¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

INTERINOS: LA SOLUCION A LA ESTABILIDAD PUEDE LLEGAR VÍA GOBIERNO CENTRAL.

Iniciado por Emilin, 01 Marzo, 2017, 18:16:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

toroloco

CSIF Andalucía:
ACLARACIONES SOBRE LA GRAN OFERTA DE EMPLEO DE 250.000 PLAZAS
CSIF Educación Andalucía·Jueves, 30 de marzo de 2017
CSIF ha firmado un acuerdo a nivel nacional para estabilizar las plantillas
CSIF, como primer sindicato de la función pública, firmó ayer un acuerdo a nivel nacional que recoge, entre otras cosas:

    La tasa de reposición será del 100%.
    Además, habrá una amplia oferta de empleo púbico adicional para estabilizar el empleo, que tendrá como objetivo reducir las plazas ocupadas de forma temporal en un 90% y situar la tasa de interinidad en un máximo del 8%. Hablamos de 250.000 plazas en tres años, de las cuales unas 120.000 serían para Educación, para docentes de toda España.

El acuerdo firmado se refiere fundamentalmente a las ofertas de empleo público. Se crea un marco general que después cada Comunidad y cada sector, entre ellos Educación, tendrá que desarrollar. Para empezar con este desarrollo, CSIF ya ha pedido al Ministerio de Educación que convoque la Mesa Sectorial de Educación para abordar la aplicación de este Acuerdo de estabilización del empleo porque esto requiere de cambios normativos importantes. No se trata sólo de sacar muchas plazas sino también de dar estabilidad al que ya existe en precario (interino). Los docentes somos cuerpos nacionales, lo que supone que cualquier cambio normativo en el sistema de acceso y promoción se tiene que realizar modificando el RD 276/2007 a nivel estatal, por eso es tan importante empezar ya a negociar con el Ministerio.
La noticia del acuerdo está siendo objeto de una amplia difusión por su importancia. Si bien algunos de los mensajes que se están trasladando son meras conjeturas y suposiciones faltas de rigor y, por qué no decirlo, desacreditando el acuerdo de forma interesada sobre todo por aquellos que no tienen la representación necesaria como para poder firmar este tipo de acuerdos tan trascendentales. Recordemos que sólo CSIF, CCOO y UGT tienen la representación necesaria.
CSIF ha firmado este acuerdo porque es bueno para los empleados públicos en general y los interinos y aspirantes en particular. Es importante reducir la temporalidad laboral, aumentar y estabilizar plantillas, dar seguridad a los docentes mediante la consecución del acceso a funcionario de carrera. La concreción del 'cómo' se va a hacer la iremos viendo en los próximos días. Por ahora lo único que se ha dicho es que el tiempo de servicio tendrá mayor peso, pero no hay nada aún que haga prever un posible sistema transitorio. No se baraja la posibilidad de oposiciones restringidas. El tablero está por tanto en blanco y ahora hay que empezar a colocar y mover las fichas, todo lo demás son conjeturas.
Hoy CSIF quiere trasladar a sus afiliados que, desde la responsabilidad que nos caracteriza, vamos a escuchar a todos los interesados y estamos trabajando para que estos procesos sean satisfactorios para todos.

Guerrero

Cita de: jmcala en 30 Marzo, 2017, 19:13:35 PM
Por eso escribí que el sistema de acceso no está en discusión. No porque no sea urgente cambiarlo sino porque parece que a los políticos no les interesa la más mínimo por ahora.

El colectivo interino va a tener tres años bien moviditos y con posibilidad de dejar de serlo pero, y ahí está la clave, ganándose el derecho a consolidar su puesto frente a otros.

Ojalá que se compute la experiencia el máximo legal posible pero que se dé la posibilidad a los que no tienen esa experiencia de poder luchar por conseguir una plaza. Y los que, con experiencia suficiente, no obtengan su plaza deberán dedicarse a otra cosa. Es lo que significa someterse a una oposición.

En las dos transitorias (2008 y 2010) no saqué la plaza por carecer de tiempo de servico, ahora con siete años y un 9.5 de baremo según la oposición de 2016 de poco me sirve que nos contabilicen más el tiempo de cara a unas futuras oposiciones.
Si la única consideración que se va a tener para con los interinos es esa muchos terminaremos en la calle porque nadie te garantiza absolutamente nada. El modelo transitorio sí otorgaba notables ventajas a los interinos (informe, exámenes no eliminatorios, etc) que pareceser no vamos a gozar en esta ocasión nosotros, así que por lo que se ve no queda sino batirse y juagarsela al todo o nada.


interina_consorte

Cita de: toroloco en 30 Marzo, 2017, 19:28:56 PM
Por ahora lo único que se ha dicho es que el tiempo de servicio tendrá mayor peso, pero no hay nada aún que haga prever un posible sistema transitorio. No se baraja la posibilidad de oposiciones restringidas. El tablero está por tanto en blanco y ahora hay que empezar a colocar y mover las fichas, todo lo demás son conjeturas.

Y entonces... anaidpreocupados

toroloco

Cita de: respublica en 30 Marzo, 2017, 18:18:39 PM
¡Y ojo!, que el acuerdo impide crear nuevos puestos a todas las administraciones, ahora que Susana iba a crear 5000 en secundaria revirtiendo la subida de las horas lectivas, qué pena que el gobierno del PP no le va a dejar, el mismo que gobierna gracias a la gestora del PSOE en la que manda ella misma.

