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Wert afirma que las reválidas evaluarán también a profesores y centros

Iniciado por respublica, 22 Marzo, 2013, 20:57:21 PM

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respublica


EFE / Madrid

El ministro se pregunta por qué estos profesionales no pueden estar sometidos a medidas de productividad




El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha afirmado este jueves que las evaluaciones externas que contempla la próxima reforma educativa servirán para evaluar tanto a los alumnos y a los centros como también a los profesores.

«Tengo confianza máxima en los docentes y en su trabajo como evaluadores, pero las evaluaciones externas evaluarán a alumnos y profesores», ha explicado Wert ante la Comisión de Educación del Senado, donde se ha preguntado por qué estos profesionales, a diferencia de otros muchos, no pueden estar sometidos a medidas de productividad.

«Es un beneficio para ellos y un estímulo para el estudiante», ha continuado el ministro, que se ha mostrado partidario de que el sistema educativo implique en sus protagonistas cierto «grado de exigencia y de estrés» a la hora de alcanzar los objetivos marcados.

Ha recordado que en el 70% de los países de la OCDE hay evaluaciones externas y estandarizadas y que España, con el anteproyecto de la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), tiene la oportunidad de aplicarlas por primera vez y de «una forma moderna».

Además, ha dicho que los que hablan de «reválidas» para descalificar a las evaluaciones externas propuestas en la Lomce -que previsiblemente finalizará su trámite parlamentario en octubre o noviembre- olvidan que fueron incluidas por un socialista, Fernando de los Ríos, por lo que no se puede asegurar que ese sea un término «franquista».

Por su parte, el senador popular Luis Peral ha sostenido que «no solo los alumnos, sino que los propios profesores son víctimas de la Logse» -ley educativa aprobada por el PSOE-, en referencia al bajo nivel detectado en algunos exámenes de las oposiciones en la Comunidad de Madrid.

Preguntado por esas afirmaciones, Wert ha comentado a los periodistas que los profesores «se deben de preocupar por revisar aquellos aspectos del sistema de formación inicial que pueden tener una incidencia en su propio desempeño como docentes».

Asimismo, el ministro ha apuntado que el cuerpo de docentes es nacional y que sería «deseable», respetando las competencias autonómicas, «buscar zonas de consenso y mínimos comunes en esta cuestión».

Inmersión linguística

En cuanto al tema de la inmersión lingüística, Wert ha calificado de «inconcebible» y de «opinión carente de fundamento racional» el hecho de que la senadora de Entesa catalana María Jesús Sequera haya destacado que la Lomce concede un trato «vejatorio y degradante total» al catalán.

Sequera ha asegurado al ministro que con la Lomce se crea «un problema donde no lo hay» respecto al estudio del castellano y le ha augurado que la reforma no conseguirá «un pacto nacional»; desde CiU, el senador Ramón Alturo ha subrayado que la reforma «traspasa líneas rojas».

Wert ha resaltado en la Cámara alta, como ayer en el Congreso, que «una lectura atenta» de la Lomce «deja en evidencia» que no impide el ejercicio de la inmersión lingüística, pero sí garantiza el derecho de los padres que quieran que sus hijos aprendan en castellano como lengua vehicular.

Por su parte, el senador socialista Vicente Álvarez Areces ha comentado que la reforma «altera profundamente» el actual modelo educativo y le ha pedido que retire la Lomce, idea compartida desde el grupo mixto por Amaiur.

Durante las cuatro horas que ha durado la Comisión dedicada a la Lomce, Wert también ha calificado de «fantasía» las acusaciones a que en ella no se defiende a la escuela pública, ya que ha reconocido que es la que concentra mayor número de alumnos.

Ha enfatizado que esta reforma tiene como principal pilar garantizar el derecho a la educación y evitar el fracaso escolar que supone «un fracaso de toda la sociedad»; «no debemos caer en la complacencia y recrearnos en que esta es la generación mejor preparada de la historia porque es cierto pero irrelevante», ha manifestado.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

DEJAN

Esperemos    Lomce no vea la luz, aunque cada vez la veo mas cercana,¿ como mides  productividad  ? 
¿Revalidas para politicos para  cuando?


respublica

Cita de: DEJAN en 22 Marzo, 2013, 22:09:11 PM
Esperemos que la Lomce no vea la luz, aunque cada vez la veo mas cercana, ¿como mides  productividad?
¿Reválidas para políticos, para cuándo?

La LOMCE verá la luz este año, en octubre o noviembre, según el ministro.

La productividad, como ellos la entienden, es muy fácil de medir y la AGAEVE y el propio ministerio lo saben bien.

