tú lo otro y tú tal'. Evidentemente, el director barrerá para casa y tú, que estás de paso, ya sabes lo que te va a tocar, jeje...

minmi

Ok. Muchas gracias. He estado buscando y he encontrado la Orden 20 de agosto de 2010 y, efectivamente, lo deja en manos del director.
Espero que me toque un centro y un Departamento "apañaos" y me dejen elegir algo.

zocter

Dependerá de los niveles que tengas opción a dar y de la plantilla que haya en el departamento.
*Si das desde 1ESO a 2ºBachillerato y todos son definitivos o con tiempo en el centro, darás 1 y 2 ESO casi en su totalidad.
*Si hay interinos con algún definitivo, el definitivo tendrá lo "suyo" y los interinos haréis rueda.

Después hay casos en los que se hace una rueda real, con todos, aunque eso es complicado de ver. También hay otros que hacen una rueda ficticia y cuando en tu turno escoges algo que le gustaría a alguien de los primeros te hacen la envolvente.

blueberry

También prevengo que, como se vaya por bilingüe, las posibilidades de elección se pueden reducir a mínimos o darse el caso de que no haya nada que elegir. Vas a dar lo bilingüe y vas a escoger en cuanto al resto si queda espacio, a mí se me viene dando el caso de que entro a la reunión de departamento a repartir y no hay nada que decidir.

jmcala

Si eres interino bilingüe tienes que rellenar tu horario lectivo de horas bilingüe, si las hay. Eso hace que no puedas elegir.

Si el reparto se plantea en términos injustos y abusivos lo adecuado es mostrar la disconformidad y, llegado el caso, hacer saber a la dirección que no se está de acuerdo en el reparto. Mi consejo es pedir a la dirección que la motivación del reparto que aplique la haga por escrito, indicando los criterios pedagógicos que se tienen en cuenta para ello. Con esa motivación se puede acudir, como último extremo, a la inspección educativa para aclarar muchas cosas.

potnia

Cita de: zocter en 20 Agosto, 2021, 18:56:29 PM
Dependerá de los niveles que tengas opción a dar y de la plantilla que haya en el departamento.
*Si das desde 1ESO a 2ºBachillerato y todos son definitivos o con tiempo en el centro, darás 1 y 2 ESO casi en su totalidad.
*Si hay interinos con algún definitivo, el definitivo tendrá lo "suyo" y los interinos haréis rueda.

Después hay casos en los que se hace una rueda real, con todos, aunque eso es complicado de ver. También hay otros que hacen una rueda ficticia y cuando en tu turno escoges algo que le gustaría a alguien de los primeros te hacen la envolvente.

Ojo, que para gustos colores... conozco a gente que se mata por dar los 1º de ESO (más intensos en el día a día, pero se corrige mucho menos), gente que no quiere los 2º de Bachillerato ni regalaos (porque son de materias que tienen 4 horas semanales, pero en 2º bach son 3 horas, y eso implicaría tener que cogerse un grupo o dos más), por no hablar de los que huyen de los grupos flexibles por ser tener alumnos/as "complicados" frente a los que los prefieren porque tienen menos alumnado... Cada persona es un mundo.

Además, como han mencionado, si el centro es bilingüe y tu materia también, la capacidad de elección se reduce muchísimo.

trankas

En cuanto estés en un centro donde los alumnos sean conflictivos, los profesores definitivos van a barrer para ellos y cogerán los cursos más altos donde los alumnos suelen portarse mejor. Y el que venga de nuevas, ya sabe lo que le va a tocar.

Si los alumnos son buenos, no suele haber 'pugnas' por los cursos altos. Sobre todo por lo que ha dicho un compañero anterior: En los bachilleratos hay que preparse muy bien las clases y corregir más. En cambio, los 'peques' de 1º ESO, por ejemplo, son más llevaderos.

Si eres bilingüe, como dicen por ahí, poco margen de maniobra vas a tener para poder elegir. Te puedes llevar todo un nivel lo cual, en mi opinión, quema bastante.

lmdcerro

Pues yo debo de trabajar en el mejor centro y en el mejor departamento. Mi centro es de compensatoria y no salimos de la reunión sin que todos estemos más o menos contentos. Y debería ser así en todos los sitios. La calidad humana es la que manda en estos temas. No os dejéis avasallar. A mí me pasó un año, que yendo al reparto muy embarazada, no me dejaron coger ningún bachillerato y tuve que luchar por 4 de la eso. Una vergüenza. Luego el centro era una maravilla y los compañeros tampoco mal pero  esa primera impresión fue horrible .

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'