¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

BOLSA DE MATEMÁTICAS (CONTINUACIÓN)

Iniciado por mangue, 30 Agosto, 2013, 11:25:43 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

charleslogan

Cita de: bayley en 23 Julio, 2015, 11:36:47 AM
Yo soy Licenciado en Matemáticas, con vocación docente desde el principio de la carrera. No es verdad eso que se ha dicho de que la mayoría de los matemáticos no tengan vocación docente. Cuando te metes en matemáticas ya sabes que la salida más frecuente es la enseñanza. Si quieres dedicarte a otra cosa, y se te gustan las mates, la mayoría se mete en una ingienería. Una vez que estás dentro es muy duro, la mayoría lo acababa dejando, y cuando terminas estás muy quemado.
Cuando te empiezas a preparar las oposiciones... pues la verdad no te gusta ver a ingenieros, químicos, físicos, arquitectos etc. preparandose unas oposiciones para enseñanza, cuando ellos claramente no tenían vocación docente (la vocación de un arquitecto es hacer casas), porque no encuentran trabajo en lo suyo. Y también molesta los comentarios de algún cretino prepotente "no es que además de matemáticas, que para mí solo es una herramienta se muchas más cosas"

Gran comentario.
Y finalmente te encuentras dando clase, y parte de tus compañeros son estos ingenieros, físicos, químicos etc., y no solamente son tus compañeros, son tus amigos, con los que te vas ce cervezas, muchas veces más que tus amigos, son como tus hermanos, tu familia. Son gente que les gusta las matemáticas, que les gusta enseñarlas, que no se habían planteado este camino pero que lo hacen de forma excelente.
Así que dejemos nuestras frustaciones personales (el que ha estudiado mates como yo acaba quemado y frustrado para un rato). Matemáticas es la carrera con menos paro del país, tarde o temprano las opos caerán, y los que hemos estudiado mates tenemos un poquito de ventaja. No nos quejemos de intrusismo que al final uno acaba siendo también intruso dando Geología y Biología en Diversificación, siendo docente, psicólogo, pedagogo, (que después los orientadores y maestros se queja que no tenemos formación-vocación), policia, fiscal, juez, madre, padre, administrativo (malditos papeles) etc. que es lo que nos toca al ser profesor.
Y los que os hallais metido de profesor de Matemáticas sin ser vuestra primera vocación, hacerlo tan bien como los amigos que he conocido, y ser un poquito comprensivos con aquellos de nosotros que estemos un poco quemados, que ya se les pasará como se me paso a mí.

ameru

Pues yo coincido con el compañero con el hecho de que las cosas no se organizan del modo más adecuado. Cuando se trata de "enseñar" lo básico es tener conocimiento sobre el tema que se trata. Si tú estudias una ingeniería o cualquier otra carrera de Ciencias, obviamente tienes asignaturas de Matemáticas, pero eso no significa que sepas Matemáticas. No es comparable tener algunas asignaturas a estar un mínimo de cuatro años cambiando tu mente. Eso no significa que se tenga nada en contra de los compañer@s que se dedican a esto aunque estudiaran otra cosa. Lo que critico es el SISTEMA: QUEDE BIEN CLARO. Pienso que un buen profesor tampoco es aquel que sólo tiene conocimientos, también hay que tener técnicas que te permitan transmitir de la mejor manera dicho conocimiento y eso sólo se consigue con la experiencia. Me parece vergonzoso que los que nos dirigen sólo se preocupen de si bilingüismo o no en vez  de mejorar el sistema. De si una filosofía política quiere poner más religión y otras quieran enseñar vete tú a saber qué... ahí es donde viene mi frustración. Entiendo perfectamente que si les ofrecen la oportunidad de trabajar, lo hagan, pero no me entra en la cabeza que alguien se metiese en una titulación que no fuese Matemáticas con el fin de terminar como profesor de Matemáticas... soy así de limitada... eso sí, que nadie me diga que alguien que estudió Matemáticas no se planteó en algún momento (antes, durante, o después) ser profesor tal y como están planteadas las cosas... porque sencillamente, sólo muestra el desconocimiento del sector.

Tampoco me parece acertado que hayan dado 140 vacantes provisionales a Primaria en la especialidad de Matemáticas (para impartir 1º y 2º de la ESO, dos cursos) con mucho menos tiempo de servicio que en Secundaria, y que para toda Secundaria y Bachillerato (seis cursos) sólo salgan 270 vacantes provisionales... sin darnos opción a que podamos ocupar alguna de esas vacantes (aunque sea de forma voluntaria). 

Creo que todo se puede mejorar y mucho con ganas y pocos gastos.

fernandete

Los guionistas de "tu B2 es peor que el mío", "los de las bolsas extraordinarias son peores profes" y "enseño mejor porque aprobé antes de la transitoria" proponen que se dedique este hilo al seguimiento de la bolsa y que se abra uno nuevo para docentes guais chachipirulis con clarividencia y vocación docente prematura en el que se exponga una relación biyectiva entre materias del currículo de secundaria y titulaciones universitarias. Puede tratarse también la edad óptima a la que una persona puede recibir la llamada de la docencia.
Si el hilo avanzase podría iniciarse un nuevo debate sobre en qué universidades se forjan mejores docentes.