Y las reválidas para los partidos políticos tienen lugar cada vez que hay elecciones. Ellos se examinan y nosotros los evaluamos.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

manano

La productividad del profesor está cada día más cerca, da igual con el pp que con el psoe, en esto ambos partidos estan de acuerdo. Miedo me da, pero es la cruel realidad. Y, lo peor es que lo estamos admitiendo, se va implantando poco a poco. Cuando un profesor pasa  una encuesta a sus alumnos a final de  curso ¿para mejorar la calidad docente?, yo creo que hay otros medios, cuando un profesor pasa una encuesta a las familias ¿para que se involucren en la educación de sus hijos?, yo creo que " deberían existir otros medios", cuando en el plan de calidad? se pregunta por todo un centro educativo, incluídos personal de administración y servicios, se está evaluando, no de forma general pero sí de una forma indirecta.
Lo peor es que en los distintos cursos que hago en los distintos cep, lo plantean como algo normal. Seré pesimista pero creo que habría que cortar con todo esto, luego llegará el caso de que los padres nos calificaran (en favor  de la enseñanza?, por supuesto que no, solo en función de sus intereses.
Y, el último paso, será que los complementos se convertiran en incentivos, evaluados por personas ajenas, equipos directivos, inspectores etc.
El resultado será que seremos siervos: para aprobar/ suspender, para actividades extraescolares no obligatorias, para clases de refuerzo fuera de nuestro horario, por nuestra simpatía, por nuestro nivel de exigencia etc. etc.


DEJAN

Se ha de  primar calidad , no tratar  la  enseñanza  como empresa
Y paralelamente Lomce estatuto  docente  tela 

jmcala

Lo último que leí era que la LOMCE no podría ver la luz hasta 2015-2016 porque se necesitaban 238 millones de euros para implantarla, e incluso las CC.AA decían que eran más millones.

A mí me parece tan malo y patético el sistema actual que empiezo a creer que cualquier alternativa es mejor. Mi realidad laboral dista mucho de eso que leo y escucho de que la mayoría del profesorado es vocacional y hace las cosas bien. Lo que observo a mi alrededor es un gran contingente de profesionales que se afanan por aplicar la misma metodología con la que ellos aprendieron, que siguen considerando los exámenes como el único modo válido de evaluación, que pretenden que en sus clases se hace sólo lo que ellos dicen (aunque algunas veces se contravenga la normativa)... Y no, no pienso que sean malos profesionales, que sean vagos o que sean malas personas. Lo interpreto como un desconcierto general, un no saber qué hay que hacer, un no entender en qué se ha convertido la educación.

Mi realidad es que los alumnos que tienen problemas se hunden en ellos sin que nadie pueda hacer nada. Este trimestre, en mi grupo de Los Métodos de la Ciencia, he tenido una asistencia media de unos seis alumnos de veintidós matriculados. Pongo las faltas a diario con mi propio teléfono móvil, en las preevaluaciones y evaluaciones me he quedado del absentismo atroz que se produce en ese curso de 2º de ESO y nadie parece que pueda hacer nada. El tutor dice que ya ha rellenado en Séneca  las casillas oportunas, el Jefe de Estudios dice que se ha cursado documentación a la Comisión de Absentismo, el Departamento de Orientación me confirma que se ha tratado el asunto... Y los chicos siguen sin venir y los resultados siguen siendo nefastos y el derecho y la obligación de estar escolarizados siguen siento una entelequia.

Me niego a creer que este sistema es bueno, que la Escuela Pública actual merece la pena, que somos la repera limonera y nos quieren fastidiar. Los resultados son más que malos y todos tenemos que asumir nuestra parte de culpa. Esta debacle no puede ser cosa de los padres o de los políticos o, mucho menos, de los chicos. Aquí estamos pringados todos y debemos ser capaces de hacer autocrítica y reflexionar sobre la parte que nos toca.

RM

Los tres grandes problemas que tenemos  en la escuela pública en la secundaria son:

-Gran fracaso escolar:

El Psoe lo intentó maquillar con el Plan de Calidad,el PP va en la misma senda pero con otra apariencia.

-Indisciplina y problemas de convivencia.

El Psoe andaluz lo intenta maquillar con:escuela de paz,mediación,el conflicto es positivo,son situaciones minoritarias...

-Absentismo encubierto:

Muchos alumnos  asisten o medio asisten a clase sólo por miedo a asuntos sociales.

Con esos tres problemas tan importantes no podemos ser tan autocomplacientes con nuestra escuela pública.Creo que necesita una gran reforma.Otra cosa es que la reforma que necesita es la que propone el PP.