Por cierto, que queda poco para que acabe el curso y la Consejería aún no ha empezado con las modificaciones legislativas acordadas con algunos sindicatos para que el próximo tengamos en secundaria una hora lectiva menos, ¡qué raro!, ¿o no?


Saludos.

No logro ver la similitud entre lo que dices y el superacuerdo firmado el 2 de Junio de 2016 en lo que respecta a las 35 h.


raulaia

Se está empezando a sacar las cosas de quicio de manera preocupante en este hilo. Las interpretaciones ahí están, y todos podemos hacerlas, pero esto empieza a ser ser delirante.
El telescopio, el invento más blasfemo de la humanidad.

Viliel

     Díficil es mover las fichas sobre un tablero en blanco;Todos estos son unos verdaderos maestros en ese arte del nadar y guardar la ropa. ¡A menudas negociaciones vamos a asistir!

respublica

Cita de: toroloco en 30 Marzo, 2017, 19:28:56 PM
CSIF Andalucía:
(...)
Por ahora lo único que se ha dicho es que el tiempo de servicio tendrá mayor peso, pero no hay nada aún que haga prever un posible sistema transitorio. No se baraja la posibilidad de oposiciones restringidas. El tablero está por tanto en blanco y ahora hay que empezar a colocar y mover las fichas, todo lo demás son conjeturas.

El acuerdo firmado no establece que el tiempo de servicio vaya a tener mayor peso como afirma CSIF en su comunicado.

Lo que dice es que en la fase de concurso podrá valorarse entre otros méritos el tiempo de servicios prestados a la Administración, que es justo lo que ahora sucede en educación y por tanto no supone ningún cambio en nuestras oposiciones.

Lo de que el tablero está en blanco no es más que una conjetura interesada porque lo cierto es que todas las fichas están situadas y el único movimiento es que si le aprueban los presupuestos el gobierno autorizará más plazas.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

nocreoqueseayo

Yo creo que no lo estoy leyendo bien, porque veo muchas interpretaciones, pero lo único que veo es que a pesar de las campanas al vuelo, solo se dice que la tasa de reposición será del 100%. No habla nada de cambiar el sistema de oposición, ni transitoria, ni nada de eso. Y las aclaraciones de los sindicatos dicen que al ser del 100% muchos interinos la sacarán y serán plantillas más estables...

Yo no veo otra cosa


lixsi2

Cita de: nocreoqueseayo en 30 Marzo, 2017, 23:02:02 PM
Yo creo que no lo estoy leyendo bien, porque veo muchas interpretaciones, pero lo único que veo es que a pesar de las campanas al vuelo, solo se dice que la tasa de reposición será del 100%. No habla nada de cambiar el sistema de oposición, ni transitoria, ni nada de eso. Y las aclaraciones de los sindicatos dicen que al ser del 100% muchos interinos la sacarán y serán plantillas más estables...

Yo no veo otra cosa

Lo que dice el acuerdo, para quien quiera leerlo, es que se pueden sacar, a concurso-oposición, en tres años, las miles de plazas vacantes reales que tienen apalancadas las administraciones ADEMÁS del 100% de la tasa de reposición correspondiente a este año.

Lo dice, si lo queremos leer, en el apartado SEGUNDO, Medidas en materia de reducción del empleo temporal. .

Simplemente hay que leerlo y exigirle a la Junta que saque todas esas vacantes reales a concurso-oposición.

Como la administración correspondiente (la CEJA en nuestro caso) no quiera sacar esas vacantes a concurso-oposición, aunque se modifique el acceso y pongan un transitoria o regalen la plaza directamente no podemos consolidar ni el 10% de los interinos porque con la tasa de reposición de este año no da para nada. Yo creo que es bastante fácil de entender. Ahora si se hacen interpretaciones sesgadas para beneficiar a tal o cual partido creo que no estamos defendiendo nuestros intereses como trabajadores.

No dice ni que haya un MIR ni que haya una transitoria. Eso se podrá decir después pero allí no dice nada ahora.

Eso es lo importante.

Freams

Creo que debemos de olvidarnos de una transitoria, al menos en los mismos términos que conocimos en el 2008 y 10, aunque podría darse de facto modificando sustancialmente los porcentajes del concurso y de la oposición a un 50-50%, cambiando el RD de ingreso. Luego habría que ver las instrucciones que se dan a los tribunales y me extrañaría mucho que corrigiesen el primer examen, donde se podría hacer la verdadera criba, con las misma exigencia y beligerancia que en la oposición de 2016.
Aunque no se diera ese escenario de modificar el RD, creo que el colectivo interino está en una posición bastante aventajada con respecto a los aspirantes. Se habla de que van a cubrir hasta el 90% de las vacantes, con lo que habría un porcentaje de interinos que no obtendrán plaza, pero es que no todos se la van a preparar. Un porcentaje de ellos no lo harán por diferentes motivaciones como proximidad a jubilación, avanzada edad u otras cuestiones. Es más, aún quedan interinos que no la obtuvieron en 2008 y 2010, con 10 años menos, unas condiciones mucho más favorables y unas oposiciones que exigían mucho menos esfuerzo (no había supuestos, informe en la UD, 5 bolas...). Pienso que si no tuvieron esa motivación en su día, no creo que la tengan ahora, cada uno por sus motivos.
En definitiva, si alguien se piensa que por el hecho de ser interino va a ser funcionario por decreto porque le van a regalar una plaza que despierte de este sueño, pero que se nos va a presentar un escenario muy favorable y casi irrepetible para los interinos de más tiempo (más de 8 puntos en la parte de concurso).


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'