PD: En estos momentos faltan 4502 vacantes, se siguen amortizando jubilaciones, la jornada laboral tiene 2h de más y hay alumnos que carecen de refuerzos y desdobles. Para más inri las Ciencias del Mundo Contemporaneo de bachillerato se han topado con la iglesia, siendo ahora materia optativa frente a religión, que por supuesto sigue presente en nuestros centros para que profesores que designa el arzobispado impartan lo que crean oportuno en clases que no sé si se inspeccionan.

Esto... ¿he dicho algo de la concertada?

anapastor123

Muy grande

Cita de: fernandete en 24 Julio, 2015, 15:48:33 PM

Los guionistas de "tu B2 es peor que el mío", "los de las bolsas extraordinarias son peores profes" y "enseño mejor porque aprobé antes de la transitoria" proponen que se dedique este hilo al seguimiento de la bolsa y que se abra uno nuevo para docentes guais chachipirulis con clarividencia y vocación docente prematura en el que se exponga una relación biyectiva entre materias del currículo de secundaria y titulaciones universitarias. Puede tratarse también la edad óptima a la que una persona puede recibir la llamada de la docencia.
Si el hilo avanzase podría iniciarse un nuevo debate sobre en qué universidades se forjan mejores docentes.

PD: En estos momentos faltan 4502 vacantes, se siguen amortizando jubilaciones, la jornada laboral tiene 2h de más y hay alumnos que carecen de refuerzos y desdobles. Para más inri las Ciencias del Mundo Contemporaneo de bachillerato se han topado con la iglesia, siendo ahora materia optativa frente a religión, que por supuesto sigue presente en nuestros centros para que profesores que designa el arzobispado impartan lo que crean oportuno en clases que no sé si se inspeccionan.

ameru

Te faltó citar en la PD "convocatoria fantasma", "convocatoria 55" y "convocatoria 27+", "Decreto 302 razones de hacerte sufrir", "enferma si te atreves", "quince días y pico sin cubrir", y seguro que me faltan otras cuantas...

fran5

Cita de: ameru en 24 Julio, 2015, 21:33:25 PM

Te faltó citar en la PD "convocatoria fantasma", "convocatoria 55" y "convocatoria 27+", "Decreto 302 razones de hacerte sufrir", "enferma si te atreves", "quince días y pico sin cubrir", y seguro que me faltan otras cuantas...

Sigo completando: la no devolucion de la extra de 2012, aumentos de ratio, recorte de sueldo, la tasa de las opos de 2012 devueltas al año y pico, cambios de temarios varias veces y suma y sigue

Enviado desde mi GT-I9505 usando Tapatalk 2

mariajob

Cita de: ameru en 24 Julio, 2015, 13:19:14 PM

Tampoco me parece acertado que hayan dado 140 vacantes provisionales a Primaria en la especialidad de Matemáticas (para impartir 1º y 2º de la ESO, dos cursos) con mucho menos tiempo de servicio que en Secundaria, y que para toda Secundaria y Bachillerato (seis cursos) sólo salgan 270 vacantes provisionales... sin darnos opción a que podamos ocupar alguna de esas vacantes (aunque sea de forma voluntaria). 

¿Los interinos de primaria puede impartir Matemáticas en 1º y 2º de ESO? :o Pensé que sólo podían hacerlo los funcionarios que aún quedan de los que daban EGB. Me parece muy fuerte esto. ¿Dónde puedo verlo?

raulaia

Cita de: mariajob en 25 Julio, 2015, 00:43:58 AM
Cita de: ameru en 24 Julio, 2015, 13:19:14 PM

¿Los interinos de primaria puede impartir Matemáticas en 1º y 2º de ESO? :o Pensé que sólo podían hacerlo los funcionarios que aún quedan de los que daban EGB. Me parece muy fuerte esto. ¿Dónde puedo verlo?

Solo en centros semiD. Como estos centros suelen tener muy pocas líneas lo más normal es que para completar horario tengan que dar clases también en Primaria. Trabajo en un centro así, y una compañera de Inglés nombrada por Secundaria daba clases hasta en infantil.

La normativa actualmente impide que profesorado de Secundaria de clases en primaria, y mucho menos en infantil, por lo que esas vacantes son destinadas a maestros.

Estos centros están en vías de desaparición, por eso siempre acceden a estas vacantes provisionales o interinos.

Saludos.
El telescopio, el invento más blasfemo de la humanidad.

mariajob

Muchas gracias por la explicación, raulaia. Me ha quedado claro. A mí me parece bien que a un profesor de Secundaria no le permitan dar clases en Primaria ni en Infantil, pero lo que no me parece bien ni normal es que a uno de Primaria sí le permitan dar estos dos primeros cursos de Secundaria. Veo lógico que puedan impartirlo antiguos maestros de EGB pero sólo ellos. Hay otras opciones, pero la más económica es esa, claro, si perjudica a los niños, qué más da...   

xatonz

Me he reído un montón leyéndolo, pero toda la razón.

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'