Ahora bien,tanto Psoe como PP tratan de echarle el muerto del fracaso de la misma principalmente al profesorado.Lo cual tampoco es justo.

Para ambos,si apruebas a muchos alumnos ,la cosa va bien.Pero si suspendes a muchos,la cosa no es que va mal,sino que el profesor es el que va mal.

Albariza

Cita de: jmcala en 23 Marzo, 2013, 07:11:18 AM
Lo último que leí era que la LOMCE no podría ver la luz hasta 2015-2016 porque se necesitaban 238 millones de euros para implantarla, e incluso las CC.AA decían que eran más millones.

A mí me parece tan malo y patético el sistema actual que empiezo a creer que cualquier alternativa es mejor. Mi realidad laboral dista mucho de eso que leo y escucho de que la mayoría del profesorado es vocacional y hace las cosas bien. Lo que observo a mi alrededor es un gran contingente de profesionales que se afanan por aplicar la misma metodología con la que ellos aprendieron, que siguen considerando los exámenes como el único modo válido de evaluación, que pretenden que en sus clases se hace sólo lo que ellos dicen (aunque algunas veces se contravenga la normativa)... Y no, no pienso que sean malos profesionales, que sean vagos o que sean malas personas. Lo interpreto como un desconcierto general, un no saber qué hay que hacer, un no entender en qué se ha convertido la educación.

Mi realidad es que los alumnos que tienen problemas se hunden en ellos sin que nadie pueda hacer nada. Este trimestre, en mi grupo de Los Métodos de la Ciencia, he tenido una asistencia media de unos seis alumnos de veintidós matriculados. Pongo las faltas a diario con mi propio teléfono móvil, en las preevaluaciones y evaluaciones me he quedado del absentismo atroz que se produce en ese curso de 2º de ESO y nadie parece que pueda hacer nada. El tutor dice que ya ha rellenado en Séneca  las casillas oportunas, el Jefe de Estudios dice que se ha cursado documentación a la Comisión de Absentismo, el Departamento de Orientación me confirma que se ha tratado el asunto... Y los chicos siguen sin venir y los resultados siguen siendo nefastos y el derecho y la obligación de estar escolarizados siguen siento una entelequia.

Me niego a creer que este sistema es bueno, que la Escuela Pública actual merece la pena, que somos la repera limonera y nos quieren fastidiar. Los resultados son más que malos y todos tenemos que asumir nuestra parte de culpa. Esta debacle no puede ser cosa de los padres o de los políticos o, mucho menos, de los chicos. Aquí estamos pringados todos y debemos ser capaces de hacer autocrítica y reflexionar sobre la parte que nos toca.

Pudiendo estar de acuerdo con bastantes de las cosas que planteas, ¿crees que la LOMCE y los planteamientos de Wert dan solución o tienen si quiera la intención de solucionar esos problemas? Yo creo que ni por casualidad. Su única obsesión es precarizar nuestro trabajo todo lo posible. Si quieren evaluarnos no es para mejorar lo que hacemos sino para tener una excusa para poder despedirnos, trasladarnos, bajarnos el salario con el pretexto de que "no sé qué complementos" solo se pueden cobrar en base a la productividad... A ellos también les importa tres pepinos que tus alumnos de 2º no vayan a clase o no aprendan o no estén motivados... Con el panorama que están construyendo ahí afuera te aseguro que la motivación de los alumnos por aprender va a ser todavía menor que antes: ¿para qué les va a servir un título de la escuela pública, para con un poco de suerte tener un minicontrato precario en el Carrefour como reponedor? Para eso no les hacen falta los Métodos de la Ciencia, estarás de acuerdo conmigo. Y pedirle a la mayoría de los chavales que aprendan por el puro placer de aprender es una entelequia: una de las motivaciones más poderosas para rendir académicamente es que esos aprendizajes sirvan para encontrar un trabajo, para vivir mejor...

Que exista un problema no quiere decir que cualquier cambio que se proponga sea una solución. A lo mejor hay pretendidas soluciones que en realidad suponen un problema mayor.
La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar.


Angel 2.0


respublica

Cita de: Angel 2.0 en 23 Marzo, 2013, 12:13:06 PM
¿Y por qué no se evalúan ellos mismos?

Ya lo hacen. La dirección de cada partido político, cuando acaba su mandato, normalmente de 4 años, rinde cuentas y es evaluada por sus propios militantes en los congresos correspondientes, que deciden democráticamente cambiar a la dirección o mantenerla, además de la línea política a seguir.

Y esto se hace a todos los niveles, local, provincial, regional y nacional.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


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